Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Biblioteca Ferroviaria - Docutren

 

Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 


 


Información Documental Ferroviaria, nº 101-2020


REVISTAS

Rail Passion, nº 275, septiembre 2020 (en francés)

  • En 2009 Francia encargó a Alstom mil unidades de Régiolis, la nueva generación de trenes regionales de un piso. En 2014 hicieron su flamante entrada en el país y ahora reafirman su presencia en todo el territorio. Los trenes de Alstom tienen diferentes versiones para responder a las demandas específicas de las regiones. El pasado mes de junio el fabricante entregó la unidad número 300 de la serie. (4 pág.)



Acceso al sumario

Revue générale des chemins de fer, nº 307, septiembre 2020 (en francés)

  • Un proyecto de innovación: los futuros TGV. SNCF Voyageurs está estableciendo los objetivos para estos nuevos trenes de muy alta velocidad en materia de adquisición, velocidad, capacidad, modularidad, ahorro de energía, costes de mantenimiento y telediagnóstico, así como un replanteamiento en profundidad de los equipos de seguridad. Alstom ha sido el fabricante elegido para la primera fase del proyecto. (38 pág.)
  • Desafíos de la apertura a la competencia del transporte regional de viajeros desde el punto de vista del administrador de infraestructuras SNCF Réseau. La apertura a la competencia del tráfico ferroviario de viajeros va a propiciar importantes cambios, encaminados sobre todo a una mayor eficacia, como se ha visto en la experiencia alemana. Se presenta como un terreno de oportunidades, pero también de riesgos, para todos los actores del sistema ferroviario, pues también se ve afectada la gestión de la infraestructura. (21 pág.)



Acceso al sumario

La vie du rail, nº 3798, 18 septiembre 2020 (en francés)

  • El coste de las medidas gubernamentales anunciadas para la recuperación del ferrocarril: tras un análisis más detallado, los datos sugieren una cierta falta de concreción en el proyecto de financiación de las medidas propuestas. (5 pág.)



Acceso al sumario

La vie du rail, nº 3797, 11 septiembre 2020 (en francés)

  • Propuestas para la recuperación del ferrocarril en Francia ante la crisis: gratuidad de los cánones para mercancías durante este año, aceleración de los proyectos de autopistas ferroviarias e incluso recuperación de los trenes nocturnos. (5 pág.)
  • La planta de Alstom en Belfort inaugura un nuevo tipo de servicio prestado por un fabricante: el mantenimiento de las locomotoras. (2 pág.)



Acceso al sumario

La vie du rail, nº 3796, 4 septiembre 2020 (en francés)

  • Grands Prix des Régions 2020: se articulan alrededor de temas que han experimentado pocos cambios desde las ediciones precedentes, donde no puede nunca faltar el desarrollo sostenible. Se presentan los diferentes proyectos candidatos. (6 pág.)
  • El tren siempre estuvo muy presente en la obra de Hergé. Su primera aparición fue en Tintín en el país de los soviets, con el viaje de Bruselas a Moscú del joven reportero, pero desde luego no fue el único… (3 pág.)



Acceso al sumario

VRT - Ville Rail & Transports, nº 639, septiembre 2020 (en francés)

Dossier sobre las nuevas tendencias de la movilidad: la crisis sanitaria ha cambiado notablemente los hábitos de movilidad en Francia, siendo el transporte público el más perjudicado, a pesar de que una gran mayoría de encuestados se muestra satisfecha con las medidas de seguridad adoptadas. Como resultado, las autoridades de movilidad han debido plantearse importantes cambios en su planificación, concentrando sus esfuerzos en la periferia de las aglomeraciones urbanas, y priorizando en el centro la facilidad del desplazamiento a pie, en patinete y sobre todo en bicicleta. También, como consecuencia de la crisis y el miedo al contagio, se observa con inquietud un incremento significativo del uso del automóvil. (20 páginas)



Acceso al sumario

Railway Gazette International, vol. 176, nº 9, septiembre 2020 (en inglés)

  • SBB Cargo está impulsando un programa de iniciativas “5L Next” para optimizar el diseño de los vagones de mercancías y avanzar hacia su flota del futuro. Su intención es desarrollar vagones modernos, flexibles y conectados digitalmente. (3 pág.)
  • La pandemia causada por el coronavirus ha provocado un desplome del tráfico de viajeros de Deutsche Bahn de un 44% y de un 13% en el caso de las mercancías, lo que se ha traducido en una caída de los beneficios de alrededor de 4.000 millones de euros. El Gobierno alemán muestra su compromiso con el ferrocarril como modo de transporte más sostenible y trabaja para que se le transfiera todo el tráfico posible y se convierta en un ferrocarril más robusto, aportando para ello inyecciones de capital a Deutsche Bahn, que han provocado la consiguiente reacción de los competidores. (4 pág.)
  • El transporte de mercancías británico quiere aprovechar las oportunidades de descarbonización: está experimentando un incremento del transporte intermodal de artículos para cadenas de suministro minoristas y, con ello, puede contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización. (4 pág.)
  • En Alemania, el Gobierno ha asignado al ferrocarril un papel fundamental en su estrategia de cambio climático, prometiendo un respaldo financiero sin precedentes a la expansión y modernización de la red ferroviaria nacional, con unos objetivos ambiciosos y varios proyectos prioritarios. (5 pág.)



Acceso al sumario

The Journal of Transport, agosto 2020 (en inglés)

  • La última “fiebre del ferrocarril” británica vino provocada por la Ley de Ferrocarriles Ligeros (Light Railways Act) de 1896, que contemplaba la promoción de muchas líneas locales en todo el país para conectar con zonas rurales y puertos pesqueros. No obstante, los responsables de la adjudicación de los nuevos ferrocarriles ligeros no favorecieron proyectos que pudieran competir con las líneas ferroviarias interurbanas existentes ni con los conservadores intereses del sector. (25 pág.)
  • El ferrocarril ha contribuido al complejo mosaico de la identidad de Cornualles de tres maneras: como destino de vacaciones promovido desde finales del s. XIX hasta la Segunda Guerra Mundial por compañías como Great Western Railway, London and South Western Railway y Southern Railway; segundo, en relación con la emigración a gran escala, precipitada por los cambios estructurales de su economía, que siempre tenía al ferrocarril como fase inicial del viaje; y, finalmente, por su presencia física en el paisaje, que añade una nueva capa de significado social y cultural a la identidad galesa. (24 pág.)



Acceso al sumario

I Treni, septiembre 2020 (en italiano)

  • El Giruno (EC 250) es el primer electrotrén de alta velocidad (250 km/h) de Stadler. Fabricado para los ferrocarriles suizos, combina tecnologías probadas en su plataforma FLIRT con las exigencias de operación del túnel de base de San Gotardo, especialmente en lo referente a medidas de protección ante la presión y aislamientos térmico y acústico. (8 pág.)
  • En septiembre de 1890 se inauguró el primer tranvía eléctrico italiano, de Florencia a Fiésole, que funcionaría hasta 1938, cuando fue transformado en trolebús. Se concibió técnicamente como una línea interurbana, pues unía dos comunas diferentes, pero funcionó como el núcleo de una red urbana electrificada. (3 pág.)



Acceso al sumario

Der Eisenbahn Ingenieur, septiembre 2020 (en alemán)

  • El proyecto “Control del estado del entorno de la vía” (“Zustandsüberwachung des Gleisumfelds”, ZuG), respaldado por el Ministerio Federal de Transportes e Infraestructuras alemán (BMVI), ha desarrollado un demostrador con modernos sensores de cámaras que permiten un control automatizado del entorno de la vía desde el ángulo visual del maquinista, algo que tiene una repercusión positiva importante en el mantenimiento de las líneas. (6 pág.)
  • Mantenimiento moderno para el metro: las condiciones de los sistemas de metro favorecen la utilización de tecnología de fresado de los carriles como componente fundamental de una estrategia de mantenimiento duradero. Sobre el ejemplo del Metro de Hong Kong se muestra la potencial eficiencia de la tecnología de fresado de alto rendimiento de Linsinger. (3 pág.)
  • Investigación sobre los cambios de presión que se producen en el interior de los trenes de alta velocidad, que van ligados a mermas del confort de los viajeros, y soluciones constructivas para la estanqueidad de los sistemas de climatización de a bordo. (7 pág.)
  • Bogies de ancho variable para la Compagnie du Chemin de Fer Montreux Oberland Bernois (MOB): la utilización de este tipo de bogies fabricados por Alstom permitirá viajar entre Montreux e Interlaken pasando por un cambiador de ancho (métrico y estándar) situado en Zweisimmen. (5 pág.)
  • El Proyecto SAFER-LC aporta nuevos datos sobre la conveniencia de añadir luces intermitentes en las locomotoras para una mayor seguridad en los pasos a nivel, sobre todo durante el día, que es cuando se producen la mayoría de los accidentes. Esta solución mejora la visibilidad y el reconocimiento de los trenes que se aproximan. (5 pág.)



Acceso al sumario

LIBROS

Historia de la tracción vapor en España: tomo VII: vapor en la Renfe 1941-1975: primer periodo 1941-1949

/ Fernando F. Sanz; Gustavo Reder. Madrid: Abomey Maquetren, 2020, 318 p.: fot. bl.y n.; 30 cm. Signatura: IIIE 0358

 En 1941, cuando se creó la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, la nueva empresa encontraría una situación crítica del ferrocarril. Muchos kilómetros de vía habían sido levantados, numerosas infraestructuras destruidas y los parques de material móvil y motor habían sufrido grandes daños.

El cierre de los mercados, con motivo de la Segunda Guerra Mundial, impidió renovar el material y la importación de equipos industriales y piezas de recambio, lo que obligó a reconstruir material que en otras circunstancias se habría desguazado. Pese a todo, hasta 1949 se aprobaron cuatro planes de construcción de nuevas locomotoras, con un total de más de 400, entre ellas las series 2400, 2700 y 4600.

El libro analiza las dificultades del momento como la escasez de carbón, los años de sequía y la mala calidad de las aguas que afectaban al funcionamiento de las locomotoras.

978-84-948391-5-3

España/ Historia del material rodante / Parque de locomotoras de vapor / Historia de Renfe



Acceso al sumario

El Platanito: el electrotrén basculante 443 de Renfe

/ Sergio Velasco Gigorro. [S.l.]: Bubok Publishing, 2020, 61 p.: il. b. y n.; 23 cm. Signatura: IIIE 1354

Este libro describe la historia y evolución del prototipo de electrotrén basculante de la Serie 443 de Renfe, apodado popularmente como “El Platanito”, coincidiendo con el 40 aniversario de la entrada en servicio comercial del mismo entre Madrid y Jaén. A lo largo de más de un centenar de páginas se detalla su historia desde la firma del convenio de Renfe con Fiat hasta los trabajos de restauración llevados a cabo por la Asociación de Amigos del Ferrocarril “El Platanito”, pasando por los antecedentes internacionales del prototipo ferroviario, la descripción de sus principales características, las primeras pruebas realizadas con él, los servicios comerciales, su descarte en beneficio del Talgo Pendular, las pruebas de alta velocidad, la retirada definitiva a la estación de Castejón de Ebro (Navarra) o la evolución de la basculación ferroviaria a nivel nacional e internacional hasta hoy.

978-84-09-21467-9

Electrotrenes / Trenes basculantes / Historia del material rodante

España



Acceso al sumario

Antonio Palacios: metro y metrópoli: el ferrocarril subterráneo de Madrid

/ Susana Olivares Abengozar. 377 p.: ilustraciones (blanco y negro y color), planos (blanco y negro y color); 30 cm. Signatura: IIIF 2800

Bibliografía: páginas 358-362. Índices

 En una época de grandes cambios como fue el comienzo del siglo XX, Antonio Palacios se perfiló como una de las grandes figuras del panorama arquitectónico nacional. Su obra, en un Madrid que aspiraba a convertirse en una capital moderna y cosmopolita, cercana a sus homólogas europeas, engloba algunos de los más representativos edificios madrileños de la primera mitad del siglo XX. Son estos edificios muy reconocidos y valorados, quizás más incluso que su propia figura. Y, sin embargo, es muy poco conocido el hecho de que en 1917 fuera nombrado Arquitecto Oficial de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII, cargo que ostentó hasta su fallecimiento el 27 de octubre de 1945.

Este libro supone la recuperación de toda esa arquitectura industrial que proyectó para Metro de Madrid el arquitecto Antonio Palacios: bocas, templetes, estaciones, edificios auxiliares... Patrimonio Industrial de gran interés y relevancia, de extraordinaria singularidad, que casi un siglo después de ser concebido sigue sorprendiendo por ser de una belleza y modernidad incuestionables y forma parte por derecho propio de la Historia de la Arquitectura y el Patrimonio Industrial español del siglo XX.

9788409103416

Metro / Historia / Madrid



Acceso al sumario

Poetry and crisis: cultural politics and citizenship in the wake of the Madrid bombings

/ Jill Robbins. Toronto: University of Toronto, 2019, 171 p.: il. b.y n.; 23,50 cm. Signatura: IIIF 2808

Contiene imágenes del Archivo Histórico Ferroviario.

El 11 de marzo de 2004, terroristas islamistas llevaron a cabo un tremendo atentado sobre los trenes de cercanías de Madrid, dejando 191 fallecidos y más de 1.500 heridos. Este evento, conocido en España como 11-M, fue el segundo de tres atentados yihadistas muy visibles en Occidente entre 2001 y 2005, y el primero en Europa, que además se produjo pocos días antes de las elecciones nacionales en España.

Argumentando que el 11-M marcó un punto de inflexión crítico en la sociedad española, este libro revela cómo la poesía jugó un papel único y reflejó una nueva sensibilidad política y cultural definida por redes informales y no jerárquicas de comunicación y memorialización. Tras los atentados, los poemas circularon en los espacios públicos de formas inesperadas, creando vínculos y relaciones muy estrechos: se inscribían en pancartas y monumentos; se musicalizaban en himnos, canciones de protesta y música hip-hop; se reprodujeron en manifiestos y blogs; se enviaron por correo electrónico y texto; se garabatearon en trozos de papel y en las paredes; y se pintaron como graffiti. Estas formas de expresión también resonaron fuertemente entre los poetas españoles, que ya habían estado explorando las posibilidades del compromiso ético y la creación estética. "Poesía y crisis" explora cómo esta sensibilidad esencialmente poética surgió de la tragedia, sentando las bases para tipos similares de movilizaciones afectivas que continúan creciendo en Europa hoy.

978-1-4875-0473-1

Terrorismo / Literatura / Dibujos

Madrid (Comunidad)



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Railsiliencia, de nuevo en marcha: primera estimación del impacto económico global del Covid-19 en el transporte ferroviario

/ UIC Communications Department; dirección M. Plaud-Lombard. París: UIC, 2020, 32 p.: Il. col.; 29 cm. (Covid 19 Task Force). Signatura: [IIIB 1937]

Resumen: Debido a la severidad de los confinamientos y otras restricciones impuestas por el Gobierno, las limitaciones de viaje y la recesión global prevista asociada con esta crisis económica, histórica y sin precedentes, y con base en un modelo de recuperación lenta, UIC estima que las pérdidas de ingresos por viajeros y mercancías podrían alcanzar hasta 125 mil millones de dólares en total para 2020 y 2021. Para un modelo de recuperación rápida, es decir, una fuerte recuperación en 2021, UIC estima que las pérdidas de ingresos en transporte de viajeros y mercancías podrían llegar a los 78 mil millones de doólares.

Si bien no está claro si el virus continuará desarrollándose, si se producirá una segunda, o incluso una tercera oleada, implicando pérdidas adicionales, casi todas las empresas ferroviarias han tomado medidas inmediatas para adaptar sus operaciones, a fin de mantener la capacidad mínima requerida y reducir todos los costes posibles.

El sector ferroviario está atravesando una crisis histórica sin precedentes que requiere medidas económicas gubernamentales. Los miembros han expresado su preferencia por las contribuciones financieras directas, aunque se podrían contemplar otras opciones: disminución del canon de acceso a la infraestructura, disminución / eliminación del IVA y otros impuestos, préstamos garantizados o igualdad de condiciones entre todos los modos de transporte. Varias autoridades gubernamentales ya han expresado que se tomarán las medidas económicas adecuadas para apoyar al sector ferroviario, en consonancia con la prioridad que corresponde a un sector ferroviario competitivo con otros modos de transporte.

ISBN: 978-2-7461-2992-4

Materias:  Ferrocarriles / Subvenciones / Pandemias / Crisis económica

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Unión Internacional de Ferrocarriles


Información adicional

Railsiliencia: de cómo el sector ferroviario ha hecho frente al Covid19 durante el confinamiento

/ UIC Communications Department; dirección M. Plaud-Lombard. París: UIC, 2020, 38 p.: Il. col.; 29 cm. (Covid 19 Task Force). Signatura: [IIIB 1936]

 En el marco del brote de la enfermedad por coronavirus, la Unión Internacional de Ferrocarriles decidió crear un grupo de trabajo especial (task force) formado por empresas que forman parte de la UIC, expertos y otras asociaciones y actores internacionales con el fin de trabajar juntos para encontrar formas de responder a esta crisis, adaptadas al sector ferroviario. Este grupo ha llevado a cabo varios estudios y trabajos.

En este documento se hace una análisis de las medidas adoptadas por el sector ferroviario. El estudio se ha realizado en base a los resultados de una encuesta previa, que se incluye como anexo, y que se estructura en los siguientes puntos: sector ferroviario y Covid19; medidas de respuesta; medidas de mitigación implementadas para detener la difusión del virus; medidas relacionadas con la comunicación; y consideraciones éticas y legales.

978-2-7461-2958-6

Ferrocarriles / Salud / Pandemias / Seguridad e higiene en el trabajo

Unión Internacional de Ferrocarriles


Información adicional

Guidelines, state of the art and integrated assessment of weed control and management for railways: Herbie

/ Roland Nolte, Siegfried Behrendt, Maurizia Magro. París: UIC IZT, 2018, 140 p.: il. graf.; 30 cm. Signatura: [IIID 1433]

 Las Directrices de la UIC para la gestión integrada de la vegetación para superficies selladas / no selladas y para la zona de la vía tienen 3 objetivos:

  • Pone en perspectiva la gestión integrada de la vegetación de las empresas ferroviarias y el uso de herbicidas en este contexto.
  • Muestra que la gestión de la vegetación de los ferrocarriles y especialmente el uso de herbicidas están integrados en una estrategia medioambiental global de las empresas ferroviarias con el objetivo de mejorar el comportamiento medioambiental, así como en un contexto legal a nivel local, nacional y de la UE.
  • Demuestra que los ferrocarriles están utilizando herbicidas de forma responsable, regidos por principios, directrices y normas de calidad claramente definidos y que se dedica un esfuerzo sistemático a reducir aún más la cantidad total de herbicidas utilizados y las áreas tratadas.

978-2-7461-2775-3

Vegetación / Infraestructuras ferroviarias / Tren herbicida

Union Internacional de Ferrocarriles (UIC) / IZT


Información adicional

ERTMS retrofitting strategy funding and financing: final report ERTMS on-board strategy

/ Ineco, EY. Bruselas: Comisión Europea, 2020, 60 p.: graf.; 29 cm. Signatura: [IIIB 1938]

Resumen: El análisis del negocio para la implementación de ERTMS realizado y publicado en 2019 demostró que la mejor estrategia de implementación para el ERTMS es la estrategia de sistema dual embarcado. No obstante, aplicarla resulta todo un desafío, pues los beneficios y los costes no están equitativamente distribuidos: las operadoras ferroviarias tienen que afrontar los costes elevados a corto plazo de modernización y actualización de los equipos, mientras que los beneficios directos son inciertos y dependen de la disponibilidad de la red y la dificultad de captación.

Aunque la anterior sea la mejor estrategia, en general las operadoras ferroviarias tienen un caso de negocio más difícil que crea un cuello de botella en el despliegue general. Por eso existe una razón de peso para el respaldo a nivel de la UE, a nivel nacional y regional para eliminar este cuello de botella en el despliegue del "sistema", mediante formas de financiación o de actualización de las unidades de a bordo y así fomentar los beneficios generales del sistema y poner en práctica una estrategia más efectiva, la del sistema dual embarcado. El objetivo de este documento es evaluar la dimensión exacta del proble a y, segundo, identificar instrumentos de financiación y subvención que pueden utilizarse para respaldar el despliegue a bordo.

ISBN: 978-92-76-20881-5

Materias: Sistema ERTMS / Industria ferroviaria / Corredores ferroviarios / Impacto económico / Análisis comparativo / Análisis coste-beneficio

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Comisión Europea Dirección General de Movilidad y Transporte / INECO / EY


Información adicional

TER4RAIL: European rail success stories report

París: UIC Shift2Rail, 2018-2020, 36 p.: il. graf.; 30 cm Signatura: IIIC 0354

Resumen: En el informe se hace mención del caso de éxito de la línea Madrid-Barcelona e incluye numerosos documentos relacionados con el proyecto TER4RAIL sobre investigación en el ámbito del ferrocarril (www.ter4rail.eu).

El proyecto, financiado por la empresa conjunta Shift2Rail en el marco del Programa "Horizon 2020" de investigación e innovación de la Comisión Europea, realiza actividades transversales para la mejora de la investigación e innovación ferroviaria.

Las historias de éxito abordadas son las siguientes:

  • Las áreas metropolitanas de Viena y Nantes.
  • La experiencia de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.
  • Dos ejemplos de transporte ferroviario de mercancías, con el Marathon Train, el tren de mercancías más largo de Europa (1.524 m), y el puerto seco del Proyecto TIGER, el "padre" de una moderna forma de organizar la distribución de las mercancías en los principales puertos europeos.

El caso de éxito del AVE Madrid-Barcelona analiza los efectos positivos de la línea de alta velocidad, en servicio desde 2008, actualmente la de mayor cifra de viajeros del sistema español. Conecta las dos aglomeraciones urbanas más pobladas del país (11 millones de potenciales usuarios de la línea) y ha evitado la emisión de más de 4 millones de toneladas de CO2, además de contribuir a ahorrar 19.000 GW/h (el equivalente al consumo energético de las ciudades de Madrid y Barcelona en un año.

Materias: Investigación y desarrollo / Ferrocarriles / Transporte urbano y suburbano / Movilidad sostenible

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Union Internacional de Ferrocarriles (UIC) / Fundación de los Ferrocarriles Españoles


Información adicional