Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 49

Conseguir financiación.


La crisis económica mundial ha marcado un punto de inflexión en el desarrollo al que el sector europeo del transporte no ha sido ajeno. Antes al contrario, se ha visto particularmente afectado, por la doble vertiente, de necesitar seguir construyendo infraestructuras, condición básica para mejorar el atractivo económico y social de Europa y sus regiones, y ver como disminuyen las posibilidades financieras para llevar a cabo la planificación establecida.
 
A todos los niveles administrativos se ha hecho necesaria una reflexión profunda en cuanto a definición de proyectos, establecimiento de plazos y determinación de prioridades. En este marco, se hace, si cabe, más importante, tener un conocimiento amplio de las posibilidades de obtención de fondos para la realización de proyectos. Los ferrocarriles europeos necesitan buscar nuevas e innovadoras fuentes para financiar la modernización y desarrollo de sus redes ferroviarias. Por ello, EIM (European Rail Infrastructure Managers), asociación europea de administradores de infraestructura independientes, ha publicado en 2010 la cuarta edición del documento “Conseguir Financiación” que se presenta en este número de Estrategias Ferroviarias Europeas.
 
Por primera vez ha participado también en esta edición CER (Community of European Railways and Infrastructure Companies), asociación europea de empresas ferroviarias operadoras y de infraestructura, lo que muestra la unanimidad de prioridades y preocupaciones del sector ferroviario en la presente situación económica. Tanto EIM como CER están especialmente sensibilizados en cuanto a la necesidad de que sus miembros conozcan las distintas fuentes posibles de financiación, y la posibilidad de combinarlas entre sí para llevar a cabo los proyectos necesarios. Desde el año 2006 se han editado cuatro informes sobre “Conseguir Financiación”. El tercero de ellos fue publicado en 2009 como número 42 de la colección Estrategias.
 
El documento proporciona una visión sencilla y práctica de cómo los Administradores de Infraestructuras y los Estados Miembros pueden beneficiarse de los fondos disponibles de la UE y estudiar fuentes alternativas de financiación, tales como la participación privada o los préstamos de instituciones europeas, con los posibles beneficios que ofrecen. En sus conclusiones se destaca la importancia de fomentar el desarrollo del transporte sostenible, mediante tasas sobre la energía y peajes y cánones sobre la infraestructura, la necesidad de internalizar los costes externos y de conseguir la conveniente autofinanciación del sector.