Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

FerroEstad

Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal

Fecha de creación: 1880
Fecha de extinción: 1894

Esta compañía tendría su origen en dos pequeños ferrocarriles: uno, desde Madrid a Malpartida de Plasencia, y otro, desde Cáceres a Malpartida y la frontera portuguesa. Se crearon así dos sociedades llamadas, respectivamente, Ferrocarril de Tajo (nacida en 1871) y Ferrocarriles de Cáceres a Malpartida y a la frontera de Portugal (1876). Ambas líneas estarían próximas a su conclusión en 1880, por lo que se dio a luz una nueva empresa conocida como Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP) que quedó legalmente constituida en diciembre de 1880. La compañía intentó la adquisición de los derechos de construcción de la línea de Plasencia a Astorga, que le es otorgada a través de un intermediario y con el título de Ferrocarriles del Oeste de España, pero la construcción quedó paralizada.

La crisis financiera de la Compañía Real los Caminos de Hierro Portugueses, soporte financiero de MCP, supuso el traspaso en 1891 de sus derechos de explotación a la nueva sociedad Gran Central de España, que terminaría dando paso a la Compañía Explotadora de los Ferrocarriles de MCP y del Oeste para explotar la red de MCP más la de Malpartida de Plasencia a Astorga que se finalizó en julio de 1896.

De este modo, con la nueva denominación de Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y Oeste de España, se constituyó una nueva sociedad en 1894 tras la suspensión de pagos que declararon las compañías de Madrid a Cáceres y Portugar (MCP), la Real Portuguesa y la del Oeste. En 1927 los resultados negativos de la explotación obligaron al Estado a incautarse de estas líneas y crear la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste en 1928.