Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Catálogos

 

Boletines anteriores

Información Documental Ferroviaria, nº 99


REVISTAS

Dossier Covid-19 en revistas ferroviarias, Rail Passion. Abril 2020 (en francés)

  • Urgencias sanitarias en alta velocidad. El apoyo de los TGV frente a la crisis sanitaria ha sido un verdadero exito (8 pág.)
  • El sistema ferroviario francés en el momento de la pandemia (1ª parte). El anuncio del confinamiento el 17 de marzo con la prohibición de los deplazamientos no esenciales ha suspuesto una reducción drástica de la oferta de transporte. Mientras se reducía el tráfico de vehículos, el transporte público seguía funcionando. El tráfico de viajeros tuvo tasas mínimas históricas, y el tráfico de mercancías mantuvo el 60% de su volumen. (4 pág.)




Dossier Covid-19 en revistas ferroviarias, Chemins de fer. Abril 2020 (en francés)

  • TGV Chardon. Transporte sanitario en alta velocidad. Con ocasión de la pandemia varios TGV medicalizados han trasladado a más de 200 pacientes usando un plan concebido hace más de un año, pero en el que se hicieron uso de las unidades de dos pisos, que no eran las previstas.
  • Gran Bretaña. Covid-19, Confinamiento y consecuencias ferroviarias
  • Los trenes de mercancías han estado circulando con continuidad y a pleno funcionamiento, lo que ha servido para visibilizar el papel del ferrrocarril en las cadenas logísticas.



Acceso al sumario

Revue Generale des Chemins de Fer, mayo 2020 (en francés)

  • Autopistas ferroviarias en Francia en 2020. Si bien el transporte de mercancías por ferrocarril perdió volúmenes y participación de mercado en los años 2000-2010 antes de estabilizarse, desde 2010, los servicios de autopistas ferroviarias han ido desarrollándose. Diseñados utilizando una técnica que maneja vagones de carga lateral de baja carga, ofrecen servicios regulares y económicos y están destinados a reducir las emisiones de CO2 y contaminantes del aire. El éxito de este desarrollo depende del apoyo de las autoridades públicas, de proyectos de infraestructura como el proyecto Lyon-Turín, del tipo de gálibos en ciertos ejes ferroviarios y de una calidad de operación que incorpore más confiabilidad. (9 pág.)
  • El documento de referencia de la Red francesa y el precio del uso de la infraestructura. El documento de referencia de la red, basado en las directivas europeas, estructura las relaciones entre el gestor de infraestructura y los operadores de servicios ferroviarios (Estado, organismos competentes y empresas ferroviarias). Este documento, producido cada año después de varias consultas y opiniones, especifica las condiciones de acceso a la red y, en particular, las condiciones tarifarias. Han sido objeto de numerosos debates entre los involucrados en la oferta ferroviaria, en particular sobre la sostenibilidad, la estructura y el desarrollo de los diversos cargos por el uso de la infraestructura. La UIC también añade también una falta constante de uniformidad entre las tarifas de las diferentes redes europeas, lo que es perjudicial para el desarrollo de los servicios internacionales. (15 pág.)
  • Evacuación de vías: avances y reflexiones. Comparaciones con otras redes europeas. La evacuación de la red ferroviaria francesa se ha beneficiado durante varios años de un plan de modernización tanto en términos de recursos como en términos de los puntos de referencia necesarios para el trabajo diario de los agentes como parte de sus misiones. La llegada de nuevos medios de elevación de carriles, así como nuevos medios de retirada de nieve de rieles a largo plazo, debería incitarnos a reflexionar desde el momento actual hacia los desarrollos futuros de evacuación de la vía, para optimizar los nuevos medios. (7 pág)
  • TSO V212 NEO Locomotoras de cero emisiones (5 pág.)
  • ¿Cuál es el estado de la señalización ferroviaria francesa? (19 pág.)
  • La nueva catenaria aérea regular única reforzada (CSRR) 1500 V diseñada por SNCF Réseau (3 pág.)



Acceso al sumario

Dossier Covid-19 en revistas ferroviarias, Ville, Rail & Transports. Abril y Junio 2020 (en francés)

Abril 2020

  • El impacto sobre los transportes. La epidemia de Covid-19 está afectando el transporte de frente y obligándolos a adaptarse, día a día, a las ausencias y al tráfico reducido. (2 pag.)
  • Comercio mundial. El coronavirus perturba un comienzo de año 2020 bajo tensión. Las cadenas de aprovisionamiento sufren la epidemia del Covid.19 que se suma a las grandes guerras comerciales y a la incertidumbre post-Brexit, Un cóctel ansiógeno para los responsable de logistica y transportes (2 pág.)

Junio 2020

  • Las primeras lecciones del desconfinamiento. Subida rápida de la oferta de transporte y limitación de la demanda, esos son los dos principios fijados por los poderes públicos para lograr el desconfinamiento. El gobierno cuenta también con el mantenimiento del teletrabajo y con la reducción de las horas punta en el transporte público. Y se recomiendan otro tipo de transportes, como la bicicleta. (8 pág.)
  • Los transportes masivos en cuestión. Ayer triunfantes, las metropolis aparecen debilitadas, y los metros rutilantes dan un poco de miedo. La prensa, los urbanistas, los arquitectos y los economistas se interrogan sobre ello. (5 pág.)




LIBROS

Los europeos: tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopotila

Autoría: Orlando Figes

Edición: Taurus, 2020

Descripción física: 666 p.: il.; 25 cm

Signatura: V 2844

Resumen: El siglo XIX europeo, un momento de logros artísticos sin precedentes, fue la primera era de la globalización cultural, una época en que las comunicaciones masivas y los viajes en tren de alta velocidad reunieron a Europa, superando las barreras del nacionalismo y facilitando el surgimiento de un verdadero canon europeo de obras artísticas, musicales y literarias. Llegado 1900, se leían los mismos libros, se reproducían las mismas obras artísticas, se representaban las mismas óperas y se interpretaba la misma música en los hogares y se escuchaba en las salas de conciertos a lo largo de todo el continente.

Partiendo de una gran cantidad de documentos, cartas y otros materiales de archivo, el aclamado historiador Orlando Figes examina cómo fue posible esta unificación. En el centro del libro hay un triángulo amoroso conmovedor: Ivan Turgenev, el primer gran escritor ruso en convertirse en una celebridad europea, Pauline Viardot, de origen español, una de las cantantes de ópera más famosas del mundo, además de compositora y profesora de canto, y Louis Viardot, director de teatro, activista republicano y gran experto en arte(autor de las primeras guías de grandes museos del mundo, el Prado entre otros)y esposo de Pauline, por cuya carrera musical sacrificó parte de la suya.

Como observa Figes, casi todos los grandes avances de la civilización se han producido durante los períodos de mayor cosmopolitismo, cuando las personas, las ideas y las creaciones artísticas circulan libremente entre las naciones. Vívido y perspicaz, "Los europeos" muestra cómo ese fermento cosmopolita fraguó tradiciones artísticas que llegaron a dominar la cultura mundial.

Materias: Historia del transporte / Historia del ferrocarril / Sociología / Cultura / Europa



Acceso al sumario

El tren de los 40 días

Autoría: Andrés Graña Ruiz

Edición: Editorial Chocolate, 2020

Descripción física: 217, [18] p.: il.; 21 cm

Signatura: IIIF 2829

Resumen: En plena Guerra Civil Española, y con un Madrid asediado y con pocos alimentos, nació la idea de la construcción en 40 días de un ferrocarril que pudiera traer víveres y esperanza a la capital para aguantar el ataque de las tropas enemigas.

Este libro no es un estudio de ferrocarriles, ni una tesis sobre la Guerra Civil, aunque el hecho es que une ambos temas para narrar los acontecimientos acaecidos durante la contienda y así poder relatar la "vida efimera" de este tren... pero vida al fin al cabo.

El libro se inicia explorando los motivos que dieron lugar a la necesidad de crear una nueva vía férrea por aquellos años, documentándose el trazado, la construcción y la visicitudes que tuvieron lugar (y que no fueron pocas) entre la gran cantidad de obreros que contribuyeron a su ejecución para poder abastecer a la ciudad en pleno asedio.

Materias: Historia del ferrocarril / Guerra Civil Española / Construcción de líneas / Línea Torrejón de Ardoz-Tarancón / Madrid (Comunidad Autónoma)



Acceso al sumario

Yo tengo razón y tú te equivocas : filosofía en un tren

Autoría: Timothy Williamson

Edición: Tecnos,  2017

Descripción física: 221 p.; 20 cm

Signatura: V 2834

Resumen: Cuatro personas con visiones radicalmente diferentes del mundo se encuentran en un tren y comienzan a hablar sobre las cosas que creen. Su conversación varía desde el frío razonamiento lógico a la acalorada confrontación personal. Cada uno empieza convencido de que tiene razón, pero después comienzan a asaltarle las dudas... Pronto sus discusiones sobre la realidad de las brujas, la evidencia científica, los falsos alunizajes, la probabilidad, y los vendedores de coches les llevan a tratar de resolver preguntas sobre la verdad y la falsedad, el conocimiento y la creencia. ¿Es la verdad siempre relativa a un punto de vista? ¿Son todas las opiniones falibles? ¿Significa tolerar la opinión de tu oponente que no te lo tomas en serio? Para aquellos que son nuevos en filosofía, este libro es una forma estupenda de introducirse en ella. Para aquellos que son veteranos, plantea cuidadosamente serias preguntas acerca de la verdad y la falsedad, el relativismo y el dogma. Mientras tanto, de vuelta al tren... ¿está Zac acaso pidiendo a gritos que le pongan en su sitio? ¿Puede Roxana mantenerse indiferente? Y, ¿es un punto de vista realmente correcto y el otro está realmente equivocado? Eso tiene que decidirlo el lector.

Materias: Filosofía



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Strategic deployment agenda “5G connectivity and spectrum for rail”

Autoría: developed by European Rail Infrastructure Managers (EIM) and Community of European Railway and Infrastructure Companies (CER), with input provided by UIC, UNIFE/UNITEL and members of the European Rail industry

Edición: EIM, 2020

Descripción física: 28 p.: gráf., tabl.

Signatura: IIIB 1422

Resumen: La UE ha formulado ambiciosos planes medioambientales al anunciar un nuevo acuerdo verde europeo destinado a acelerar la reducción de emisiones. El objetivo es lograr que Europa sea neutral para el clima para 2050. Paralelamente, la Comisión planea implementar nuevas políticas para hacer que el mercado único de la UE se adapte mejor a la era digital, convirtiéndose en tecnológicamente soberano y reconociendo el potencial transformador de 5G en el campo de movilidad. Los servicios avanzados de comunicación 5G para ferrocarriles contribuyen significativamente a lograr estas ambiciones.

En esta Agenda Estratégica de Desarrollo (AED), se describen dos faros 5G: el Tren Gigabit, que ofrece un entorno de viaje moderno al respaldar la experiencia digital del cliente (conectividad confiable y de alto rendimiento para los pasajeros), y las Operaciones Digitales del Ferrocarril (servicios de comunicación necesarios para el movimiento del tren y la operación ferroviaria). que mejora la capacidad y la regularidad de los ferrocarriles para "cambiar al ferrocarril". La AED proporciona orientación para la planificación de la implementación y la financiación de la connectividad ferroviaria europea (CEF") de la infraestructura móvil 5G y los servicios a lo largo de las líneas ferroviarias para implementar ambos objetivos.

La AED también considera nuevos modelos de cooperación, ya que la viabilidad económica del mercado de 5G para mantener el ancho de banda requerido y los niveles de cobertura a lo largo de las líneas ferroviarias, estaciones y túneles es bastante baja, como es el caso hoy en día con 4G.

La innovación, la interoperabilidad y la digitalización tendrán un efecto multiplicador positivo en la industria (ferroviaria) en general. Se debe fomentar la innovación para contribuir a hacer que el Área Ferroviaria Europea Única sea más competitiva. 5G, incluido FRMCS, permitirá la implementación de productos digitales como la Operación automática de trenes (ATO) y el Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS).

Materias: Telecomunicaciones / Señalización ferroviaria / ERTMS / Desarrollo tecnológico


Información adicional
Acceso al sumario

CER comments on Commission’s Guidelines on the progressive restoration of transport services and connectivity

Autoria: Community of European Railway and Infrastructure Companies (CER)

Edición: [s.l.]: CER, 2020

9 p.: gráf., tabl.

Signatura: [IIIB 1975]

El 13 de mayo de 2020, la Comisión Europea publicó la Comunicación "Directrices sobre la restauración progresiva de los servicios de transporte y conectividad - COVID-19". En este documento, CER analiza las medidas recomendadas desde una perspectiva ferroviaria, haciendo hincapié en algunos puntos críticos. Esto también puede verse como una contribución a la reflexión que puede conducir a una revisión de las directrices en el futuro. El documento incluye las siguientes secciones: 1) Comentarios sobre las pautas de la Comisión sobre servicios de transporte y conectividad 2) Aportes para una futura revisión de las pautas de la Comisión, 3) Anexo - Aporte anterior del CER sobre los arreglos posteriores a COVID-19 (24 de abril de 2020).

Sanidad / Prevención / Ferrocarriles


Información adicional

EU transport infrastructures: more speed needed in megaproject implementation to deliver network effects on time : special Report

Autoría: European Court of Auditors

Edición: Luxemburgo: ECA, 2020

Descripción física: 94 p.: il. map.

Signatura: IIIA 1456

Resumen: El Tribunal de Cuentas Europeo ha auditado la gestión por parte de la Comisión de ocho megaproyectos transfronterizos en el ámbito del transporte, implementados en trece Estados miembros. Las infraestructuras en cuestión constituyen enlaces esenciales para la conexión de redes nacionales entre sí y para la continuidad de los corredores de transporte europeos.

El Tribunal señaló que era poco probable que, de acuerdo con el calendario establecido en 2013, la red central estuviera operativa para 2030. Los retrasos en la construcción y puesta en marcha de estos megaproyectos ponen en peligro el funcionamiento eficiente de cinco de los nueve corredores TEN-T. El Tribunal observó casos de mala planificación e implementación ineficiente. Con el fin de mejorar la buena gestión financiera de estas inversiones multimillonarias, se hacen una serie de recomendaciones destinadas a apoyar su planificación, gestión y supervisión a largo plazo.

Los proyectos auditados son los siguientes:

  • el eje Rail Baltica: línea ferroviaria que conecta Estonia, Letonia y Lituania con Polonia y que permite establecer una conexión con Finlandia (en el corredor Mar Báltico del Norte);
  • el enlace Lyon-Turín - línea ferroviaria transfronteriza que conecta Francia e Italia (en el corredor mediterráneo);
  • el túnel base de Brenner: línea ferroviaria transfronteriza que conecta Austria e Italia (en el corredor Escandinavia-Mediterráneo);
  • el enlace fijo del Cinturón de Fehmarn: enlace ferroviario entre Dinamarca y Alemania (en el corredor Escandinavia-Mediterráneo);
  • Y vasca y su conexión con Francia - línea ferroviaria de alta velocidad que conecta Vitoria en España con Burdeos en Francia (en el corredor Atlántico);
  • el enlace Sena-Scheldt - enlace fluvial entre las cuencas Sena y Scheldt, que se convertirá en una red fluvial que se extenderá a Bélgica y Francia (en los corredores del Mar del Norte, el Mediterráneo y el Atlántico);
  • la autopista A1 en Rumania (en el corredor Rin-Danubio);
  • la línea ferroviaria E59 en Polonia y su conexión con los puertos de Szczecin y Świnoujście (en el corredor Báltico-Adriático).

Materias: Redes transeuropeas de transporte / Política de transportes comunitaria / Alta velocidad / Corredores ferroviarios / Auditorías / Gasto público / Unión Europea




Las estaciones de ferrocarril de vía estrecha en Valencia en la época de su construcción

Autoría: Matías Gisbert Vivó

Edición: Univesitat Politècnica de València, 2019

Descripción física: 372 p.: gráf.

Signatura: IIID 0933

Resumen: [Tesis doctoral de la Universitat Polièctinca de València] Las estaciones de ferrocarril de vía estrecha de Valencia que se erigieron a finales del siglo XIX principios del siglo XX, pertenecientes a una arquitectura industrial, guardaban una similitud en sus características intrínsecas. Se concibieron de corte clasicista, siguiendo unos patrones tipológicos constructivos de la época, en los que predominaba: la funcionalidad, la economía y la estandarización. Obteniendo una belleza estética con la sencillez y la proporción en sus elementos.

Estas semejanzas no se veían alteradas por las diferentes compañías ferroviarias, ni por los diferentes ingenieros que las diseñaron a lo largo de su implantación en la ciudad. Las dos compañías que se formaron con las distintas unificaciones de líneas se constituyeron en:

  • La Sociedad Valenciana de Tranvías, con las líneas: Valencia (Marchalenes)-Liria (ing: A. Barber), El Grao-Valencia (Santa Mónica)-Bétera (ing.: J. Verdú, arqt.: J. Belda), y Valencia (Santa Mónica)-Rafelbuñol (ing.: J. Verdú), que comprendía la zona Norte de la ciudad.
  • La Sociedad de Carbones Minerales de Dos Aguas y Ferrocarriles del Grao de Valencia a Turís, con la línea de Nazaret-Valencia (Jesús)- Villanueva de Castellón (ings.: J. Pérez Sanmillán y Justo Vilar), que se desarrolló en la zona Sur de Valencia.

Se ha efectuado un estudio pormenorizado de la estaciones de vía estrecha de Valencia en el periodo de su construcción de las diferentes líneas de ferrocarril que aparecieron y actualmente forman parte de las líneas del metro de Valencia.

El análisis ha profundizado en los aspectos de su implantación, funcionalidad, sistema compositivo y matérico de las estaciones más representativas en función de su categoría de cada compañía, con una introducción general para ubicarlas en el contexto histórico social de su construcción, de tal forma se aprecien unos parámetros de intervención comunes en todas ellas y se mantenga el patrimonio arquitectónico ferroviario lo más fieles posibles a su configuración primigenia.

Materias:  Construcción de estaciones / Ferrocarriles de vía estrecha / Historia del ferrocarril / Valencia / Tesis doctoral


Información adicional
Acceso al sumario