Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Catálogos

 

Boletines anteriores

Información Documental Ferroviaria, 80-2019


REVISTAS

Der Eisenbahn Ingenieur 6/19, Junio 2019 (en alemán)

  • Proyecto “railconnect”: un proyecto de investigación en el que trabajan varios investigadores y empresas con el fin de proporcionar métodos y herramientas que permitan digitalizar la expedición de trenes de mercancías. (3 pág.)
  • El enganche de husillo se utiliza en el transporte de mercancías europeo desde hace cien años, aunque es costoso y su manejo puede plantear riesgos. Se investigan, por ello, soluciones para el desacoplamiento automático de vagones de mercancías con enganche de husillo. (4 pág.)
  • La flota Intercity 1 de los Ferrocarriles Alemanes (DB Fernverkehr AG) está compuesta por alrededor de 1.300 coches de viajeros y tiene una antigüedad de hasta 50 años, lo que la convierte en una de las más grandes y más antiguas que existen. Se ha abordado un plan de modernización que está provocando un aumento de la demanda de plazas Intercity 1. (5 pág.)
  • DBStation&Service AG, responsable de las estaciones ferroviarias en Alemania, está optimizando los procesos operativos en sus estaciones mediante la utilización de tecnologías de Internet de las Cosas y la obtención de datos en tiempo real de los procesos de explotación. Dentro de estas novedades figuran las pruebas que se están realizando con un reloj de estación LoRaWAN (Long Range Wide Area Network). (4 pág.)



Acceso al sumario

La Vie du Rail, 21 junio 2019 (en francés)

  • Tres generaciones del TGV Méd. Desde los trenes naranjas, convertidos en azules, a los nuevos Dúplex (de dos pisos), pasando por los Réseau, todos forman la familia de los TGV. A pesar de una indiscutible evolución, el material guarda la misma arquitectura de base y un marcado aire común. El artículo ofrece un poco de genealogía del material. (6 pág.)



Acceso al sumario

Rail Passion, julio 2019

  • Cambio de escala para el proyecto ferroviario Grand Paris Express. Las obras de varias líneas van avanzando para cumplir el calendario de los Juegos Olímpicos de 2024. (5 pág.)
  • Necesitados de dar respuesta a las nuevas exigencias europeas en materia de equipamiento compatible con el sistema ERTMS, el centenar de trenes de cercanías de París que quedan por ser entregados podrían no llegar a circular. Una solución técnica transitoria se ha puesto en marcha para evitar esta situación kafkiana, pero aun así quedaría por resolver la cuestión del ERTMS. (3 pág.)
  • Ouigo (re) descubre el Sur. El servicio de bajo costo de alta velocidad de la SNCF deja de operar en las estaciones de la periferia y entra en el centro de Montpellier y Nimes, reforzando la oferta a estos destinos. Como en otras relaciones con el sur, este servicio ha tenido un gran exito. (2 pág.)



Acceso al sumario

Maquetren, nº 317

  • Simulación ferroviaria en España. Relación de cuatro sitios webs donde se alojan simulaciones con material ibérico y otros dedicados al modelado 3D, con descripción de los contenidos (3 pág.)
  • Hacer fotos. La práctica y evolución de la fotografía digital en el maquetismo ferroviario, que ya tiene 25 años de desarrollo. (4 pág.)
  • Las 4000 de Renfe, algunas consideraciones ( y II). Artículos sobre los detalles de la compra de estas locomotoras (13 pág.)



Acceso al sumario

Hobbytren, nº 309, julio 2019

  • El ferrocarril minero de "Cartagena a la Unión" (Sierra Minera de "El Algarrobo" y "La Muela") Breve historia de este ferrocarril, con numerosas imágenes de varias épocas  (10 pág.)
  • Los coches preservados L 5 M-504 / M-505 de Metro de Madrid y las subseries Legazpi. (7 pág.)



Acceso al sumario

TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, nº 39, marzo 2019

  • El impacto del Metro en los ferrocarriles vascos: Metro Bilbao, S.A. versus EuskoTren, S.A., 1995-2016. El artículo, tras introducir el tema de la transferencia de los ferrocarriles a las instituciones vascas en 1978 y la creación del Consorcio de Transportes de Vizcaya en 1974 y el entramado institucional-empresarial que gestionará, tanto los ferrocarriles transferidos como la construcción y gestión del futuro Metro de Bilbao, en su Sección 2 afronta, por primera vez, la financiación detallada de su construcción en el periodo 1987-2014, para en la Sección 3, analizar el periodo de convivencia de las dos empresas gestoras de los servicios, entre 1996 y 2016, Eusko Trenbideak (EuskoTren) S.A. y Metro Bilbao S.A. En la Seccion 4 se realiza un análisis sobre las rentabilidad y productividad, con las cuentas consolidadas, de Euskotren (más ETS desde 2005) y del CTB-Metro Bilbao., tanto de cada empresa en el tiempo, 1994,1997 y 2016 el de Euskotren y 1997 y 2016 para Metro Bilbao, como la comparación directa entre ellas en estas dos últimas fechas. Por José Luis Hernández Marco (41 pág.)
  • Visión sintética de la evolución y construcción de los ferrocarriles durante la Guerra Civil española (1936-1939) Durante la Guerra Civil, la red ferroviaria quedó fragmentada en dos zonas. Este reparto, equilibrado inicialmente, irá evolucionando a medida que el bando sublevado ocupe la mayor parte del territorio peninsular. La importancia estratégica del ferrocarril como principal medio vertebrador y de transporte en la España de la época, provocó que ambos contendientes, se lanzaran a la construcción tramos de infraestructura nueva en situaciones tan adversas, con el objetivo de dar solución de continuidad a las líneas que habían quedado interrumpidas, y de este modo poder realizar tanto transporte de mercancías y pasajeros como suministros al frente de guerra y transportes militares. Al finalizar el conflicto en 1939, la crisis y el problema ferroviario se habían agravado por las numerosas pérdidas materiales y económicas de un sector tremendamente mermado, lo que supuso la nacionalización de la red de los ferrocarriles españoles; por Vanessa García Lozano (30 pág.)
  • El sindicalismo ferroviario de origen empresarial en España y la lucha de las compañías contra la acción reivindicativa (1913-1920) La convocatoria de la huelga de septiembre de 1912 por La Unión Ferroviaria Sección Catalana, a la que se adhirieron el sindicato ferroviario socialista, inducirá a las compañías del ferrocarril a luchar contra aquel. La Unión Ferroviaria (UGT). Con la constitución, primero de los sindicatos católicos, y después de organizaciones paraempresariales, las compañías ferroviarias buscaban frenar las reivindicaciones promovidas por La Unión Ferroviaria (UGT) desde 1909, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del carril, así como aumentos salariales para contrarrestar las subidas de precios, y el reconocimiento del derecho de sindicación. Este derecho, aunque reconocido por la ley, en la práctica, no era respetado por las empresas. Los conocidos comúnmente, como “sindicatos amarillos” fueron utilizados por estas en torno a las huelgas de 1912, 1916 y 1917. Una vez anulada la resistencia de los sindicatos ferroviarios socialistas –la FNFE–, las compañías se beneficiarán, del respaldo de las organizaciones filoempresariales, utilizándolas para incrementar la presión sobre el gobierno. Por Antonio Plaza Plaza (27 pág.)
  • El ferrocarril y la arquitectura neovasca. El final del s.XIX y comienzos del s. XX. viene caracterizado por una abundancia de estilos y opciones arquitectónicas que podrían resumirse en el conflicto abierto entre la forma y la función del que la arquitectura ferroviaria, se convierte en mayor exponente. En un contexto historicista, post-romántico y con evidentes influencias “revival” surgen los primeros regionalismos en el estado, basándose en los rasgos característicos de la tradición constructiva del territorio y su estética, dando lugar en la zona Nororiental a un estilo denominado Neovasco. Este estilo posibilitará interesantes ejercicios de adaptación de las tipologías de referencia al mundo ferroviario, que supondrán la consolidación del Neovasco también como estilo ferroviario. Este artículo tiene como objeto analizar la incidencia y evolución que el Neovasco ha tenido en la arquitectura ferroviaria, desde sus inicios hasta su expansión fuera de los límites que a priori podría marcar el área de influencia de este estilo. Asimismo, este trabajo pretende aportar una visión más amplia y complementaria que de este estilo se tiene, exponiendo aspectos en los que la arquitectura Neovasca ferroviaria; por Urtzi Llano Castresana (38 pág.)


Información adicional
Acceso al sumario

Chemins de Fer, junio 2019

  • ¿Cómo está la fabricación de varias locomotoras de vapor nuevas en Gran Bretaña? La revista avanzó hace dos años los proyectos para la fabricación de locomotoras de vapor para 2019. Solo una se ha finalizado. Se repasa el estado de las demás y los nuevos proyectos. (4 pág.)
  • Las locomotoras Charger de Siemens, un éxito técnico y comercial en Estados Unidos. (4 pág.) Los trenes para pasajeros de Siemens ya circulan por California y en media docena de Estados más, como también para las compañías Amtrak y VIA Rail Canada. (4 pág.)



Acceso al sumario

LIBROS

La Depuración del Personal Ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1975)

de Francisco Polo Muriel [texto impreso]. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2019

Descripción física: 498 p.; 24 cm

Signatura: IIIF 2767

ISBN: 9788494931840

Materias: Guerra Civil Española / Personal ferroviario / Historia social / Renfe / Franquismo

Resumen: Este libro es producto de la tesis doctoral ,que con el mismo título fue defendia por su autor en noviembre de 2015 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autómoma de Madrid.

Esta investigación contextualiza el procedimiento depurador en el marco socio-político en el que se vio inmerso el ferrocarril durante la Guerra Civil, suceso histórico que sería el precipitante para su puesta en marcha durante el propio conflicto armado, consolidándose durante la última etapa del mismo a partir de sendas leyes del gobierno franquista promulgadas, de forma consecutiva, el 9 y 10 de febrero de 1939. La investigación profundiza en la aplicación de esta legislación en el ferrocarril español, así como conocer cómo se puso en marcha, cómo se articuló en las diferentes compañías concesionarias y qué consecuencias tuvieron tanto para los trabajadores de esas mismas compañías como para la propia RENFE, una vez que ésta asumiera y centralizara el procedimiento depurador tras su constitución como nueva empresa pública en 1941, concluyendo su periodo temporal de análisis con la finalización del régimen franquista y el inicio de la transición democrática en España.



Acceso al sumario

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya: Territoris humans, nodals i sostenibles = Territorios humanos, nodales y sostenibles = Human, nodal and sustainable territories

Varios autores. Barcelona: FGC, 2019

Descripción física: 266 p. ; 24 cm

Signatura: IIIF 2762

Notas: En catalán, español e inglés.

ISBN: 9788409110490

Materias: Historia del ferrocarril / Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya / Cataluña / España

Resumen: Libro conmemorativo del 40 aniversario de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, con una primera parte con artículos de reflexión sobre el futuro del ferrocarril, la sostenibilidad o los propios FGC. La segunda parte es más artística y recrea con imágenes la visión del ferrocarril y desde los trenes del territorio de Cataluña. En la última parte se incluye un árbol genealógico de FGC y un dossier de 80 páginas con todos los relatos cortos ganadores del concurso literario que ha organizado FGC durante su historia.



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Nuevos sistemas de movilidad personal y sus problemas asociados a la seguridad vial

/ Jesús Monclús, Jorge Ortega, Lourdes Díaz Toribio...et al. Madrid: Fundación Mapfre, 2019, 123 p.: gráf.; 29 cm

Signatura: IIIA 1405

Estamos indudablemente avanzando en la buena dirección en nuestras ciudades: racionalizando cada vez más el uso del vehículo privado y promoviendo los modos de transporte más activos y sostenibles. En los últimos dos años se está produciendo, de hecho, una auténtica revolución en la movilidad personal urbana, con el advenimiento de nuevos modos y alternativas para los desplazamientos cotidianos. Como con cualquier otro modo de desplazamiento, los vehículos de movilidad urbana o personal no están exentos de riesgo de lesión.

Este trabajo revisa las normativas municipales españolas más avanzadas y accesibles (correspondientes a un total de 21 poblaciones) y también hace un repaso a la situación en 8 países de nuestro entorno. También resume las principales tipologías y características técnicas de los vehículos de movilidad personal urbana (a menudo conocidos como VMPs) más habituales en nuestras calles. Se hace hincapié en cuatro aspectos la siniestralidad de estos transportes, el riesgo de los vehículos, la necesidad de regular su uso y el desconocimiento de los usuarios sobre normas y pautas de protección y seguridad.

Materias: Sistemas de movilidad personal urbana / Seguridad vial / Circulación vial

 Fundación MAPFRE


Información adicional

The potential for low-carbon renewable methane as a transport fuel in France, Italy and Spain

/ Chelsea Baldino, Nikita Pavlenko, Stephanie Searle and Adam Christensen. Washington: ICCT, 2018, 16 p.: gráf.; 29 cm. (Working Paper; 2018-28)

Resumen: Sería concebible que el metano renovable (biogás) desplazara al gas natural en los vehículos existentes, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las de contaminantes atmosféricos como el NOx. Es importante que los responsables políticos valoren el potencial del metano renovable. El potencial técnico para su producción puede variar considerablemente desde los volúmenes que son alcanzables con niveles realistas de apoyo político. Limitaciones como las economías de escala, el coste de la materia prima y la distribución juegan un papel importante en la determinación del coste de producción del metano renovable.

El presente estudio estima la efectividad de costes y el potencial técnico adicional de la utilización de metano renovable a partir de materias primas sostenibles en Francia, Italia y España en 2030, en relación con la producción actual. También estima el potencial máximo total de reducción de GEI para el metano renovable, al igual que las reducciones de GEI que se podrían lograr con niveles realistas de apoyo político.

Los autores establecen que en Francia se podrían producir 74 petajulios (PJ) de metano renovable, 25 PJ en Italia y 69 en España. Esto corresponde a un 5% de consumo de gas natural en 2016 en Francia, un 1% en Italia y un 7% en España. Desde la perspectiva de la energía del transporte, estos potenciales equivalen a 1.800 millones de litros de diésel equivalentes (LDE) para Francia, 600 millones LDE para Italia y 1.600 millones LDE para España. La evaluación de costes indica que es muy improbable que ninguno de estos tres países alcance su potencial técnico de producción de metano renovable para 2030. En esa fecha, con un coste de venta muy alto, de 8,10€ por kilo, Italia sería capaz de producir solamente la mitad de su potencial total de producción de metano renovable, Francia un 25% y España nada más que un 20%. Con el mismo coste de venta, Italia y España sólo reduciría 1 millón de toneladas de CO2e, mientras que Francia reduciría alrededor de 4 millones de toneladas de CO2e al año.

Materias: Descarbonización / Sector transporte / Energías alternativas / Francia / Italia / España

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: The International Council on Clean Transportation


Información adicional

Time-varying congestion tolling and urban spatial structure

/ Yuki Takayama. Kanazawa: Institute of Science and Engineering, 2018, 28 p.; 29 cm. (Munich Personal RePEc Archive)

Signatura: [IIIA 1585]

Resumen: Estudio que desarrolla un modelo en el que un grupo heterogéneo de personas que se desplazan a diario entre su domicilio y su lugar de trabajo (“commuters”) eligen su lugar de residencia y las horas de salida su casa en una ciudad monocéntrica, con un cuello de botella situado a la entrada del distrito central de negocios. Se analiza el modelo utilizando las propiedades de problemas de complementariedad. Este análisis muestra que, aunque un aumento de la capacidad del cuello de botella produce una mejora de Pareto cuando los “commuters” no se reubican, también puede producir una distribución desequilibrada de beneficios entre los “commuters”: los que residen más cerca del distrito central de negocios, ganan, mientras que los que viven más lejos del distrito central de negocios, pierden. Además, revela que una tasa de congestión óptima, que varíe con el tiempo, altera la estructura espacial de la ciudad. Demuestra, a través de ejemplos, que (a) si los “commuters” ricos son flexibles, la aplicación de tasas de congestión hace que las ciudades sean más densas y compactas; (b) si los “commuters” ricos no son nada flexibles, la aplicación de tasas de congestión hace que las ciudades sean menos densas y ocupen más espacio; y (c) en ambos casos, imponer una tasa beneficia a los “commuters” ricos, pero perjudica a los pobres.

Tráfico urbano / Congestión / Modelos matemáticos / Control del tráfico

Kanazawa University Institute of Science and Engineering


Información adicional

El mercado del transporte público en Canadá

/ Alberto Martín Cardona, Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Otawa [recurso electrónico]. Madrid: ICEX, 2019, 57 p.: gráf.; 29 cm. (Estudios de mercado)

Signatura: [IIIA 1584]

 El Gobierno de Canadá ha adquirido una serie de compromisos para mejorar la situación del transporte en las grandes ciudades. Los principales objetivos son: conseguir una menor concentración del tráfico, reducir los tiempos de espera y de los trayectos y disminuir el número de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.

Desde el 2016 se ha comenzado a incrementar las inversiones en infraestructuras del transporte público multiplicando el número de proyectos, principalmente el desarrollo de líneas de tren ligero en las grandes ciudades como Toronto, Montreal, Vancouver y Ottawa.

El actual plan gubernamental para el desarrollo de infraestructuras, el Investing in Canada Plan, prevé la inversión de 180.000 millones de dólares canadienses en 12 años para el desarrollo de infraestructuras y 28.700 millones de dólares canadienses para el desarrollo exclusivo del transporte público.

Con la entrada en vigor del acuerdo provisional del CETA surgen nuevas oportunidades de negocio para empresas españolas al igualarse las oportunidades frente a las empresas canadienses, sin embargo, conviene recordar que el sector del transporte público contiene una significativa excepción al establecer una obligación de contratar con empresas canadienses por valor del 25% de los contratos celebrados en Quebec y Ontario. La legislación medioambiental y en materia de seguridad es un elemento clave para introducirse en un sector concienciado con el impacto ambiental, la protección de los usuarios y la calidad de los vehículos.

Las futuras oportunidades en el sector vendrán de la mano tanto de proyectos de construcción de infraestructuras, como de adquisiciones de vehículos ecológicos y de mayor capacidad, métodos para la prevención de accidentes y seguridad dentro de vehículos e instalaciones, así como tecnología del transporte inteligente relacionada con smart cities, mapeo, desarrollo de aplicaciones móviles y métodos de pago inteligentes.

Estudios de mercado / Industria ferroviaria / Mercado del transporte / Inversiones en el extranjero / Nuevas tecnologías  / Canadá

ICEX España Exportación e Inversiones / Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Otawa


Información adicional

Nota sectorial sobre el sector ferroviario en Hong kong 2019

/ Ignacio Iturrarte Pérez, Oficina Económica y Comercial del Consulado General de España en Hong Kong [recurso electrónico]. Madrid: ICEX, 2019, 25 p.: gráf.; 29 cm. (Otros Documentos)

Signatura: [IIIB 1892]

 Hong Kong dispone de un sistema ferroviario de los más modernos de mundo, con una longitud total superior a los 280 kilómetros de vía férrea. Se trata del segundo medio de transporte público más utilizado cada día por los habitantes del territorio, solo superado por el bus. La red ferroviaria hongkonesa registró en 2018 más de 2.000 millones de usuarios.

El futuro de la red ferroviaria de Hong Kong está marcado por el Railway Development Study (RDS) de 2014, un estudio elaborado por el Gobierno que contempla siete proyectos nuevos cuya construcción se espera que esté finalizada para 2031. Se estima que las autoridades destinarán un total de 10.700 millones de euros a dichos proyectos. Una vez se hayan completado dichos proyectos, se estima que la longitud total de la red ferroviaria hongkonesa pase a tener más de 300 km en 2031.

Estudios de mercado / Industria ferroviaria / Ferrocarriles / Inversiones en el extranjero / Estudios de mercado / Hong Kong (China)

ICEX España Exportación e Inversiones / Oficina Económica y Comercial del Consulado General de España en Hong Kong


Información adicional

Estudio integral sobre accesibilidad a los medios de transporte públicos en España

/ Eduardo Díaz Velázquez, Cristina García García Castro. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2019, 331 p.: il: gráf.; 30 cm.

Signatura: [IIIB 1890]

 Este estudio, realizado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), gestionado por el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga, pretende analizar el grado de accesibilidad de los diferentes medios de transporte públicos, principalmente competencia de la Administración General del Estado. Para ello se realiza, en primer lugar, una revisión sistemática de las fuentes documentales disponibles y de la información obtenida de las empresas operadoras de transporte, para elaborar un diagnóstico y describir las características existentes en materia de accesibilidad de los principales sistemas y modos de transporte de nuestro país, mostrando tanto las carencias existentes como las mejoras que se han incorporado hasta la fecha. Se analiza además el contenido y el discurso de la normativa vigente en materia de accesibilidad en nuestro país, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico. Por otra parte, se intenta conocer cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad y sus necesidades en este ámbito, a través de las estadísticas existentes y del análisis de las quejas de los usuarios de los diferentes sistemas de transporte a partir de los datos obtenidos de la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), el Defensor del Pueblo y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Por último, se proporcionan una serie de ejemplos de buenas prácticas desarrolladas en los últimos años en materia de accesibilidad en los diferentes medios de transporte y se extraen algunas conclusiones y recomendaciones.

Accesibilidad /Transporte público / España

Real Patronato sobre Discapacidad


Información adicional

OTROS

Adiós a Delicias: [dossier periodístico sobre el cierre de la estación]

Renfe. Comisaría de Información y Relaciones Públicas. Madrid: Renfe, 1969, 25 p.: il.; 29 cm. (Resumen Informativo de Prensa)

 Número especial de junio-julio de 1969 del Resumen Informativo de Prensa, elaborado por Renfe. Recopila noticias sobre estaciones de Madrid. En este resumen figura una selección de informaciones periodísticas que dieron cuenta del trasvase de trenes entre las distintas estaciones de Madrid, a alguna de las cuales, la de Delicias, clausurada se dedicaron varios artículos; la utilización de la de Atocha y la proximidad de nuevas obras para la ampliación de Chamartín.

Historia de las estaciones / Estación de Atocha (Madrid) / Estación de Delicias (Madrid) / Estación de Chamartín 

Renfe. Comisaría de Información y Relaciones Públicas


Información adicional