Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 21

Informe de situación (2000-2005) sobre la aplicación de las Directivas de la interoperabilidad (96/48/CE para los ferrocarriles de alta velocidad y 2001/16/CE para los ferrocarriles convencionales.


Cumpliendo con su obligación bianual, la Comisión Europea informa al Consejo y al Parlamento sobre los progresos de interoperabilidad del sistema ferroviario europeo.
 
En el presente informe se describe la evolución concreta de la implantación de las diversas Directivas Comunitarias en los diferente estados miembros y el papel de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) como organismo responsable de la elaboración de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI), de su revisión y posible fusión, en aras de evitar un exceso de documentación legislativa. 
 
De forma muy concisa y práctica, este documento resume los aspectos más importantes de las ETI (también conocidas por sus siglas TSI, del inglés Technical Specifications for Interoperability), de su actual proceso de elaboración y aprobación, y de los detalles de su aplicación (una información más amplia fue presentada por la Dirección de Relaciones Internacionales de ADIF en el último trimestre de 2005 y está disponible). Los anexos aportan información interesante sobre su aplicación (e incluso sobre las excepciones de aplicación comunicadas por algunos países).
 
La implementación de las ETI para ferrocarriles de alta velocidad está más extendida dado que los países miembros desarrollan estas nuevas infraestructuras necesarias para las altas prestaciones y en general las dotan de sistemas interoperables que permiten la circulación de trenes igualmente interoperables (y España está a la cabeza de ello), si bien en muchos casos el material rodante sigue estando dotado de sistemas de control y mando nacionales.
 
Según el informe, a nivel europeo las ETI para el ferrocarril convencional que están en vigor se encuentran en revisión y no se conoce su impacto.
 
Como resumen, el informe de la Comisión ha sido completado con un listado final que presenta las ETI actualmente en vigor, sean de HS (AV Alta Velocidad) o de CR (Ferrocarril Convencional), y las previsiones de obligatoriedad (al ser publicadas, traducidas y transpuestas a las legislaciones nacionales) de las ya aprobadas. Aún estamos lejos de una red europea unida y única, pero la Comisión trabaja para lograrlo, en esta sentido, se ha comprometido a financiar hasta en un 50% el
coste del ERTMS, que es necesario para lograr la interoperabilidad.