Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 55

Informe sobre la competencia 2011. Deutsche Bahn.


El número 55 de la Colección Estrategias Ferroviarias Europeas presenta el documento “Competition Report 2011” publicado por Deutsche Bahn, DB. En su Informe sobre la Competencia, publicado anualmente desde el 2002, la compañía ferroviaria alemana expone los datos del tráfico de los nuevos operadores en Alemania tras la apertura del mercado ferroviario, realizando una comparativa con sus propios resultados y con años anteriores.
 
En esta décima edición del documento, DB destaca el éxito profundo de la reforma ferroviaria, señalando que desde el año 1994, el ferrocarril ha aumentado su cuota de mercado en la competencia intermodal tanto en el sector de viajeros como en el de mercancías, con un aumento del volumen de viajeros entre 1994 y 2010 del 27% y con un espectacular aumento del 52% del volumen de mercancías en el mismo período, atribuyendo estas cifras a la liberalización del sector y la entrada de nuevos operadores en el mercado ferroviario alemán.
 
Con relación a la competencia en el sector ferroviario, DB señala que los nuevos operadores, competencia de DB, totalizan más de un cuarto del total del tráfico de mercancías en Alemania y gestionan el 21,6% del total de trenes-km solicitados en el transporte de viajeros. DB utiliza estas cifras para poner de manifiesto que el modelo organizativo no influye en la competencia, ya que se demuestra que la estructura organizativa de DB en un holding, que integra administración de infraestructura y operación, no impide la competencia de otros operadores ni el crecimiento del volumen de tráfico del ferrocarril en su conjunto.
 
Además de los detalles propios del análisis de la competencia, entre los que destaca la tendencia, de nuevo creciente, del transporte ferroviario de viajeros, el aumento significativo en la demanda de transporte y el beneficio de los mercados logísticos por la “recuperación” de la economía mundial, el documento presenta también un amplio análisis de los mercados suizos y británico. En el caso de Suiza muestra los buenos resultados tanto económicos como de incremento de tráfico del ferrocarril y competencia en el mercado pese a tener una estructura organizativa ferroviaria integrada. En el caso británico pone de manifiesto el aumento de los costes del sector ferroviario, generado, según explica DB en el informe, La crisis económica y financiera que se ha establecido en Europa, y en buena parte del resto del mundo, en los últimos años, hace que la Comisión Europea tenga, si cabe todavía, una mayor preocupación por la Estrategia que debe definir el futuro del transporte. El transporte es un tema básico en la Política Europea, no sólo por su importancia en la competitividad y en el desarrollo económico sino también por su incidencia directa en la calidad de vida de los ciudadanos.
 
En cuanto a la liberalización de los mercados europeos, como en anteriores ediciones, DB pone de manifiesto la paradoja de que empresas de países que tienen sus mercados cerrados, como es el caso de Francia, tengan cada vez una mayor participación en mercados europeos liberalizados, poniendo de relieve la necesidad de que haya cuanto antes una apertura total de los mercados ferroviarios a escala europea. 
 
El documento original está disponible en la web:
 
http://www.deutschebahn.com/en/press/brochures/competition_report/2236384/competition_report_2011.html