Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 15

GALILEO. Aplicaciones ferroviarias. Hoja de ruta para la implementación.


El sistema de navegación por satélite GPS que se ha venido utilizando en Europa desde hace más de diez años ha agotado ya su capacidad, por lo que el Viejo Continente ha decidido crear su propio sistema de navegación: GALILEO. En este nuevo documento de Estrategias Ferroviarias Europeas, se describen las características técnicas de este nuevo sistema, que estará en funcionamiento en 2008, y las posibilidades de utilización que ofrece para el transporte, en particular para el transporte ferroviario.
 
GALILEO logra el máximo compromiso de cumplimiento de los requisitos de todos los modos de transporte y, en concreto, de aplicaciones al modo ferroviario: comercial (localización, seguimiento e información), ingeniería civil (construcción y mantenimiento de infraestructuras, localización de fallos en vía y catenaria) y aplicaciones relacionadas con la seguridad (localización por satélite, medida de la velocidad y temporización) que se pueden implantar como funciones superpuestas o como una función de seguridad primaria.
 
En Europa existe una necesidad natural de evolución de un sistema ferroviario moderno, de elevadas prestaciones y eficiente, para obtener el máximo provecho del uso de esta nueva infraestructura. El objetivo de este documento es concienciar a los ferrocarriles para que aprovechen esta oportunidad e indicar una forma optimizada para incluir a GALILEO como un elemento constituyente de las funciones y servicios del sistema ferroviario. La introducción de sus aplicaciones en el ferrocarril tendrá que superar dificultades inherentes y amenazas, pero traerá consigo también una serie de beneficios y oportunidades que deberán aprovecharse para avanzar hacia el objetivo de maximizar la eficiencia.