Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 29

Deutsche Bahn. Informe sobre la competencia 2007.


En el sexto informe sobre la competencia, que presentamos en este boletín de Estrategias Ferroviarias Europeas, DB hace un análisis sobre la situación competitiva de los ferrocarriles, tanto en el aspecto intermodal como en el intramodal.
 
El ferrocarril sigue aumentando su cuota de mercado, pero el gran impulso de la logística ha llevado a las empresas ferroviarias a diversificar su negocio para adaptarse a la demanda, sobre todo en el sector de mercancías, que exige cada vez más que un solo proveedor se encargue de toda la cadena del transporte, de principio a fin. Así, los principales grupos del sector ya participan en empresas de logística y tienen planes para incrementar este segmento del negocio. En este informe, DB analiza la situación de las principales empresas a nivel mundial.
 
DB examina la situación de los principales ferrocarriles europeos en el transporte de viajeros y de mercancías, y el desarrollo de la liberalización de los mismos siguiendo las directrices de la política de transportes de la UE. Se detiene en el caso francés, que contrasta con el alemán.
 
DB también estudia la situación de las compañías ferroviarias que no pertenecen a su grupo a nivel de larga distancia, regional y local, así como el nuevo marco legal en Alemania, analizando su influencia en la competencia intra e intermodal.
 
Por último, en el Informe sobre la competencia 2006, DB pone especial énfasis en la necesidad de internalizar “todos” los costes externos del transporte en todos los modos, ya que la situación actual perjudica al ferrocarril, que es, además, el medio más respetuoso con el medio ambiente.