Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 68

Guía del Ferrocarril 2014. Consumo de Energía y Emisiones de CO2


La “Guía del Ferrocarril 2014. Consumo de energía y emisiones de CO2”, cuya traducción constituye el presente número de la colección Estrategias, es la tercera edición del análisis energíatransporte ferroviario realizada gracias a la colaboración entre la Agencia Internacional de la Energía, IEA, y la Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, a la que Adif pertenece.

Mientras que la primera edición, en 2012, se centraba en el ámbito europeo, la gran difusión que ha tenido el documento y el interés generado por el mismo han hecho que la edición 2014 se amplíe al ámbito mundial, dando una visión global de la problemática. Destaca también en esta edición la focalización que se realiza hacia la infraestructura, realizando una interesante comparativa entre ferrocarril y carretera a lo largo de todo el documento.
También se ha mantenido en esta edición, como en la del año anterior, la importancia otorgada al mix energético, parámetro significativo para el sector ferroviario que realiza un importante esfuerzo para continuar con la electrificación de sus redes.

Las conclusiones que pueden extraerse del análisis son contundentes, la inversión en ferrocarril produce avances tanto en la eficiencia del transporte como en su impacto ambiental, en 2011 el ferrocarril transportó 10 veces más unidades de transporte por km que la carretera con once veces menos energía. En cuanto a emisiones, el mensaje es directo, cada dólar invertido en infraestructura ferroviaria produce un tercio menos de emisiones que si se hubiera invertido en carretera.

Destaca en el documento la separación de los datos por ámbito geográfico y la información relativa a infraestructura, niveles de ocupación, uso del suelo, energía y CO2 e Inversiones.

El objetivo de la IEA y la UIC es continuar su colaboración para permitir al sector contar con datos que apoyen la optimización de las redes de transporte a nivel mundial, facilitando la trasparencia en el sector y la evaluación realística y homogénea de la rentabilidad de los distintos modos de transporte.

Dado el importante número de figuras que incluye el documento no ha sido posible realizar una traducción directa de todas ellas, por lo que al inicio del documento se incluye un “vocabulario de las figuras” en el que puede encontrarse la traducción al castellano de todos los términos utilizados en las distintas figuras a lo largo del documento, facilitando su lectura. Se incluye además un índice de figuras y tablas para un acceso más cómodo
a datos específicos.