Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 32

Hacia una red básica europea de transporte de mercancías por ferrocarril. La propuesta de CER. Octubre 2007.


La propuesta de una “Red básica europea de mercancías por ferrocarril” de la CER, Comunidad de empresas ferroviarias y de infraestructuras europeas a la que pertenece ADIF, es un documento de gran interés, que realiza una aportación para el desarrollo de la red ferroviaria europea. La CER establece en este documento un escenario viable para que el ferrocarril de mercancías sea capaz de asumir el desafío de aumento de productividad y de cuota de mercado establecidos en distintas comunicaciones de la Comisión Europea y, en particular, en el Libro Blanco del transporte.
 
La propuesta, centrada en el estudio de seis corredores, coincidentes en parte con los corredores ERTMS, se ha realizado entre los meses de octubre de 2006 y julio de 2007 por los miembros de CER con el apoyo de McKinsey & Company, ERTMS Deployment Project y la UIC, y contempla los distintos proyectos realizados hasta ahora en el sector sobre esta temática, como, New Opera, Fermed Assess y Ten-Stac entre otros.
 
Sobre la base de que la actual red ferroviaria europea es incapaz de absorber los tráficos previstos ferroviarios de mercancías en los próximos años, CER propone la necesidad de especializar las líneas, estableciendo de forma gradual líneas orientadas a mercancías. Para ello, y tras realizar un detallado estudio de negocio para seis corredores, propone establecer de forma paulatina y adecuada a las particulares características técnicas y de mercado de cada corredor, una red básica, que estructure la red ferroviaria en su conjunto, mediante líneas mixtas que vayan derivando de forma pausada a una prioridad al tráfico de mercancías y en las que, desde el inicio, se intenta que las mercancías no estén supeditadas al tráfico de viajeros. Para ello, se propone un compromiso fuerte de las distintas administraciones competentes para la realización de unas mejoras que suponen una inversión adicional a la ya presupuestada en los seis corredores en estudio de 109.900 millones de euros en 14 años, asociada básicamente a aumentar la longitud de los trenes, solucionar los cuellos de botella, mejorar las terminales e implantar el ERTMS.
 
Todo ello en un marco de mejora del tráfico de viajeros, al permitir aumentar la calidad por la especialización y proponer nuevos servicios, en particular al descongestionar las zonas urbanas.