Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 38

Propuesta de Reglamento sobre la Red Ferroviaria Europea para un Transporte de Mercancías Competitivo.


El pasado 11 de Diciembre de 2008, el Colegio de Comisarios de la Unión Europea adoptó una propuesta de Reglamento para una red ferroviaria prioritaria para mercancías, COM (2008) 852 “Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo”, que va a ser discutida en el Grupo de Transportes del Consejo durante la presidencia checa. Los aspectos más importantes de esta propuesta, que ha sido valorada por EIM y CER de forma positiva son:
 
  • El Reglamento regula la creación y el funcionamiento y desarrollo de una Red orientada al transporte de mercancías por ferrocarril.
  • Los Administradores de Infraestructura deberán cumplir el Reglamento que se apruebe sin que los Estados miembros tengan que implantar dicho Reglamento en la legislación nacional.
  • Los corredores de mercancías unirán “terminales estratégicas” en más de un Estado miembro, incluyendo trayectos alternativos, instalaciones para maniobras y equipamientos de las terminales. La creación de estos corredores debe ser coherente con la Red Transeuropea de Transporte, RTET, y, en su caso, podrá recibir apoyo financiero del programa RTE-T.
  • La implantación de corredores hará necesaria la puesta en marcha de un “Órgano de Gobierno”, tipo AEIE, y de un “Plan de implantación”, que plantee estrategias y medidas con el fin de crear y desarrollar dicho corredor en un marco temporal determinado.
  • Cada corredor atravesará, al menos, 3 Estados miembros (o dos si la distancia entre nudos ferroviarios es superior a 500 km), que deberán firmar una carta de intenciones. Las inversiones necesarias en cada corredor estarán consensuadas entre los distintos agentes implicados y se publicarán para facilitar la necesaria información a los posibles candidatos a utilizarlos.
  • Se contempla la potenciación de aspectos que mejoren la capacidad del corredor y faciliten su utilización, a través de ventanillas únicas y establecimiento de surcos preferentes. Se prevé que el Reglamento sea adoptado en 2010, considerando también la revisión del Primer Paquete ferroviario que se cerrara a finales de 2009, lo que dará lugar a las siguientes previsiones en la propuesta de Reglamento: 
  • Un año después de la entrada en vigor del Reglamento, todos los estados con más de dos fronteras terrestres, entre los que se encontraría España, deberán acoger como mínimo una propuesta de corredor.
  • Tres años después de la entrada en vigor del Reglamento todo Estado miembro deberá acoger como mínimo un corredor de mercancías en cualquier caso, dos si su tráfico de mercancías es superior a 30.000 millones de t-km y tres si fuera superior a 70.000 millones de t-km.
 
El presente número de Estrategias pretende difundir esta propuesta de Reglamento; que, por sus características; parece que va a ser una herramienta básica, tanto para la definición y financiación de la futura red europea de transporte ferroviario de mercancías, como para la potenciación del transporte de mercancías por este modo de transporte. Para ello, se incluye en primer lugar la Nota informativa redactada por la Secretaría de EIM, seguida de la COM (2008) 852 con su propuesta de Reglamento.