Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 24

Una Europa competitiva. Creación de las condiciones para un transporte sostenible.


El transporte es un sector decisivo para alcanzar los objetivos de la política energética y del clima de la Unión Europea (la opinión unánime de los científicos que investigan sobre el clima, es que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse entre un 60 y un 80% hasta el año 2050 con respecto a las de 1990). Es además una signatura pendiente, ya que desde 1990 no ha reducido sus emisiones de CO2 y, lo que es más grave, se prevé que aumenten en el futuro si no se toman las medidas adecuadas.
 
El ferrocarril, el medio menos contaminante y más eficiente desde el punto de vista energético, debe convertirse en el eje central dentro del sector del transporte para lograr los objetivos de la Unión Europea.
 
DB AG (Ferrocarriles Alemanes) apoya la política de la UE, pero hace especial hincapié en el hecho de que se aplique en igualdad de condiciones para los diferentes modos de transporte, que en la actualidad no están gravados con los mismos impuestos, siendo el ferrocarril el medio más perjudicado. Así, el transporte aéreo, por carretera o marítimo no están afectados por el comercio de emisiones, lo que impide la competencia óptima entre los diferentes modos. Ante este hecho, que ha sido reconocido por el Parlamento Europeo, DB propone como solución que el comercio de emisiones se extienda a todos los modos o que se libere al ferrocarril de costes adicionales.
 
En este informe podemos ver la importancia que DB AG concede a la protección del clima: ha desarrollado un “Programa de Protección del clima” para 2020, es pionera en el desarrollo de instrumentos de protección del clima (TEMA Box, sistemas de recuperación de energía de frenado) y forma a sus maquinistas en la aplicación de patrones de conducción para ahorrar energía.