Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Catálogos

 

Boletines anteriores

Información Documental Ferroviaria, 87-2019


REVISTAS

Der Eisenbahn Ingenieur, occtubre 2019 (en alemán)

  • Se cumplen 70 años de la refundación de la Asociación Alemana de Ingenieros Ferroviarios (Verband Deutscher EisenbahnIngenieure e.V., VDEI), como espacio de intercambio de conocimientos y prácticas. De este aniversario se hace eco, como no podía ser de otro modo, la revista Der Eisenbahn Ingenieur, que además celebra su 135 cumpleaños. (5 pág.)
  • El valor de la formación continua en la industria ferroviaria es algo indudable. Se señala la importancia de una adecuada gestión de los recursos humanos en un sector tan especializado, en el que resulta fundamental retener al personal cualificado. (3 pág.)
  • Listos para el invierno: DB Netz AG se encarga de garantizar la seguridad y la disponibilidad de las vías para la operación ferroviaria. Como ejemplo de las medidas adoptadas se cita la VDE 8.1 (Unidad de Proyecto de Transporte) Ebensfeld–Erfurt del año 2017 y la influencia del cambio climático en la planificación estratégica de este servicio. (3 pág.)
  • Las pilas de combustible fijas de hidrógeno para las infraestructuras ferroviarias son ecológicas, silenciosas y de fácil mantenimiento, unas propiedades que mejoran la explotación de la infraestructura. Esta tecnología puede utilizarse también en la comunicación para asegurar y proteger localizaciones de equipos de radio y para otras diversas aplicaciones. (5 pág.)



Acceso al sumario

La Vie du Rail, 1 noviembre 2019 (en francés)

  • Pau-Canfranc. El espíritu de una línea europea. La línea Pau-Canfranc es como la bella, dormida desde hace 50 años. Muchos no han creido que despierte, pero otros han mantenido la esperanza. Hoy, la Unión Europea financia los estudios previos para su reapertura, desde la parte más alta de la línea, del túnel ferroviario de Somport. Una buena señal, pero quedan aún muchas etapas. Inlcuye un artículo sobre la historia de la estación (10 pág.)



Acceso al sumario

Ingegneria Ferroviaria, octubre 2019 (en italiano e inglés)

  • El mantenimiento preventivo de los puentes ferroviarios a través de una estructura basada en el Internet de las cosas. Una propuesta de implementación.

En campo de las infraestructuras públicas, la inmensa mayoria fueron construidas a mediados del siglo pasado, suelen tener deterioros de las propiedades mecánicas debido varias condiciones de carga o de operaciones comparadas con las que fueron diseñadas, la agresión de los agentes atmosféricos, y algunas veces por acciones de mantenimiento insuficientes. La disponibilidad de nuevas tecnologías de muestreo, extración y análisis de datos son algunos de los factores clave que pueden automatizar y hacer efeciente la estrategía de mantenimiento.

Este artículo se intenta poner la atención en algunas pistas teóricas de la ingeniería estructural, y también en el Internet de las cosas, integrándolos ambos para obtener una visión unificada que permita reconocer su complementariedad, para permitir automatizar y simplificar las actividades de mantenimiento y verificaciones estructurales complejas y que consumen mucho tiempo. (40 pág.)

  • Sistema LRT en una ciudad española de tamaño medio: el caso de Granada y Tenerife. Este trabajo hace una comparación entre los metros ligeros (LRT) de Granada y Tenerife en relación con la insercción urbana, las características técnicas de la línea y los vehículos, las características del servicio, la evolución del comportaminento y la satisfacción de los ususarios. (21 pág.)



Acceso al sumario

International Railway Journal, IRJ, noviembre 2019 (en inglés)

  • Manteniendo el impulso. Más de 9.000 km de líneas de alta velocidad planificadas o en construcción a nivel mundial en 2019. Utilizando datos de IRJ Pro, el analista de mercado Oscar Sinclair examina el estado actual de la construcción de líneas de alta velocidad en todo el mundo. (4 pág.)
  • La línea Tanger-Kenitra auna expectaciones. Con un gran esfuerzo internacional con un apoyos de alto nivel francés, pero Marruecos ha conseguido llevar los servicios de alta velocidad a África. El reportaje muestra como se está realizando este servicio. (2 pág.)
  • Reducción de la resistencia aerodinámica a altas velocidades. El Instituto de Investigación Técnica Ferroviaria de Japón (RTRI, por sus siglas en inglés) está estudiando cómo mitigar los efectos de los fenómenos aerodinámicos en los trenes de alta velocidad y la infraestructura. El director de RTRI y jefe de la División de Ingeniería Ambiental, describe el progreso realizado hasta el momento. (3 pág.)
  • El Gabinete Alemán para el Clima, del gobierno alemán, ha aprobado medidas a finales de septiembre para luchar contra el cambio climático , entre las que se incluyen un mayor impulso en las inversiones para alentar el trasvase desde el avión y la carretera. Se analiza qué significa ello para la red ferroviaria alemana (3 pág.)
  • A pesar de los esfuerzos en todo el mundo para combatir las causas y revertir los efectos del cambio climático, su impacto se seguirá sintiendo en las próximas décadas. Se examina qué se está haciendo en los ferrocarriles de los paises bálticos para mitigar la amenaza (3 pág.)



Acceso al sumario

Revista de Obras Públicas, octubre 2019

  • Puente Ferroviario Transfronterizo sobre el río Miño. La nueva conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto tiene como elemento más singular la estructura que salva el cauce del río Miño. Se trata de una estructura de gran longitud condicionada por  diversos  factores  de  tipo  medioambiental  y  técnicos,  lo  que  motiva  proponer  un  diseño  que  sea  referente  en  las  líneas de alta velocidad españolas. La solución consiste en un viaducto de 4.324 metros, de sección principal de tipo pórtico y viaductos de aproximación en tipología en viga continua. (9 pág.)
  • Primera gran peregrinación del Ave La Meca Medina. Este pasado mes de agosto ha sido diferente para los casi dos millones de musulmanes que acuden cada año en peregrinación a La Meca. El de 2019 ha sido el primer mes en el que AVE Meca Medina ha acogido a estos peregrinos. (9 pág.)



Acceso al sumario

LIBROS

Mary Ventura y el noveno reino

de Sylvia Palth, (...) ilustraciones de Mònica Bonet

Edición:  Penguin Random House Grupo Editorial, 2019

Descripción física: 86 p.: il.; 20 cm

Signatura: V 2778

Resumen: Labios del color de la sangre, el sol tornándose rojizo en el ocaso gris, cuervos que salen desbandados ante unas ruedas de tren que traquetean «culpa, culpa, culpa»: la extrañeza inunda el vagón que lleva a Mary Ventura hacia el noveno reino.

«Pero ¿qué es el noveno reino?», le pregunta a una mujer de ojos azules y piel arrugada. «Es el reino de la negación, de la voluntad congelada -responde-. No hay retorno posible.»

Inédito todo este tiempo, Sylvia Plath escribió este misterioso relato cuando tenía veinte años. Como apunta Mariana Enríquez en el epílogo a esta edición, el hallazgo suma ahora una pieza más al rompecabezas de una escritora que lo ha sido todo para todos.

Materias: Literatura ferroviaria / Estados Unidos




Trenes por el mundo

de Sergi Reboredo

Edición: Grupo Anaya, 2019

Descripción física: 240 p.: il. col.; 22 x 29 cm

Resumen: Este libro incluye 20 recorridos en tren por los cinco continentes, con la historia de cada trazado, un mapa esquema del recorrido, detalles de cada tren, los atractivos turísticos en las diferentes paradas, descripciones paisajísticas... todo acompañado de preciosas imágenes y textos del fotoperiodista Sergi Reboredo.

Los trenes de vapor del siglo XIX hicieron posible el viaje de placer y aventura en condiciones seguras. Con ellos se inauguró el turismo moderno. En comparación con el avión o la carretera, la experiencia de viajar en ferrocarril ofrece grandes ventajas: no hay esperas, colas o problemas de tráfico, las estaciones se enclavan en el centro mismo de las ciudades, el espacio es más cómodo para el viajero y, mientras se avanzan kilómetros, se puede disfrutar de la vista, conversar, comer algo o hacer nuevas amistades. Por esas razones, pero también por los avances tecnológicos de la alta velocidad o por la nostalgia de la época dorada del ferrocarril -los años del Orient Express- hoy en día, el viaje en tren de pasajeros ha vuelto a estar de moda.En este libro hay trenes que atraviesan desiertos y trepan cordilleras, atestados de gente local o fletados solo para el turismo, también trenes de lujo más costosos que u...

Materias: Viajes ferroviarios



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Simulating the impact of transport infrastructure investment on wages: a dynamic spatial panel model approach

/ Bernard Fingleton and Nikodem Szumilo. London: LSE, 2019, 52 p.: gráf.; 29 cm. 

Signatura: [IIIB 1914]

 Este documento estima el impacto que tiene una inversión de varios miles de millones de libras esterlinas en infraestructura de transporte ferroviario, en forma de enlaces ferroviarios de alta velocidad, sobre los niveles salariales de 347 distritos de Inglaterra y Gales. Los impactos se basan en una adaptación del modelo de paneles espaciales dinámicos del estándar de economía urbana basado en patrones de desplazamientos casa-trabajo y densidad de empleo. Esto permite estimar los impactos globales que se generan por la mejora de los tiempos de desplazamiento casa-trabajo.

Se demuestra que mientras las estimaciones de un enfoque potencial de mercado tradicional con efectos fijos son en cierta medida cualitativa y cuantitativamente similares a las predicciones del estudio, las predicciones permiten efectos más heterogéneos y dan previsiones más acertadas. El estudio determina que los salarios se incrementan por término medio en alrededor del 2 por ciento a medida que los centros del empleo mejoran su acceso a trabajadores más capacitados y los efectos secundarios se vuelven más amplios, espacialmente hablando. Pero, mientras que la mayor parte de las zonas tienen efectos positivos modestos, algunos lugares se ven afectados negativamente, incluso en un 7% en el caso extremo.

Inversiones ferroviarias / Desarrollo regional / Selección de inversiones / Modelización / Análisis matemático

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: London School of Economics and Political Science


Información adicional

Study on the use of fuel cells and hydrogen in the railway environment

/ Yvonne Ruf. Luxemburgo: Publications Office of the European Union, 2019, 4 vol. (36, 58, 130, 50 p.): il.: gráf.; 29 cm.

Signatura: [IIIB 1913]

Notas:Contiene 3 Report y 1 informe final.

Resumen:  Este estudio sobre la utilización de células de combustible e hidrógeno en el ferrocarril, efectuado por Roland Berger en nombre de las empresas conjuntas Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking (FCH 2 JU) y Shift2Rail Joint Undertaking (S2R JU), se estructura en cuatro informes. El primero cubre el estado del arte, un caso de estudio y el potencial de mercado para posibles aplicaciones del hidrógeno al ferrocarril. El segundo comprende diez estudios de caso específicos que cubren las tres aplicaciones principales identificadas (unidades múltiples, locomotoras de maniobras y locomotoras de mercancías). El tercero analiza las barreras técnicas y no técnicas a las que se enfrentan estas tecnologías. El cuarto y ultimo sintetiza las principales conclusiones y resultados del estudio.

Materias:  Combustibles alternativos / Locomotoras / Tracción ferroviaria

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Shift2Rail


Información adicional

Mobility on demand: a smart, sustainable and equitable future

Susan Shaheen, Adam Cohen, Adam Stocker, Elliot Martin [recurso electrónico]. Washington: Transportation Research Board, 2019, 81 p.: il. col., gráf.; 29 cm.

Signatura: [IIIA 1606]

Resumen: El Consejo de Investigación del Transporte (TRB) ha emitido la Circular E-C244: Movilidad a demanda: un futuro inteligente, sostenible y equitativo, resumen de un taller celebrado en enero de 2019 en el que se analizó el estado actual de la movilidad a demanda, se examinaron los próximos pasos a dar para preparar la transición hacia la autonomía, y se discutieron formas de optimizar la sostenibilidad y garantizar que sea equitativo. El taller destacó el papel del transporte público, la movilidad compartida y la automatización como futuro de la movilidad. La movilidad a demanda es un concepto innovador del transporte que evoluciona en torno a los viajeros conectados, allí donde los consumidores pueden acceder a la movilidad a demanda y a servicios de entrega de mercancías utilizando el transporte público, la movilidad compartida, los servicios de mensajería, la movilidad urbana y otras tecnologías emergentes e innovadoras.

ISSN: 0097-8515

Materias:  Movilidad sostenible / Demanda de transporte / Uso compartido de automóviles

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad:  Transportation Research Board


Información adicional

Calles más seguras. Benchmarking mundial de seguridad vial urbana

/ A. Santacreu. Paris: OECD ITF, 2019. (Documento de trabajo).

Signatura: [IIIA 1605]

 Este documento tiene por objeto apoyar a las ciudades en el establecimiento de objetivos de seguridad vial y supervisar los avances en la mejora de la seguridad vial urbana. Los peatones, ciclistas y motociclistas representan casi el 80 % de las muertes por accidentes de tráfico urbanos. Por lo tanto, las ciudades deben intensificar sus esfuerzos para mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía pública. Este documento presenta indicadores de seguridad vial para diferentes grupos de usuarios de la vía pública recolectados en 31 ciudades con el fin de facilitar la evaluación, la supervisión y la comparación de resultados de seguridad vial. Presta especial atención a la medición del riesgo de muerte en accidente de tráfico por unidad de distancia recorrida.

Seguridad vial / Prevención de accidentes / Movilidad urbana

OCDE / International Transport Forum


Información adicional

Refining the definition of rail safety work

/ National Transport Commision. Melbourne: NTC, 2019, 33 p.; 29 cm. (Discussion paper)

Signatura: [IIIB 1912]

Resumen: La Comisión Nacional del Transporte Australiana ha publicado un informe que se centra en la definición de “trabajo de seguridad ferroviaria” y “trabajador de seguridad ferroviaria” en la Ley Nacional de Seguridad Ferroviaria de ese país. El informe subraya opciones para garantizar que la definición se centre en gestionar los riesgos asociados a las operaciones ferroviarias.

Materias: Seguridad ferroviaria / Seguridad e higiene en el trabajo / Legislación ferroviaria / Australia

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad:  National Transport Commission


Información adicional

Ella se mueve segura. Un estudio sobre la seguridad personal de las mujeres y el transporte público en tres ciudades de América Latina

/ Heather Allen, Leda Paula Pereyra, Galo Cárdenas, Lake Sagaris. Caracas: CAF FIA Foundation, 2019, 220 p.: il., gráf.; 29 cm.

Signatura: [IIIA 1607]

Resumen:  La seguridad personal es tan solo una de las barreras que evitan que las mujeres aprovechen de igual manera las oportunidades que la ciudad ofrece. Por ello, es necesario comprender el problema a través de una perspectiva integral, para así lograr trabajar de manera efectiva con la promoción de la inclusión y la equidad de género en el marco de las políticas de transporte sostenible. Este informe y conjunto de herramientas, titulado Ella se mueve segura es el resultado de un estudio interdisciplinario sobre el tema de la seguridad personal de las mujeres en el transporte público en tres ciudades de América Latina: Quito (Ecuador), Buenos Aires (Argentina) y Santiago (Chile). Reúne información publicada sobre el tema y los resultados de este estudio, presentándolos en un formato modular accesible para una audiencia amplia, de manera que puedan ser aplicados y utilizados para abordar esta problemática en distintas ciudades y sistemas de transporte.

ISBN: 978-980-422-136-1

Materias: Movilidad urbana / Mujer / Transporte urbano y suburbano / Seguridad / Estudios de género

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Corporación Andina de Fomento / FIA Foundation


Información adicional