Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Catálogos

 

Boletines anteriores

Información Documental Ferroviaria, 73-2019


REVISTAS

Der Eisenbahn Ingenieur 3/19 März 2019

  • Las universidades politécnicas de Munich y Berlín, junto con Empa, han realizado cálculos de simulación para evaluar medidas para reducir el ruido y han desarrollado un modelo de ruido estructural (de superestructura ferroviaria) para un pequeño tramo de línea. El objetivo es validar con los ensayos correspondientes las partes relevantes del modelo (carril y traviesa) y el modelo en su conjunto. (6 pág.)
  • Requerimientos de la ergonomía y la protección de las personas: una valoración proactiva de las premisas ergonómicas, fundamentalmente para el diseño de los vehículos y la planificación del servicio, pone el acento en la importancia de reducir los riesgos en las empresas fabricantes de vehículos, en las empresas que prestan el servicio y en los responsables de la seguridad. (4 pág.)
  • Protección contra sobretensión en el ferrocarril: a medida que la infraestructura ferroviaria se vaya renovando en los próximos años y se alcancen distancias cada vez mayores, más necesarias que nunca serán unas infraestructuras ferroviarias seguras y sin alteraciones. En esta ocasión se explican en detalle aspectos como la protección exterior o el montaje adecuado de los dispositivos de protección contra sobretensiones en el ferrocarril, como, por ejemplo, dispositivos limitadores de tensión. (5 pág.)
  • DB Station&Service AG practica desde hace más de tres años un sistema de gestión de la energía certificado y sostenible en las estaciones de viajeros. Con ello, refuerza el papel pionero del ferrocarril en este ámbito. Las estaciones necesitan tanta electricidad como una ciudad de alrededor de 100.000 hogares y también el consumo de calefacción, gas y gasóleo en los edificios es enorme.



Acceso al sumario

Rail Passion, abril 2019

  • Nuevas energías para el tren. El parque ferroviario es cada vez más "verde" y el proceso se acelera. Para lograrlo, la electificación casi ha alcanzado sus límites, y por razones de rentabilidad se orienta hacia trenes con tracción eléctrica autónoma. Varios sistemas están acualmente en estudio, de los cuales algunos ya se encuentran en la fase de ensayo. (4 pág.)
  • Concurrencia. el Estado en primera línea. Es finalmente el Estado quien abre el baile de la competencia liberando las líneas Nantes-Burdeos y Lyon desde 2022. Las regiones deberán seguir el camino, pero con prudencia y sin concentraciones. (2 pág.)
  • ¿Qué futuro para el transporte de mercancías en Francia? Con un reducción a la mitad del mercado, el transporte de mercancias por ferrocarril  vive un largo descenso a los infiernos debido a una compleja conjugación de factores. El pacto ferroviario de 2018 prevé un cierto número de medidas de recuperación, pero el daño es profundo. (5 pág.)



Acceso al sumario

Revista de Obras Públicas, febrero 2019

Número monográfico Especial Barcelona

  • Barcelona y el ferrocarril. La revolución que no cesa, por Luis Ubalde. La historia de la red ferroviaria urbana barcelonesa desde sus principios hasta la actualidad con la Estación Intermodal de La Sagrera. (6 pág.)
  • El porqué de la L9 de Metro de Barcelona, por Mireia Laguna y Antoni Pérez. Los retos técnicos y de planificación de una línea automatizada de 50 km y 52 estaciones. (6 pág.)



Acceso al sumario

La Tecnica Professionale, marzo 2019 (en italiano)

  • Los talleres de mantenimiento corriente de trenes de alta velocidad en Nápoles. Reportaje sobre este centro especializado de Trenitalia para el mantenimiento de las condiciones de eficiencia y seguridad del material rodante. (8 pág)
  • La difusión de la cultura de la seguridad en Trenitalia. Liderzago orientado a la seguridad. (4 pág.)
  • Trenes y Dolomitas. Hipótesis de cruce, costes y dificultad técnica. Recopilación histórica de los intentos para realizar un enlace ferroviario que atraviese la zona montañosa del norte de Italia. (15 pág.)



Acceso al sumario

La Vie du Rail, 15 marzo 2019 (en francés)

  • SNCF Réseau en el corazón del sistema en 2020. SNCF debe convertirse en un grupo más unificado y está a punto de hacer su futuro esquema de funcionamiento por el cual las tres EPIC (siglas en frances de Establecimeinto Público Industrial y Comercial) deberán dar lugar a siete sociedades anónimas. Y con SNCF Réseau como pivote del sistema. (2 pág.)
  • Los usuarios del transporte aconsejan a la SNCF seguir el método español. Las asociaciones critican la liberalización de los autobuses por insostenible ambientalmente y economicamente, y piden una bajada sensible de los precios del tren, como ha ocurrido en Renfe. (2 pág.)



Acceso al sumario

Ingegneria Ferroviaria, febrero 2019 (en italiano)

  • El uso de instrumentos open-source para la definición del plan de viaje casa-trabajo: el caso del Ente Autónomo Volturno (en la región de Nápoles). Se expone cómo la planificación de los sistemas de ayuda a la movilidad urbana se pueden realizar integrando por un lado la demanda de transporte y por otro las herramientas open-source. Y se expone en detalle un caso concreto. (29 pág.)
  • Análisis y evaluación de los efectos electromagnéticos debido a la instalación de eurobalizas en los puentes metálicos tipo ESSEN. (15 pág.)



Acceso al sumario

Progressive Railroading, febrero 2019 (en inglés)

  • El Congreso de Washington en 2019 tras la renovación ¿Qué significará para el ferrocarril? Extender los créditos, mantener las restricciones existentes de tamaño y peso de los camiones, presentar un paquete integral de infraestructura que incluye financiación prioritaria para el transporte de mercancías y pasajeros o continuar las regulaciones "equilibradas" existentes para los ferrocarriles de mercancías. Estas son las tareas a las que se enfrentará el nuevo Congreso.con nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. (5 pág.)



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Influence of introducing high speed railways on intercity travel behavior in Vietnam

/ Van Tho Le, Juni Zhang, Makoto Chikaraishi and Akimasa Fujiwara [recurso electrónico]. [s.l]: [s.n.], 2018, 13 p.; 30 cm.

Signatura: [IIIB 1877]

Uno de los temas candentes en Vietnam es si se construye o no un sistema de Ferrocarril de Alta Velocidad en un futuro próximo. Para analizar los impactos de introducir dicho sistema en el comportamiento de los viajeros que realizan trayectos interurbanos, este estudio desarrolla un modelo de previsión de la demanda integrada de “intercity” para presentar la generación y frecuencia de los viajes, la elección del destino y el comportamiento en la elección del modo de viaje. Con este fin se realizó en 2011 en Hanoi una amplia encuesta con cuestionario, que contenía información sobre Preferencias Reveladas (un diario de viajes “intercity”) y Preferencias Declaradas. Para aprovechar al máximo las ventajas de cada tipo de datos, se combinan los datos de Preferencias Reveladas y Preferencias Declaradas con el fin de describir el comportamiento en la elección del modo de transporte y del destino, mientras que se representan la generación y frecuencia de los viajes utilizando los datos de Preferencias Reveladas. Los resultados de la estimación muestran la interrelación entre generación y frecuencia de los viajes, elección del destino y elección del modo de viaje, y confirman que no se deberían tratar esos componentes por separado.

Proyectos de líneas de alta velocidad / Impacto de la alta velocidad / Servicios ferroviarios media distancia / Demanda de transporte / Análisis de demanda / Vietnam


Información adicional

Connectivity and city clusters: summary and conclusions

/ International Transport Forum [recurso electrónico]. Paris: OECD, 2018, 43 p.: il.; graf.; 30 cm. (Roundtable; 173)

Signatura: [IIIA 1564]

Se presenta la experiencia internacional y las lecciones aprendidas del transporte integrado en regiones urbanizadas a gran escala y grupos de ciudades. Se evalúa cómo la urbanización regional aporta beneficios socioeconómicos a través de la aglomeración. Se examinan las diferencias en la forma de proporcionar estos beneficios en redes de ciudades y en ciudades aisladas. Se discute el papel de las estructuras de gobierno y cómo deben adaptarse para garantizar resultados positivos. Finalmente, el informe aborda el potencial de reformar los mecanismos de financiación de los gobiernos locales en China con el fin de orientar el crecimiento urbano de un modo sostenible. El informe se basa en una mesa redonda organizada por el Foro Internacional del Transporte y el Instituto de Investigación para la Planificación del Transporte del Ministerio de Transportes chino (TPRI).

Entre las recomendaciones figura invertir para apoyar el desarrollo urbano policéntrico donde existan mercados regionales naturales. Localizar funciones estratégicas en el grupo de ciudades en zonas más accesibles para todos los ciudadanos. Adaptar las estructuras de gobierno al desarrollo de ciudades agrupadas. Abordar cuestiones estructurales que conduzcan a una extensión de las ciudades innecesaria.

Transporte urbano y suburbano / Urbanismo / Planificación del transporte urbano / Tráfico urbano / Red de transporte / Financiación de infraestructuras / China

OCDE / International Transport Forum


Información adicional

Sustainability impacts of mode shift scenarios on major European corridors

/ Niklas Sieber, Claus Doll, Edwin Hassel Van, Jonathan Köhler, Thierry Vaneslander [recurso electrónico]. Karlsruhe: Fraunhofer ISI, 2018, 57 p.: gráf.; 30 cm, (Working paper sustainability and innovation; S17/2018)

Signatura: [IIIB 1875]

Esta publicación es uno de los nueve documentos de trabajo que forman el estudio “Low Carbon Rail Freight Corridors for Europe” (LowCarb-RFC). Comienza elaborando una evaluación de impactos que luego se aplica a los resultados del modelo de transporte para los escenarios Pro Rail y Pro Road.

En el estudio se calculó un escenario combinado para 2050 utilizando el escenario Pro Rail y unas cifras de electrificación de 50%/100%. Una electrificación del 50% llevaría el escenario Pro Rail hasta el nivel de Pro Road, mientras que una electrificación del 100% reduciría los costes externos hasta un nivel inferior al de Pro Road. Por tanto, podemos concluir que los esfuerzos en todos los sectores para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son de la mayor importancia y deben implementarse inmediatamente, pues parece que los ambiciosos objetivos de reducción establecidos en años pasados no se están alcanzando.

Corredor ferroviario / Red europea de transporte de mercancias / Impacto ambiental / Combustibles alternativos / Alemania

Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research ISI


Información adicional

Informe sobre la seguridad en los transportes y las infraestructuras

/ Ministerio de Fomento [recurso electrónico]. [S.l.]: Ministerio de Fomento, 2019, 36 p.: il., gráf.; 30 cm.

Signatura: [IIIA 1565]

Este Informe parte de la consideración de la seguridad como un elemento transversal básico del derecho a la movilidad y aborda, con una visión crítica, la situación de las infraestructuras del transporte para situar su conservación, mantenimiento y mejora como una figura central en la toma de decisiones del Departamento.

Este documento es la presentación de un informe amplio en el que se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación actual del sistema de transporte, que abarca, desde una perspectiva integral, un análisis de las fortalezas, vulnerabilidades y oportunidades de mejora en ámbitos como el mantenimiento de las infraestructuras de competencia estatal (carreteras, ferrocarriles, puertos y salvamento marítimo y aeropuertos e infraestructuras de control de tráfico aéreo), el sistema de supervisión de la seguridad operacional, la seguridad frente a los actos ilícitos que pudieran comprometer la seguridad de los usuarios, trabajadores y otros partícipes del transporte y la ciberseguridad.

Y finalmente también se ha abordado un análisis de los efectos que la variabilidad y el cambio climático pueden acarrear sobre las infraestructuras de transporte, especialmente en la red de carreteras y en la red ferroviaria. Fruto del informe, y como respuesta para abordar las áreas de mejora que se han localizado, se ha diseñado un plan de acción con ocho ejes estratégicos.

Seguridad / Transporte


Información adicional

A clean planet for all. A European long-term strategic vision for a prosperous, modern, competitive and climate neutral economy: in-depht analysis in support of the Commission communication COM (2018) 773

/ European Commission [recurso electrónico]. Bruselas: Comisión Europea, 2018, 393 p.: gráf.; 30 cm.

Signatura: II 3713

La actividad humana ha causado un calentamiento global de alrededor de 1ºC hasta la fecha, la temperatura sigue aumentando y se están experimentando cambios en los extremos climáticos. Los impactos, si no se gestionan bien, comprometerán la salud humana, el crecimiento económico y la biodiversidad. No obstante, combatir el cambio climático en un contexto de cambio demográfico y tecnológico (digitalización) constituye una oportunidad sin precedentes en la Unión Europea para que sea próspera y competitiva en el siglo XXI.

La Comisión Europea analiza el cambio climático, que es una amenaza urgente para todas las sociedades del planeta, y las recomendaciones del Acuerdo de París, que invita a todas las partes a comunicar, antes de 2020, a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, estrategias de desarrollo de emisiones de gases de efecto invernadero a largo y a medio plazo. La Comisión emite una serie de recomendaciones para un planeta limpio, una visión estratégica europea a largo plazo para una economía competitiva, moderna, próspera, competitiva y no agresiva con el medio ambiente.

Contaminación ambiental / Impacto ambiental / Impacto económico / Consumo de energía / Descarbonización Política medioambiental


Información adicional

The economic case for combating climate change

/ Jens Burchart, Philipp Gerbert, Stefan Schönberger, Patrick Herhold, Chritophe Brognaux, Jonas Päivärinta [recurso electrónico]. [Boston]: Boston Consulting Group, 2018, 53 p.: gráf.; 30 cm.

Signatura: [II 1147]

Este documento presenta los resultados de un trabajo centrado en las acciones que pueden mitigar el cambio climático. Muchos países tienen buenas razones económicas y medioambientales para intensificar sus esfuerzos en este sentido. Parece que existe consenso sobre que resultará difícil alcanzar el objetivo del Acuerdo de París (mantener el incremento de la temperatura media global en menos de 2ºC por encima de los niveles previos a la industrialización, preferiblemente en menos de 1,5ºC). Además, a falta de acciones globales coordinadas, los países que persigan el objetivo de los 2ºC tendrán que afrontar diversos inconvenientes.

Los autores analizan seis países que, junto con Alemania, responden del 60% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero: China, Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica. Y para cada país examinan tres escenarios: la vía de las políticas actuales, la vía de las tecnologías ya acreditadas y la vía de los 2ºC.

Contaminación atmosférica / Descarbonización / Cambio climático / Análisis comparativo / China / Estados Unidos / India / Rusia / Brasil / Alemania / República de Sudáfrica

The Boston Consulting Group


Información adicional

Resilience in transportation planning, engineering, mangement, policy and administration: final report

/ Aimee Flannery, Maria A. Pena and Jessica Manns [recurso electrónico]. Washington: National Academy of Sicences, 2018, 103 p.: gráf.; 30 cm. (NCHRP Project 20-05)

Signatura: [IIIA 1566]

El objetivo de este estudio es documentar los esfuerzos de resiliencia y cómo se organizan, comprenden e implementan éstos dentro de las funciones centrales de las agencias de transporte. Las funciones y servicios centrales son planificación, ingeniería, construcción, mantenimiento, operaciones y administración. Una revisión de las políticas nacionales da como resultado que, mientras las políticas de resiliencia están cada vez más establecidas, falta la integración de la resiliencia en la práctica dentro del sector del transporte.

978-0-309-47844-1

Planificación del transporte / Seguridad / Impacto ambiental / Cambio climático /Riesgos geológicos

National Academy of Sciences (EE.UU.) / Transportation Research Board (EE.UU)


Información adicional

Informe de supervisión de servicios comerciales de transporte de viajeros por ferrocarril 2017

/ Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia [recurso electrónico]. Madrid: CNMC, 2018, 39 p.: graf.; 29 cm. (INF/DTSP/173/18)

Signatura: [IIIB 1876]

El documento analiza el estado de los servicios ferroviarios para viajeros en nuestro país. Se observa un tráfico creciente en la red de alta velocidad, cuenta todavía con capacidad excedentaria y una utilización muy desigual de distintos tramos de la infraestructura: así, mientras que en el Madrid-Barcelona la capacidad utilizada es del 45%, en el Albacete-Alicante es del 8%. Los indicadores del grado de utilización de la red y su comparación con otros países europeos indican que en la red española el número de viajeros transportados por tren es todavía reducido.

El gestor de la red de alta velocidad (ADIF AV) ha generado por primera vez en 2017 recursos suficientes para cubrir el coste del endeudamiento. En adelante se enfrenta al reto de lograr ingresos operativos adicionales para hacer frente a unos costes operativos crecientes (derivados de la expansión de la red de alta velocidad), a la amortización de la inversión y al riesgo derivado de la posible evolución de los tipos de interés. Ante este contexto, la liberalización prevista de estos servicios a partir de 2020 se presenta como una oportunidad para incrementar significativamente la utilización de la red de alta velocidad y con ello los ingresos del gestor de la infraestructura.

RENFE, único operador de estos servicios, ha incrementado el número de viajeros de los servicios de alta velocidad gracias a la explotación de nuevas líneas y a una importante reducción de precios en 2013. Esta política comercial junto con el incremento de cánones produjo importantes pérdidas al operador en 2014, lo que forzó el aumento del grado de aprovechamiento de los trenes para poder reducir el coste medio del servicio y recuperar la rentabilidad. A pesar de las mejoras de eficiencia logradas por el operador, la experiencia de otros mercados europeos de alta velocidad señala margen para posibles ganancias de eficiencia asociadas a mejoras en la comercialización de los servicios, a la utilización de trenes con mayor número de plazas, y a una mayor intensidad en el uso (km/año) del material rodante.

Transporte de viajeros / Servicios ferroviarios / Alta velocidad / Explotación comercial / Regulación del mercado / Informes de situación


Información adicional