Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 10

Aspectos económicos de la reforma ferroviaria de la UE.


La Dirección Corporativa de Relaciones Internacionales ha seleccionado un texto de gran interés sobre los aspectos económicos de la reforma ferroviaria en curso por parte de la Unión Europea.
 
El octavo Informe de Brujas sobre la Política Económica Europea (BEEP) examina los principales aspectos económicos de la reforma ferroviaria de la UE. Tras poner de relieve la impresionante pérdida de cuota de mercado que el ferrocarril ha venido padeciendo desde la década de 1960, justifica con tres argumentos la conveniencia de dicha reforma, a saber: la necesidad de una mayor competitividad del ferrocarril; impulsar la transferencia al ferrocarril (favorecida por el mercado) del tráfico de mercancías por carretera, como un paso hacia la movilidad sostenible en Europa; y, por último, poner fin a la desproporcionada presión que ejerce sobre los presupuestos públicos de los Estados miembros.
 
El informe finaliza con una serie de indicaciones sobre el futuro de la reforma ferroviaria europea y unas interesantes recomendaciones para revitalizar el sector.