Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 13

Análisis de desarrollo real de la política europea de transportes: implementación del Primer Paquete Ferroviario y revisión del Libro Blanco sobre los Transportes.


En este nuevo número de Estrategias Ferroviarias se presentan dos documentos que recogen sendas vertientes de la política europea de transportes: la revisión de las medidas legislativas y la evaluación de su implementación real en la Unión Europea.
 
El Primer Paquete Ferroviario, adoptado en 2001 por la Comisión Europea, supuso un primer paso hacia la liberalización del transporte internacional de mercancías. El paquete legislativo también armonizó las diferentes normas nacionales relativas a la concesión de licencias a las empresas ferroviarias, los derechos de acceso a la infraestructura ferroviaria y los certificados de seguridad para las empresas ferroviarias.
 
Al cumplirse el quinto aniversario de su publicación, tres organizaciones tan distintas como la Asociación Europea de Administradores de Infraestructuras EIM, ERFA, en nombre de las compañías privadas operadoras de tráfico ferroviario de mercancías, y ERFCP, plataforma europea defensora de los intereses de los clientes de esta clase de tráfico, han firmado un documento en el que explican en qué medida se han alcanzado los objetivos de las tres Directivas que conformaban aquel “Paquete”, analizan las causas de las deficiencias registradas en los distintos Estados miembros y proponen las medidas que consideran adecuadas para su superación.
 
Por otra parte, a finales de 2005, la Comisión Europea decidió realizar una consulta pública para la revisión del Libro Blanco “La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad” con el fin de evaluar el nivel de implementación del paquete legislativo propuesto en 2001 y actualizar las medidas dirigidas a reequilibrar los modos de transporte, evitar la congestión, así como mejorar la interoperabilidad, la seguridad y la calidad aplicando una tarificación de costes reales. En el segundo documento de este número de Estrategias, se recogen las posiciones y respuestas remitidas por la Comunidad de Ferrocarriles Europeos y Compañías de Infraestructura (CER) y EIM a dicha consulta.