Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Biblioteca Ferroviaria - Docutren

 

Contacto, localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Biblioteca Ferroviaria - Boletín de novedades

El Boletín de Novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una publicación periódica dedicada a reseñar revistas especializadas y documentos de actualidad, que son recibidos y seleccionados por la Biblioteca de forma cotidiana. Todos estos documentos pueden consultarse en nuestra Sala de Consulta en el horario habitual: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 h. Para información adicional al respecto, se puede enviar un correo electrónico a biblioteca_ferroviaria@ffe.es o llamar al teléfono 915 068 050 (Tel. interior: 168 050).

Si desea solicitar una traducción total o parcial de alguno de los documentos reseñados en el boletín, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de traducción especializada: traducciones@ffe.es

Suscripción al boletín

Puede suscribirse al Boletín de Novedades de la Biblioteca  a través del -siguiente enlace-
 


 


Información Documental Ferroviaria, nº 122-2022


REVISTAS

Der Eisenbahn Ingenieur, nº 4, abril 2022 (en alemán)

  • Comparativa entre la norma EN 45545-2 (Aplicaciones ferroviarias. Protección contra el fuego de vehículos ferroviarios. Parte 2: Requisitos para el comportamiento frente al fuego de los materiales y componentes) de 2013 y la EN 45545-2 de 2020. Las diferencias entre ambas versiones se centran en la homologación de los vehículos en lo referente a las medidas de nueva construcción y transformación. Un análisis especialmente dirigido a los fabricantes de vehículos ferroviarios y los proveedores de componentes y piezas para los vehículos. (3 págs.)
  • El registro digital de la infraestructura de las líneas ferroviarias regionales es fundamental para contar con una base de datos adecuada de la infraestructura de estos ferrocarriles. El proyecto de investigación Indres promovido por el Ministerio para la Digitalización y el Transporte (BMDV) se dedica a la creación de esta base de datos con la que poder administrar de manera centralizada los datos y geodatos de la explotación ferroviaria y, de ese modo, poder comercializarla de manera eficiente. (4 págs.)



Acceso al sumario

Modern Railways, abril 2022 (en inglés)

  • East West Rail está en marcha… El proyecto para crear una nueva conexión ferroviaria entre Oxford y Cambridge está avanzando a buen ritmo. Se está trabajando intensamente para poder establecer un servicio cada media hora entre Oxford y Milton Keynes en 2025. Por el momento está construido el tramo Oxford-Bicester y en construcción se encuentra el tramo hasta Bletchley y Bedford. Se describen los avances en los trabajos de construcción de esta línea que va a transformar South Midlands. (10 págs.)



Acceso al sumario

Rail passion, nº 294, abril 2022 (en francés)

  • Suiza: de la vía métrica a la vía normal sin cambiar de tren. En enero de este año la red ferroviaria Montreux-Oberland bernois (MOB) presentó en Zweisimmen el cambio de ancho de vía de un vehículo piloto destinado a los futuros GoldenPass Express. Se pasa de un ancho de 1.000 mm a un ancho estándar de 1.435 m y a la inversa, lo que constituye un hito histórico en el ferrocarril suizo. La operación comercial debería iniciarse en diciembre de 2022. (4 págs.)
  • La línea de alta velocidad del Mediterráneo lleva 20 años de éxitos. Abierta al tráfico comercial en junio de 2001, la LGV Méditerranée puede extraer un balance positivo de sus veinte años de operación. Se construyó como continuación de la LGV Rhöne-Alpes y es una arteria con tres estaciones nuevas (Valence-TGV-Rhöne-Alpes-Sud, Avignon-TGV y Aix-en-Provence-TGV), que tiene un intenso tráfico incrementado por el lanzamiento de la oferta de Ouigo en 2013 y las conexiones con los trenes regionales TER. (14 págs.)



Acceso al sumario

Ville Rail & Transports, nº 658, abril 2022 (en francés)

  • El desafío eléctrico: Francia apuesta por los puntos de recarga. A medida que crecen las ventas de vehículos eléctricos se está constatando que el avance de la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica no avanza al ritmo deseado y el objetivo del Gobierno francés está lejos de alcanzarse. Ese objetivo, de 100.000 puntos de recarga, de momento no se roza siquiera, pues la cifra a finales de 2021 era de 53.667 puntos. En realidad, esto ocurre en la Unión Europea en general, donde la infraestructura es insuficiente y netamente inferior a lo que se requiere para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Es importante la cuestión de la financiación, porque la rentabilidad no está asegurada. (8 págs.)
  • La nueva “economía de la bicicleta” en Francia: los promotores de la bicicleta aumentan en este país y cada vez demandan con más fuerza apoyo del Estado para que surja un verdadero sector industrial en torno a la bicicleta. En Francia se fabrican 720.000 bicicletas al año, pero se necesita una nueva estrategia de lanzamiento de nuevos productos de alta tecnología.  (13 págs.)



Acceso al sumario

Ingegneria Ferroviaria, año 77, nº 2, febrero 2022 (en italiano)

  • Metodología para evaluar el atractivo económico de las compañías de reparación de coches ferroviarios. Sus principales etapas incluyen la determinación de los criterios de evaluación, la evaluación experta de cada criterio, la determinación de los grupos expertos, la determinación de los coeficientes de correlación y factores de ponderación. Se seleccionan criterios que reflejan tanto aspectos cuantitativos como cualitativos de la actividad de las compañías de reparación de coches ferroviarios y en cuanto a los criterios, se establece que deben cubrir las siguientes áreas: economía y finanzas, fabricación, desarrollo técnico, personal, sistema de gestión, marketing, planificación y desarrollo. (16 págs.)



Acceso al sumario

Vía Libre, nº 674, junio, 2022

  • Un consorcio europeo de ocho empresas, en el que participan Renfe, Adif, CAF y CNH2 por parte española, trabaja en el proyecto FCH2Rail, cuyo objetivo es el desarrollo, la autorización y la homologación de un paquete de potencia híbrido de pilas de combustible escalable, modular y polivalente, para aplicaciones ferroviarias y adaptable en los trenes eléctricos y diésel existentes. (8 págs.)
  • El pasado 17 de mayo entraba en servicio la línea 10 de Metrovalencia, un nuevo tramo tranviario de poco más de 5 kilómetros de longitud, que combina trazado en superficie y subterráneo, para unir el centro de la capital valenciana con la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Nazaret, a través de ocho estaciones. (9 págs.)
  • Vuelven los trenes turísticos de Renfe, cruceros sobre raíles y escapadas temáticas. Junto con los clásicos Transcantábrico, Gran Lujo, Al Ándalus y Expreso de la Robla, en 2022 se incluye como novedad el Costa Verde Express, además de una gran variedad de propuestas temáticas. (11 págs.)
  • El avance actual y futuro del sector ferroviario dibuja un escenario de demanda creciente de nuevos profesionales para cubrir nuevos puestos y de formación continua para mejorar las capacidades y la cualificación de los profesionales del ferrocarril. En este dossier se recopila información sobre los proyectos formativos de diferentes empresas. (15 págs.)



Acceso al sumario

Vía Libre, nº 673, mayo, 2022

  • Adif y Adif Alta velocidad tienen en marcha un plan de autoconsumo energético que busca aprovechar la energía fotovoltaica mediante la implantación de instalaciones solares y una planta solar en espacios y terrenos de su propiedad, para lo que cuenta con una inversión de más de 22 millones de euros. (8 págs.)
  • Del TAF al Alvia. La relación Madrid-Logroño en trenes rápidos diurnos comenzó en 1954, hasta los años ochenta por la línea de Soria y Castejón, después por la línea convencional de Zaragoza y por la línea Cabañas-Grisén, y finalmente hasta la actualidad, con los Altaria y Alvia, combinando las líneas de alta velocidad y convencional. Hoy, trenes Alvia unen las dos capitales. (8 págs.)
  • El 24 de mayo de 1982 el Gobierno Vasco aprobó la creación de una nueva sociedad pública, Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos con el propósito de facilitar la gestión de los ferrocarriles de ancho métrico transferidos por la administración central entre 1978 y 1979, tras la recuperación del autogobierno. Desde entonces, esta empresa, hoy conocida por su marca comercial Euskotren, ha gestionado una red ferroviaria que en el momento de su constitución se encontraba al borde del colapso y la ha dotado de uno de los servicios más modernos y eficientes de la vía métrica europea. (10 págs.)



Acceso al sumario

MITMA. Revista del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, nº 725, mayo 2022

  • Los ojos inteligentes de Cercanías. Renfe ha puesto en marcha un innovador proyecto de digitalización que está llamado a revolucionar el modelo de seguridad en las estaciones de Cercanías al aplicar por primera vez la inteligencia artificial al análisis de imágenes sobre eventos de seguridad. El proyecto denominado Renfe Smart Security Station (RS3), ofrecerá a los centros de control de la operadora una visión centralizada, detallada y en tiempo real de lo que está ocurriend en las estaciones, lo que permitirá dar una respuesta rápida ante distintas situaciones de seguridad. (9 págs.)
  • Adif avanza en la formación para el futuro ferrocarril del futuro. La naturaleza de la actividad de la empresa en la gestión y manteniemiento de infraestructuras y la regulación del tráfico ferroviario requiere la especialización de sus empleados. El contexto actual, marcado por la necesidad de un transporte sostenible y por la liberación del transporte ferroviario de viajeros, hace que se haya puesto en marcha un nuevo proyecto de formación. La instalación de un nuevo Centro de Aulas refuerza los recursos tecnológicos, como es el caso de los simuladores, que enriquecen y facilitan el aprendizaje de su personal operativo. (12 págs.)


Información adicional
Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

European railways: strategy and actions for biodiversity : ecological effects of railways on wildlife Reverse project

/ International Union of Railways. París: UIC, 2022, 72 páginas: ilustraciones, gráficos; 30 cm. Colección: (UIC Sustainability). ISBN: 978-2-7641-3194-1. Signatura [IIIB 2011]

Resumen: Se determinan diversas estrategias y acciones para garantizar que la gestión de la biodiversidad esté imbricada en todos los niveles de la explotación ferroviaria, junto con la seguridad, la operación y la sostenibilidad. El informe utiliza ejemplos de los socios del proyecto para mostrar las mejores prácticas en materia de biodiversidad. Los estudios de caso incluyen la creación y restauración de hábitats a los lados de las líneas, la conexión de hábitats existentes y enfoques para evitar y minimizar los impactos negativos de la infraestructura ferroviaria en la vida silvestre. El establecimiento de objetivos ambiciosos para conservar y potenciar la biodiversidad es clave para alcanzar la visión planteada, al igual que hacer un seguimiento de los progresos logrados. El informe incluye también el plan de la Comunidad CER para mejorar el planteamiento de la gestión a lo largo de las líneas ferroviarias y comparte con los diferentes actores las 13 estrategias y acciones definidas por la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CER).

Materias:  Infraestructuras ferroviarias / Impacto ambiental / Vegetación


Información adicional

Study on urban mobility interconnection wiht air transport infrastructure

/ TIS. Transport, Innovation and Systems; Coffey International Development; Part of Tetra Tech, Oxford; research with support from: FGM-AMOR, Railistics Gmb and InfraConceptA. Bruselas: European Commission, 2021, 3 volúmenes (168. 313, 16 páginas): ilustraciones; gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIA 1705]

Notas: -Volumen I: Final Report / -Volumen II: Anexos. Primera parte fichas con datos generales de los aeropuertos estudiados; segunda parte estudios de caso, entre ellos el Barcelona-El Prat y Sevilla / -Volumen III: Executive summary

Resumen:  Desarrollado dentro del Contrato marco para la realización de estudios de apoyo a la valoración y la evaluación del impacto en el ámbito del transporte MOVE/A3/2017-257 de DG MOVE, corresponde a un estudio de apoyo para evaluar el Reglamento (UE) nº 1315/2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte TEN-T. El objetivo es proporcionar evidencia adicional sobre las conexiones entre los aeropuertos de la red TEN-T y el centro de las ciudades a las que dan servicio, así como entre estos aeropuertos y los ‘hubs’ de viajeros que permiten conectar el transporte aéreo con los nodos ferroviarios. Para este trabajo se han reunido una serie de datos y hallazgos en fichas informativas que aportan los elementos más importantes para caracterizar la accesibilidad hasta y desde una muestra de 100 aeropuertos. También cubren 20 aeropuertos con elevado tráfico de mercancías y 20 estudios de caso centrados en ejemplos de conexiones que funcionan bien, menos modales, hasta y desde los aeropuertos.

ISBN:978-92-76-39969-8

Materias:  Transporte intermodal / Complementariedad de los transportes / Movilidad urbana / Aeropuertos

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Unión Europea Comisión. Dirección General de Movilidad y Transportes


Información adicional

Joint optimization oh high speed train timetables, speed levels and stop plans for increasing capacity based on a compressed multilayer space-time network

/ Angyang Chen, Xingchen Zhang, Junhua Chen, Zhimei Wang. Taiwan: National Taiwan University of Science and Technology, 2022, 21 páginas: gráficas; 30 cm. Signatura: [IIIB 2012]

 Con el constante incremento del volumen de viajeros de los trenes de alta velocidad en China, algunos tramos de la red empiezan a afrontar una situación complicada. Para facilitar más servicios de transporte es necesario añadir tantos trenes como sea posible en un tramo y así elevar la capacidad. Con este objetivo se ha preparado un modelo de red espacio-tiempo multicapa, con el número máximo de trenes que se pueden programar en el horario. La combinación del mapa con paradas de trenes y el nivel velocidad está representada por la capa de red en la que se sitúa el tren, y se tienen en cuenta limitaciones tales como la selección del tren, la seguridad del tren, rebases de trenes y cruces de líneas.

Tomando el tramo Beijing-Jinan de la línea de alta velocidad Beijing-Shanghai como ejemplo, el número máximo de trenes se incrementó en un 12,5% con respecto al horario anterior a la optimización de itinerarios propuesta para el modelo planteado. Los horarios congestionados proporcionan una programación detallada que ayuda a los responsables de la toma de decisiones a ajustar mejor el horario para que puedan circular más trenes.

Capacidad de la línea / Confeccion de horarios / Trenes de alta velocidad / Explotación ferroviaria / Modelos matemáticos / China


Información adicional

Social benefits of shared mobility: metrics and methodologies: 26th ACEA SAG report

/ Professor Greg Marsden. Bruselas: ACEA, 2022, 29 páginas: gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIA 1703]

 El vigésimo sexto informe del Grupo de Asesoría Científica (Scientific Advisory Group, SAG) de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (European Automobile Manufacturers’ Association, ACEA) examina las repercusiones sociales de la movilidad compartida. A través de una revisión de los marcos de evaluación y estudios existentes, el informe aporta recomendaciones claras sobre cómo captar los efectos sociales de este tipo de movilidad y cómo alcanzarlos mediante la colaboración de los diversos actores públicos y privados del sistema.

Movilidad compartida / Transporte público / Impacto social / Vehículos híbridos / MaaS

European Automobile Manufacturer's Association


Información adicional

Technical assessment of transport fuel quality parameters : final report

/ Jame Sykes, Alexis Pons, Chris Green, et al. Bruselas: Oficina de Publicaciones UE, 2021, 154 páginas: ilustraciones; 30 cm. Signatura [IIIA 1706]

Resumen:  El objetivo de este estudio era identificar opciones para mejorar disposiciones relevantes de la Directiva sobre la calidad de los combustibles, en particular a la vista de los vínculos con RED II. En el ámbito de la evaluación técnica se identificaron 12 temas con una serie de opciones cada uno para posibles cambios de las normas. Los temas fundamentales eran: la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a la contaminación debida al transporte, incluyendo la emisión de gases de efecto invernadero; el mercado interno para los combustibles del transporte; la compatibilidad entre combustibles del transporte y componentes de los vehículos; y las implicaciones económicas para diferentes actores, entre ellos la administración pública.

ISBN: 978-92-76-38684-1

Materias:  Descarbonización / Vehículos / Combustibles alternativos / Control de calidad

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Unión Europea Comisión. Dirección General de Acción Climática


Información adicional

The development of international passenger rail transport

/ United Nations Economic Commission for Europe. Ginebra: UNECE, 2021, 36 páginas: Ilustraciones, gráficos; 30 cm Signatura: [IIIB 2013]

Resumen: El transporte internacional de viajeros es fundamental para el movimiento transfronterizo de las personas en la región de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE). La pandemia del COVID-19, pese a todos sus aspectos negativos, ha ofrecido la oportunidad de reconsiderar el papel del transporte ferroviario en esta región y seguir promoviéndolo en la recuperación post-COVID.

En la actualidad, el centro de atención en la región es la sostenibilidad del sector del transporte y esto puede ofrecer la oportunidad a los actores nacionales, internacionales y privados de participar en el desarrollo del transporte ferroviario internacional de viajeros con el objetivo de alcanzar una red sin interrupciones, continua, más eficiente y atractiva. Existe, además, consenso en la necesidad de desarrollar más instrumentos legales a nivel paneuropeo.

ISBN: 978-92-1-005599-4

Materias:  Transporte de viajeros / Inversiones ferroviarias / Transporte intermodal / Fronteras / Servicios ferroviarios


Información adicional

Gender diversity report: survey of the australian rail workforce

/ Australasian Railway Association. Paris: OECD, 2020, 58 páginas: gráficos; 30 cm. [IIIF 3741]

Resumen: La Estrategia Mujeres en el Ferrocarril de ARA (Australasian Railway Association) tiene seis áreas fundamentales: 1- Atracción, en el sentido de concienciar y mejorar las percepciones; 2- Retención, entendida como apoyar el crecimiento, desarrollo y progreso de las mujeres; 3- Networking, proporcionando oportunidades a las mujeres para establecer vínculos y contactos; 4- Desarrollo industrial, dotando a la industria de recursos y formación; 5- Reconocimiento de la contribución de las mujeres en el sector; 6- Benchmarking, con medición y comparación de los progresos realizados.

El informe abarca un periodo desde 1 de abril de 2020 a 31 de marzo de 2021, que coincide con el periodo tomado como referencia por la Agencia para la Igualdad de Género en el Trabajo (Workplace Gender Equality Agency, WGEA) del Gobierno Australiano, para facilitar la comparación de datos.

Materias:  Estudios de género / Empresas ferroviarias / Recursos humanos / Personal ferroviario / Mujer / Empleo / Australia


Información adicional

Vías paralelas: la violencia y los desplazamientos del personal ferroviario de Altsasu-Alsasua en la guerra y la posguerra civil españolas

/ Esther Aldave Monreal, Juan García Funes, Daniel Oviedo Silva, Imanol Satrustegui Andrés, Izaskun Rodríguez Villar, Alfonso Indurain Ibero. Pamplona: UPNA, 2022, 59 páginas; 30 cm. (Memoriapaper. Documentos de trabajo del fondo documental de la memoria histórica en Navarra; 11). Signatura: [IIIF 3743]

 Durante las últimas décadas, el trabajo del tejido social y de los investigadores e investigadoras ha legado un creciente conocimiento sobre la naturaleza, la evolución y la magnitud de las muertes represivas producidas en Navarra tras el golpe de Estado de 1936 y durante el franquismo. Estos esfuerzos han permitido acometer balances aproximados del número de víctimas mortales. Con todo, la existencia de fuentes aún sin explorar y la necesidad de introducir el análisis de tipologías represivas ajustadas a la diversidad de las prácticas violentas registradas siguen haciendo necesario actualizar la cuantificación de personas que fueron víctimas de asesinatos y de otras muertes represivas. El objetivo de este informe es ofrecer un balance cuantitativo de la represión con resultado de muerte desplegada entre el golpe de Estado y 1948, año en que las autoridades franquistas dieron por finalizado el Estado de guerra. Este recuento se apoya en los datos recabados por el Fondo Documental de la Memoria Histórica a través del vaciado de la bibliografía y materiales de archivo relevantes. En primer lugar, el trabajo delimita las categorías represivas a tener en cuenta para la cuantificación diferenciada de víctimas mortales de acuerdo con la renovación historiográfica de los estudios de la represión. A continuación, la propuesta se ocupa de los asesinatos y de las muertes en cautividad. Para ello, ofrece cifras absolutas y relativas sintetizadas en tablas y mapas en los que se presta atención, según el caso, a variables como la distribución geográfica, la cronología, el sexo o la militancia de las personas represaliadas. El estudio ha documentado la existencia de un total de 3507 muertes repartidas entre asesinatos (2934), muertes en cautividad (448) y muertes en otros contextos represivos (125).

2444-5932

Personal ferroviario / Franquismo / Guerra Civil Española

Universidad Pública de Navarra


Información adicional

Concessionary reversals and dividend policy; the accounting for public aids in Spanish railways companies (1920-1930)

/ Beatriz Santos-Cabalgante, Beatriz García Osma, Domi Romero Fúnez [recurso electrónico].[s.l.]: SSRN, 2022, 64 páginas: gráficos; 30 cm. Signatura [IIIF 3740]

 Estudio del pago de dividendos y la gestión de resultados en las empresas ferroviarias de las primeras décadas del siglo XX. Sostiene que la organización histórica de la industria ferroviaria española como una red compleja de contratos de concesión a 99 años creó incentivos predecibles para la gestión de beneficios y la extracción de rentas. La cuenta atrás para la reversión de las concesiones presionó al Estado, como propietario residual, a conceder subsidios a la industria durante la década de 1920. El Estado concedió dos tipos de ayudas públicas a las empresas ferroviarias: para financiar aumentos de salarios y para modernizar el material y la infraestructura ferroviaria. El estudio aporta evidencias novedosas sobre la regulación de estas ayudas, su contabilización y su asociación con el pago de dividendos. Sugiere que, a pesar de los esfuerzos del Estado para establecer niveles máximos de ganancias a reportar y de dividendos permitidos, la reversión de las concesiones administrativas dio lugar a un conflicto principal-principal que atrapó tanto a la industria como al Estado y supuso el agotamiento del patrimonio.

Contabilidad / Historia del ferrocarril / Antiguas compañías ferroviarias / Subvenciones / Problema ferroviario (España) / Gestión de empresas ferroviarias / España


Información adicional

La liberalización del transporte ferroviario de personas

/ Antonio Jesús Alonso Timón [recurso electrónico]. [Madrid]: Revista de Administración Pública, 2019, 41 páginas: ilustraciones; 30 cm. Signatura: [IIIF 3742]

 Artículo publicado en la revista de Administración Pública, 210, p. 351-392

 El sector ferroviario ha estado ligado tradicionalmente al ejercicio de potestades públicas por parte de los Estados, por lo que el proceso de liberalización, con la consecuente pérdida de influencia sobre el sector y las empresas nacionales de bandera que lo gestionaban, ha sido largo y tortuoso. La liberalización del ferrocarril a nivel europeo trata de ser un medio para la consecución del fin esencial: la mejora en la prestación del servicio. La incidencia en España de la liberalización del transporte de pasajeros en diciembre de 2020 será importante, pues posee unas excelentes infraestructuras de alta velocidad que harán apetecible la explotación comercial de algunos corredores importantes, por lo que se espera que la competencia entre operadores sea real desde el inicio y suponga la consecución del objetivo citado, como ha sucedido en otros países: una mejora del servicio y, consecuentemente, un beneficio para los ciudadanos.

Liberalización ferroviaria


Información adicional

II Informe de situación del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia

/ Gobierno de España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. [Madrid]: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, 2022, 194 páginas: gráficas; 30 cm. Signatura: [II 1184]

Resumen: El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (en adelante, Plan de Recuperación) constituye una oportunidad extraordinaria para impulsar un programa sin precedentes de inversiones y reformas para un crecimiento económico más sostenible y justo. Con las transferencias y créditos de los fondos europeos Next Generation EU, se ha puesto en marcha en nuestro país un proceso de transformación y modernización de dimensión histórica comparable a la adhesión a la UE o el programa de infraestructuras físicas, digitales y sociales financiado por los fondos estructurales durante los últimos 30 años.

La ejecución del Plan de Recuperación supone un reto impresionante para el conjunto de administraciones públicas, los agentes económicos y sociales y el conjunto de la sociedad. Desde la aprobación formal del Plan en julio de 2021, se ha producido un importante avance en las reformas estructurales, ya se ha transferido un importante volumen de fondos a las Comunidades Autónomas y se han lanzado las principales licitaciones de obras y convocatorias de ayudas gestionadas por el Estado. Sobre esta base, el Plan alcanzará la velocidad de crucero durante 2022, con el lanzamiento de todos los proyectos estratégicos, la aceleración de inversiones por parte de las Comunidades Autónomas y la culminación de las reformas más importantes. Durante este año, además, se presentará la adenda al Plan de Recuperación, incorporando la asignación definitiva de fondos prevista para finales de junio, y la solicitud de movilización de los créditos asignados a España, con el fin de completar el programa de inversiones para el periodo 2021-2026.

Materias: Financiación / Ayudas comunitarias / Plan económico / Agenda 2030 / Covid-19 / Digitalización


Información adicional