Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 19

Transporte y medio ambiente: enfrentarse a un dilema.


En el informe TERM publicado en abril de 2006, la Agencia Europea de Medioambiente (EEA, European Environment Agency) muestra los logros más importantes de los últimos 10 años y ofrece líneas directrices para enfrentar retos futuros. Según los datos disponibles, el sector del transporte en Europa está lejos de alcanzar un modelo de desarrollo sostenible, a pesar de la existencia de normas estrictas encaminadas a conseguir un transporte cada vez más limpio.
 
El volumen de transporte está creciendo de forma más rápida que la eficiencia energética de los diferentes medios. Además, son el sector aéreo y la carretera (los de efectos más negativos para el medioambiente) los que más aumentan; tampoco son significativos los avances en el cambio de distribución modal de los transportes. En este sentido, la absorción por parte del ferrocarril de una mayor cuota, en detrimento de la carretera sería un factor determinante para conseguir el reto de la EEA: reducir los impactos medioambientales del transporte.
 
El pasado 29 de noviembre tuvo lugar una reunión extraordinaria entre la EEA y la Plataforma de Medioambiente de la UIC con el fin de compartir sus conocimientos y experiencias. EEA valoró especialmente los “indicadores medioambientales para el ferrocarril”, documento que será pronto oficializado por la UIC en forma de ficha. Pero estos esfuerzos no bastan, la necesidad de iniciativas políticas firmes y el apoyo a la investigación tecnológica resultan imprescindibles para conseguir una movilidad sostenible.