Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Congresos y Jornadas: Historia Ferroviaria

VI Congreso de Historia Ferroviaria - Vitoria 2012
 

Desde el año 1998, a través del Programa de Historia Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se lleva a cabo la organización de estos congresos que tienen como principal objetivo poner en discusión las principales cuestiones sobre la historia y la economía de los ferrocarriles en una perspectiva nacional e internacional. En esta nueva edición, el Museo del Ferrocarril de Madrid organiza, con la colaboración de Euskotren, el VI Congreso de Historia Ferroviaria que se celebraró en Vitoria-Gazteiz los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2012.


COMUNICACIONES

PRIMERA SESIÓN: LOS FERROCARRILES EN EL PAÍS VASCO Y SU ENTORNO
Responsable: Pedro A. Novo López (Universidad del País Vasco)
Como ha sido habitual en otros congresos, la temática regional volverá a estar presente en esta nueva edición. En principio, se incluirán dentro de esta sesión todas aquellas propuestas de comunicación que estén centradas territorialmente en el País Vasco y su entorno, independientemente de la temática abordada en el texto. La adscripción final de los trabajos dentro de esta sesión será decidida por el Comité Científico, una vez se conozca el conjunto de propuestas presentadas al resto de sesiones del VI Congreso.

SEGUNDA SESIÓN: FERROCARRIL Y CIUDAD EN PERSPECTIVA HISTÓRICA
Responsable: Juan José Olaizola Elordi (Fundacíon Museo Vasco del Ferrocarril)
El transporte ferroviario, primero de la mano del tranvía y, posteriormente, del metro y de los trenes suburbanos ha contribuido de forma decisiva a la evolución de las áreas urbanas y metropolitanas. Pese a la grave crisis que experimentó en los años del desarrollismo que, entre otras consecuencias implicó la completa desaparición de los tranvías, en los últimos años, vuelve a recuperar el pasado protagonismo como única alternativa de desarrollo sostenible de las áreas urbanas. Teniendo en cuenta una perspectiva de larga duración, se admitirán propuestas de comunicación que aborden casos particulares o temáticas determinadas: legislación, crecimiento urbano, aspectos económicos y laborales, tecnología y material rodante, entre otros.

TERCERA SESIÓN: FERROCARRIL Y TURISMO
Responsable: Carlos Larrínaga Rodríguez (Universidad de Granada)
La relación entre el ferrocarril y la actividad turística sigue siendo hoy en día una temática de estudio poco analizada y que no ha concitado todavía la atención científica que merece. Por todo ello se admitirán propuestas de comunicaciones que analicen esta cuestión desde diferentes vertientes y en perspectiva histórica.

CUARTA SESIÓN. CONEXIONES FERROVIARIAS TRANSFRONTERIZAS
Responsables: José Luis Hernández Marco (Universidad del País Vasco) y Javier Vidal Olivares (Universidad de Alicante)
El transporte ferroviario internacional ha encontrado a lo largo de su historia todo tipo de impedimentos (orográficos, políticos, geoestratégicos, económicos y tecnológicos) que han retardado o pospuesto la culminación de proyectos de indudable interés. Con esta sesión se pretende animar a la presentación de trabajos que analicen estos tipos de casuísticas en cualquier parte del mundo.

QUINTA SESIÓN: EL FERROCARRIL Y SU RELACIÓN CON OTROS MODOS DE TRANSPORTE
Responsables: Javier Vidal Olivares (Universidad de Alicante) y José Luis Hernández Marco (Universidad del País Vasco)
El desarrollo del modo ferroviario se apoyó desde sus primeros momentos en el transporte tradicional y con el paso del tiempo no pudo eludir la necesidad de complementar su actividad de transporte de pasajeros y de mercancías con otros modos en constante renovación tecnológica: transporte mecanizado por carretera, navegación marítima, fluvial y aérea. Esta sesión pretende también animar la presentación de comunicaciones que versen diacrónicamente sobre esta temática.

SEXTA SESIÓN: PATRIMONIO INDUSTRIAL FERROVIARIO
Responsable: Luis Santos y Ganges (Universidad de Valladolid)
El patrimonio ferroviario, considerado como el legado material (la obra civil, la arquitectura, los espacios funcionales, el material rodante, la documentación…) y como legado inmaterial (la memoria del trabajo, la identidad…), forma parte indiscutible del Patrimonio Industrial y, actualmente, se encuentra inmerso en dinámicas de estudio y protección, al mismo tiempo que en dinámicas de sustitución u otros tipos de amenazas. El estudio científico de este legado debería contribuir a su conocimiento, difusión y preservación. Por ello, nuestro congreso seguirá alentando la presentación de trabajos que expongan y presenten estudios sobre esta materia.

SÉPTIMA SESIÓN: GENERAL
Responsable: Tomás Martínez Vara (Universidad Complutense de Madrid) y Rafael Barquín Gil (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Dentro de esta sesión se incluirán todas aquellas propuestas de comunicación que aborden temáticas no contempladas por las anteriores. El Comité Científico tendrá potestad de organizar esta sesión de acuerdo a las temáticas que se presenten a la misma.