Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 23

La logística del transporte de mercancías en Europa - la clave para la movilidad sostenible.


La logística del transporte de mercancías tiene una gran importancia, a la hora de afrontar los problemas que el sistema de transporte europeo tiene planteados.
 
En el presente documento se señalan los aspectos básicos, a la hora de definir un marco para la logística del transporte de mercancías. En primer lugar la determinación de los puntos de estrangulamiento actuales de la red de transporte, facilitará una visión global de los obstáculos que entorpecen el desarrollo rápido de la logística del transporte de mercancías en Europa.
 
El seguimiento y rastreo de las mercancías es, en todos los modos de transporte, un requisito esencial para una logística eficaz. Otro aspecto que no debe ser descuidado es el de la formación del personal involucrado en los ámbitos del transporte y de la logística. Además para poder desarrollar muchas de las soluciones logísticas que se proponen, es fundamental disponer de infraestructuras de calidad. 
 
En el ámbito del transporte ferroviario, la Comisión tiene la intención de proponer un Plan de Acción, que fomente la constitución de una red de transporte por ferrocarril, para las mercancías, basada en corredores perfectamente interoperables desde el punto de vista técnico y administrativo, que permitan aumentar los niveles de fiabilidad, eficacia y competitividad, de los servicios internacionales de transporte de mercancías por ferrocarril.