Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Catálogos

 

Boletines anteriores

Información Documental Ferroviaria, 61-2018


REVISTAS

Der Eisenbahn Ingenieur, septiembre 2018 (en alemán)

  • La producción de vehículos ferroviarios modernos basada en modelos tiene muchas probabilidades de éxito. Desde el “pliego de especificaciones técnicas digital” hasta la descripción de los componentes y del funcionamiento, pasando por los “prototipos digitales”, y hasta la “puesta en servicio digital” y el “banco de pruebas digital”, con un procedimiento basado en modelos, se incrementa la eficiencia y la calidad. (4 pág.)
  • El debate sociopolítico sobre la pureza del aire y las emisiones de CO2 favorece el desarrollo de conceptos de tracción diferentes a los clásicos (eléctrico y diésel). A lo largo de tres artículos se examinan distintos aspectos relacionados con los sistemas híbridos: una metodología elaborada por la Universidad Técnica de Dresde para evaluar la rentabilidad de distintos escenarios de explotación con sistemas híbridos; una descripción de EcoTrain, un prototipo de automotor regional híbrido; y un análisis de las bondades, de cara a la eficiencia y a la protección del medio ambiente, de un sistema diésel-eléctrico fabricado por ABB. (6 pág., 3 pág. y 2 pág.).
  • Mantenimiento 4.0 con el “Internet de los Trenes”: la digitalización eleva al mantenimiento de sistemas ferroviarios a un nivel superior, y permite maximizar la disponibilidad. (4 pág.)
  • En el túnel de Oelberg, situado en el eje del Gotardo, se han instalado soportes LVT (Low Vibration Track) que contienen chips de circuitos integrados con RFID (o identificación con radiofrecuencia), con los que se vinculan la infraestructura física y la nube. (3 pág.)
  • Partiendo de las disposiciones contenidas en la norma EN 16704-1, de 2017 (UNE-EN 16704-1), sobre protección y seguridad durante los trabajos sobre la vía, concretamente a los riesgos y principios de protección de los emplazamientos de trabajo, se informa sobre las diferentes soluciones técnicas alcanzadas en Europa para garantizar la seguridad de los trabajadores en la vía.



Acceso al sumario

Railway Gazette International, septiembre 2018 (en inglés)

  • Siete años más para completar Stuttgart 21. Una enorme controversia rodeó el programa Stuttgart 21 para remodelar la red ferroviaria de la ciudad, pero la construcción de túneles para este ambicioso proyecto está realizada en más de dos tercios del total. (3 pág.)   
  • Reactivar el mercado del transporte ferroviario de mercancías. La tecnología digital y las medidas políticas, como la reducción de los cánones de acceso a las vías, dan a los operadores ferroviarios de Alemania la oportunidad de demostrar que pueden desempeñar un papel más importante en el mercado de mercancías. (3 pág.)
  • Un tren de pruebas con prototipos de vagones de bajo ruido está acumulando kilómetros gracias a un programa federal de investigación que también apunta a la eficiencia energética y a los menores costes del ciclo de vida. (3 pág.)
  • La fiebre de la digitalización se apodera del sector ferroviario. Los rápidos avances en la automatización de los vehículos de carretera ejercen presión sobre el sector ferroviario alemán, que responde con una amplia gama de iniciativas digitales. Pero la dependencia de los fondos públicos significa que la transición probablemente sea más lenta de lo que la industria espera. (3 pág.)
  • Una visión de la descarbonización. Con Alemania bajo presión para cumplir con los objetivos del cambio climático, el sector ferroviario está desarrollando su visión para una nueva generación de trenes regionales que podrían eliminar las emisiones de CO2. (3 pág.)
  • Flix Train. "Queremos que la movilidad sostenible sea accesible para todos". Pasó de ser una empresa de tecnología a una empresa de autocares internacional en tan solo cinco años, ahora FlixMobility ha entrado en el mercado ferroviario y busca convertirse en un proveedor multimodal de transporte sostenible. (3 pág.)
  • La gamificación gana terreno. Euskotren y Metro Bilbao están implementando la herramienta de capacitación para el conductor Track to Safety, y está atrayendo el interés en el mercado internacional. (2 pág.)
  • Ganando la batalla de talentos. El envejecimiento demográfico, la falta crónica de diversidad, la inflación salarial y los cambios en la tecnología representan una amenaza para el sector ferroviario del Reino Unido. La industria podría actuar asociada para seleccionar y retener personal adecuado para un sector en rápida evolución, al mismo tiempo que mejora la capacidad laboral existente. (3 pág.)
  • ADIF está expandiendo su posibilidades de capacitación con el desarrollo de plataformas de realidad virtual en su centro de formación de Valencia, ayudando a mejorar en disciplinas que incluyen electrificación y suministros de energía. (3 pág.)
  • Tras un proceso de desarrollo enrevesado y continuas críticas, ahora se espera que la construcción de la estación de alta velocidad de Florencia se complete en 2022. (2 pág.)



Acceso al sumario

Revue Générale des Chemins de Fer, septiembre 2018 (en francés)

  • Objetos conectados y material móvil ferroviario: nuevas oportunidades de servicio para mantenimiento y operaciones. La implementación de objetos conectados (IoT) en material rodante es una oportunidad para aumentar la cantidad de información transmitida a tierra, sobre el estado del equipo a bordo. Sin embargo, esta implementación requiere que se cumplan algunos requisitos previos y condiciones. Se muestran tres ejemplos significativos. (14 pág.)
  • Vista general de las instalaciones eléctricas en las estaciones de tren, desde la fuente de energía hasta el equipo terminal específico de la actividad ferroviaria. (20 pág.)
  • La renovación de carriles en áreas densas está vinculada a una serie de restricciones, las principales son la disponibilidad de vías para renovar, los medios de acceso y las condiciones de trabajo. Las empresas TSO y Scheuchzer han desarrollado máquinas y herramientas que provienen de técnicas tradicionales, máquinas especialmente adaptadas a estas limitaciones diversas. (7 pág.)
  • Una nueva escobilla para el Tren-tran de Nueva Generación (o cómo el TTNG ha despertado y rejuvenecido una vieja tecnologia de 90 años de edad). (5 pág.)



Acceso al sumario

Modern Railways, septiembre 2018 (en inglés)

  • ¿Cómo serán los trenes HS2? Claves de las especificaciones de la flota de trenes de alta velocidad británicos. (2 pág.)
  • Enlace propuesto para la relación Heathrow-Gatwick. La línea HS4Air conectaría los grandes aeropuertos con las líneas de alta verlocidad HS1 y HS2. (2 pág.)
  • Scotrail, el nuevo modelo ferroviario. (6 pág.)



Acceso al sumario

Global Railway Review, septiembre 2018

  • Brightline, la única empresa privada que opera y mantiene una línea intercity en EE.UU., en el Estado de Florida. Un ejemplo de gestión que ha creado una experiencia de viaje diferente. (4 pág.)
  • La próxima década de Renfe: preparándose para los desafíos futuros. Con el año 2020 acercándose, los operadores ferroviarios están llamados a integrar una nueva visión de negocios y servicios. Para Renfe esto significa superar nuevos desafíos a medida que continúa su ambición de convertirse en un punto de referencia para el sector. (3 pág.)
  • Usar las percepciones de la experiencia del cliente para mejorar la calidad del viaje. La estrategia de los Ferrocarriles Neerlandeses (NS) establece la satisfacción de los pasajeros como el objetivo número uno y el indicador de rendimiento. Esta ambición está respaldada por una gran cantidad de ideas sobre los principales impulsores de la satisfacción de los viajeros. (4 pág.)
  • Reportaje sobre InnoTrans 2018 con crónicas, entrevistas y perfiles de empresas. (13 pág.)
  • Desarrollar una estrategia de mantenimiento ferroviario más eficiente para Portugal. Infraestruturas de Portugal (IP) es uno de los mayores gestores de activos físicos en Portugal, incluida la red ferroviaria nacional. Se explica cómo desarrollar una estrategia de mantenimiento más eficiente para elegir los métodos y técnicas adecuados. (4 pág.)
  • El "vagón digital": tendencias tecnológicas para el sector del transporte de mercancías por ferrocarril. El transporte ferroviario de mercancías ha sufrido una drástica pérdida de participación modal en las últimas décadas. Un factor que contribuye es el vagón del tren de mercancías, cuyas significativas deficiencias hacen que el sistema no sea atractivo desde el punto de vista comercial. Sin embargo, como explican desde el Centro de Tecnología Ceit-IK4 de la Universidad de Navarra, aprovechar las tendencias tecnológicas en la industria ferroviaria da lugar a posibilidades de innovación muy interesantes. (5 pág.)
  • Infrabel ha lanzado una nueva campaña sobre seguridad vial en pasos a nivel que incluye una prueba de choque entre un tren y un automóvil, la primera en el mundo. Esta campaña de sensibilización está en consonancia con el enfoque de seguridad del gestor de la infraestructura ferroviaria belga. (4 pág.)



Acceso al sumario

LIBROS

Tranvía de Tenerife: 10 años de accesibilidad universal 2007-2017

por Metro Tenerife [texto impreso]. Tenerife: Metro Tenerife, 2017

152 p.: il. col.

Signatura: IIIA 1361

El Tranvía de Tenerife cuenta desde 2011 con la Certificación AENOR de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001-2:2007, convirtiéndose en la primera empresa nacional de transportes en certificar un sistema de estas características.

Este documento, que reconoce la accesibilidad en el conjunto de servicios prestados en la Línea 1 y la Línea 2, se ha ido revisando y renovando hasta conseguir la última certificación este 2017, con una vigencia hasta el próximo 2020.

El trabajo en materia de accesibilidad se realiza a través de la coordinación de todos los departamentos y se basa en una comunicación fluida, tanto interna como externa.

Tranvías / Transporte urbano / Accesibilidad / Normas UNE / Gestión de empresas / Historia de empresas


Información adicional
Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Household´s expenditure elasticities for transport products and services: a geo-demographic approach

por Angela S. Bergantino, Mauro Capurso, Jeremy Toner [recurso electrónico]. Trieste: SIET, 2018

26 p.: gráf.

Signatura: [IIIA 1540]

Más allá del enfoque tradicional basado en estimar una elasticidad agregada del gasto del transporte de mercancías, los autores se plantearon como meta obtener medidas de elasticidad desagregada para gastos de motorización y servicios de transporte, teniendo en cuenta también las diferencias geodemográficas entre los hogares. Para ello, crearon un “pseudopanel” para Reino Unido, utilizando una agrupación exógena de hogares (Output Area Classification, OAC), y con él pudieron identificar grupos de hogares geográficamente distantes que compartían iguales características, estilos de vida y necesidades. En una segunda fase, analizaron si la percepción de los servicios de transporte como bienes inferiores, necesarios o de lujo, difería mucho dentro de los grupos. Los resultados mostraron que el gasto total en transporte y motorización se clasificaban como lujos débiles, mientras que el gasto en autobús y ferrocarril se clasificaban como lujos fuertes. La segmentación de la muestra por grupos OAC mostró cierta evidencia de diferentes elasticidades de ingresos para diferentes grupos de consumidores: transporte en general y gasto de motorización en particular son más necesidades que lujos para los grupos con mayores ingresos.

Red de transporte regional / Análisis de demanda / Modelización del transporte / Italia

Società Italiana di Economia dei Trasporti e della Logistica


Información adicional

Inequality on the rails: a qualitative study of women´s experiences in the railroad industry

por Kathleen Lowry Starutska [recurso electrónico]. Texas: State University, 2013

70 p.: graf.; 30 cm

Signatura: [IIIF 3468]

Teis doctoral de la Universidad Estatal de Texas para la obtención del título de Master of Arts with a Major in Sociology

Centrada en las mujeres que trabajan en el sector ferroviario, como un estudio de caso de puestos ocupados predominantemente por hombres, esta tesis maneja la Teoría de Acker sobre organizaciones sesgadas por el género para explorar cómo el sector ferroviario sigue marginando a las mujeres al albergar estructuras modeladas a partir de una ideología masculina. Utilizando métodos cuantitativos (entrevistas personales y correspondencia por correo electrónico con 18 mujeres que trabajan o trabajaron en el ferrocarril) la autora dibuja un panorama de acoso laboral por parte de los compañeros de trabajo, en particular de sus superiores inmediatos, con políticas de conciliación inadecuadas y escasa actividad de los sindicatos para proteger a las trabajadoras.

Industria ferroviaria / Personal ferroviario / Estudios de género / Estados Unidos


Información adicional

Rail vehicle applications: FAQ: Regulation EU 2016/1628 on requirements relating to gaseous and pollutant emission limits and type-approval for internal combustion engines for non-road mobile machinery

por EUROMOT / [recurso electrónico]. Bruselas: CER UIC UNIFE EUROMOT, 2018

63 p.: il.: graf.; 30 cm

Signatura: [IIIE 1684]

Este documento “FAQ”, que responde preguntas frecuentes sobre “aplicaciones de vehículos ferroviarios”, ha sido elaborado por Euromot (European Association of Internal Combustion Engine Manufacturers, Asociación Europea de Fabricantes de Motores de Combustión Interna) con las aportaciones de CER, UIC y UNIFE. Su finalidad es contribuir a una mejor comprensión del Reglamento 2016/1628 sobre los requisitos relativos a los límites de emisiones de gases y partículas contaminantes y a la homologación de tipo para los motores de combustión interna que se instalen en las máquinas móviles no de carretera.

Material rodante / Diseño de material rodante / Contaminación ambiental / Combustibles alternativos / Industria ferroviaria

Unión Internacional de Ferrocarriles, Community of European Railway and Infrastructure Companies (CER), Unión de Industrias Ferroviarias Europeas (UNIFE), European Association of Internal Combustion Engine Manufacturers (EUROMOT)


Información adicional

Research and innovation advancing the european railway: future or surface transport research rail. Techonology and innovation roadmaps

por The European Rail Research Advisory Council [recurso electrónico]. Bruselas: ERRAC, 2016

60 p.: il., col.: graf.; 30 cm

Signatura: [IIIB 1839]

El Proyecto FOSTER-RAIL financiado por la UE entre 1 de mayo de 2013 y 31 de abril de 2016 se inició con el objetivo de prestar soporte al trabajo que realiza ERRAC (European Rail Research Advisory Council, Consejo consultivo europeo sobre la investigación ferroviaria) para la Comisión Europea. Aborda el reto de fortalecer y respaldar las estrategias empresariales de investigación e innovación en el sector ferroviario europeo.

Ferrocarriles / Nuevas tecnologías / Investigación y desarrollo / Industria ferroviaria / Diseño de material rodante

European Rail Research Advisory Council


Información adicional

L´avenir du transport ferroviaire : rapport au premier ministre 15 février 2018

Rapport de la mission conduite par Jean-Cyril Spinetta [recurso electrónico]. Paris: Ministère des transports, 2018

127 p.: graf.; 30 cm

Signatura: [IIIB 1838]

El presente informe tiene dos partes: en la primera se constata que el sistema ferroviario es poco eficaz, costoso para el Estado, y se basa en modelos económicos estructuralmente desequilibrados; esto es, un sistema que necesita una reforma. La segunda contiene recomendaciones para rehacer el modelo del transporte ferroviario en el marco de un mercado abierto a la competencia, preservando las misiones de un servicio público eficaz; para ello, deben crearse las condiciones que permitan retornar al equilibrio económico y preparar la apertura a la competencia.

Política ferroviaria / iberalización ferroviaria / Gestión de empresas ferroviarias /  Financiación de infraestructuras / Francia


Información adicional

Open access for rail passenger services in Europe: lesson learnt from forerunner countries

por Patricia Perennes [recurso electrónico]. [s.l.]: Elsevier, 2017

10 p.: graf.; 30 cm

Signatura: [IIIB 1837]

El Cuarto Paquete Ferroviario, que todavía está siendo discutido por las instituciones europeas, prevé la apertura del mercado del transporte ferroviario a la competencia en 2022. En la actualidad, sólo el transporte de mercancías y los servicios de viajeros internacionales están abiertos a la competencia. Se evalúan en este documento las posibles consecuencias de esta competencia en acceso abierto a nivel europeo, a partir de las consecuencias que se van viendo en los siete países precursores donde ya se ha aprobado algún tipo de competencia en acceso abierto. Se incluye un inventario de todos los servicios en acceso abierto que existen o han existido en toda Europa. A partir de estos datos, se diseñan estrategias para los que quieren incorporarse a este modo de competencia.

Liberalización ferroviaria / Competencia / Política ferroviaria comunitaria


Información adicional