Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 58

Organización de los sistemas ferroviarios.


La aprobación por la Comisión Europea el pasado 30 de enero de la propuesta de medidas denominada “Cuarto Paquete Ferroviario” ha venido precedida de un intenso debate sobre la óptima organización del sector ferroviario. Este debate no se agota con dicha publicación sino que se potencia aún más, al permitirse claramente en el texto la continuación de los sistemas nacionales organizados en torno a un holding que coordina al administrador de infraestructuras y al operador nacional.
 
El Cuarto Paquete, continuación de la “Revisión del Primer Paquete Ferroviario” aprobado recientemente, define las funciones esenciales del administrador de infraestructuras y fija límites para asegurar la libre competencia en el conjunto de la red ferroviaria europea para cualquier tipo de servicio.
 
La aprobación de las directivas propuestas en el cuarto paquete, que afectan también a otros temas de vital importancia, como la interoperabilidad y la seguridad, debe pasar por el proceso de co-decisión, es decir debe ser aprobado tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo. Para entender el Cuarto Paquete Ferroviario y las presiones que ha tenido la Comisión Europea, de países como Francia y Alemania, para borrar en el último momento la exigencia de una separación vertical completa entre operadores y administradores de infraestructura, es necesario conocer las opiniones del sector, sobre todo las de organismos favorables a la existencia de holdings, entre los que destaca CER, la Comunidad de Ferrocarriles y Empresas de Infraestructura Europea. CER se ha convertido en los últimos meses en el portavoz de la defensa de la integración ferroviaria en holdings nacionales, publicando dos documentos que por su interés hemos incluido en el número 58 de la colección Estrategias.
 
Estos dos documentos presentan claramente los puntos de vista de los países opuestos a la separación, el primero “Efectos económicos de la separación vertical en el sector ferroviario” realizado por la consultora EVES RAIL con la colaboración de universidades y centros de investigación, defiende la opción integradora desde prácticamente cualquier punto de vista, aunque concluye que cada país debe poder conservar la opción que le sea más favorable. En el segundo “Organización óptima de un sistema ferroviario. Aportaciones de ferrocarriles no europeos”, la Consultora Roland Berger pone de manifiesto las ventajas que ha supuesto para países tan destacados como Japón, Estados Unido, Canadá, Rusia y China contar con un sistema ferroviario integrado.
 
Conocer los argumentos de los defensores de la integración debe facilitar el apoyo a la Comisión en su difícil tarea de conseguir una división de funciones en el ferrocarril europeo que permita la libre competencia y aumente las posibilidades de crecimiento de la demanda del sector, mejorando el servicio ofrecido y optimizando la utilización de los recursos financieros destinados al mismo.