Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Catálogos

 

Boletines anteriores

Información Documental Ferroviaria, 70-2019


REVISTAS

Revista de Obras Públicas, enero 2019

  • El ancho de vía en España. La historia interminable, por Antonio Monfort. Con ocasión de 30 aniversario de la decisión de introducir el ancho de vía europeo en la red española. El autor hace un balance de un proceso plagado de de improvisaciones y decisiones arbitrarias. Los avances técnicos desarrollados en estos años (cambio automático de ancho, cambiadores y vía mixta) son el punto de apoyo para superar el desconcierto actual. (12 pág.)



Acceso al sumario

La Vie du Rail, 21 diciembre 2018 (en francés)

  • La Défense (Paris) experimenta los horarios decalados. Las líneas que sirven la estación parisina de La Défense están saturados a hora punta, y está previsto que se instalen más empresas en el barrio. (2 pág.)
  • La RATP (Empresa de los transportes públicos de Paris) debe hacer frente a una concurrencia en el mercado de proveedores de material, de movilidad y de servicios creciente y recompuesta (2 pág.)
  • TGV Lyria Francia-Suiza: un menú firmado por el chef estrella Michel Rotth en Primera Clase Business (2 pág.)
  • ¿El pendular: es posible? Reportaje sobre los trenes pendulares de alta velocidad con la experiencia sueca, la explicación técnica y la posible aplicación en las líneas del TGV francés (8 pág.)
  • El antiguo depósito de carbón de King's Cross en Londres convertido en un centro comercial y cultural desde octubre pasado (2 pág.)



Acceso al sumario

Ingegneria Ferroviaria, enero 2019 (en italiano e inglés)

  • Las razones del éxito del transporte de mercancías a través de los Alpes suizos. Para frenar el declive del tráfico de mercancias por ferrocarril en los pasos ferrroviarios a través de los Alpes en la última década, se introdujeron innovaciones y inversiones en dichas rutas. El artículo analiza las vías posibles del transporte transalpino (por carretera, con trenes completos de mercancias y trenes intermodales) y las razones del exito del transporte intermodal. (18 pág.)



Acceso al sumario

IRJ. International Railway Journal. Enero 2019 (en inglés)

  • 19 proyectos para seguir en 2019. Proyecto de todo el mundo una breve reseña técnica (4 pág.)
  • El crecimiento del opciones de transporte compartido urbanopara mejorar la conectividad hacia y desde las principales estaciones de ferrocarril será una tendencia en 2019. Pero las autoridades corren el riesgo de aumentar la congestión urbana si no logran regular estos nuevos modos de transporte. (2 pág.)
  • Un año con desafios para la industria de suministros ferroviarios de Europa. Entrevista con Phillipe Citroen, Director General de UNIFE (International Railway Industry Standard) (2 pág.)
  • ¿Hay luz al final del túnel del Cuarto Paquete Ferroviario?. Entrevista con Elisabeth Werner, Directora de Transporte Terrestre de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea (2 pág.)
  • El administrador de infraestructuras holandés ProRail se centra en la capacidad y la velocidad ante la oleada de aumento de pasajeros. (3 pág.)
  • Virgin Usa se pone como objetivo la expansión de los inter-city (2 pág.)



Acceso al sumario

Ville, Rail & Transports, enero 2019 (en francés)

  • La RATP de Paris se entrena para la "crecida del siglo". Pruebas para proteger las instalaciones en caso de inundaciones en instalaciones ya centenarias (2 pág.)
  • El 65% de los túneles de las líneas de alta velocidad o de zonas de alta densidad de circulación estarán equipadas con 3G y 4G a fin de año. Una conectividad que beneficia a los clientes y a los agentes que trabajan en los túneles y en las estaciones subterráneas (2 pág.)
  • La legislación europea impone a los operadores de transporte público abrir sus datos de movilidad "estáticos" a partir de diciembre de 2019. Francia debería disponer de la ley de orientación de la movilidad para demandar también la apertura de datos en tiempo real desde diciembre de 2021. Una exigencia que tiene el riesgo de ser costosa para las colectividades locales (6 pág.)
  • El tren con hidrógeno. Un buen filón para Alstom,que ha sido la única constructora que ha hecho esa elección tecnológica.



Acceso al sumario

Carril, diciembre 2018

  • Tranvía-Tren: un nuevo concepto de transporte. Se ofrece una descripción detallada de los cuatro sistemas mixtos que se han desarrollado, en mayor o menor grado, en nuestro país, comenzando por la red en servicio en Alicante, siguiendo por el proyecto fracasado de Mallorca y acabando con los sistemas aún no operativos, de León y de la Bahía de Cádiz. (25 pág.)



Acceso al sumario

Vía Libre, febrero 2019

  • La futura terminal intermodal y logística de Madrid-Vicálvaro. El centro obsoleto de clasificación, será sutituido por el Complejo Ferroviario de Vicávaro Mercancias, cuyo proyecto acaba de presentarse (12 pág.)
  • El ferrocarril en la provincia de Soria. Desarrollo e historia de la infraestructura, explotación y servicios. (17 pág.)
  • Nuevos contratos para la prestación de OSP (Obligación de Servicio Público): más de 9.693 millones para el periodo 2018-2027 (3 pág.)
  • Preservación y restauración de vehículos de los Amigos del Ferrocarril de Madrid (9 pág.)
  • Class 777, trenes de Stadler para el metro de Liverpool (3 pág.)
  • Rail Live 2019 Bilbao. Congreso y exposición comercial enfocada a la innovación en el sector ferroviario. Reseñas de las entidades y empresas con sus aportaciones (21 pág.)
  • Las compañías ferroviarias de las Comunidades Autónomas: un asombroso "aggiornamiento". (4 pág.)
  • Publicidad en azulejos, vestigios en las estaciones (4 pág.)
  • El ferrocarril de Cartagena a Gandia. Historia. (7 pág.)



Acceso al sumario

LIBROS

Les chemins de fer belges: hier, aujourd´hui, demain

de Louis Gillieaux [texto impreso]

9789401448055

206 p.: il., maps.; 28 cm

Un recorrido por la historia y la actualidad de los ferrocarriles de Bélgica, desde 1835 hasta nuestros días, con una mirada al futuro. El autor describe la evolución histórica de los ferrocarriles como un pilar de nuestra movilidad, así como sus contribuciones a la economía y sus interacciones con las industrias.

Destaca las importantes transformaciones ferroviarias a lo largo de las décadas: el fin del vapor, la llegada de la alta velocidad y su modernización integral para cumplir mejor el papel principal que desempeñarán en la movilidad sostenible de mañana.

Contiene numerosas imágenes y referencias al pasado ferroviario del barrio.

Con una edición muy cuidada que incluye gráficos, imágenes y cronogramas, su estructura en breve capítulos o artículos facilita la lectura.

Historia del ferrocarril / Bélgica



Acceso al sumario

Les secrets du Grand Paris : Zoom sur un processus de décision publique

de Pascal Auzannet [texto impreso]

9782705695798

El Grand Paris Express: 200 km de metro automático, 68 estaciones, creación de miles de viviendas y empleos alrededor de estos nuevos centros urbanos... ¿Cómo un proyecto, y esta ambición formidable, pudieron surgir en Ile-de-France? ¿Cuáles fueron los factores desencadenantes, los impulsores y los actores de la región de Paris para finalmente tener un proyecto grande y ambicioso para enfrentar los desafíos del siglo XXI?

Se produjo la transformación de París bajo el Segundo Imperio con el barón Haussmann, el Metro de París, el plan maestro de planificación y los enlaces RER y ahora el Gran París, al cual es dificil de encontrar autoría.

Este libro analiza el papel de los actores, las tácticas, los métodos, la gestión del tiempo, el equilibrio de fuerzas, las ambiciones y las tomas de decisiones públicas.

Plan de transporte urbano / Paris / Francia



Acceso al sumario

Delicias : Mitos y leyendas urbanas

de Pascual Orduna [texto impreso]. Zaragoza: Gara d'Edizions, 2018

9788480949484

95 p.: il.; 22 cm

Los caminos nos llevaban a todas las partes. Hacia Navarra, Logroño, Soria y Madrid. Primero fueron de la tierra con nombres sugerentes como la Mosquetera o aquel del Terminillo. Luego convertimos algunos en avenidas. Después de los caminos de hierro y las estaciones, el ir y venir de las gentes que se convirtieron en los barrios de parcelas de adobe, levantadas a toda prisa, entre la desesperación y el miedo, en el populoso barrio de las Delicias. Fuimos una torre de Babel de gentes venidas de toda España.

Historia de las estaciones / Integración urbana de estaciones / Zaragoza



Acceso al sumario

Trenes: viajes legendarios

de Philip Steele [texto impreso]. Barcelona: Destino, 2018

30 p.: il.; 21 x 30 cm

Todos a bordo para emprender un viaje para conocer la historia del tren, desde la invención de la locomotora de vapor hasta la avanzada tecnología de los ferrocarriles de alta velocidad. Extiende las páginas y levanta las solapas para ver el interior de trenes icónico y encontrar a sus famosos pasajeros, con un tono muy divulgativo.

Historia del ferrocarril / Divulgación



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Railway reform in the ECE region: final report

/ [recurso electrónico]. Ginebra: Economic Commission for Europe, 2017

85 p.: gráf.; 29 cm

Signatura: [IIB 1868]

Este estudio sobre la reforma ferroviaria en la región CEPE se centra en la historia de dicha reforma en los Estados miembros y el modo en que ha sido desarrollada, que se ilustra a través de una serie de ejemplos, destacando que la reforma ferroviaria en esta región ha adoptado diferentes formas en términos de estructura institucional, participantes en el mercado y desarrollo del sector.

978-92-1-363117-1

Política ferroviaria comunitaria / Separación infraestructura-explotación / Gestión de empresas ferroviarias / Privatización

United Nations Economic Commission for Europe (UNECE)


Información adicional

EU strategy for long-term greenhouse gas emissions reductions: : the crucial role of rail

de Community of European Railway and Infrastructure Companies, Europen Rail Infrastruture Managers, UNIFE [recurso electrónico]. Bruselas: CER, 2018

10 P.: gráf.; 29 cm

Signatura: [IIIB 1869]

Tras la recomendación de la Comisión Europea sobre la estrategia a adoptar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la Asociación Europea de Administradores de Infraestructura Ferroviaria (EIM), la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CER) y la industria ferroviaria europea (UNIFE) han adoptado una posición conjunta y han decidido articular una estrategia de la UE a largo plazo en materia de reducción de emisiones. Sugieren que los responsables políticos deben aprovechar la oportunidad actual, poniendo ya en práctica medidas que aceleren la descarbonización del sector del transporte. En particular, CER, EIM y UNIFE urgen a la Comisión a alimentar una cooperación beneficiosa para todos en temas de cambio climático, reforzando la movilidad de bajas emisiones en Europa.

Ferrocarriles / Transporte / Impacto ambiental / Combustibles alternativos

Community of European Railway and Infrastructure Companies (CER) / Asociación Europea de Administradores de Infraestructuras Independientes (EIM) / Unión de Industrias Ferroviarias Europeas (UNIFE)


Información adicional

Final energy consumption by mode of transport : indicator assessment, data and maps

de European Environment Agency [recurso electrónico]. Copenhage: EEA, 2018

22 p.: graf.; 29 cm

Signatura: [II 1144]

Tres son los datos fundamentales que aporta esta publicación: primero, que el consumo anual de energía del transporte en la AEMA-33 (33 Estados) creció un 38% entre 1990 y 2007, pero entre 2007 y 2016 la recesión económica causó un descenso de la demanda de transporte y de la demanda energética; no obstante, entre 1990 y 2016 el consumo energético en la AEMA-33 tuvo un crecimiento neto del 34 %; segundo, que el consumo total de energía en el transporte ferroviario y por carretera durante la recesión cayó un 1% y un 13% respectivamente, mientras que en el tráfico aéreo aumentó un 5% entre 2007 y 2016, y en el marítimo registró el mayor descenso durante la recesión (11% entre 2008 y 2009, y 19% entre 2007 y 2016); y tercero, que el transporte por carretera fue responsable del 74% del consumo total de energía en la AEMA-33 durante 2016; pese a la reducción del consumo desde la recesión, el consumo en la carretera en 2016 fue un 32% más alto que en 1990, y, además, el uso del diésel en el transporte por carretera siguió aumentando hasta un 74% de las ventas totales de combustible en 2016.

Consumo de energía / Transporte / Impacto ambiental / Indicadores socioeconómicos / Estadísticas de transporte

European Environment Agency


Información adicional

Hacia un modelo social y sostenible de infraestructuras viarias en España

de ATKearny [recurso electrónico]. [Madrid]: ATKearny, 2018

62 p.: gráf.; 29 cm

Signatura: IIIA 1386

La actual falta de un modelo homogéneo de financiación de infraestructuras viarias en España dificulta la movilidad, clave en el bienestar de los ciudadanos, ya que fomenta la congestión y pérdida de tiempo en atascos, los problemas de salud relacionados con la contaminación en ciudades y la siniestralidad en la carretera. Además, incrementa la desigualdad social entre regiones, con Europa y entre modos de transporte.

Los ciudadanos son los grandes perjudicados por el deterioro de la movilidad. En este sentido, el trabajo detalla que las muertes en carretera han vuelto a repuntar y que los costes de la siniestralidad vial en España representan cada año un 1% de nuestro PIB. Igualmente, varias regiones españolas superan los límites de contaminación anual medios recomendados por la Organización Mundial de la Salud y, según cifras de la Comisión Europea, el coste total de tiempo de atascos en España asciende a 5.500 M€ cada año. Revertir esta situación requeriría destinar más recursos a nuestras infraestructuras viarias, cuya inversión actual es un 34% inferior a la registrada en 1986. Pero el déficit presupuestario y deuda pública, junto con un gasto social creciente, dificultan la adecuada atención de nuestras infraestructuras de transporte exclusivamente con fondos públicos. Para solventar esta situación, explica el estudio, las economías europeas han desarrollado modelos de financiación y mantenimiento centrados en ingresos procedentes de sus usuarios y en inversión privada.

Transporte por carretera / Costes externos del transporte / Política de transportes /Financiación mixta / España

AT Kearney / Seopan


Información adicional

Transport planning with accessibility indices in the Netherlands : discussion paper

de Karst t. Geurs [recurso electrónico]. Paris: OECD, 2018

28 p.: il.; graf.; 30 cm

Signatura: [IIIA 1558]

La accesibilidad puede ser objeto de perspectivas y enfoques de medición diferentes. En el caso de los responsables de la planificación del transporte en Países Bajos, se han centrado normalmente en conceptos de accesibilidad basados en la infraestructura. Sólo en los últimos años han prestado creciente atención al transporte integrado, la planificación espacial y mediciones de la accesibilidad más avanzadas. Pero un número cada vez mayor de estudios explora el concepto de accesibilidad para examinar la justicia distributiva y la equidad de las políticas de transporte. La elección y operacionalización de indicadores de accesibilidad para la justicia distributiva y la equidad todavía es un tema abierto a debate; requiere una comprensión de la accesibilidad más completa que la que los indicadores tradicionales ofrecen, y también depende de la teoría de la justicia utilizada.

Transporte urbano y suburbano / Planificación del transporte urbano / Accesibilidad /Evaluación de proyectos / Holanda




OTROS

El tranvía a vapor de Canillejas a la ciudad de Alcalá de Henares 1903

de Pedro Manuel García Carvajal [recurso electrónico], Madrid: Anales Complutenses, 2018

34 p. ; 30 cm

Signatura: [IIIF 3507]

Artículo publicado en Anales Complutenses, XXX, 2018. P. 123-156.

Arturo Soria y Mata dirigió la Compañía Madrileña de Urbanización, empresa que tuvo al ferrocarril y al tranvía como pilar sobre el que apoyar sus proyectos urbanísticos. Una de las líneas proyectadas se presentó para su concesión en 1903 y pretendía unir el pueblo de Canillejas con la ciudad de Alcalá de Henares. Después de diez años de burocracia, necesarias modificaciones del proyecto y circunstancias económicas de la empresa, este tranvía que habría de sustentar el ideal urbanizador de Arturo Soria jamás penetró en la ciudad complutense.

Soria y Mata, Arturo

Tranvías / Proyectos de líneas / Historia del transporte urbano / Madrid / Alcalá de Henares

Compañía Madrileña de Urbanización