Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 51

Informe sobre la competencia 2010. Deutsche Bahn.


El número 51 de la Colección Estrategias Ferroviarias Europeas presenta el documento “Competition Report 2010” publicado por Deutsche Bahn, DB, siguiendo la tradición anual ya establecida (y reflejada en anteriores números de esta Colección). En su Informe sobre la Competencia, la compañía ferroviaria alemana expone los datos del tráfico de los nuevos operadores tras la apertura del mercado ferroviario, realizando una comparativa con sus resultados en el último año.
 
En un entorno marcado por la crisis económica mundial, DB se posiciona como una empresa que ha sabido superar el reto de la disminución de la demanda y la adaptación a la nueva realidad europea, pese al importante avance de sus competidores, tanto públicos como privados, en su red nacional. Los competidores de DB han aumentado su cuota de mercado hasta situarla en un 24,6% en 2009 del total del tráfico de mercancías ferroviario medido en t-km.
 
El documento trata también temas de actualidad de la política europea de transportes, tales como la importancia de la nueva red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo, planteada en el Reglamento 913/2010, o la Revisión del Primer Paquete Ferroviario. DB pone de manifiesto las diferencias existentes en el grado de liberalización en los distintos países europeos, utilizando fundamentalmente el ejemplo de Francia a lo largo de todo el documento. Señala cómo este país tiene el claro objetivo de expandir su capacidad de operación ferroviaria en Europa mientras mantiene cerrado su mercado interior. También se comentan en el documento temas especialmente delicados para el sector, tales como el futuro del tráfico de vagón aislado, que se considera fundamental para cubrir todo el territorio pero en vías de desaparición en muchos países -citando a España, donde ya hace años que desapareció, como ejemplo en este sentido-, o los problemas legislativos derivados de la apertura del mercado en las licitaciones y contratos y la dificultad jurídica para resolverlos.
 
Como cifras más importantes destacan en el año 2009 el descenso del 12% del transporte de mercancías en Alemania y el aumento de la cuota de mercado de la carretera frente al ferrocarril motivado, en opinión de DB, por la agresiva competencia derivada de la disminución de la demanda y el exceso de oferta generalizada. En ferrocarril el tráfico disminuyó un 17% con relación a 2008, pero mientras que DB Schenker sufrió un descenso de casi un 21%, los ferrocarriles no pertenecientes a DB sólo descendieron un 3,7%, mostrando como la crisis ha sido menos perjudicial para los nuevos operadores, que en muchas ocasiones en Alemania se dirigen a tráficos cautivos especializados. En cuanto a viajeros, el ferrocarril en su conjunto ha disminuido en un 1,2% el número de viajeros-km, aunque los nuevos operadores han aumentado en un 4,6%, pasando su cuota de mercado del 18,4 % en 2008 al 20,3 en 2009, gracias, de acuerdo con DB, a que están presentes fundamentalmente en los mercados regionales más estables.
 
DB también expone la complejidad a la que se enfrenta la compañía para la elaboración de su cuadro horario. En 2009, además de las empresas del Grupo DB, 323 competidores solicitaron surcos, siendo 75 operadores de viajeros, 153 de mercancías y el resto constructoras o empresas de la industria ferroviaria. En total fueron solicitados más de 52.000 surcos, un 6,2% más que el año anterior.