Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 22

Revitalización del transporte europeo de mercancías mediante un intercambio eficiente de información.


El número 21 de “Estrategias Ferroviarias Europeas” abordaba el grado de desarrollo de las ETI’s (Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad - TSI’s en ingles). El número actual profundiza en una de ellas, la TAF TSI (TAF Telematic Applications for Freight = Aplicaciones Telemáticas para el Transporte de Mercancías) y en su Plan Estratégico de Despliegue Europeo ( SEDP).
 
Lograr para el ferrocarril una cuota de mercado en el transporte de cargas del 15 % en 2020 es uno de los objetivos del Libro Blanco del Transporte, a conseguir mediante la absorción de nuevos flujos de tráfico y la transferencia entre modos. Pero para que el ferrocarril vuelva a ocupar un lugar preferente en el transporte de cargas son necesarios cambios encaminados a satisfacer lo que los clientes demandan: alto nivel de calidad y precios competitivos.
 
Por un lado, y especialmente, en la captación de tráfico internacional que es donde el ferrocarril tiene un importante potencial de desarrollo, pero también es donde se observan las mayores carencias de intercambio fluido de información, reforzando el apoyo de las TI (Tecnologías de Información); por otro, insistiendo, como elemento fundamental, en que en estos cambios deberán implicarse todos los actores que intervienen en la cadena de Transporte, en la cual el flujo de información es básico. Es para este objetivo para el que se ha desarrollado la TAF TSI.
 
Además, para que su implementación se lleve a cabo de forma homogénea y coordinada, y respondiendo al mandato de la propia TSI, se ha desarrollado, con financiación de los presupuestos de las Redes Transeuropeas de Transporte, el correspondiente SEDP, finalmente presentado el 18 de enero de 2007 a la Comisión Europea. Según el planning del SEDP en 2012 deberá estar finalizada la implantación de las TAF TSI, de manera que en dicha fecha los sistemas nacionales incorporen las aplicaciones necesarias para la interoperabilidad de la información relativa a los servicios de mercancías y sobre la gestión de las conexiones con otros modos de transporte, cubriendo tanto los servicios de transporte de los Operadores Ferroviarios como los aspectos relacionados con la propia circulación de trenes gestionada por los Administradores de Infraestructura.