Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Catálogos

 

Boletines anteriores

Información Documental Ferroviaria, 82-2019


REVISTAS

Vía Libre, septiembre 2019

  • La Cultura de la Seguridad en el ferrocaril europeo. (3 pág.)
  • TrenLab, proyectos disruptivos para impulsar la innovación y la transformación digital en Renfe. TrenLab es una aceleradora de startups desarrollada conjuntamente entre Renfe y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, un proyecto concebido para impulsar la transformación digitial de la operadora y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector. (8 pág.)
  • Trenes híbridos para servicios de Cercanías Renfe. (5 pág.)
  • Cuarenta años de Ferrocarrils de la Generalitar de Catalunya. (10 pág.)
  • Trenes históricos, buscando su marco normativo. El ferrocarril, desde sus orígenes, se dotó de un marco normativo que establecía todo lo referente a seguridad, al principio ligada a la circulación y al mantenimiento, y luego a todo lo que envuelve el transporte ferroviario. Pero cuando no hace muchos años los trenes históricos empezaron a ser cada vez más frecuentes, parecía necesarío crear un marco propio, proceso en el que ahora se encuentra nuestro país. (6 pág.)
  • Décimo aniversarrio de las series 449 y 599. En el momento de su incorporación supuso una importante modernización para los servicios regionales de Renfe. (6 pág.)
  • La explosión del polvorín de Peñaranda de Bracamonte. Ochenta años después de la tragedia sigue sin determinarse la causa exacta de la catástrofe que asoló la estación y la ciudad salmantina. (6 pág.)
  • La relación ferroviaria Barcelona-Salamanca. Incluye, principalmente imágenes históricas. (5 pág.)
  • 160 años del ferrocarril de Tarrasa a Manresa. (8 pág.)



Acceso al sumario

Der Eisenbahn Ingenieur 8/19, agosto 2019 (en alemán)

  • El sistema de carril conductor aéreo para el ferrocarril de alta velocidad es una novedad en los túneles y permitirá, como en el caso del túnel de base del Ceneri en los Alpes suizos, alcanzar velocidades de hasta 250 km/h. Este sistema constituye una novedad con respecto al túnel de base de San Gotardo. (4 pág.)
  • Potencial de optimización de la seguridad de los pasos a nivel: resultados de un proyecto de investigación para identificar medidas y tecnologías que permitan elevar la seguridad en los pasos a nivel. (4 pág.)
  • Estudio de la influencia de las curvas de frenado ETCS en la planificación de la infraestructura, que será cada vez mayor, principalmente en el dimensionamiento de las longitudes de bloqueo y las distancias de anuncio en pasos a nivel e instalaciones de formación de itinerarios. (4 pág.)
  • A causa de la dimensión geográfica del proyecto de planificación del ETCS para el corredor de transporte de mercancías Rin-Alpes (Corredor A) y, por tanto, de la existencia de numerosos ámbitos de responsabilidad, DB Netz y otros participantes están teniendo que innovar en la organización de proyectos: dirección central del proyecto, con descentralización de competencias. (4 pág.)
  • Proyectos suizos para la automatización en el puesto de conducción: el programa smartrail 4.0 utiliza nuevas tecnologías y pone a prueba un mayor grado de automatización en el servicio ferroviario con el fin de elevar la rentabilidad y la competitividad. (5 pág.)



Acceso al sumario

Itransporte, nº 66 agosto-noviembre 2019

  • El AVE conquista Granada. La nueva infraestructura permite la conexión directa por alta velocidad de Granada con Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas, y reduce el trayecto entre Madrid y Granada a dos horas y 45 minutos. El hallazgo de unos restos arqueológicos en el entorno de Antequera y una hidrogeología compleja en Loja son los mayores retos que ha habido que superar en el último tramo. (8 pág.)
  • Visto bueno al material en la alta velocidad. 121 toneladas de carril, 550 toneladas de traviesas y 145 camiones cargados de balasto son las cifras que se manejan para construir tan solo un kilómetro de vía única en alta velocidad. Técnicos de Ineco llevan más de 15 años colaborando con Adif y Adif Alta Velocidad para garantizar la calidad y el suministro de cada uno de los materiales ferroviarios que se utilizan para el montaje de vía. Una actividad que requiere el máximo rigor y que con el tiempo ha generado una contrastada metodología. (6 pág)
  • Puesta al día para la estación de San José de Valderas. Nueva fachada, rampas, dos ascensores, recrecido de andenes y nueva pavimentación podotáctil en la remodelación integral de la estación de Cercanías en el municipio de Alcorcón. (4 pág.)



Acceso al sumario

Rail Passion, agosto 2019

  • Alta Velocidad Tánger-Kenitra. Éxito en los primeros meses de explotación. Inaugurado en noviembre de 2018, esta línea de alta velocidad de 200 km de concepción francesa ha revolucionado las relaciones ferroviarias marroquíes. A la vista del éxito que está teniendo el servicio, hay previstas extensiones hacia el sur y el este.



Acceso al sumario

International Railway Journal, IRJ, agosto 2019

  • Auge de las máquinas: Rio Tinto (Australia) abre nuevos caminos con AutoHaul. La red ferroviaria de mineral de hierro Pilbara de Rio Tinto es el primer ferrocarril de carga de transporte pesado automatizado del mundo. Ahora que los trenes funcionan sin tripulación, se analiza lo que hizo realidad AutoHaul, el robot más grande del mundo. (5 pág.)
  • El sonido del futuro. Los anuncios de estaciones ininteligibles son un problema para los pasajeros en todas partes, especialmente cuando viajan en una red desconocida o cuando se producen retrasos. Un sistema de altavoces recientemente desarrollado puede hacer que estos problemas sean cosa del pasado. (2 pág.)



Acceso al sumario

Global Railway Review, julio 2019 (en inglés)

  • Superar y comprender los desafíos de seguridad cibernética. El caso de los ferrocarriles de Israel, que creó un sistema que incorpora una "actitud" cibernética efectiva para la organización, a la manera del "ferrocarril". Se tratan tres desafíos principales de seguridad cibernética en la red israelí. (3 pág.)
  • El crecimiento de big data y ciberamenazas. Con el aumento de los grandes datos y el posterior crecimiento de las amenazas cibernéticas, el gerente de Asuntos Públicos de UNIFE describe una estrategia efectiva de seguridad cibernética para el sector ferroviario y destaca que se necesita una mayor colaboración entre industrias para finalmente propiciar el futuro del éxito del ferrocarril. (3 pág.)
  • certMILS facilita la certificación de seguridad de los sistemas ferroviarios. El proyecto certMILS tiene como objetivo proteger la infraestructura crítica contra los ataques cibernéticos mediante la certificación de seguridad de composición para ofrecer una plataforma certificada de Múltiples Niveles de Seguridad Independientes (MILS). Pero, ¿cómo se puede aplicar esto a los sistemas ferroviarios? (3 pág.)
  • De compañía ferroviaria a operador de movilidad. El presidente de FGC explica lo importante que es para su empresa ofertar a sus consumidores un servicio eficiente puerta a puerta, sin importar el medio de transporte público que elijan, con el tren actuando como una parte de la red de transporte. (3 pág.)
  • Llegando a un punto de inflexión para el tren de alta velocidad en 2019. Aunque es tentador ver reveses en el desarrollo de la alta velocidad en todo el mundo, el vicepresidente de International High Speed Association cree que estamos entrando en una edad de oro de la alta velocidad. (3 pág.)
  • El italiano Italo, el primer operador privado de alta velocidad de acceso abierto privado de Europa, entró en el mercado en 2012 con sus primeros servicios en la ruta Milán-Florencia-Roma-Nápoles. Tras un crecimiento constante en el número de pasajeros y la adquisición de una flota sólida de material rodante cómoda y eficiente,el director de Operaciones reflexiona sobre la entrada del operador en el mercado y destaca su éxito hasta el momento. (4 pág.)
  • El reelegido Gobierno de Australia promoverá su plan y estrategia de "ferrocarril más rápido" para el ferrocarril de alta velocidad de la costa este a largo plazo. (3 pág.)



Acceso al sumario

Modern Railways, agosto 2019

  • Emisiones de carbón. Progreso del ferrocarril en Reino Unido para mantener limpia la atmosfera, con planes de electrificación e incorporación de material eléctrico para la sustitución del material diesel. Incluye tablas de contabilización de las emisiones de CO2 por tracción. (2 pág.)



Acceso al sumario

Maquetren, nº 318

  • La estación de Algodor y sus trenes. Algodor es una estación actualmente en estado de abandono, que en otro tiempo fue un excelente lugar para ver trenes y pasar ratos estupendos. Numerosas fotografías. Textos y fotos de Manuel González Márquez.



Acceso al sumario

Ville, Rail et Transports, julio-agosto 2019 (en francés)

  • El RER se exporta a las regiones. Para eliminar los nudos ferroviarios, como origen de los embotellamientos de trenes en las metropolis, el Ministerio de Transportes francés le ha pedido a SNCF Reséau que le proponga un esquema nacional director de los RER para diciembre. Para llevarlo a término será necesario realizar trabajos de infraestructura que permitan la circulación de trenes frecuentes y cadenciados con el modelo de los RER de la región de París. (3 pág.)



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Estudio sobre la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril

/ Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Madrid: CNMC, 2019,105 p.: il; 30 cm (E/CNMC/004/19)

Signatura: [IIIB 1901]

Resumen: La liberalización de los servicios comerciales de transporte de viajeros por ferrocarril supone una oportunidad para el sector ferroviario español. Por una parte, la experiencia internacional muestra que esta clase de procesos resulta beneficiosa para los usuarios finales en términos de mayores frecuencias, calidad de servicio y precios. Por otra parte, el incremento de la actividad y la demanda producido en mercados donde se han liberalizado estos servicios genera recursos que contribuyen a la sostenibilidad de las infraestructuras ferroviarias.

El documento hace las siguientes recomendaciones para reducir los obstáculos de la liberalización:

  • Mantener la separación de Adif y Adif alta velocidad respecto de Renfe, y asegurar la autonomía de los tres.
  • Garantizar el acceso a la infraestructura ferroviaria e instalaciones de servicio.
  • Mejorar el sistema de fijación de los cánones ferroviarios.
  • Asegurar el acceso de los nuevos operadores al material rodante y su mantenimiento.
  • Garantizar una competencia efectiva en los mercados de formación y contratación de maquinistas.
  • No prorrogar el contrato de adjudicación directa de los servicios OSP a Renfe.
  • Evitar que la prestación de los servicios OSP proporciones una ventaja competitiva en los mercados a Renfe.

El documento se completa con un anexo sobre experiencias europeas de liberalización del transporte nacional de viajeros por ferrocarril y un cuadro con los principales corredores de la red ferroviaria.

Materias: Liberalización ferroviaria / Transporte de viajeros / Empresas ferroviarias / Análisis de mercado / Canon ferroviario / Separación infraestructura-explotación / España


Información adicional

Ready for innovation: the opportunity for innovation in rural transport

/ Catapult Transport Systems, Futuregov. Milton Keynes (Reino Unido): Catapult, 2019, 54 p. il., gráf.; 30 cm

Signatura: [IIIA 1590]

 Las comunidades rurales en Reino Unido se enfrentan actualmente a desafíos sin precedentes en lo relativo al transporte. Es cierto que la baja densidad de población en estas zonas siempre ha dificultado la provisión de un servicio de transporte público funcional y a un precio razonable. Pero los recortes en la financiación pública están haciendo inviable sostener los actuales servicios de transporte; cientos de servicios rurales de autobús se han reducido o han desaparecido por completo, y parece inevitable que haya más recortes.

Un transporte accesible y asequible es un “salvavidas” para muchos residentes del mundo rural. Conecta a la gente con la posibilidad de llevar una vida social, trabajar, estudiar o ir al médico. Las redes de transporte permiten a las comunidades rurales contribuir al crecimiento económico y favorecen la existencia de poblaciones pujantes y diversas.

El presente informe aporta una visión comprensible de las necesidades y capacidades de las comunidades rurales. Los autores han realizado un estudio en profundidad de los usuarios con miembros de los cuatro grupos principales de actores del transporte rural por carretera –viajeros, operadores, urbanistas y autoridades reguladoras– y han sintetizado los hallazgos en una serie de consideraciones importantes y perfiles de usuarios reales.

 Transporte regional / Red de transporte regional


Información adicional

On how to allocate the fixed cost of transport systems

/ Teresa Estañ, Natividad Llorca, Ricardo Martínez, Joaquín Sánchez-Soriano. Granada: Universidad, 2019, 33 p.; 30 cm. (The papers; 19/03)

Signatura: [II 1156]

 En este estudio se tienen en cuenta diferentes ciudades situadas a lo largo de una línea de tranvía. Cada ciudad puede tener una o varias estaciones y existe información sobre el flujo de viajeros entre cada par de estaciones. Se trata de dividir el coste fijo (salarios del personal directivo, reparación de instalaciones o impuestos fijos) entre las ciudades. Este coste es independiente del número de viajeros y de la longitud de la línea.

Se propone un modelo matemático que permita identificar mecanismos adecuados para compartir el coste fijo. En el modelo propuesto se incluyen y se caracterizan axiomáticamente tres reglas: la división uniforme, la asignación proporcional y una situación intermedia. Los axiomas analizados representan los requisitos básicos para equidad y propiedades elementales de estabilidad.

Materias:  Modelización del transporte / Análisis de costes / Red de transporte / Tranvías / Análisis matemático


Información adicional

Acuerdo por el que se emite informe relativo a la consulta a los representantes de los usuarios sobre su punto de vista del mercado ferroviario

/ Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Madrid: CNMC, 2019, 29 p.: il.; 30 cm. (INF/DTSP/007/19)

Signatura: [IIIB 1898]

 La CNMC ha publicado un informe en el que recoge la opinión de los operadores y los usuarios sobre la situación del sector ferroviario. La consulta se ha llevado a cabo durante el primer semestre de 2019 y el objetivo es conocer de primera mano su punto de vista sobre diferentes aspectos, como las condiciones de uso de las infraestructuras, las condiciones de prestación del servicio de transporte o el relativo atractivo de este sector frente a modos de transporte alternativos.

En el caso del transporte ferroviario de mercancías, la valoración general de su situación actual no es positiva, ni para las empresas que propiamente prestan el servicio de transporte ni para aquellas que lo demandan para desplazar sus mercancías.

Para el transporte de viajeros por ferrocarril, la valoración general es más favorable. Los representantes de los usuarios del transporte de viajeros por ferrocarril lo valoran positivamente como opción de transporte, si bien la apreciación de los distintos servicios ofertados no es homogénea y podrían mejorarse, en general, las condiciones de accesibilidad de los mismos. Los límites para que se impongan como opción de movilidad tienen que ver con su precio y con los déficits de prestaciones que se observan para algunos servicios.

Materias:  Viajeros / Empresas ferroviarias / Análisis de mercado


Información adicional

Los pasajeros de la UE disfrutan de plenos derechos, pero todavía tienen que luchar por hacerlos respetar

/ Tribunal de Cuentas Europeo. Luxemburgo: Tribunal de Cuentas Europeo, 2018, 64 p.: gráf.; 30 cm. (Informe especial; 30)

Signatura: [IIIB 1899]

 La Unión Europea ha definido una serie de derechos de los pasajeros que son comunes a todos los medios de transporte (autobús, tren, barco y avión). El Tribunal de Cuentas examinó el alcance y la aplicación de la normativa para examinar si los derechos de los pasajeros se protegen de manera efectiva y si se están ejerciendo realmente. Visitó diez Estados miembros de la UE y realizó dos encuestas sobre la propia experiencia de los pasajeros. El Tribunal constató que muchos pasajeros no son suficientemente conscientes de sus derechos y con frecuencia no los ejercen por problemas relativos a su aplicación. En este sentido, formula una serie de recomendaciones para mejorar el marco de los derechos de los viajeros y lograr una mayor concienciación. También aporta diez consejos para ayudar a mejorar la experiencia de viaje de todos.

ISBN: 978-92-847-1236-6

 Transporte de viajeros / Derecho del transporte / Reglamentación del transporte / Política de transportes comunitaria


Información adicional

Quelle politique commune des transports? Pour quel project européen? : libre vert TDIE. Europe 2019 : l´initiative de TDIE

/ Transport Développement Intermodalité Environnement. Paris: TDIE, 2019, 63 p.: il., fot.; 30 cm

Signatura: [IIIB 1900]

En la terminología de la Comisión Europea, un libro verde es un documento que contiene una reflexión a largo plazo sobre una cuestión particular de la política europea. Desde 1992 la Comisión ha publicado un libro verde sobre el impacto del transporte en el medio ambiente: una estrategia comunitaria para el desarrollo del transporte en relación con el medio ambiente.

El presente documento no emana de la Comisión Europea, sino del think tank TDIE, y es un libro verde sobre la política común de transportes. Establece un estado de la cuestión y un diagnóstico, abre vías de reflexión e interroga a los responsables políticos sobre las medidas a adoptar. La información que reúne, así como los cuestionarios que propone, lo hacen objeto de lectura para cualquiera que tenga interés en las evoluciones y perspectivas de la movilidad en Europa.

Materias: Política de transportes comunitaria / Red transeuropea de transporte / Movilidad sostenible / Transporte intermodal / Nuevas tecnologías / Liberalización del transporte


Información adicional

Apuntes sobre la construcción del patrimonio ferroviario en España durante el siglo XX: identidades y museos

/ Ramón Méndez, Domingo Cuéllar. Campinas (Brasil): Oculum ensaios, 2017, 18 p.: il.; 29 cm.

Signatura: [IIIF 3634]

 Artículo publicado en la revista Oculum Ensaios, mayo-agosto, 2017.

 El concepto de patrimonio cultural cambió a lo largo del siglo XX hasta entender los bienes como elementos de identidad. Por ello, algunos bienes de actividades tan recientes y funcionales como las industriales son ahora reconocidos como manifestaciones culturales, entre ellas los ferroviarios. Sin embargo, este proceso no fue lineal en todos los países y no siempre fue apoyado desde las instituciones responsables de conservar el patrimonio cultural. Queremos apuntar las principales características de este proceso en España, ya que la dictadura hizo un uso frecuente de los bienes ferroviarios para ensalzar el progreso nacional. Por ello su consideración como patrimonio cultural se retrasó hasta finales del siglo XX. Las primeras revisiones sobre el significado del ferrocarril como elemento de identidad surgen en la última década de siglo, por lo que todavía es difícil encontrar discursos que consideren el patrimonio ferroviario como un sistema que integra fenómenos naturales, socioeconómicos y tecnológicos.

Museos ferroviarios / Patrimonio ferroviario / Patrimonio industrial / Didáctica


Información adicional