Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Catálogos

 

Boletines anteriores

Información Documental Ferroviaria, 88-2019


REVISTAS

Ville, Rail et Transports, noviembre 2019 (en francés)

  • Nacimiento del cercanías transfronterizo más grande de Europa. En diciembre se abre en Ginebra la línea CEVA, columna vertebral de la nueva red transfronteriza regional Léman Express, con 230 km. (6 pág.)
  • El teleférico llega a la ciudad. Asociado a los paisajes de montaña, el transporte aéreo por cable, llega a varias ciudades de Francia. (3 pág.)



Acceso al sumario

La Vie du Rail, 15 noviembre 2019 (en francés)

  • Nueva presidencia de la SNCF, primer paso, primeras medidas. El nuevo jefe de la SNCF ha tomado nuevas medidas para relanzar el diálogo con las organizaciones sindicales y el compromiso de la reducción en el tiempo de espera de los clientes. También ha anunciado otras medidas destinadas a conseguir la conducta favorable al cambio dentro del respeto de la identidad ferroviaria. (3 pág.)
  • Un fungicida (Creosota) y un herbicida (Glifosato) serán prohibidos. El primero en una fecha indeterminada, el segundo en 2021. Un verdadero rompecabezas para SNCF Réseau (gestor de infraestructura), que debe renovar 400.000 traviesas de madera tratadas anualmente y mantener el entorno de las vías, y aún no hay solucióm alternativa. (2 pág.)
  • La SNCF prueba el 5G en las estaciones de Rennes, Lyon y Nantes. (2 pág.)



Acceso al sumario

La Vie du Rail, 8 noviembre 2019 (en francés)

  • Trenes regionales. Un informe muy severo del Tribunal de Cuentas. Ante la apertura próxima a la concurrencia del mercado ferroviario francés, el Tribunal de Cuentas señala un alza creciente de los costes de explotación y una calidad degradada de los servicios. Un informe que no tendría en cuenta las recientes mejoras, según los sindicatos. Incluye una análisis de tres modelos virtuosos de apertura a la concurrencia: Suiza, Suecia y Alemania. (6 pág.)
  • Les Z2N. ¡Una realización de alto nivel! Reportaje histórico sobre la puesta en servicio de las unidades de dos pisos en los servicios de cercanías de la SNCF. (5 pág.)



Acceso al sumario

Transports Urbains, octubre 2019

  • Acceso a los andenes y segmentación de la estación. La estación, umbral de la ciudad para viajar. El artículo pone la mirada sobre las modalidades de acceso a las estaciones. Dinámicas de cierre del espacio de las estaciones en Francia y Paises Bajos, con dinámicas contrarias de la apertura de las mismas para convertirlas en un lugar de vida y de servicios no solo reservado a los viajeros. La lógica de salvaguardar los ingresos, junto con el aumento de la sensación de inseguridad en los medios urbanos han servido para considerar una marcha atrás, pero no todos los paises están en esa vía. (5 pág)



Acceso al sumario

Railway Age, noviembre 2019 (en inglés)

  • Honrando su servicio, y mucho más. Cómo los veteranos y los transportistas consideran que el empleo en el ferrocarril es una buena opción. (4 pág.)
  • Pasos a nivel inteligentes. Muchos automovilistas no son tan inteligentes, o al menos no son conscientes de la situación, en los pasos a nivel. Es por eso que, en aras de la seguridad pública, los equipos de protección deben ser inteligentes. (5 pág.)
  • Ferrocarriles de mercancías de última generación. Viaje a la ATO. En Union Pacific se están desarrollando sistemas mejorados de gestión de energía, dispositivos inteligentes, señalización y control de trenes, mientras se embarca en un viaje hacia la operación autónoma. (4 pág.)



Acceso al sumario

Maquetren, nº 322

  • Alco aún vive. El final de la línea de producción de locomotoras Alco en Shenectady se llevó a cabo en 1969 pero, cincuenta años después, aún circulan por el mundo cientos de unidades. (16 pág.)
  • Cuba, tren al Valle de los Ingenios (I). El ferrocarril en Cuba en La Habana tiene algunos puntos ferroviarios de visita interesates y uno de sus trazados, el del Valle de los Ingenios, sobrevive gracias al turismo en momentos de permanente necesidad (6 pág.)



Acceso al sumario

Ingeniería Civil, nº 194, 2019

  • El papel del laboratorio de interoperabilidad ferroviaria del CEDEX en el proceso de puesta en servicio de líneas y trenes ERTMS. (5 pág.)



Acceso al sumario

LIBROS

El ferrocarril Calahorra-Arnedillo y las minas de Préjano

por Lluís Prieto, Mariano Rodríguez Gonzalvo, Enrique Díez González

Edición: Mollet del Vallès: Lluís Prieto-Editor, 2019

170 p.: 21 x 27 cm

(Monografías del ferrocarril, 43).

Al igual que ocurre con la red fluvial, la ferroviaria en el valle del Ebro también se ha constituido históricamente como un tronco central al que van afluyendo pequeños ramales a ambos lados. La mayoría de ellos los explotaban compañías ferroviarias independientes con líneas de longitud variable en general de vía métrica. El texto que nos ocupa en esta ocasión es el ferrocarril de Calahorra a Arnedillo, en La Rioja. No es la primera vez que en esta colección se tratan estos ferrocarriles, tras los volúmenes dedicados a los de Sádaba a Gallur y sus vecinos Cortes a Borja y Tudela a Tarazona.

El Calahorra a Arnedillo, tambien llamado El Trenillo, se inauguró en 1918, con el objetivo de trasladar al ferrocarril de vía ancha la producción carbonera de las minas de Préjano. Con paralelismo al transcurrir económico de otros ferrocarriles similares, también éste fue rescatado por EFE, en 1938 y tras tres años con el servicio suspendido. La compañía estatal lo mantuvo en funcionamiento hasta el cierre total en 1966.

El libro detalla la trayectoria histórica del ferrocarril, las características de su recorrido, edificios e instalaciones fijas, y el completo análisis de su material motor y móvil.

9788494484469

Ferrocarriles de vía estrecha / Historia del ferrocarril / La Rioja / España




DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Overview of transport infrastructure expenditures and costs

/ CE Delft. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de UE, 2019, 175 p.: gráf.; 30 cm.

Signatura: [IIIB 1916]

ISBN: 978-92-79-96920-1

Resumen: El estudio proporciona estimaciones de costes totales, medios y marginales de las infraestructuras para el transporte por carretera, el transporte ferroviario, la navegación interior, la navegación marítima y la aviación en los 28 Estados miembros de la UE y algunos otros países occidentales (Noruega, Suiza, los Estados de California y Missouri, las provincias canadienses de Alberta y Columbia Británica, así como Japón. Las cifras de costes de infraestructuras son estimadas para 2016. Para el transporte por carretera, ferrocarril y navegación interior, se estimaron los costes de toda la red de transporte nacional (o estatal o provincial, según el caso). Para la aviación y el transporte marítimo, se estimaron los costes de infraestructura de puertos y aeropuertos concretos.

Además de esta visión de conjunto de los costes de las infraestructuras de transporte, se evalúan también los gastos en infraestructuras para el transporte por carretera, ferrocarril y navegación interior durante el período 1995-2016.

Ambas estimaciones son parte del proyecto “Sustainable Transport Infrastructure Charging and Internalisation of Transport Externalities” encargado por la DG MOVE de la Comisión Europea. El objetivo del estudio era evaluar hasta qué punto los principios “el usuario paga” y “el que contamina, paga” se han implementado en los Estados miembros de la UE y en otros países desarrollados.

Materias: Financiación de infraestructuras / Gestión de infraestructuras / Política de transportes comunitaria / Análisis coste-beneficio.

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: CE Delft / Comisión Europea


Información adicional

Estudio sobre el nivel de uso e impacto socioeconómico de los caminos naturales y vías verdes españolas incluidos en el programa nacional de desarrollo rural

/ Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Vías Verdes. Madrid: FFE, 2019, 154 p.: il., gráf.; 30 cm.

Signatura: [IIIF 3648]

Resumen: Atendiendo a la necesidad de cuantificar el nivel de uso de los Caminos Naturales y Vías Verdes españolas, de conocer el perfil de los usuarios, la estacionalidad de los flujos y el reparto modal de los mismos y además poder evaluar el impacto socioeconómico que se está generando en los territorios, el MAPA ha decidido llevar a cabo, a través de la FFE, la elaboración de este estudio. El objetivo principal del estudio es contar con información actualizada sobre el impacto que los itinerarios incluidos en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) están generando en el territorio y en las poblaciones locales, dotando al MAPA de información cuantitativa y cualitativa sobre el nivel de uso el impacto socioeconómico que tienen estos itinerarios no motorizados.

Entre los trabajos previstos para el desarrollo del estudio, se destacan los siguientes:

  • Encuesta dirigida a los gestores y promotores de los Caminos Naturales - Vías Verdes españolas.
  • Análisis cualitativo del uso e impacto socioeconómico de los Caminos Naturales - Vías Verdes.
  • Elaboración de un “Manual de Buenas Prácticas” para promotores de Caminos Naturales y Vías Verdes.

Materias:  Vías verdes / Impacto económico / Impacto social / Análisis de demanda

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad:  Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente / España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación / Unión Europea Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural


Información adicional

Efficiency in railway operations and infrastructure management

Paris: OECD ITF, 2019, 119 p.: il., gráf.; 30 cm. (Roundtable; 177)

Signatura: [IIIB 1915]

Resumen: El rol que desempeñan las tecnologías y otros factores de las opciones de estilo de vida, comportamientos y patrones de desplazamiento son el tema principal de este documento. Basado en anteriores informes de mesas redondas en las que se ha debatido sobre el valor del tiempo, se analiza cómo los cambios recientes de comportamiento pueden afectar a la inutilidad de invertir tiempo en desplazarse en relación con emplearlo en otras actividades. El estudio concluye con un debate sobre las implicaciones, para los profesionales de la política, de crear modelos y estimar el valor que tiene el ahorro de tiempo en los desplazamientos.

Materias: Gestión de empresas ferroviarias / Mantenimiento de infraestructuras / Liberalización ferroviaria / Análisis coste-beneficio / Europa

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad:  International Transport Forum / OCDE


Información adicional

Effects of the digital transition in passenger transport: an analysis of energy consumption scenarios in Europe

/ Michel Noussan. Milan: Fondazione Eni Enrico Mattei, 2019, 45 p.: gráf.; 30 cm. (Working paper; 001.2019)

Signatura: [IIIA 1609]

 La movilidad europea todavía depende mucho de los derivados del petróleo y los automóviles particulares. No obstante, en las ciudades existe un impulso significativo hacia paradigmas de movilidad más sostenibles y las tecnologías digitales juegan un papel esencial a la hora de desplegar posibles alternativas a una movilidad basada en los automóviles y en los combustibles fósiles. Se pueden señalar tres tendencias digitales principales con diferentes niveles de madurez, y posibles sinergias entre ellas: movilidad como servicio, movilidad compartida y vehículos autónomos.

Los efectos de estas tendencias se relacionan también con el fuerte impulso hacia la movilidad eléctrica, que hoy parece la solución más apoyada por compañías y legisladores para descarbonizar el sector del transporte.

Esta investigación se centra en los efectos potenciales de la transición digital, utilizando un modelo impulsado por datos para calcular los impactos de la demanda de movilidad en Europa en términos de consumo de energía primaria y emisiones de CO2.

Digitalización / Transporte de viajeros / Consumo de energía / Movilidad sostenible

Fondazione Eni Enrico Mattei


Información adicional

Comparative fatality risk for different travel modes by age, sex and deprivation

/ Robel Feleke, Shaun Scholes, Malcolm Wardlaw, Jennifer S. Mindell. [S.l.]: Elsevier, 2018, 14 p.; 29 cm.

Signatura: [IIIA 1608]

El artículo ha sido publicado en la revista Journal of Transport & Helath 8 (2018) p. 307-320

Resumen:  Se analiza en este documento si persisten las diferencias en las tasas de mortalidad por edad, género y modo de transporte y si se mantiene la asociación de las situaciones de privación con estas tasas. Utilizando datos de ONS (peatones y ciclistas) y Stats19 (conductores) de 2007 a 2012, concretamente las víctimas mortales en carretera (incluidas caídas de peatones), y datos de las encuestas de movilidad nacionales (National Travel Surveys) de los mismos años, se calculan las tasas de mortalidad en Inglaterra por distancia y tiempo de viaje.

Las tasas de mortalidad cayeron significativamente de 2007-2009 a 2010-2012: de 2,8 a 2,0 para conductores; de 32,1 a 20,8 para ciclistas; y de 51,4 a 36,7 para peatones. Las tasas de mortalidad variaban por edad, género y modo de transporte. Las ratios de las tasas de mortalidad para conductores y peatones fueron generalmente más altas para hombres que para mujeres. En cuanto a las tasas por edades fueron en forma de J para los ciclistas, en forma de U para los conductores y se incrementaban exponencialmente con la edad para los peatones. Además, las personas que viven en el quintil con mayores privaciones generalmente tuvieron tasas de mortalidad más altas que las del quintil con menos privaciones (combinados los tres modos).

Se anota como principal conclusión que las tasas de mortalidad para peatones, ciclistas y conductores son más altas para hombres que para mujeres casi en cualquier edad y varían más por edad que por modo de desplazamiento. Asimismo, la situación de privación agrava las tasas de mortalidad en el caso de los peatones y los conductores.

Materias: Tráfico urbano / Accidentes / Bicicletas / Análisis estadístico


Información adicional

Unconscious bias in infrastructure project finance decisions

/ Wenke Johanne Bengtsson. Darmstadt: Techinische Universitat, 2019, 228 p.: gráf.; 30 cm.

Signatura: IIIA 1415

 Unas infraestructuras modernas, que funcionen bien, son la clave para mantener la competitividad de una economía. No obstante, en muchos países existen serias lagunas en la dotación de infraestructuras, en gran medida por la no disponibilidad de presupuesto público. La importancia de la financiación de las infraestructuras públicas ha crecido, tanto en la teoría como en la práctica.

El fracaso de numerosos proyectos ha mostrado que el éxito de la estructura de financiación depende sobre todo de una evaluación de riesgos realista. Y eso supone comprender en toda su complejidad los riesgos del proyecto, incluido el riesgo de los inversores y las entidades de crédito a la hora de percibir la incertidumbre en el momento de tomar decisiones. Sesgos cognitivos y heurísticos pueden provocar que los responsables de la toma de decisiones infravaloren los riesgos y sobrevaloren las recompensas.

El objetivo de este estudio es, por tanto, entender el optimismo no realista a veces tan extendido entre los inversores y entidades de crédito que financian proyectos de infraestructura con el fin de encontrar modos de evaluar los riesgos más realistas, que optimicen el gasto y contribuyan a achicar la brecha de la financiación de infraestructuras.

Financiación de infraestructuras / Financiación mixta / Análisis de riesgos / Análisis económico-financiero

Tecnische Universitat Darmstadt


Información adicional

Railway capacity allocation: a survey of market organizations, allocation processes and track access charges

/ Abderrahman Ait Ali and Jonas Eliasson. Estocolmo: VTI, 2019, 35 p.: gráf.; 30 cm. (VTI Working Paper 2019:1).

Signatura: [IIIB 1917]

 En las últimas décadas se han reestructurado muchos mercados ferroviarios (sobre todo en Europa) para permitir la competencia entre diferentes operadores del transporte. El presente estudio examina la introducción y regulación de la competencia en una serie de países de todo el mundo. En particular, se centra en una parte esencial de la regulación de los mercados ferroviarios, a saber, el proceso de asignación de capacidad a los operadores. Las diferentes solicitudes de capacidad de distintos operadores ferroviarios entran en conflicto y por eso es necesaria la regulación; la eficiencia y transparencia de este proceso es fundamental.

Relacionado con este asunto está cómo se estructuran y aplican los cánones de acceso. Varios países europeos han dividido verticalmente sus mercados ferroviarios, separando la gestión de la infraestructura de la prestación del servicio, es decir, permitiendo a varios operadores ferroviarios competir con diferentes servicios de viajeros y mercancías. No obstante, hasta el momento pocos países han conseguido crear procesos eficientes y transparentes para asignar capacidad entre operadores competidores, y los operadores incumbentes todavía poseen la mayor cuota en muchos mercados.

Liberalización ferroviaria / Separación infraestructura-explotación / Gestión de empresas ferroviarias / Canon ferroviario

Swedish National Road and Transport Research Institute


Información adicional