Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 42

Conseguir fondos.


Una infraestructura de transporte eficiente y sostenible es una condición básica para mejorar el atractivo económico y social de Europa y sus regiones. En este sentido, la Unión Europea esta mostrando un apoyo directo hacia el ferrocarril, como uno de los modos de transporte que mejor se adaptan a estos requisitos. Pero hay que tener en cuenta que el desarrollo de una red ferroviaria europea competitiva necesita una importante inversión. Esta inversión puede conseguirse básicamente a través de los Fondos Europeos, los presupuestos nacionales de los Países Miembros y la iniciativa privada.
 
EIM, la asociación de Administradores de Infraestructuras europeos está especialmente sensibilizada en cuanto a la necesidad de que sus miembros conozcan las distintas fuentes de financiación posibles, y la posibilidad de combinarlas entre si, para llevar a cabo los proyectos necesarios.
 
Por ello, desde el 2006, ha publicado tres informes en los que se detallan las diferentes opciones existentes. En esta edición de Estrategias se presenta el último de estos informes, publicado en enero de 2009, que incluye asimismo la opinión de distintos expertos y la descripción de buenas prácticas en algunos países.
 
Este informe proporciona una visión sencilla y práctica de cómo los Administradores de Infraestructuras y los Estados Miembros pueden beneficiarse de los fondos disponibles de la UE y estudiar fuentes alternativas de financiación, como puede ser la participación privada o los préstamos de instituciones europeas, con los posibles beneficios que ofrecen. En sus conclusiones se destaca la necesidad de encontrar soluciones a la falta de recursos comunitarios por la reducción del presupuesto TEN; la posibilidad de desviar recursos adicionales al ferrocarril, como pudieran ser los derivados de la Euroviñeta; la necesaria coordinación de inversiones y se felicita por la creación de la Agencia TEN, que, en su opinión, permitirá un mejor desarrollo de los proyectos prioritarios europeos.