Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 33

Informe de EEA (Agencia Europea de Medio Ambiente) Nº 1/2008. Clima para un cambio en el transporte.


El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, EEA “Clima para un cambio en el transporte. TERM2007. Indicadores de seguimiento del transporte y el medio ambiente en la Unión Europea” establece una serie de mensajes clave sobre el transporte y el cambio climático. En este sentido, en primer lugar pone de manifiesto que sería necesario hacer mucho en el sector del transporte para frenar el cambio climático, pero se está haciendo poco, dando después un análisis basado en los distintos indicadores y una visión de cada uno de los modos del transporte: carretera, ferrocarril, aéreo, por barco y no motorizado y terminando con una reflexión sobre uso del suelo y planificación del transporte y una comparación entre modos.
 
Su objetivo es indicar algunos de los retos principales para reducir los impactos medioambientales del transporte y hacer sugerencias para la mejora del comportamiento medioambiental del sistema de transporte en su conjunto, con medidas muy variadas. Cubre los 32 países que forman parte de la EEA: los 27 Estados miembros de la Unión Europea, un país candidato (Turquía) y Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.
 
Los informes TERM, que se publican desde el año2000 y están basados en indicadores oficiales, son una herramienta de evaluación medioambiental de la Política Común de Transportes y establecen líneas directrices que pueden ayudar al desarrollo de las políticas de la Unión Europea. El presente documento no es un inventario total de las conclusiones que se pueden extraer de TERM, sino una selección que trata de dar una visión más profunda de la relación entre el desarrollo del transporte y el cambio climático.