Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Catálogos

 

Boletines anteriores

Información Documental Ferroviaria, 59-2018


REVISTAS

TrainSpotter, Julio 2018 (en portugués)

  • Número monografico (parte II) dedicado a la Línea del Duero, que recorre de este a oeste el norte de Portugal. Recoge la historia de esta línea internacional, con información detallada de los viaductos y túneles, y un artículo sobre el puente internacional de Águeda. (83 pág.)



Acceso al sumario

La Vie du Rail, nº 3684. 13 julio 2018 (en francés)

  • SNCF Réseau. Un concurso para inventar el puesto de enclavamiento de agujas del futuro, con el objetivo de obtener un sistema más resistente, con mayor facilidad de recuperación y menos sensible a las averias. (4 pág.)
  • El programa de la SNCF para sus 80 años de existencia. Aprovechando las Jornadas Europeas del Patrimonio de septiembre, la SNCF, con ocasión de su 80 aniversario, va a abrir al público para visitas numerosos edificios, lugares industriales, rotondas, centros técnicos y museos ferroviarios. (4 pág.)
  • Historia. En 1990 la SNCF gestionaba el segundo patrimonio de Francia: 117.000 hectáreas, 5.400 edificios, estaciones, derechos de paso, pero también hoteles, tiendas y viviendas... Era tan diverso el patrimonio que gestionaba que resultaba difícil hacer un inventario y estimar exactamente el valor. La SNCF alquiló una parte de este patrimonio para que tuviera una rentabilidad; además se vendió para liberar recursos financieros o se compró para construir líneas y nuevas estaciones. (8 pág.)



Acceso al sumario

itransporte, nº 63, 2018

  • Número especial dedicado al 50 aniversario de la creación de INECO. Con artículos sobre los primeros proyectos, las grandes infraestructuras, los proyectos internacionales y toda la evolución de la empresa. Incluye varios artículos sobre las líneas férreas. (58 pág.)



Acceso al sumario

Railway Gazette, julio 2018 (en inglés)

  • India. La crisis financiera exige un cambio de rumbo. La caída de la posición financiera y comercial de Indian Railways va en contra de los objetivos del Gobierno de aumentar la participación en el mercado ferroviario. Se requieren reformas urgentes y racionalización. (6 pág.)
  • India. Reinventar las grandes estaciones. Indian Railways ha anunciado un plan para remodelar 400 de sus estaciones más concurridas, mejorando las instalaciones para los viajeros y creando oportunidades para la inversión privada. (3 pág.)
  • Las unidades Civility de CAF están preparadas para rodar en la red ferroviaria británica. (4 pág.)



Acceso al sumario

Ville, Rail & Transports, julio-agosto 2018 (en francés)

  • El Tour de France de los teléfericos urbanos. El mercado de los teléfericos se despierta y la competencia es dura en el pequeño mundo de los constructores, dominada por dos grandes actores. (15 pág.)
  • Diferentes socios según las líneas de alta velocidad en Francia. El administrador de infraestructuras, RFF, convertido en SNCF Réseau, ha probado diferentes modelos de asociación público-privada para financiar tres nuevas líneas de alta velocidad en esta década. (5 pág.)
  • El nuevo RER en el nivel "top". El nuevo material RER para la región de París tendrá dos pisos con tres tipos de espacios, correspondientes a tres tipos de viaje diferentes. Su entrega tendrá lugar en 2021. (8 pág.)



Acceso al sumario

Quartely Report of RTRI, mayo 2018 (en inglés)

  • Tendencias recientes en investigación y desarrollo de materiales para ferrocarriles. Además del desarrollo de numerosos materiales y tecnologías de materiales, los avances en los métodos analíticos y de medición han impulsado un mayor rendimiento o mejorado la función de varios tipos de equipos utilizados en vehículos e instalaciones ferroviarias. Ahora se deben realizar esfuerzos adicionales para adaptar estos nuevos materiales y tecnologías para su aplicación práctica. Esta revisión describe algunos de los resultados recientes de investigación y desarrollo sobre las últimas tecnologías de materiales, incluido el trabajo para adaptar estos resultados a aplicaciones prácticas en vehículos e instalaciones ferroviarias. (4 pág.)
  • Estudios recientes sobre características aerodinámicas de vehículos ferroviarios. La mejora de las características aerodinámicas de los vehículos ferroviarios podría mejorar el valor del ferrocarril desde el punto de vista de la seguridad, la comodidad, la armonía con el medio ambiente, la reducción de costes, etc. Este documento describe los contornos de estudios recientes sobre las características aerodinámicas de los vehículos ferroviarios realizado por el Instituto de Investigación Técnica Ferroviaria de Japón, como la estabilidad contra viento cruzado, la resistencia al aire, el movimiento lateral en túneles y el ruido aerodinámico. (4 pág.)
  • Ruido aerodinámico de baja frecuencia de trenes de alta velocidad. El ruido aerodinámico se origina a partir de las fluctuaciones de presión generadas por los trenes de alta velocidad en secciones abiertas sin túneles. En este estudio se llevaron a cabo ensayos de campo utilizando un conjunto de micrófonos lineales para aclarar las fuentes aerodinámicas de baja frecuencia de ruido por debajo de 100 Hz. (6 pág.)



Acceso al sumario

LIBROS

Una casa para nuestros padres: una aproximación a las cooperativas ferroviarias de viviendas en España (1960-1985]

/ Domingo Cuéllar, Aurora Martínez-Corral [recurso electrónico]. Aveiro: [s.l.], 2018, 27 p.: il., gráf.; 30 cm.

Signatura: [IIIF 3435]

 Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial.

 La escasez de vivienda para las clases trabajadoras, en el marco del crecimiento urbano en la segunda mitad del siglo XX, era uno de los principales problemas a los que se enfrentaba la sociedad española. En la década de 1960, a partir de una legislación desarrollista, se impulsaron movimientos cooperativos que venían a aliviar esta situación. El sector ferroviario se mostró especialmente activo y desarrolló la construcción de nuevas viviendas en decenas de ciudades que, en una primera estimación, superaron las 10.000 viviendas para el periodo 1960-1985. Además de la componente social y económica, interesa también conocer las tipologías, técnicas y materiales que se utilizaron, así como las fuentes de financiación para su ejecución, y sus evidentes consecuencias urbanísticas.

Resulta esencial conocer el desarrollo legislativo del periodo y estudiar por un lado los datos de las cooperativas, que debían registrarse de forma obligatoria en el Ministerio de la Vivienda, de cuyos archivos se estudian, además de las cuentas de estas cooperativas, los proyectos de construcción, los materiales y equipos de arquitectos que trabajaron en ellas. Toda esta información se debe completar con el análisis de revistas especializadas de la época (Revista Nacional de Arquitectura y otras), y con la importante bibliografía existente sobre el periodo y el caso concreto de la vivienda en España.

De todo este proceso nos queda un legado social y patrimonial disperso, de difícil análisis y aún más compleja intervención, lo que precisa de inventario, estudio y preservación, que son los principales objetivos de este texto.

Ferrocarriles / Viviendas / Cooperativismo  / España



Acceso al sumario

Dompter Prométhée : technologies et socialismes à l´heure romantique (1820-1870)

bajo la direccion de François Jarrige [texto impreso].

Descripción física: 286 p.; 21 cm

Signatura: V 2702

En el siglo XIX, los primeros pensadores y movimientos socialistas se mostraron entusiastas y preocupados por el surgimiento de técnicas que anunciaban la transformación del trabajo, la aceleración del transporte o de las comunicaciones. Ya fueran seguidores de Saint-Simon, de Fourier o comunistas, todos buscaron domar el nuevo mundo de la máquina para ponerlo al servicio de la emancipación. Enfrentado los estragos de la civilización capitalista, ¿cómo regular los objetos técnicos? ¿Cómo ponerlos al servicio de la cooperación y avanzar contra apropiaciones indebidas y su potencial destructivo? Estas preguntas, siempre vivas, ya estaban en el corazón de sus proyectos.

Dirigido por François Jarrige, el libro reúne un colectivo multidisciplinario de una docena de autores (historiadores, filósofos, economistas), especialistas franceses y extranjeros en tecnología o teorías sociales del siglo XIX, entre estos destacamos el dedicado al ferrocarril "Pensadores socialistas que se enfrentan con los ferrocarriles nacientes: de la crítica política a los soñadores sociales", de George Ribeill. pp. 145-168)

9782848675602

Socialismo /  Historia de la técnica / Tecnología / Europa




Héros d´un jour

de Bruno Nunez. [Francia]: Cairn, 2016

105 p.: il.; 18 cm

Signatura: V 2706

Este 18 de julio de 1928 es un gran día. Hoy inauguramos con gran pompa el primer tren que cruza los Pirineos, entre Pau y Canfranc. Para la ocasión, la gente espera la llegada de Gaston Doumergue, el Presidente de la República. Paul también. El niño, un entusiasta de las locomotoras desde su primera infancia, en secreto sueña con darle la mano al jefe de Estado. Tendrá la oportunidad de asistir al evento junto a los oficiales. Pero lo que aún no sabe es que este día especial lo convertirá en un héroe nacional. Héroe por un día.

9782350684079

Literatura infantil / Ferrocarriles / Francia / Canfranc (Huesca)




Elétrico 28

de Davide Cali, Magali le Huche. [s.l.]: Flamboyant, 2017

36 p.: il.; 30 cm

Signatura: V 2691

En Lisboa, subir al Elétrico 28 no es subirse a un tranvía cualquiera. Para Amadeo, su conductor, hacer bajar, girar, zigzaguear… su magnífico tranvía amarillo tiene un propósito secreto. Un simple trayecto se puede transformar en un viaje lleno de sorpresas… ¡y de besos!

978-84-947432-2-1

Cómics / Tranvías / Literatura infantil Lisboa (Portugal)




DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Study on options for the security of European high-speed and international rail services : final report. December 2016

/ Jake Cartmell, Dick Dumore, Simon Ellis [recurso electrónico]. Londres: Steer Davies Gleave, 2016, 241 p.: il., gráf.; 30 cm.

Signatura [IIIB 1691]

 La Comisión Europea, tras efectuar una evaluación de riesgos, propone adoptar una serie de medidas concretas a corto plazo para mejorar la seguridad de los viajeros ferroviarios de la UE. Las medidas se sitúan tanto a nivel de la UE como a nivel de los Estados Miembros. En el primer caso, la Comisión propone establecer una plataforma de la UE en materia de seguridad de los viajeros ferroviarios para crear un marco efectivo de cooperación y proponer recomendaciones para ayudar a los Estados Miembros a coordinar eficazmente sus acciones en el ámbito de la seguridad ferroviaria. La plataforma permitirá intercambiar informaciones esenciales sobre la seguridad ferroviaria, optimizar la seguridad de los servicios transfronterizos y definir un mecanismo de coordinación para evitar decisiones unilaterales a nivel nacional. Ayudará igualmente a los Estados Miembros y las partes implicadas del sector ferroviario a evaluar conjuntamente nuevas amenazas y nuevos incidentes vinculados a la seguridad, así como a reaccionar de forma apropiada y coordinada. La Comisión, en estrecha colaboración con los Estados Miembros, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y las agencias concernidas, elaborará una metodología común de evaluación de riesgos vinculados a la seguridad ferroviaria a nivel de la UE.

Seguridad ferroviaria / Terrorismo / Servicios ferroviarios / Trenes de alta velocidad / Política ferroviaria comunitaria

Steer Davies Gleave / Unión Europea Comision. Dirección General de Movilidad y Transportes


Información adicional

Integrating urban public transport systems and cycling

/ Daniel Veryard and Stephen Perkins [recurso electrónico]. Paris: OECD, 2017, 45 p.: il.; graf.; 30 cm.

Signatura: [IIIB 1692]

Summary and conclusions of the ITF Roundtable on integrated and sustainable urban transport 24-25 april 2017, Tokyo.

 Los sistemas de transporte sostenibles requieren alternativas a la utilización del automóvil particular que sean competitivas en términos de conveniencia y flexibilidad, así como de coste. Los sistemas de transporte público son el elemento fundamental, pero la extensión de sistemas de metro y de ferrocarril convencional es costosa y nunca puede llegar hasta todos los puntos de las ciudades. En este informe se examinan otras opciones para mejorar el transporte público y ampliar la cobertura de la red.

Transporte urbano y suburbano / Accesibilidad / Planificación del transporte urbano / Bicicletas / Integración urbana del ferrocarril


Información adicional

Seguros, ferrocarriles y prensa: los incendios de 1864 en las instalaciones de MZA en Madrid

/ Deborah González Jurado [recurso electrónico]. Madrid: Universidad Complutense, 2018, 29 p.; 30 cm.

Signatura: [IIIF 3434]

 Artículo publicado en la revista Cuadernos de Historia Contemporánea, 40, 2018, p. 169-197

 En este trabajo abordamos la conexión entre la prensa, las compañías de seguros y los de ferrocarriles en España a mediados del siglo XIX, partiendo de un acontecimiento concreto como elemento revelador. Nos basaremos en dos tipos de fuentes principales: las Actas del Consejo de Administración, Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA) y la prensa de la época.

ompañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA)

Antiguas compañías ferroviarias / Prensa / Transporte de mercancías por ferrocarril / Seguros de transporte


Información adicional

Atascos y contaminación en grandes ciudades: análisis y soluciones

/ Xavier Fageda, Ricardo Flores-Fillol [recurso electrónico]. Madrid: Fedea, 2018, 62 p.: il., graf.; 30 cm.

Signatura [IIIA 1532]. (Fedea Policy Papers; 2018/04)

 Los atascos (pérdida de tiempo) y la contaminación atmosférica (salud pública) asociados al uso del vehículo particular en los accesos a grandes ciudades son extraordinariamente graves. Nuestros datos sugieren que estos dos problemas están fuera de control y tienen visos de agravarse en el futuro próximo. Existen tres medidas principales para combatir estos problemas: las inversiones en infraestructuras, las restricciones vía cantidades y las restricciones vía precios. En el caso de núcleos urbanos con infraestructuras maduras, las inversiones destinadas a mejorar la oferta implican costes muy elevados, tienen una baja  rentabilidad social y pueden tener efectos regresivos. Las medidas restrictivas vía cantidades (donde destacan las restricciones basadas en el número de matrícula y las zonas de baja emisión) son generalmente ineficientes, ineficaces a medio plazo y regresivas. Estas medidas son las que se han aplicado parcialmente en Madrid y Barcelona. En cambio, las medidas restrictivas vía precios basadas en peajes de congestión son eficientes, eficaces y no regresivas si están bien diseñadas. Este estudio propone el establecimiento de un peaje de congestión que regule el acceso al centro de Madrid y Barcelona en horas punta. Creemos que este sistema puede resolver definitiva y permanentemente el problema de los atascos, a la vez que ayudaría a mitigar el problema de la contaminación atmosférica. Además es sencillo de diseñar e implementar y produce resultados inmediatos a la vez que genera recursos adicionales.

Planificación del tráfico / Tráfico urbano / Restricción del tráfico / Peaje / Contaminación atmosférica / Congestión  / Madrid / Barcelona


Información adicional

Un sistema único de gestión del tráfico ferroviario europeo: ¿se hará alguna vez realidad la decisión política?

/ Tribunal de Cuentas Europeo [recurso electrónico]. Luxembrugo: Oficina de Publicaciones de la UE, 2017, 72 p.: graf.; 29 cm.

Signatura: [IIID 1387]. (Informe Especial; 13)

 El Tribunal ha evaluado si la planificación, el despliegue y la gestión del Sistema único de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) han sido adecuados. El ERTMS está concebido para sustituir a los distintos sistemas de señalización ferroviaria en Europa con un sistema único que permita a los trenes circular de forma ininterrumpida por distintos países y facilite la competitividad ferroviaria.

Hemos constatado que, hasta el momento, el nivel de despliegue en la Unión es bajo y representa un mosaico, a pesar de que por lo general el sector ferroviario no cuestiona el concepto del ERTMS para mejorar la interoperabilidad. Los administradores de infraestructuras y empresas ferroviarias son reticentes a causa de los gastos consiguientes y de la falta de un modelo económico individual (por ejemplo, en los Estados miembros con sistemas nacionales en buen funcionamiento y una duración restante considerable). La financiación de la Unión únicamente puede cubrir una cuantía limitada de las inversiones. Formulamos una serie de recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea para que contribuyan a mejorar el despliegue y la financiación del sistema.

Sistema ERTMS / Señalización ferroviaria / Tráfico ferroviario / Política ferroviaria comunitaria

 European Court of Auditors


Información adicional

Rail 2050 Vision: rail the backbone of Europe´s mobility

/ The European Rail Research Advisory Council [recurso electrónico]. Bruselas: ERRAC, 2017, 28 p.: il., gráf.; 30 cm.

Signatura: [IIIB 1826]

 Este documento presenta la visión del sector ferroviario sobre las necesidades del futuro sistema ferroviario, considerado como la piedra angular de la movilidad en Europa. Destaca el importante papel que ya juega el ferrocarril en la prestación de beneficios sociales y económicos en Europa y la oportunidad para contribuir mucho más, aprovechando el desarrollo tecnológico. La investigación y la innovación son fundamentales y resulta necesario el respaldo público para I+D+i en el ferrocarril del futuro.

El mensaje clave consiste en que el sector ferroviario es capaz de efectuar una aportación significativa a las expectativas de movilidad tanto en viajeros como en mercancías y logística, y respaldar el crecimiento económico, la cohesión social, los mercados competitivos, etc., facilitando la movilidad. Resulta esencial incluir la colaboración con otros modos de transporte de forma que los clientes estén siempre en primer lugar de cualquier consideración.

Industria ferroviaria / Gestión de empresas ferroviarias / Informes de situación / Política ferroviaria comunitaria

 Consejo Europeo para la Investigación Ferroviaria (ERRAC)


Información adicional

Accounting quality in railway companies during the nineteenth and twentieth centuries : the case of Spanish Norte and MZA

/ Beatriz Santos-Cabalgante, Beatriz García Osma, Domi Romero Fúnez [recurso electrónico]. Londres: Routledge, 2018, 34 p.: il., gráf.; 30 cm.

Signatura: [IIIF 3436]

 Artículo publicado en la revista Accounting and Business Research, julio 2018

 La literatura existente sobre la contabilidad de los ferrocarriles en los siglos XIX y XX sostiene la tesis de la falta de fiabilidad de las cifras contables. La investigación, que principalmente estudia los casos de Estados Unidos y Reino Unido, ofrece visiones variadas sobre las causas, o sencillamente acepta esta tesis sin aportar evidencias concluyentes, como en el caso de la investigación histórica en España.

En este documento se aportan evidencias sobre la calidad de la contabilidad ferroviaria y se efectúa una contribución al debate anterior, analizando estos aspectos: el correcto cálculo de la depreciación de los activos; en segundo lugar, la regularidad subyacente de los beneficios y sus componentes; y en tercer lugar, cómo la cuenta de provisiones afecta a lo anterior. Se realizan estos análisis para el período 1856–1939 en las dos compañías españolas principales (MZA y NORTE). Se muestra que los beneficios son regulares, pero existen diferencias significativas entre empresas, y esas diferencias son particularmente obvias cuando se analizan los ajustes de los beneficios de periodos previos. Finalmente, la conclusión del estudio no respalda la tesis de que la contabilidad estaba subdesarrollada, sino que más bien muestra que la elección de los indicadores contables que hicieron los directivos de las empresas redujo la calidad de la contabilidad.

Contabilidad / Historia del ferrocarril / Compañía del Norte / MZA / Gestión de empresas ferroviarias


Información adicional

Connecting people: a strategic vision for rail

/ presented to parliament by the Secretary of State for Transport by command of Her Majesty [recurso electrónico]. Londres: Crown, 2017, 44 p.: graf.; 30 cm.

Signatura: [IIIB 1827]

El último informe estratégico del Department for Transport (DfT) británico subraya los continuos cambios que ha experimentado la estructura del ferrocarril en Reino Unido, al igual que el crecimiento de la infraestructura y los pasos dados para alcanzar objetivos de viajeros. Los tres aspectos fundamentales del documento son: 1) estrecha colaboración entre los operadores y Rail Network; 2) inversiones en conexiones desaparecidas y en la creación de otras nuevas; 3) cambios en las franquicias.

El informe refleja la política del DfT, caracterizada por una mayor integración vertical de la gestión, así como por un enfoque de regulación efectiva, centrado en el usuario final: el viajero. Las continuas reformas de Network Rail y el objetivo de producir mayores eficiencias y sumar incentivos entre las partes del sector son parte esencial del programa. El Gobierno todavía favorece la ampliación constante de la infraestructura, aunque sigue buscando la inversión privada para convertir muchos cambios en realidad (particularmente a escala local). Parece probable que la nueva generación de concesiones de franquicias introduzca una mayor convergencia y opciones de asociación entre los licitadores y sus rutas de Network Rail.

Política de transportes / Servicios ferroviarios / Transporte de viajeros / Movilidad sostenible

 Reino Unido Secretary of State for Transport


Información adicional

Tranvía de Tenerife : 10 años de accesibilidad universal 2007-2017

de Metro Tenerife [texto impreso]. Tenerife: Metro Tenerife, 2017

152 p. : il. col

Signatura: IIIA 1361

Resumen: El Tranvía de Tenerife cuenta desde 2011 con la Certificación AENOR de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001-2:2007, convirtiéndose así en la primera empresa nacional de transportes en certificar un sistema de estas características. Este documento, que reconoce la accesibilidad en el conjunto de servicios prestados en la Línea 1 y la Línea 2, se ha ido revisando y renovando hasta conseguir la última certificación este 2017, con una vigencia hasta el próximo 2020.

El trabajo en materia de accesibilidad se realiza a través de la coordinación de todos los departamentos y se basa en una comunicación fluida, tanto interna como externa.

Tranvías / Transporte urbano / Accesibilidad / Normalización / Historia de empresas



Acceso al sumario