Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 40

New Opera. El concepto de líneas dedicadas al transporte de mercancías por ferrocarril. Extracto del informe final perteneciente al 6º Programa Marco.


El proyecto de investigación “NEWOPERA. The rail freight dedicated lines concept” (NEWOPERA, Concepto de líneas ferroviarias dedicadas al transporte de mercancías) pertenece al 6º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea. En este proyecto, liderado por el European Freight and Logistics Leaders Forum (F&L), asociación europea sin ánimo de lucro creada en 1994, han trabajado durante casi 4 años 25 empresas europeas, entre las que se encontraba la española Transfesa, y 7 universidades. El presupuesto ha sido de 3,6 millones, financiados al 100% por fondos comunitarios.
 
El objetivo fijado en New Opera era proponer medidas que permitieran incrementar la cuota de mercado del ferrocarril de mercancías mediante el establecimiento de 15.000 km de líneas, nuevas y existentes, dedicadas fundamentalmente al tráfico de mercancías en las que, a partir de una orientación completamente comercial, se establecieran nuevas formulas de gestión.
 
En este número de Estrategias se presentan los capítulos clave del informe final del proyecto, presentado en Bruselas en septiembre de 2008 ante delegados de toda Europa: el que define la línea conductora de desarrollo del proyecto y el de conclusiones, así como el dedicado a la evaluación socio-económica, en el que destaca la elección y el tratamiento dado al denominado corredor “Madrid-Berlín”.
 
Este corredor ha sido elegido en New Opera por su gran potencialidad; al tener actualmente un escaso tráfico ferroviario y existir un gran volumen de transporte de mercancías por carretera, así como por afectar no sólo a España y Alemania, sino también a Italia, Francia y el Benelux. En España comprende el corredor Figueras-Algeciras, con ramal a Valencia, incorporados posteriormente, el corredor Madrid-Lisboa y el corredor Madrid-Valladolid-Irún. El documento completo puede encontrarse en la web en:
 
http://www.newopera.org/files/web newopera2.pdf
 
Como gran cifra, New Opera prevé que entre 2006 y 2020 la participación modal del ferrocarril de mercancías pase del 6 al 16%, consiguiendo que los 264.000 trenes/año del 2006 lleguen a un millón en 2020.