Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 41

Transporte ferroviario y medio ambiente.


Su eficiencia y su bajo impacto medioambiental con relación a otros modos de transporte son las dos grandes bazas para el desarrollo del ferrocarril en Europa. Este número de estrategias presenta los principales argumentos que apoyan esta hipótesis a través de dos documentos publicados recientemente de forma conjunta por la UIC y la CER.
 
El primero de ellos Transporte ferroviario y medio ambiente. Datos y cifras, de junio de 2008 pasa revista a los principales efectos que inciden en el desarrollo del transporte, desde el cambio climático a las subvenciones, presentando para cada uno de ellos su influencia actual y la prevista en el futuro y facilitando los datos más representativos de forma clara y concisa para posicionar el ferrocarril con relación a los otros modos de transporte en Europa.
 
El segundo, Los Ferrocarriles y el Medio Ambiente. Cómo consolidar los puntos fuertes del ferrocarril en materia medioambiental, de enero de 2009, enfatiza estos aspectos clave de eficiencia energética y medioambiental que posee el ferrocarril, añadiendo una interesante presentación de “buenas prácticas” que permite ver la importancia que desde distintos sectores se
da a la reducción del impacto ambiental del transporte y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través del impulso del transporte ferroviario.
 
A estos dos documentos se añade, en este número de estrategias, un tercero, ¿Mega camiones contra transporte de mercancías por ferrocarril?, publicado en julio de 2008 por diversas asociaciones ferroviarias, en el que se analizan en profundidad, a través de datos de diferentes estudios europeos, las consecuencias de permitir la circulación en las carreteras europeas de los denominados “mega-camiones”, vehículos de carretera con mayores dimensiones, tanto de longitud como de peso que los camiones convencionales. Es de especial importancia este documento, ya que permite apreciar, con la perspectiva de los datos presentados en los dos documentos a los que acompaña, cómo la puesta en servicio de este tipo de vehículos tendría importantes consecuencias medioambientales, económicas y de seguridad de circulación y estaría en total contradicción con los esfuerzos realizados para el trasvase de mercancías desde la carretera a los modos de transporte más eficientes energéticamente y de menor impacto ambiental: el ferrocarril y la navegación.