Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Catálogos

 

Boletines anteriores

Información Documental Ferroviaria, 95-2020


DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Sentido y forma de un tema poético: el ferrocarril en la poesía de Juan Ramón Jiménez

por Enrique Molina Campos [documento electrónico]

Edición: Agencia Española de Cooperación Internaional, 1981

Descripción física: 25 p.

Signatura: [V 0752]

Notas: Artículo publicado en: Cuadernos hispanoamericanos. n. 376-378 (oct. dic. 1981) pp. 259-283.

Resumen: El autor lo que pretende no es hacer una catalogación de texto poemáticos concernientes al tema ferroviario, sino la descripción y comentario (con ejemplos más felices y/o más significativos) de la evolucón del tema en la poesía juanramoniana, a la vez que el análisis de cada una de esas etapas.

Materias: Poesía / Ferrocarriles / España


Información adicional

Episodios de la abstracción del arte a ritmo de tren

Autoría: Rocío Robles Tardío
 
Edición: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones , 2008
 
Descripción física: 675 p.
 
Signatura: [V 2481]

Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de Arte III (Contemporáneo).
 
Resumen: El objetivo de esta tesis es el estudio y revisión de algunos de los conceptos teóricos, estéticos e históricos que la historiografía considera como los definidores del arte moderno analizados ahora a la luz de los ferrocarriles. La hipótesis de partida es reconocer la presencia del ferrocarril explícita e implícita en el ámbito del arte (pintura, escultura, arquitectura, poesía, novela, estética, fotografía y cine, fundamentalmente) así como su grado de incidencia, repercusión e intromisión en las manifestaciones artísticas europeas entre 1824 y 1937. Se quiere demostrar que la presencia del tren desde las primeras décadas del siglo XIX coincidió con y propició nuevas formas de expresión, concepción y representación artísticas. La tesis está organizada en nueve capítulos, considerados episodios; en ellos se han abordado diversos casos con los que demostrar la hipótesis anunciada. Además, dos temas fundamentales han articulado esta tesis. El primero se refiere a la progresiva abstracción del arte desde la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo de la pintura, a partir de la irrupción de la locomotora de vapor en la naturaleza. En segundo lugar, la equivalencia espacial, ornamental y conceptual de habitabilidad y confort que desde los primeros momentos se establece entre los vagones de tren y la moderna vivienda privada.En esta tesis, con el respaldo de una considerable bibliografía, en gran parte inédita en la historiografía espaõnola, se han actualizado asuntos tan importantes para la teoría y la estética del arte moderno como la relación entre sansimonismo, arte y artistas de vanguardia. Se ha analizado el impresionismo desde el humo y el tema de las estaciones, la velocidad y la incipiente sociedad de consumo. Se han estudiado los trenes como metáfora de fábrica, producción, capital y circulación; así como los binomios leyes de producción en serie y leyes artísticas, arte abstracto y electricidad, la humanización de las máquinas y la maquinización del hombre; y, además, el compromiso de los artistas en los proyectos políticos y culturales y la utilización del arte como el lenguaje universal con el que dirigirse a la sociedad.
 
Materias: Arte / Ferrocarriles / Pintura / Escultura / Arquitectura / Poesía / Literatura / Fotografía / Cine


Información adicional

Paisajes de montaña: el Ferrocarril Trasandino y la captura estética de la cordillera de los Andes en la poesía de Gabriela Mistral

Autoría: Pablo Alberto Lacoste, Marcela Aranda, Felipe Cussen
 
Edición: Universidad de Los Lagos , 2012
 
Descripción física: 12 p.
 
Signatura: [V 0753]
 
Notas: Artículo publicado en: Alpha: revista de artes, letras y filosofía, ISSN 0716-4254, Nº. 35, 2012, págs. 9-22
 
Resumen: La aparición de un medio de transporte como el Ferrocarril Trasandino influyó en la percepción estética que los transeúntes formaron sobre la geografía local. La montaña surge como un elemento fundamental dentro de la poética de diversos autores, entre ellos la poeta chilena Gabriela Mistral. La cordillera y el acceso a ella, desde el Elqui hasta Los Andes, es un elemento troncal de su poesía, adquiriendo características particulares en cada etapa de su creación poética y visión política, las cuales se analizarán en el presente artículo.
 
Materias: Poesía / Ferrocarriles / Chile


Información adicional

El ferrocarril en la obra de Leopoldo Alas “Clarín”.

Autoría: Juan Carlos Ponce Pérez

Edición: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2003

Descripción física: 11 p. ; 30

Signatura: [IIIF 1099]

Notas: Comunicación incluida en la sesión primera del Tercer Congreso de Historia Ferroviaria (Gijón, 2003): Los ferrocarriles asturianos : su dimensión territorial, económica y social.

Resumen: Clarín fue ante todo un escritor de su tiempo y un precursor. Desde suprovincianismo voluntario ovetense siguió la evolución de la realidad española y europea, interesándose por las diferentes corrientes intelectuales de su época. El positivismo y el naturalismo, con su método cientificista y su búsqueda de la verdad, tuvieron en Clarín uno de sus más destacados seguidores. Las nuevas tendencias representaban el destierro total de la ficción y el rechazo tajante del idealismo que todavía coleaba en las últimas obras románticas. Clarín supo ver con acierto las características peculiares del naturalismo en España y su evolución en la obra de sus contemporáneos. Las doctrinas naturalistas tomaron la realidad como una auténtica materia literaria y como el principal motivo de inspirarse. En consecuencia, para los autores realistas y naturalistas la sociedad será el mejor tema posible para sus novelas. Para Clarín, como para el resto de los escritores, lo importante será hacerse eco de la realidad, fotografiarla utilizandolas modernas técnicas naturalistas basadas en la observación directa. En este contexto, tan propicio a reflejar la sociedad y el mundo exterior, el ferrocarril y el viaje en tren se convirtieron –siguiendo la terminología galdosiana- en una auténtica “materia novelable”. En consecuencia, las obras realistas y naturalistas abrirán sus páginas al ferrocarril, la gran innovación técnica del siglo XIX, dedicándole pasajes, capítulos e incluso novelas enteras en las que toda la acción se desarrolla a lo largo de un viaje en tren.

Materias: Historia del ferrocarril / Literatura ferroviaria


Información adicional

Viaje hacia los adentros: el tren como complejo metafórico en la narrativa galdosiana

Autoría: Nuria Godón Martínez

Edición: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2009

Descripción física: 13 p. (1 CD-ROM)

Signatura: [IIIF 2836]

Notas: Comunicación del  V Congreso de Historia Ferroviaria (Palma, 2009)

Resumen: Las grandes innovaciones tecnológicas producidas en la segunda mitad del siglo XIX captan la atención de muchos de los escritores decimonónicos. Entre ellas, destaca el invento ferroviario asociado a una nueva ideología política, social y económica. A su vez, el nuevo vehículo otorga una experiencia pública de conquista espacio-temporal. Mi trabajo propone un recorrido por las novelas de Benito Pérez Galdós que sirven como ejemplo de representación de una ideología burguesa emergente ligada a la figura del tren. A lo largo del siglo XIX, el tren no sólo resulta, en términos galdosianos, materia novelable sino también desde la cual se puede novelar. A través de varias noverlas se plantea, por un lado, la conexión de las distintas ideas políticas de la época con el cambio de paisaje que sufre la geografía española al introducirse en ella la llamada bestia humana. En este sentido, me remito a la figura del tren vista desde exterior. Por otro lado, se analiza la mirada del viajero desde su vagón. Este punto de vista resulta esencial para conectar la velocidad, el desmembramiento y la fusión de imágenes, experimentadas por los viajeros del moderno medio de locomoción, al fluir de consciencia de los protagonistas masculinos que nos invitan a realizar en el tren otro viaje hacia sus adentros.

Materias: Literatura ferroviaria


Información adicional

Ferrocarril y paisaje ferroviario en la prosa de Ignacio Aldecoa.

Autoría: Manuel Ángel Sendín García [Recurso electrónico]. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2009

Descripción física: [26] p.: il. col. y n.

Signatura: [IIIF 2836]

Notas: Comunicación del V Congreso de Historia Ferroviaria (Palma, 2009)

Resumen: Las numerosas referencias al ferrocarril en la prosa de Ignacio Aldecoa conforman el fresco de la cotidianeidad de la sufrida sociedad española en los años inmediatos a la guerra fratricida que desangró nuestro país durante tres largos años. El tren era entonces el principal medio de desplazamiento en un momento en que viajar seguía revistiendo mucho de aventura como en tiempos pasados. El tren era entonces el medio de transporte de los más humildes: soldados, jornaleros, campesinos, cómicos de la legua... todos con sus maletas de cartón. Al cabo, como el mismo escritor reconoce, “España es como un vagón de tercera”... repleto de perdedores.

Materias: Historia del ferrocarril / Literatura ferroviaria / Paisaje


Información adicional

La historia ferroviaria a través de la literatura.

Autoría: Fermín Allende Portillo

Edición: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2009

Descripción física: 22 p.

Signatura: [IIIF 2836]

Notas: Comunicación de el V Congreso de Historia Ferroviaria (Palma, 2009)

Resumen: El objeto de esta comunicación es sencillo: llamar la atención sobre una serie de pasajes literarios que tienen al ferrocarril como protagonista. Para ello se presta especial atención a cuestiones tales como la actitud de los contemporáneos ante la llegada de los primeros ferrocarriles y al impacto que éstos generaron, a los apartados técnico y organizativo, al ferrocarril entendido como parte inherente al progreso, al ferrocarril denostado al actuar como trust en algunos casos y en otros al servir de medio de especulación, a la imagen del empresario del sector, y a otros aspectos diversos en los que la Literatura se ha recreado a la hora de hacernos revivir virtualmente el impacto que el nuevo medio de transporte supuso para la economía y la vida cotidiana.

Materias: Historia del ferrocarril / Literatura ferroviaria


Información adicional

El ferrocarril en la literatura y el arte cinematográfico

Autoría: Sergio Ortiz Hernán

Edición: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 1998

13 p.; 30

Signatura: IIIF 1460

Ponencia presentadad en el Congreso Internacional celebrado en Alicante en octubre de 1998.

Literatura, ferrocarriles y películas. Triángulo amoroso, ménage a trois de gran alcance, como el Transiberiano o el ferrocarril del Atlántico al Pacífico. A fin de cuentas, tres fascinaciones distintas y un solo arte verdadero: el de narrar mediante la imagen o mediante la palabra. Y el trencomo personaje destacado, a menudo protagónico, en las letras y los filmes. De eso trata este texto, más conforme a ciertas preferencias personales que a una cronología y un método de rigor estadístico.

Cine / Ferrocarriles / Latinoamérica / Literatura / México


Información adicional

Norteko Ferrokarrila. La red ferroviaria en la literatura oral vasca

Autoría: Mikel Aizpuru

Edición: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2012

Descripción física: 21 p.: il.; 30 cm

Signatura: IIIF 2347

Notas: Comunicación presentada en el VI Congreso de Historia Ferroviaria, celebrado en septiembre de 2012 en Vitoria-Gasteiz

Resumen: La construcción y la posterior explotación de cualquier red ferroviaria provocan numerosas consecuencias, no sólo en el terreno económico y el social, también en el ámbito cultural o en el político. La mayor parte de los estudios realizados hasta la fecha en el País Vasco, sin embargo, han insistido muy poco en el proceso y en las personas que participaron en dicha construcción y en la forma en la que vivió la población esa transformación y se han centrado en los efectos económicos y demográficos que acompañan al despliegue de la red ferroviaria o en los medios tecnológicos que forman parte del mismo.

Esta comunicación plantea recurrir a una fuente sui generis para aproximarnos al modo en que las clases populares vivieron aquellos años: el bertsolarismo. Los bertsolaris (poetas improvisadores o repentistas) de los siglos XIX y comienzos del siglo XX mencionaron con frecuencia el ferrocarril, su construcción y su explotación en sus composiciones. Los ejes de dichas poesías son diferentes en unos casos y otros, pero coinciden en una visión nada nostálgica de los tiempos anteriores a la aparición de la red ferroviaria, hacen referencia y critican la presencia de trabajadores extranjeros, detallan las ventajas e inconvenientes que supuso su irrupción o describen algunas de las formas de utilizar el nuevo medio de transporte.

Materias:  Cultura popular / Historia del ferrocarril / Literatura / País Vasco / Euskera


Información adicional

Ferrocarril y literaturas de vanguardia. El panorama hispánico

Autoría: Juan Carlos Ponce Pérez

Edición: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2001

Descripción física: 17 p.

Signatura: IIIF 1786

Notas: Ponencia del II Congreso de Historia Ferroviaria (Aranjuez, 2001)

Resumen: “El deber de lo nuevo es el principal deber de todo artista creador”, con esta frase sintetizaba Ramón Gómez de la Serna, el espíritu de la nueva época que vivían las letras hispánicas y europeas durante el periodo de entreguerras. Si por vanguardia entendemos los esfuerzos renovadores, la decidida voluntad de crear algo nuevo, la conciencia de estar abriendo nuevos caminos, no podemos distinguir con este marbete a una nómina restringida de autores. De la misma manera, enmarcar el movimiento en un horizonte cronológico cerrado es cortar sus alas.

La vanguardia suponía toda una reacción en contra de la herencia caduca del siglo XIX.Un soplo nuevo que corría por toda Europa, sacudiendo las conciencias bienpensantes, instruidas en el catecismo decimonónico. Los autores de vanguardia mostraban, por lo general, una postura beligerante contra el pasado y buscaban voluntariamente un distanciamiento de la sociedad.

En este marco de referencia, el ferrocarril surgirá en los textos vanguardistas confunciones bien distintas a las desempañadas en las obras del XIX y primeros años del XX. Recordemos de qué manera el ferrocarril y el viaje en tren se convirtieron en una auténtica “materia novelable” para los autores naturalistas (Galdós, Pardo Bazán, Clarín...) que utilizaron en un sinfín de obras. O el ferrocarril de la Generación del 98, que sirvió a sus miembros para descubrir el paisaje y el paisanaje de España. Nada de esto servirá para las obras vanguardistas.

Materias: España / Ferrocarriles / Literatura


Información adicional

Estética, técnica y dialéctica: la representación de la ingeniería civil en el cómic europeo de ciencia ficción de los siglos XX y XXI : aplicación a los sistemas de transporte en general y al ferrocarril en particular

Autoría: Yves Manuel Díaz-de-Villegas Le Bouffant

Edición: Universidad de Cantabria, 2015

Descripción física: 294 p.: il. col.; 30 cm

Signatura: V 2608

Notas: Tesis doctoral del Departamento de Transportes y Tecnología De Proyectos y Proceso de la Universidad de Cantabria.

Resumen: La presente tesis doctoral se plantea como un proyecto de investigación para estudiar la relación entre la ingeniería en general, la ingeniería del transporte y, en particular, el ferrocarril, y su representación en el cómic europeo de Ciencia Ficción de los siglos XX y XXI. La metodología utilizada ha consistido en la recopilación de viñetas y en su análisis, comparando lo existente en la realidad y lo planteado en los cómics. A partir del material seleccionado, después de una exhaustiva investigación en las que se ha tenido acceso a más de 30.000 fuentes bibliográficas, se ha podido confirmar y desarrollar, en los distintos capítulos, la tesis inicial de partida: que existe una importante conexión entre la ingeniería del transporte y el cómic, que la primera ha ejercido una influencia muy importante en la segunda y que el cómic, ha inspirado, al igual que lo han hecho la literatura y el cine, a más de un ingeniero del siglo XX. Así mismo se propondrán numerosos ejemplos de tecnologías futuristas que aparecen en las viñetas de los documentos estudiados, analizando sus posibles aplicaciones en el mundo real de la ingeniería. Se recorrerá, a través de las figuras de los guionistas y dibujantes del cómic de ciencia ficción, ejemplos que demuestran constantemente una agudeza e imaginación extraordinarias, una visión nueva sobre el desarrollo de la ingeniería en el transporte del futuro. [tomado del resumen de la propia tesis].

Materias: Cómic / Ferrocarriles


Información adicional