Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 46

Documento de Posición de los Coordinadores de Transporte Europeos sobre el futuro de la Política RTE-T.


La consolidación de una red europea integrada de transportes, al servicio de la industria y de los ciudadanos y orientada a conseguir un crecimiento sostenible mediante la interoperabilidad y la intermodalidad, es uno de los grandes desafíos de la Unión Europea. Para lograrlo, una de las herramientas más importantes empleadas por la Comisión es la definición de la RTE-T, Red Transeuropea de Transporte (TEN-T, en siglas inglesas), actualmente en fase de revisión.
 
En 2005, la Comisión Europea estableció la figura de “Coordinador Europeo” en algunos proyectos prioritarios de la Red RTE–T, con el objetivo de potenciar y optimizar su realización. Las conclusiones del trabajo realizado por los nueve expertos nombrados, que se cuentan entre los de mayor prestigio del sector, se ha plasmado en un Informe, no vinculante para la Comisión, que es el que se presenta en este número de Estrategias. La experiencia conseguida durante la coordinación de los proyectos por cada uno de coordinadores y su posterior consolidación en un documento único proporcionan un gran interés al contenido del mismo, al permitir resaltar las debilidades y fortalezas de la política europea de transporte en este ámbito de una forma concisa y directa. En el documento se destaca la necesidad de buscar formulas alternativas de financiación y mejorar las prácticas y métodos de coordinación. Asimismo, son especialmente relevantes el capítulo de recomendaciones para el futuro desarrollo político de la red RTE-T y el sintético capítulo de conclusiones.
 
Por su relevancia desde el punto de vista español, resaltamos los informes anuales, correspondientes al año 2009, del Proyecto Prioriario nº3 “Eje ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa”, coordinado por Etienne Davignon y del Proyecto de “Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo”, coordinado por Karel Vinck, ambos disponibles en español en:
 
http://ec.europa.eu/transport/infrastructure/european_coordinators/2009_en.htm