Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 60

Instrumentos de Financiación para Infraestructuras de Transporte de la UE.


El 26 de febrero de 2013 fue presentado en Bruselas el documento “Challenge 2050” (“Desafío 2050”). Este documento, que se presenta como un hito en el posicionamiento del sector ferroviario, ha sido elaborado conjuntamente por las principales asociaciones del sector, entre las que destacan UIC, CER, EIM y UNIFE, y aprobado por sus socios, que conforman la totalidad de las empresas ferroviarias europeas.
 
El texto tiene en cuenta el Libro Blanco del Transporte, elaborado por la Comisión Europea en 2011, y ofrece ideas para la futura innovación. Sin embargo, no se trata de una agenda de investigación, sino de una visión compartida por el sector de los objetivos que deben sustentar un sistema ferroviario que responda a las necesidades de los ciudadanos en el horizonte 2050.
 
El documento está redactado como si el lector estuviera en 2050 y mirara hacia atrás en el tiempo, destacando los aspectos que le han permitido que el ferrocarril se convierta en un modo de transporte básico para el desarrollo de la sociedad, adaptado a las necesidades de los usuarios y a la vanguardia tecnológica. Como elementos clave se destacan en “Reto 2050” las inversiones, el liderazgo, la posición de Europa como plataforma global del sector y la necesidad de cambios, tanto de planificación y políticos como tecnológicos.
 
Acompaña al documento un informe de apoyo redactado, en este caso, desde la actualidad ferroviaria europea, que describe las pautas más importantes para conseguir los cambios necesarios que permitan alcanzar la visión y metas que se ha propuesto el sector ferroviario para 2050. Se contemplan en este documento aspectos tan distintos y fundamentales como reducción de emisiones, congestión, costes, actitudes de los usuarios y de los gobiernos hacia el ferrocarril, estructura del transporte o cambios urbanísticos y demográficos.
 
Merece la pena destacar el importante esfuerzo del conjunto de organizaciones ferroviarias para elaborar un documento de consenso que defina las líneas de futuro del sector para los próximos años “Desafío 2050”. Este documento presenta la visión de futuro del ferrocarril desde la óptica de sus protagonistas, las empresas que hacen posible día a día su funcionamiento.