Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Catálogos

 

Boletines anteriores

Información Documental Ferroviaria, nº 100


REVISTAS

Historail. Abril-mayo 2020 (en francés)

  • Los jefes del servicio de viajeros, como muchos de los ferroviarios de Explotación, fueron largamente indispensables en buena parte de la historia del ferrocarril. Menos populares que los fogoneros y conductores, los hombres de la gorra blanca eran los más visibles en los andenes. La seguridad era su principal preocupación, pero sus misiones, definidas por el Reglamento de general de seguridad eran muy vastas. Hoy con la apertura de la concurrencia comercial, desaparecen cada vez más, la orden de puesta en movimiento de un tren ha sido transferida a las empresas ferroviarias (12 pág.)
  • El bloqueo Lartigue. Una inveción fecunda. Creado en 1873 en la Compañía del Norte de Francia que lo difundirá a otras redes, el bloqueo Lartigue marca una etapa esencial en la historia de la señalización. Transmitiendo la cobertura sucesiva de cada bloqueo o cantón de vía recocorrido por un tren. Conocerá multiples variantes y adaptaciones, antes de desaparecer. (14 pág.)
  • Guerra y accidentes. La responsabilidad discutible de los ferroviarios en los accidentes ocurridos en el curso de la I Guerra Mundial (12 pág.)




Revue Generale des Chemins de Fer, junio 2020 (en francés)

  • Estudio experimental del agrietamiento por fatiga de los carriles. Las repetidas tensiones mecánicas inducidas por el paso de trenes en los carriles provocan la aparición y propagación de grietas por fatiga de contacto. El objetivo de este estudio es obtener un modelo físico de la propagación de estas grietas teniendo en cuenta las tensiones complejas del contacto rueda-carril. Este modelo se implementa luego en una herramienta de simulación desarrollada en el Departamento de Innovación e Investigación de SNCF, con el fin de mejorar la política de mantenimiento ferroviario. (12 pág.)
  • Juegos Olímpicos y Paralímpicos y Sistema de Transporte de Tránsito Masivo - Lecciones de Londres 2012 y Tokio 2020 para SNCF en Île-de-France.
  • Después de la designación de París como la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, y dado el papel principal del transporte de Île-de-France para el éxito de los Juegos, las diferentes partes de SNCF en Île-de-France tomó como referencia los asuntos del transporte durante los JJOO de Londres (20en cooperación con los socios par12) y Tokio (ciudad que organizará los juegos de 2020). Estas reuniones ayudaron a identificar las dificultades particulares inherentes a este tipo de evento, las buenas prácticas y soluciones implementadas, gracias a las recomendaciones y alertas de los reponsables británicos y japoneses. Revelaron soluciones innovadoras para gestionar el transporte masivo cosmopolita y exigir puntualidad a la llegada. Las lecciones aprendidas y analizadas permanecen para aclarar los desafíos de movilidad vinculados a estos Juegos. (14 pág.)
  • Compartiva de los procesos de reperfilado de los carriles. (4 pág.)
  • Una breve historia de los túneles y de los métodos para realizarlos (10 pág.)




Revista de Obras Públicas, junio 2020

Monográfico Postcoronavirus. Inlcuyendo los artículos:

  • Algunas reflexiones sobre el mundo del transporte tras la crisis del COVID-19. La crisis del COVID-19 ha sobresaltado al mundo. Al menos cinco aspectos, con alta influencia sobre el mundo del transporte nacional, se pueden ver alterados de manera sustancial. Estos cinco aspectos analizados son el del nuevo marco económico a largo plazo, la seguridad sanitaria en el transporte, nuevas tendencias en el teletrabajo y en el sistema residencial, la reagrupación de las cadenas de suministro y los riesgos de ruptura de social. Si estas tendencias se materializan, viviremos en nuestro país un sector del transporte muy diferente del actual. En cualquier caso, no se pueden ignorar las fuertes inercias de nuestro mundo y la posibilidad de que estas sobrevivan a esta extraordinaria convulsión. (7 pág.)
  • Lecciones del COVID-19 para futuras soluciones de movilidad. Es incierto si la experiencia de varios meses de confinamiento tendrá consecuencias duraderas sobre las pautas de movilidad de los ciudadanos y sobre los paradigmas que han dominado las políticas públicas en nuestro país y en la mayor parte de Europa. Sí ha puesto de manifiesto la capacidad de la mayoría de los ciudadanos para ajustarse a una nueva rutina de baja movilidad, los riesgos de exclusión social y las dificultades del sistema para adaptarse a las nuevas condiciones. Desde esta experiencia, sería oportuno revisar críticamente algunos aspectos de la política de movilidad y de su sistema de gobernanza, como su excesiva confianza en soluciones tecnológicas para resolver los desafíos de la transición ecológica, la excesiva influencia de la gran industria y sus dificultades para adaptarse a la variedad de entornos y realidades sociales que encontramos tanto en Europa como en nuestro país. (6 pág.)



Acceso al sumario

Vía Libre, junio 2020

  • Ancho estándar para el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo. El pasado 1 de junio se aprobó el estudio informativo para la implantación del ancho estándar para dicho tramo, que selecciona como alternativa óptima la transformación a ancho estándar de la doble vía existente en el trayecto lo que repercutirá en la mejora de las condiciones de explotación en cuanto a fiabilidad, velocidad. capacidad y confort para los tráficos de viajeros y de mercancías (7 pág.)
  • En marcha las obras para racionalizar el esquema de vías de Barcelona Sants. En junio comenzó la primera fase de las obras de infraestructura para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants. La actuación permitirá disponer de cuatro vías para el estacionamiento de los trenes que llegan a la terminal por cada uno de los dos túneles urbanos de acceso a la misma (4 pág.)
  • El Tren del Sella, 75 años de historia del tren de Les Piragües.  El tren turístico deportivo decano y único en la Península Ibérica, quizás el primer tren turístico español en sentido estricto porque eran sino turistas aunque tal vez no se considerasen como tales quiénes se subieron a este mágico tren a lo largo de sus ya cumplidas 75 ediciones (8 pág.)
  • La Eurodual de Stadler en operación en Alemania. La locomotora Eurodual diseñada y fabricada íntegramente por Stadler en Valencia ha comentado su explotación en Alemania por distintos operadores de mercancías la Eurodual es la primera locomotora de línea bimodal en el país. (3 pág.)
  • El Plan Galicia de 1956. En julio de 1956 Renfe aprobó precipitadamente el plan general de mejoras en Galicia con el objeto de movilizar urgentemente el mineral de hierro desde la cuenca de Villablino hasta los puertos gallegos. Desde los años veinte el ferrocarril ya era el modo fundamental para transportar hulla desde aquella cuenca leonesa a las zonas de consumo particularmente a Madrid (4 pág.)
  • Especial Ingenieria Ferroviaria. Recopilación de instituciones y empresas dedicadas al asesoramiento, diseño o ejecución de obras y materiales dentro de los ferrocarriles, y basadas en España (4 pág.)
  • Album histórico. La estación de Delicias. (7 pág.)
  • 50 aniversario de la clausura de los ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano (11 pág.)
  • Bécquer y el ferrocarril (4 pág.)



Acceso al sumario

Bastao Piloto, marzo 2020 (en portugués)

  • Alfa e Intercidades, la evolución de nuestros rápidos de prestigio. Continuación del artículo sobre la historia de estos servicios ferroviarios, continuando por los finales de la década de 1980 hasta la actualidad. Con datos sobre las infraestructuras, el material rodante, composiciones, los servicios, y bibliografía (15 pág.)
  • El monumental puente rodo-ferroviario de Viana do Castelo, construido por la Casa Eiffel (5 pág.)
  • Montañismo y ferrocarriles industriales. Cómo aprovechar los antiguos ferrocarriles de montaña para fomentar el montañismo y las excursiones de montaña. Casos en España y Portugal (4 pág.)




LIBROS

Estación Sol

Autoría: Gregorio León

Edición: Algaida, 2019

Descripción física: 377 p.

Signatura: V 2832

Resumen: Julia es una joven fotógrafa que empieza a trabajar en El Universal. Con su cámara a cuestas, capta la imagen de Alfonso XIII entrando en un chalé de la mano de una mujer que no es la reina, Victoria Eugenia de Battenberg, sino una amante. El director del periódico se niega a publicar esa foto, y encomienda a Julia un reportaje sobre las obras de construcción de un modernísimo medio de transporte que va a alterar la vida de Madrid: el Metropolitano; y más aún cuando poco después aparece el cadáver del capataz de las obras.

Materias: Literatura / Metro / Madrid




Sur les rails: la littérature de voyage De la réalité aux profondeurs de l´âme

Autoría: Tommaso Meldolesi

Edición: Arthaud, 2010

Descripción física: 212 p.: il., plan.

Signatura: V 2801

Resumen: El ferrocarril tuvo un papel importante en la vida de las personas y de la sociedad francesa y europea del siglo XIX. Las obras literarias, específicamente en Francia e Italia, dan testimonio de las reacciones de entusiasmo y miedo de los primeros viajeros. Enfrentados con relaciones ocasionales y fugaces con sus compañeros de viaje, tienden a refugiarse en sí mismos y forjan un paisaje individual que los lleva a escapar y a una abstracción fantástica, a veces incluso al borde de la locura.

Materias: Estudios de literatura ferroviaria / Viajeros en la Literatura / Psicología / Francia



Acceso al sumario

Slow train: 30 échappées ferroviaires pour citadins en mal de nature

Autoría: Juliette Labaronne

Edición: Arthaud, 2020

160 p.: il., plan.

Signatura: V 2802

En tribu, en familia, solos ... Con o sin bicicleta: bienvenido a bordo de "Slow Train", un libro de viajes en tren, diseñado para aquellos que desean recorrer el Hexágono (Francia) a su propio ritmo, sin dejar su huella de carbono y su presupuesto o tirarse de los pelos con tráfico. ¡Vivan las pequeñas líneas ferroviarias para descubrir Francia lejos de las carreteras aséptica y la cadencia infernal del TGV (alta velocidad).

Partiendo del principio de que "el objetivo no es solo el objetivo, sino el camino que lleva a él", "Slow Train" ofrece treinta descansos ferroviarios. En un momento en que el cambio climático ya pesa en nuestra vida cotidiana, cuando comenzamos a señalar los estragos del turismo de masas, descubrir Francia a un ritmo más lento nos ofrece más cambios de escenario que saltar en un avión o un tren supersónico.

Entre guía y manifiesto, este libro ofrece un deseo furioso de deshacerse de las amarras y compostar el billete en un espíritu de "slow travel", de mirada abierta, del deseo de desconexión.

Turismo rural / Guías de viajes ferroviarios / Francia



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Rail transport for international tourism in Europe: towards a shared vision for a more sustainable growth : white paper

Autoría: European Travel Commission, Eurail

Edición: ETFI, 2020

Descripción física: 36 p.: gráf.

Signatura: [IIIB 1933]

Resumen: La European Travel Commision (ETC), que representa a las Organizaciones Nacionales de Turismo, ha unido fuerzas con Eurail para presentar un Libro Blanco sobre el transporte ferroviario para el turismo internacional en Europa que define modelos de crecimiento sostenible que aceleran la transformación hacia un sector turístico sostenible, digital e innovador en el secuelas de la crisis COVID-19.

Materias: Desarrollo sostenible / Transporte ferroviario / Transporte de viajeros / Transporte urbano y suburbano / Turismo


Información adicional

Electrotren basculante de RENFE serie 443, el “Platanito”: una propuesta para un centro de interpretación

Autoría: Fernando Cevallos Fresneda

Edición: [autoedición], 2020

94 p.: il.; 30 cm

Signatura: V 2802

[Trabajo Fin de Grado, en CEU Universidad San Pablo] El "Platanito" es uno de los trenes más importantes de RENFE, nacido en los 70 para aumentar la competitividad del ferrocarril frente a la carretera y el vehículo privado, que había hecho mucho daño a un camino de hierro que todavía operaba locomotoras de vapor para servicios regulares. Su capacidad para mejorar los tiempos de viaje al inclinarse hacia el interior de las curvas fue la solución de algunas operadoras ferroviarias para una mayor competitividad -sin necesidad de construir vías de alta velocidad-. Pero este prototipo nacido de la colaboración de FIAT y CAF, junto a RENFE y los Ferrocarriles Italianos no se pudo imponer a la simpleza de su competidor, el Talgo Pendular, que sin tanta precisa y complicada electrónica conseguía unos tiempos similares. Tras sus pruebas y servicios comerciales, acabó en la localidad navarra de Castejón en un pésimo estado, donde es mantenido por la AAFEP. Con este TFG proponemos un modelo de centro de interpretación que explique este novedoso automotor de una manera sencilla y accesible al gran público.

Patrimonio ferroviario / Historia del material rodante / RENFE

Acceso al documento en línea en el enlace inferior. Los anexos no están disponibles en la versión en línea.


Información adicional

Management of Covid-19: RAILsilience, back on tracks

Autoría: Unión Internacional de Ferrocarriles.

Edición: UIC, 2020

Descripción física: 27 p.

Signatura: [IIIF 3693]

Resumen: Este documento de orientación se centra en el período de recuperación y las diversas medidas que están tomando los ferrocarriles después del desconfinamiento.

Habiendo demostrado su capacidad el ferrocarril durante el confinamiento, las organizaciones ferroviarias ya estaban imaginando cómo podrían seguir siendo "RAILsilientes" después del confinamiento.

Los temas principales de este informe tratan:

  • Reanudación del servicio de pasajeros después del confinamiento
  • Servicio de mercancias después del confinamiento
  • Confianza del personal
  • Seguridad y cuestiones éticas y legales.

Materias: Sanidad / Seguridad / Prevención / Ferrocarriles



Acceso al sumario