Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 36

Esquemas contables y de tarificación ferroviaria en Europa. Estudios de caso en seis países.


La tarificación de la infraestructura ferroviaria tiene una importancia capital en el desarrollo del ferrocarril europeo. Entendiendo por tarificación no sólo el nivel del canon, que depende en cada país de la política de transportes y de las subvenciones concedidas al ferrocarril, sino también la forma de aplicar los cánones, en cuanto su estructura puede animar o desanimar a nuevos operadores que quieran entrar en el mercado.
 
A nivel europeo nos encontramos prácticamente con un establecimiento de tarifas, y un sistema contable, distinto para cada país. Esto se ha debido, en gran parte, a que su necesaria implantación por parte de los Administradores de Infraestructura se ha realizado de forma individual, sin que existieran unas directrices precisas por parte de la Comisión Europea y sin que pudieran contar siquiera con unas recomendaciones por buenas prácticas, debido a la novedad de su implantación. Con la experiencia actual se abre el debate sobre el interés de armonizar la estructura de cánones y su nivel en Europa para simplificar la tarea de los operadores internacionales. Pero esta armonización llevaría aparejados importantes consecuencias a muy distintos niveles.
 
La Comisión Europea ha realizado diversos estudios, como RailCalc, con el objetivo de analizar las diferencias entre la tarificación ferroviaria de unos países y otros, establecer las mejores prácticas y estudiar las ventajas que podría tener la armonización.
 
El presente documento “Esquemas contables y de tarificación en Europa” ha sido elaborado de forma conjunta por CER y EIM, con el objetivo de ampliar el trabajo realizado por la Comisión en RailCalc y presentar un estudio de casos, que incluya tarificación y sistemas contables, de seis países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungria y Letonia.
 
Las principales conclusiones que pueden obtenerse del presente estudio son:
 
• La tarificación no puede separarse de la financiación del sistema ferroviario, ya que es un elemento básico para cumplir los objetivos estratégicos, que pueden variar significativamente de un país a otro.
 
• Pese a ser esencial contar con un conveniente sistema contable, esto no garantiza un conveniente sistema de tarificación. Hay que tener en cuenta que un sofisticado sistema contable no puede resolver ningún problema económico.
 
• Es fundamental la trasparencia y el constante dialogo entre Administradores y Operadores Ferroviarios.