Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Catálogos

 

Boletines anteriores

Información Documental Ferroviaria, 83-2019


REVISTAS

Tren online, nº 48, 2019

  • Locomotoras "Montaña" 241-4600 Norte 241-4000 Renfe. Parte I. Historia de la locomotora, con imágenes y gráficos. (9 pág.)
  • Historia de la empresa de modelismo ferroviario Hornby. Artículo que incluye los inicios, la actulidad, la historia de sus marcas o empresas que fueron absorbidas por Hornby, como Dublo, Tri-Ang, Hornby, Electrotren, Joeuf, Rivarossi, Arnold y Lima. (31 pág.)



Acceso al sumario

La Vie du Rail, 9 agosto 2019 (en francés)

  • La SNCF hace circular su tren conducido a distancia. La familia de los trenes sin conductor a bordo tiene un nuevo miembro: el tren teleconducido. Pero, al revés que los trenes automáticos o los futuros trenes autónomos, este equivalente ferroviario del dron tiene un conductor, aunque no en la cabina. (4 pág.)



Acceso al sumario

International Railway Journal, IRJ, septiembre 2019

  • Ferrocarriles programados con precisión: ¿evolución o revolución? Los ferrocarriles de mercancías de EE.UU. están buscando a toca costa una mayor eficiencia operativa al reconfigurar sus redes, aumentar las velocidades y mejorar la utilización de los activos. (5 pág.)
  • Repensar Amtrak. El CEO de la empresa estadounidense Amtrak está intentando reorganizar la compañia ferroviaria pública de pasajeros para ser un operador interubano económicamente eficiente. El artículo analiza los planes e Amtrak y los desafios a los que debe enfrentarse. (5 pág.)
  • El balasto recubierto de goma reutilizada de neumáticos aumenta la resilencia necesaria para aliviar la tensión y el desplazamiento de las vías de tráfico pesado. El proyecto Neoballast de Comsa investiga sobre ello dentro de una inciativa de investigación de la UE. (3 pág.)



Acceso al sumario

Railway Age, julio 2019 (en ingllés)

  • Un duro camino por delante. Para los ferrocarriles de EE.UU. la primera mitad de 2019 ha sido una tormenta perfecta, literal y figuradamente. (4 pág.)
  • Mejorando la interfaz acero con acero. Cómo la gestión de la fricción optimiza la interfaz rueda-carril. (4 pág.)
  • Una nueva generación de ferroviarios. Tras ocho años, el programa de grado de Ingenieria Ferroviaria del Penn State Altoona's Bachelor of Science sigue siendo el único de este tipo en EE.UU. (2 pág.)



Acceso al sumario

Modern Railways

  • La necesidad de controlar la temperatura del motor nos recuerda que, incluso en la era de la automatización, las habilidades de manejo de tracción del conductor siguen siendo tan vitales como siempre. (4 pág.)
  • La ciencia de los asientos de los trenes. Reportaje sobre las normas que aplica el organismo Rail Safety & Standards Board para la homologación e investigación del diseño de los asientos. (3 pág.)
  • Asfixiados por los gases de efecto invernadero. ¿Quién salvará al mundo? ¿Podría ser la poderossa compañía South Western Railway, que ha anunciado que ha reducido su CO2 en un 33% en un solo año? (2 pág.)



Acceso al sumario

Maquetren, nº 319

  • Proyecto APLE. Durante la última década del pasado siglo, al decidir Renfe modernizar el control eléctrico de su parque de locomotoras eléctricas convencionales, vio la luz el denominado proyecto APLE (Autónoma Programable para Locomotoras Eléctricas). (2 pág.)
  • La rampa de Brañuelas. El día 17 de enero de 1868 se puso en servicio el tramo de Astorga a Brañuelas, de la línea Palencia a La Coruña. Descripción de su infraestructura. (12 pág.)



Acceso al sumario

Ville, Rail et Transports, septiembre 2019 (en francés)

  • La muy esperada ley sobre movilidad se retrasa de nuevo. Debate parlamentario sobre las medidas concretas para favorecer una movilidad sostenible del Senado francés, que incluyen la discusión sobre la forma de financiación. (5 pág.)
  • Para financiar el mantenimiento de las 3.000 estaciones ferroviarias francesas, la SNCF suele remodelar las más frecuentadas para incluir zonas comerciales arrendables, pero en algunos casos los alquileres altos retraen a los negocios. SNCF quiere evolucionar este modelo, que suele ser criticado por muy mercantilista y que suele convierte las estaciones en centros comerciales. Se exponen los casos de Gare du Nord y Montparnasse en París, Rennes y Aix-en-Provence-TGV. (18 pág.)



Acceso al sumario

LIBROS

Anuario del Ferrocarril 2019

Editado por la revista Vía Libre

515 páginas

Resumen: El Anuario del Ferrocarril es un instrumento de trabajo y obra de consulta imprescindible para los miles de profesionales dedicados a este medio de transporte. La obra recoge amplia información sobre las empresas del sector y organizaciones oficiales, así como información de su actividad y productos. Dispone de versión en inglés y en español.

Anuario del Ferrocarril 2019 Spanish Railway Yearbook - Versión online (búsqueda por palabra)

http://www.vialibre.org/vldigital/Anuario2019


Información adicional
Acceso al sumario

El demonio del movimiento y otros relatos de la zona oscura

Autor: Stefan Grabinski

Madrid: Valdemar, 2017

Descripción física: 272 p.; 25 cm

Resumen: Stefan Grabinski, autor maldito y de culto, considerado el Edgar Allan Poe polaco, publicó en 1918 su primer libro de cuentos y al año siguiente El demonio del movimiento, su libro de más éxito, una serie de relatos en los que el tren se convierte en escenario de lo fantástico.

La primera parte de este volumen recoge las nueve historias de la colección El demonio del movimiento (1919), historias en las que el tren aparece como un transporte fantasmal que conecta mundos o dimensiones espirituales. Grabinski crea una auténtica mitología ferroviaria, llena de leyendas y tradiciones, que abarca máquinas, viajeros, estaciones, túneles, guardavías, vigilantes y trabajadores, un cruce de vías entre nuestro mundo y el Más Allá. En la segunda parte, el lector encontrará una selección de relatos del resto de colecciones de Grabinski. Los relatos de Grabinski, traducidos por vez primera al castellano, poseen unas señas de identidad propias que superan en buena medida los presupuestos góticos y románticos.

ISBN: 9788477028611

Materias: Literatura ferroviaria / Polonia

 



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Hacia un sector de los transportes eficaz en la UE: desafíos que hay que afrontar: análisis panorámico

/ Tribunal de Cuentas Europeo. Luxemburgo: Unión Europea, 2018, 67 p.: il., gráf., map.; 30 cm

Signatura: [IIIB 1903]

Resumen: La mejora de la movilidad y del transporte es una piedra angular de la integración europea, pero la menor inversión en infraestructuras de transporte ha lastrado la modernización de la red de transportes de la UE, según un nuevo análisis panorámico del Tribunal de Cuentas Europeo. Los auditores constataron que la UE ha progresado en el desarrollo de infraestructuras y en la apertura del mercado interior del transporte, pero advierten de que la UE debe abordar seis desafíos principales en su camino hacia una mejora de la movilidad dentro de la Unión. Estos consisten en el ajuste de los objetivos y las prioridades a los recursos, una mejor planificación, el mantenimiento de las infraestructuras, una ejecución eficiente y el desvío del tráfico de las carreteras. El análisis también aporta una síntesis general y datos clave del sector del transporte en la UE, de las necesidades de inversión y de la disponibilidad de fondos, así como de la situación actual para los cinco principales modos de transporte.

La automatización, la digitalización y la movilidad compartida son tendencias en rápida expansión con potencial para aumentar la eficiencia de los sistemas de transporte. Sin embargo, los auditores destacan que las nuevas tecnologías y patrones de movilidad también suponen un desafío para la idoneidad del marco legislativo, la protección de la privacidad, la seguridad, la responsabilidad y la seguridad de los datos.

En general, la UE debe abordar los siguientes seis desafíos a los que se enfrenta el sector del transporte:1) ajustar los objetivos y prioridades pertinentes y alcanzables a los recursos disponibles; 2) establecer herramientas de ejecución eficaces a escala de la UE para garantizar que las decisiones que toman los Estados miembros en materia de infraestructuras se ajustan con más precisión a las prioridades de la UE, prestando especial atención a los tramos transfronterizos; 3) dirigir la financiación de la UE a aquellas prioridades con mayor valor añadido europeo; 4) mejorar la planificación, ejecución y seguimiento de los proyectos financiados por la UE; 5) garantizar que las infraestructuras de transporte tienen un mantenimiento adecuado y son sostenibles; 6) redoblar los esfuerzos por desviar más mercancías del trasporte por carretera a otros modos de transporte.

Materias:  Política de transportes comunitaria / Financiación de infraestructuras / Movilidad sostenible / Descarbonización

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad:Tribunal de Cuentas Europeo


Información adicional

Les effets externes des transports: définition, évaluation et implications pour les politiques publiques

/ Corrine Blanquart, Yves Crozet...et al. [recurso electrónico]. Paris: TDIE, 2019, 52 p.: il, fot.; 30 cm.

Signatura: [IIIA 1593]

Resumen: La Comisión Europea ha publicado en junio su manual sobre los costes externos de los transportes. Este voluminoso estudio recopila las mejores prácticas y calcula las externalidades negativas del transporte en cada Estado miembro.

TDIE, en su papel de think tank pluralista, multimodal y prospectivo, ha aprovechado esta ocasión para publicar el presente documento de 2017, pero actualizado por sus autores. Constituye un debate sobre los costes externos, basado en una estimación del coste de la contaminación atmosférica y del cambio climático, del tiempo que se pierde en los embotellamientos, de las molestias causadas por el ruido, etc. Se han realizado numerosos estudios sobre este tema, con resultados muy diferentes. Si bien existe consenso sobre la lista de los efectos externos, hay muchas divergencias entre los costes estimados. Además, en el caso de la problemática medioambiental, el debate sobre las externalidades debe ir más allá de las posturas y las instrumentalizaciones.

Las emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas finas no pueden seguir creciendo, la contaminación acústica debe reducirse, la inseguridad en las carreteras debe disminuir. Pero el objetivo no es “cero externalidad”, pues eso significaría “cero desplazamiento”. La clave está en la internalización, es decir, en la reducción del impacto colectivo de los desplazamientos. La internalización constituye una herramienta innovadora y complementaria para regular la movilidad actual y orientar la movilidad del mañana. Puesto que el objetivo es la reducción del impacto de los transportes, los recursos generados deben orientarse exclusivamente hacia este objetivo. La aceptación social que se derive de esta orientación es la clave del éxito de la internalización de externalidades: es un medio para evitar el inmovilismo mientras los retos exigen no retrasar la acción pública.

Materias:  Política de transportes comunitaria / Costes externos del transporte / Movilidad sostenible / Cambio climático

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad:  Transport Développement Intermodalité Environnement


Información adicional

Vicente Burgaleta y los claroscuros de una época, entre la competencia técnico científica y la corrupción

/ Tomás Martínez Vara y Jose Luis Ramos Gorostiza. Alicante: Universidad, 2019, 24 p.; 29 cm

Signatura: [V 0708]

 Articulo publicado en Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 18, pp 221-244

 El ingeniero industrial Vicente Burgaleta (1891-1952) encarna bien algunos claroscuros de la España del primer tercio del siglo XX. En el lado de las “luces”, refleja la importancia que llegaron a tener los ingenieros en la incorporación de España a las innovaciones de la segunda revolución industrial, así como la mejora que experimentó el país en el ámbito de la formación técnica. De hecho, Burgaleta aunó brillantemente competencia técnica, inquietudes científico-académicas, e interés por aspectos económicos y de gestión. Así, fue uno de los mayores expertos en tracción eléctrica, estuvo vinculado al grupo de los primeros “relativistas” españoles, se contó entre los precursores de la fallida introducción del taylorismo, y reflexionó con criterio sobre múltiples cuestiones socioeconómicas. Sin embargo, en el lado de las “sombras”, la etapa de Burgaleta como Inspector General de Pósitos y su posterior fuga a Bolivia –acusado de malversación y falsificación de documentos– ejemplifica los viejos problemas de corrupción, ineficacia y fraude de la Administración Pública.

Ingenieros / Historia de la industria / Gestión de empresas


Información adicional

Sixth annual market monitoring working document

/ Independent Regulators Group- Rail. [s.l.]: IRG-Rail, 2018, 62 p.: graf.; 29 cm

Signatura: [IIIB 1902]

Resumen: Este documento de trabajo complementa al Sexto Informe de Monitorización del Sector Ferroviario de IRG (Sixth IRG-Rail Market Monitoring Report), aportando información sobre datos y contextos nacionales. Su objetivo es precisar los desarrollos en los países examinados y proporcionar información más detallada sobre cada uno de los temas presentados en el informe principal: características de la red (parte 2), cánones de acceso a la infraestructura pagados por los operadores ferroviarios por el paquete mínimo (parte 3), actores presentes en el mercado y tráfico ferroviario global (parte 4), transporte ferroviario de mercancías (parte 5), tráfico de viajeros (parte 6) y, finalmente, calidad de los servicios ferroviarios de viajeros (parte 7). Además, el documento incluye una actualización de las normas vigentes para la entrada en el mercado en los países estudiados (parte 8), tal como se presentaron en el Quinto Informe de Monitorización del Sector Ferroviario de IRG (Fifth Market Monitoring Report), dado que otros cuatro países han facilitado datos sobre este tema. Por último, se aporta un resumen de importantes decisiones adoptadas (parte 9) en 2016.

Materias: Mercado del transporte / Transporte ferroviario / Empresas ferroviarias / Análisis de mercado / Europa


Información adicional

Marginal costs for railway level crossing in Sweeden

/ Gunilla Björklund, Lina Jonsson, Gunnar Isacsson. Estocolmo: Centre for Transport Studies, 2019., 22 p.: graf.; 29 cm. (CTS working paper; 2019:1)

Signatura: [IIID 1419]

 El objetivo de este estudio es estimar el riesgo de accidentes y los costes marginales de los pasos a nivel en Suecia. Se utiliza el efecto marginal del tráfico ferroviario sobre el riesgo de accidentes para deducir el coste marginal (por cada paso de tren) causado por accidentes en los pasos a nivel. Las estimaciones se basan en datos suecos del período 2000 a 2012 sobre accidentes en pasos a nivel, volumen de tráfico de trenes y características de los cruces. En este estudio se estima el riesgo de accidente tanto para el tráfico motorizado por carretera como para los usuarios de la carretera no motorizados. Para el flujo de tráfico por carretera se utilizan tres categorías de tipo de carretera y para captar las influencias de peatones y ciclistas se utiliza información sobre el número de personas que vive en el entorno del paso a nivel. Los resultados muestran que el mecanismo de protección, el tipo de carretera, el volumen de tráfico de trenes y el número de personas que viven cerca del paso a nivel tienen una influencia significativa sobre la probabilidad de accidente. El coste marginal por paso de tren en lo referente a accidentes de vehículos motorizados se estimó en 2012 en 1,51 SEK por término medio. El número de accidentes con usuarios no motorizados de la carretera, excluyendo suicidios, es de 0,79 SEK, o de 5,02 SEK, si se incluyen. El coste por paso de tren varía notablemente en función del tipo de mecanismo de protección, clase de carretera, volumen de tráfico ferroviario y número de personas que viven en el entorno del cruce.

Pasos a nivel / Costes externos del transporte / Accidentes ferroviarios / Suecia

Centre for Transport Studies (Stockholm)


Información adicional

The influence of technologies and lifestyle on the value of time: discussion paper

/ Phil Goodwin. Paris: OECD, 2019, 20 p.; 30 cm. (Roundtable; 176)

Signatura: [IIIA 1592]

 El rol que desempeñan las tecnologías y otros factores de las opciones de estilo de vida, comportamientos y patrones de desplazamiento son el tema principal de este documento. Basado en anteriores informes de mesas redondas en las que se ha debatido sobre el valor del tiempo, se analiza cómo los cambios recientes de comportamiento pueden afectar a la inutilidad de invertir tiempo en desplazarse en relación con emplearlo en otras actividades. El estudio concluye con un debate sobre las implicaciones, para los profesionales de la política, de crear modelos y estimar el valor que tiene el ahorro de tiempo en los desplazamientos.

Tiempo de viaje / Nuevas tecnologías / Elección modal / Impacto social / Suecia

International Transport Forum / OCDE


Información adicional

Mapa del talento en España 2019: cómo lo generan, atraen y retienen las comunidades autónomas

/ Matilde Mas, Javier Quesada, Fernando Pascual. Valencia: Fundación COTEC IVIE, 2019, 74 p.: il.: gráf, map.; 30 cm

Signatura: [II 1157]

 Este estudio analiza y compara por primera vez la capacidad de atraer y retener talento de las 17 comunidades autónomas españolas. Para su desarrollo se ha aplicado el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento (GTCI, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD), con sede en París.

El índice obtenido para cada región se construye a partir de 52 indicadores agrupados en seis pilares fundamentales que condicionan el talento: 1. facilitar, 2. atraer, 3. hacer crecer, 4. retener el talento, así como 5. las capacidades y vocaciones técnicas disponibles y 6. el nivel de conocimiento en cada región.Para conocer en detalle la posición relativa de cada comunidad autónoma en los seis pilares (14 ámbitos y 52 variables) que conforman el índice, el informe Mapa del talento en España 2019 incorpora una ficha por cada territorio y presenta además sus fortalezas y debilidades respecto al resto de autonomías. En el futuro, con la réplica de este ejercicio, se prevé profundizar en el análisis de la evolución de la competitividad del talento y proponer recomendaciones precisas para las políticas públicas y privadas.

Este trabajo forma parte del programa de análisis sobre la economía intangible que Cotec inició hace dos años con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El primer estudio se centró en la situación general de la economía intangible en España y ofrece un análisis pormenorizado de inversión en intangibles por territorio y sectores.

Gestión de empresas / Recursos humanos / Investigación y desarrollo

Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica / Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas


Información adicional