Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 57

Hoja de Ruta del Ferrocarril 2050: Eje del Espacio Único Europeo del Transporte.


ERRAC (European Rail Research Advisory Council; Consejo Consultivo Europeo para la Investigación Ferroviaria) fue creado en 2001 con el ambicioso objetivo de marcar las líneas de investigación e innovación necesarias para revitalizar el sector ferroviario europeo haciéndolo más competitivo. Cuenta con 45 miembros entre representantes nacionales, de organizaciones ferroviarias y de empresas y universidades del sector. Su campo de actividad se extiende al conjunto de los ferrocarriles, desde la alta velocidad a los sistemas urbanos.
 
En el año 2002 ERRAC publicó la SRRA (Strategic Rail Research Agenda; Agenda Estratégica de Investigación Ferroviaria), que proporcionaba una visión de las necesidades de la industria ferroviaria de cara al año 2020 y en 2007 se publicó una actualización de dicha agenda que establecía las prioridades para mejorar el servicio y favorecer el aumento del número de viajeros.
 
Como continuación de estos documentos, que son una referencia obligada en la investigación ferroviaria, ERRAC ha publicado en 2012 la “Hoja de ruta del ferrocarril 2050: Eje del espacio único europeo de transporte” que recoge el presente número de “Estrategias ferroviarias europeas”.
 
Este documento ofrece una actualización de la visión de ERRAC del ferrocarril para el año 2050, en la que destaca la necesidad de que se realice un esfuerzo en la investigación ferroviaria que permita que el ferrocarril se convierta en la columna vertebral de la movilidad y puedan cumplirse los desafíos que la Comisión Europea ha establecido en el Libro Blanco del Transporte del 2011 “Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte. Hacia un sistema de transportes competitivo y eficiente”.
 
ERRAC establece en su Hoja de ruta que para conseguir un trasvase modal efectivo de viajeros y mercancías hacia el ferrocarril es tan necesaria una inversión específica en los aspectos clave, como una legislación adaptada, que posibilite un mercado de transporte en igualdad de condiciones para los distintos modos de transporte y una competencia equilibrada entre ellos.
 
Además de una introducción sobre el sector del transporte, el documento incluye un capítulo sobre las características que debe tener el transporte ferroviario para lograr el objetivo del transporte sostenible europeo y actualiza el programa estratégico de investigación ferroviaria hasta el año 2050, finalizando con el compromiso de ERRAC de continuar siendo una plataforma que permita debatir y coordinar las necesidades de investigación e innovación en el sector ferroviario a medio y largo plazo. El documento original está disponible en la web: 
 
http://www.errac.org/IMG/pdf/railroute2050_errac_final_v2.pdf