Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 43

Ferrocarril de Alta Velocidad. Vía rápida hacia la movilidad sostenible.


La alta velocidad ferroviaria es un modo de transporte de gran capacidad, completamente adaptado al concepto de desarrollo sostenible gracias a sus ventajas en cuanto a seguridad, consumo de energía eléctrica, mínima contaminación y reducido uso del espacio en relación al resto de modos, pero sobre todo por su capacidad de captar viajeros desde otros modos de transporte de mayor impacto en términos de costes externos. Por otro lado, constituye un elemento de gran valor para la planificación territorial, contribuyendo al desarrollo económico y social de las regiones, tanto a escala nacional como europea.
 
Este número de Estrategias recoge un interesante documento de la Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, titulado “Ferrocarril de alta velocidad. Vía rápida hacia la movilidad sostenible” publicado en enero de 2009. En este documento se revisan los principales conceptos relativos a la alta velocidad ferroviaria, desde los principios básicos del sistema a los aspectos técnicos, comerciales y financieros, describiendo la relación del ferrocarril de alta velocidad con sus clientes y con la sociedad y su compromiso con el medio ambiente.
 
El documento se inicia con la polémica del umbral de la alta velocidad, estableciendo esta cifra en los 250 km/h, pero, destacando, que es mayor la importancia del concepto y la calidad del servicio que la propia velocidad que se alcance, de acuerdo con el espíritu de la legislación europea y fijando los 200-220 km/h como el límite de lo que se entiende comúnmente por ferrocarril convencional.
 
A lo largo del documento, de una forma gráfica y sencilla, se establecen los órdenes de magnitud de los principales parámetros de la alta velocidad, proporcionando unos valores de gran interés para centrar este modo de transporte en su conjunto, tanto desde el punto de vista de la infraestructura como del material, la construcción, la operación y mantenimiento del sistema.
 
El documento finaliza con una visión de las líneas de alta velocidad en el mundo en sus distintas fases: servicio, construcción, proyecto y planificación y una proyección de la red en el horizonte 2025. Una serie de esquemas permiten visualizar geográficamente estas líneas en cada uno de los países.