Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 12

Transporte Ferroviario de Servicio Público en la Unión Europea: una perspectiva general.


Este nuevo documento de la serie Estrategias Ferroviarias Europeas recoge el Informe publicado por la Comunidad Europea de Compañías Ferroviarias y de Infraestructura (CER) en el que se repasa la situación actual del servicio público en el transporte ferroviario en la Unión Europea. Estos servicios desempeñan un papel crucial tanto desde el punto de vista político como desde el económico y constituyen una herramienta útil para el desarrollo de las políticas sociales de los gobiernos.
 
El Reglamento 1191/69 se adoptó, hace ya treinta años, para proteger a las empresas ferroviarias de la imposición de prestar servicios públicos sin una adecuada compensación económica por parte de las autoridades. Sin embargo, las condiciones en que se vienen prestando estos servicios son complicadas, principalmente porque la explotación y la organización del transporte público difiere de manera considerable de unos países de la UE a otros y no es posible aplicar reglas armonizadas sin tener en cuenta el contexto político y económico específico de cada Estado miembro.
 
La Comisión Europea adoptó la tercera propuesta de revisión del Reglamento (revisión de dos propuestas anteriores de la Comisión sobre el mismo tema, una primera de 2000 y una modificada de 2002) el 20 de julio de 2005, recogiendo un nuevo marco normativo destinado a hacer más transparente la concesión de derechos exclusivos y de compensaciones a cambio de las obligaciones de servicio público. El 5 de diciembre de 2005 el Consejo de Ministros de Transporte debatió esta tercera propuesta y la vinculó formalmente al Tercer Paquete Ferroviario.
 
Sin embargo, el texto se encuentra ahora en manos del Parlamento Europeo en el que prevé que se complete la segunda lectura en junio de 2006.
 
Este informe describe el contexto legal, político y económico en el que se desarrollan estos servicios, el contenido general de los contratos de servicio público, su duración, la forma en que son adjudicados, etc. con el fin de que sirva de instrumento de referencia para todos los grupos de interés.