Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 44

Internalización de costes externos del transporte. Impacto en el ferrocarril.


La internalización de los costes externos del transporte es un tema recurrente en los estudios e investigaciones del sector. La amenaza del cambio climático y la preocupación creciente de los ciudadanos por la calidad de vida y la protección del entorno, hacen que se piense en soluciones que combinen el desarrollo económico con el respeto al medioambiente. En este sentido, el ferrocarril es, sin ninguna duda, el modo de transporte que más se adecua al crecimiento sostenible.
 
Siguiendo esta tendencia, en distintos números de Estrategias se han presentado documentos relacionados con el cálculo de las externalidades del transporte y los efectos que puede inducir la internalización de sus costes en el trasvase modal hacia el ferrocarril de volúmenes de transportes que actualmente se realizan por carretera.
 
En el presente número de Estrategias se recoge un documento desarrollado para la Comunidad de Empresas Ferroviarias y de Infraestructura Europeas, CER, titulado “Internalización de costes externos del transporte. Impacto en el Ferrocarril”. En este documento, redactado por las consultoras IWW de Alemania y Nestear, de Francia, se evalúa, mediante la definición de cuatro escenarios distintos, el impacto que tendría en el año 2020 la internalización de los costes externos de los vehículos pesados de mercancías sobre la trasferencia modal entre los modos de transporte y sobre el medioambiente.
 
La conclusión del estudio es que la transferencia modal depende de los escenarios planteados. El escenario más exigente convertiría al ferrocarril en un actor determinante del mercado del transporte de mercancías de larga distancia, por encima de los 300 km, con una cuota del 30,5%, que produciría una reducción del 12% de las emisiones de CO2.
 
El documento incluye, asimismo, un interesante análisis de dos corredores de mercancías especialmente significativos en Europa: el corredor Rótterdam-Génova y el corredor Zeebrüge/Amberes-Varsovia.