Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 67

Informe sobre la Competencia 2014. Deutsche Bahn


El informe anual sobre la Competencia del grupo ferroviario alemán DB AG para
2014, cuya traducción se presenta en este número de Estrategias, es utilizado
por el holding alemán, como ya viene siendo habitual desde el año 2002 en que se publicó su primera edición, para poner de relieve los beneficios de su modelo ferroviario.
Este aspecto del documento se ha visto intensificado en los últimos años, coincidiendo  con el impulso que la Comisión Europea quiere dar hacia una total separación entre gestores de infraestructuras y operadores mediante la propuesta del Cuarto Paquete legislativo Ferroviario.

El documento señala claramente en su editorial que, pese a la existencia en Alemania de un holding ferroviario que agrupa la operación y la gestión de la infraestructura ferroviaria, ninguna otra red en Europa ha alcanzado el nivel de incorporación de la competencia que ha conseguido la alemana, con 390 empresas operando en su red y una cuota de mercado de los competidores del operador nacional, Deutsche Bahn, del 26% en el transporte de viajeros regional y de cercanías y del 33% en el transporte de mercancías.

A lo largo del informe y tras detallar los resultados en los distintos tráficos, tanto para el ferrocarril como para otros modos de transporte, DB AG presenta un amplio análisis,  como ya hizo en el informe 2012, de la repercusión que puede tener la política reguladora europea –implantación de la revisión del Primer Paquete Ferroviario y aprobación del Cuarto Paquete- en las finanzas del sector.

Asimismo, se desarrolla un extenso capítulo sobre mercado y competencia, en el que se pone de manifiesto el  aumento de la presión competitiva a la que tiene que enfrentarse el ferrocarril. En concreto, en Alemania la liberalización del transporte de viajeros de largo recorrido por carretera, ha dado lugar a un gran aumento del número de proveedores de estos  servicios, una tercera parte de cuyos viajeros proceden del ferrocarril. El propio grupo DB AG se ha posicionado fuertemente en este sector estando, con sus distintas filiales, en segundo lugar en cuanto a cuota de mercado.

En este sentido, también se destaca cómo el ferrocarril debe afrontar una mayor presión de factores que dificultan su capacidad para competir, como son la obligación de pagar por usar la infraestructura, lo que no tienen que hacer el resto de modos de transporte, además de tener que soportar costes adicionales como la reducción de ruidos, la compensación por retrasos o estar sujetos a un IVA completo en viajes transfronterizos.

El informe incluye también un  capítulo sobre la financiación necesaria en la red ferroviaria alemana, donde ponen de manifiesto la necesidad de un incremento de fondos para el mantenimiento, derivada del hecho de que el aumento de tráfico se está
produciendo sobre una infraestructura cada vez más obsoleta, que debería modernizarse; y señalan que la necesidad de inversión en Alemania para mantener las infraestructuras ferroviarias, incluyendo reducir el retraso inversor acumulado, debería ser del orden de 1.200 millones de euros anuales.

Termina el informe con una revisión de los temas de más actualidad en el sector ferroviario como son los reglamentos derivados del Recast del Primer Paquete Ferroviario y las negociaciones entorno a la aprobación por la Comisión y el Parlamento europeos del Cuarto Paquete Ferroviario.

El documento original en inglés está disponible en: http://www.deutschebahn.com/file/7927654/data/competition_report_2014.pdf