Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 48

Avance de los Proyectos de Alta Velocidad en los Estados Unidos.


La decisión tomada por la Casa Blanca, en el marco del Plan de Estímulo de la Economía lanzado por el Presidente Obama, de dedicar ayudas por importe de 8.000 millones de dólares para impulsar diversos corredores de Alta Velocidad ha sido un paso decisivo para la implantación de este tipo de transporte en Estados Unidos.
 
El reconocimiento que desde USA se hace de la experiencia española en alta velocidad, puesto de manifiesto en numerosos foros, desde la Conferencia anual de APTA en 2009 hasta distintas comparecencias de responsables norteamericanos; así como la presencia cada vez más importante de empresas españolas en los distintos proyectos que se desarrollan en el país hace de especial interés el conocimiento del avance del programa norteamericano de alta velocidad, que ha adquirido un gran impulso a lo largo del año 2010.
 
En este sentido, la presente edición de Estrategias “Avance de los proyectos de Alta Velocidad en Estados Unidos” presenta los principales aspectos del programa americano de alta velocidad desde tres puntos de vista. En primer lugar, mediante una nota informativa, redactada por la Dirección de Relaciones Internacionales sobre las actividades de ADIF en este país. En segundo lugar, a través de una selección de artículos de la revista “Passanger Transport” editada por la Asociación Americana del Transporte Público (APTA por sus siglas en inglés, American Public Transportation Association) el 1 de febrero de 2010. Y por último, a partir de las fichas de los proyectos más importantes. En stas fichas se detallan las principales características técnicas de cada proyecto, la etapa de desarrollo en que se encuentra y el resumen de las inversiones necesarias, incluyendo asimismo un croquis simplificado de implantación de las líneas.
 
En el caso de los proyectos de Florida y California, que son los que se encuentran en un mayor grado de avance, se ha incluido una actualización de los datos presentados a partir de informaciones de sus correspondientes páginas web.