Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Información Documental Ferroviaria, 50-2018


REVISTAS

Intelligent Transport. Febrero 2018 (en ingés)

  • Haciendo Viena más inteligente y más conectada digitalmente. Tras haber desarrollado su sistema de transporte gracias a las infraestructuras, ahora el siguiente paso es mejorar las ofertas tecnológicas y de transporte (4 pág.)
  • Dossier Pagos y billetes inteligentes. "Simplifcar el viaje con la innovación en billética" El uso de apps (Lezgo) facilita el uso espontáneo del transporte público. Y otros artículos sobre MaaS (Movilidad con un servicio) y su relación con las tecnologías, y los resultasdos de un webminar sobre el tema (14 pág.)
  • Probando la tecnología de seguridad en el Metro de Bilbao. El Jefe de Seguridad y Seguridad de Metro Bilbao, explica cómo el proyecto eVACUATE, utilizó la tecnología para desarrollar un intercambio de información eficiente y efectivo en situaciones de emergencia, tanto para el personal como para los pasajeros. (3 pág.)



Acceso al sumario

Revista de Obras Públicas, febrero 2018

  • Plan de Innovación para el Transporte y la Infraestructuras. Dado que el procedimiento de sugeriencias al Plan no permite realizar puntualizaciones de carácter general, desde el Comité de Transportes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se desea hacer llegar varias observaciones y sugerencias. (4 pág.)
  • Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023. El transporte de mercancías por ferrocarril debe tener mucho más protagonismo en España en el siglo XXI. El objetivo de las infraestructuras feroviarias era mejorar la movilidad de las personas (10 pág.)
  • Estaciones que estructuran la ciudad. Influencia en su ordenación, jerarquía e imagen, por Miguel Aguilló. Las estaciones adquieren una gran capacidad estructurante en la ciudad. Como únicos elementos visibles de las grandes redes, las estaciones se insertan en el tejido urbano produciendo unos flujos de usuarios que atraen la actividad y jerarquizan su entorno. Las redes de cada ciudad presentan difererentes modos de organización, desde la cruciforme en Berlín, al eje central en Nueva York, o el anillo periférico y definidor del centro en Londres, y la otorgan una peculiar estructura funcional, jeráquica e identitaria. (16 pág.)



Acceso al sumario

Chemins de Fer, febrero 2018 (en francés)

  • El futuro de las líneas regionales a debate. Frente a la falta de medios para asegurar la renovación de la red, es grande la tentación de hacer un nueva contracción de la red ferroviaria francesa. Las pequeñas líneas están en el punto de mira con el imaginario futuro de trenes raros, lentos y con pocos viajeros. Por tanto, estas líneas son prioritarias, tanto para el Estado como para la SNCF. Pero el filtro de análisis de la red está algo deformado y el conocimiento concreto de la movilidad en el territorio es superficial. (8 pág.)



Acceso al sumario

Progressive Railroading, febrero 2018

  • A principios de marzo hubo un encuentro entre la Administración Trump y los representantes de las compañías del transporte de mercancías for ferrocarrill. Infraestructura, reglamentos, financiación y TLC son lo hitos de la agenda política de la industria ferroviaria de EE.UU. (5 pág.)
  • La red de metro ligero de Minnesota ha alcanzado una meta de transporte de viajeros a largo plazo varios años antes del tiempo podría considerarse un gran logro. ¿Cómo llegar 13 años antes de lo previsto? (3 pág.)
  • Mantenimiento de la vía: El Big Data en ferrocarriles pasa de la teoría a la práctica. Reportaje sobre la cuarta conferencia anual de "Big Data in Railroad Maintenance Planning" en Newark, Delaware. (3 pág.)
  • Acutalización de productos de software, sistemas y servicios de despacho, Repaso a novedades de varias empresas para la gestión ferroviaria. (4 pág.)



Acceso al sumario

TST, nº 35, 2018

  • El papel de los ingenieros en los ferrocarriles italianos (1870-1920). Este artículo describe la parábola de los ingenieros ferroviarios italianos a partir de la Unificación en 1861, cuando estaban bastante rezagados si se compara con sus colegas que operan en el extranjero, hasta los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Fue un camino profesional que los llevó a niveles excelentes, en algunos sectores, en perfiles organizacional y técnico. La nacionalización de los ferrocarriles en 1905 representó, desde este punto de vista, un momento histórico crucial para su formación profesional.
  • Los ingenieros y la productividad de las divisiones técnicas en la formación del duopolio ferroviario Norte de España-MZA. Analiza el papel desempeñado por los ingenieros en la formación del duopolio ferroviario Norte-MZA, y plantea la hipótesis de que la organización de las grandes compañías españolas estuvo determinada por las obligaciones gubernamentales de servicio público. En la estructura de las ferroviarias se desarrollaron divisiones técnicas, descuidándose los aspectos comerciales, en contraste con las compañías americanas más atentas a los clientes. En Norte se seguían la inercia de las prácticas ferroviarias asentadas en Francia, consistentes en aumentar los ingresos sobre la base de un monopolio geográfico, sin controlar los costes. El estilo de MZA, con mayor autonomía en las decisiones, buscaba un balance más efectivo de los resultados netos.
  • Charles Vignoles, Ingeniero Jefe y Amigable Componedor en el Ferrocarril de Tudela a Bilbao. Recoge los grandes rasgos biográficos de Charles Blacker Vignoles, presenta la labor de Vignoles como Ingeniero Jefe del Ferrocarril de Tudela a Bilbao y finalmente se centra en el papel de Vignoles como Juez Compromisario o Amigable Componedor. Una vez superado el período de garantía de la línea, surgieron diferencias entre los constructores y los gestores del Ferrocarril de Tudela a Bilbao, y las partes acudieron a Vignoles para que dirimiese, definitivamente, las diferencias. La decisión precipitó la declaración de suspensión de pagos de la Compañía.
  • Raoul Dautry. Gestor de hombres (1920-1937). Este trabajo caracteriza la figura del ingeniero de ferrocarriles francés Raoul Dautry en torno a sus funciones como organizador y como ingeniero social, que le hicieron destacar por encima de sus contemporáneos. Para ello se centra la atención en tres de sus actuaciones más remarcables: su aplicación de la Organización Científica del Trabajo al ferrocarril, la creación de las ciudades jardín de la Compagnie des Chemins de Fer du Nord y el diseño de la escuela de aprendices de la Compgnie des Chemins de Fer de l’Etat. Por último, se introduce su alejamiento del mundo ferroviario y su ascenso como figura de la tecnocracia, terreno en el que abre caminos nuevos.
  • El ingeniero José Bores Romero y la cuestión ferroviaria (1918-1922). Diferentes proyectos de ley y medidas del gobierno persiguieron una mayor participación estatal en la financiación del sistema ferroviario para afrontar el problema ferroviaio, que tuvo un primer hito legislativo en el Estatuto Ferroviario de 1924. El ingeniero José Bores participó en el debate con varios artículos en la Revista de Obras Públicas durante 1918-1922, en los que proponía la estatificación de las líneas, la creación de organismos, la descentralización administrativa, la conclusión de la red, la electrificación y la adopción del ancho de vía europeo.


Información adicional

LIBROS

El arte del grabado y el ferrocarril del siglo XIX al XXI: catálogo

Madrid: Museo Casa de la Moneda Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2017

258 p. : il. ; 21 x 30

Signatura: V 2686

Catálogo de la exposición celebrada  en el Museo Casa de la Moneda (Madrid, España) de abril a junio de 2017,organizada conjuntamente con la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Podemos ver desde grabados de varios artistas internacionales, que nos dan una amplia visión del devenir del ferrocarril desde sus comienzos, a magníficas esculturas de Diego Canogar, Marta Sánchez Luengo, Julio López Hernández y Antonio López. Además se muestran maquetas de infraestructuras ferroviarias, de antiguas locomotoras y modernos trenes, que nos dan noticia de los progresos de este medio de transporte, desde el vapor a la alta velocidad.

Completa la exposición una selección de sellos de correo y billetes de banco, españoles y de otros países; deuda ferroviaria, monedas conmemorativas, medallas, planchas de grabado, lotería nacional y dibujos, todos ellos relacionados con el ferrocarril y, en su mayor parte, obras de los grabadores y diseñadores de la Real Casa de la Moneda, que hoy forman parte de las colecciones de su Museo.

Las obras expuestas están agrupadas en cinco temas e introducidas por textos con títulos tan sugerentes como “El ferrocarril y sus inicios”, Vehículos ferroviarios y grandes obras de ingeniería”, “25 años del AVE – Alta Velocidad Española”, “¡Viajeros al tren!”, “Escenas curiosas del ferrocarril”, “Otras visiones” y “El tren y el cine”, y firmados por autores de la talla de Antonio Lucas, Julio Fuentes Losa, Antonio López, Jacinto Benavente, Jordi Font-Agustí, José Miguel Palacio y Eduardo Torres-Dulce.

978-84-947477-4-8

Conmemoraciones / Historia del ferrocarril / Arte / Filatelia / Grabados

Museo Casa de la Moneda / Fundación de los Ferrocarriles Españoles



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Measuring safety performance. How to develop and manage safety performance indicators for Britain´s railways

/ Rail Safety and Standards Board, Londres: RSSB, 2014, 24 p.: il., gráf.; 29 cm.

Signatura: [IIID 1379]

Título en español: Medición del desempeño en materia de seguridad: ¿cómo desarrollar y gestionar indicadores de desempeño en seguridad para los Ferrocarriles Británicos?

Resumen: Este documento se ha publicado a modo de guía para ayudar a las compañías ferroviarias a identificar los indicadores de desempeño en materia de seguridad (SPI, en inglés) que resultan más apropiados para sus operaciones y para garantizar su efectividad sostenida. Se basa en la investigación emprendida en el sector y en las buenas prácticas detalladas en la guía de seguridad e higiene HSG254, así como en las de la OCDE.

Seguridad ferroviaria / Indicadores de calidad / Gestión de empresas ferroviarias

  Rail Safety and Standards Board


Información adicional

Is Uber a substitute or complement for public transit?

/ by Jonathan D. Hall, Craig Palsson and Joseph Price [recurso electrónico]. Toronto: University, 2017, 24 p.; 29 cm. (Working Paper; 585)

Signatura: [IIIA 1514]

Título en español: ¿Es Uber un sustituto o un complemento del transporte público?

Resumen: Las ciudades de todo el mundo se enfrentan a una relevante cuestión política: ¿cómo afecta Uber al transporte público? Teóricamente, el efecto de Uber es ambiguo: es un modo de transporte alternativo, pero también puede aumentar el alcance y flexibilidad del servicio de ruta fija y de horario fijo. Los autores utilizan la técnica de diferencias en diferencias para medir el efecto de Uber en el transporte público urbano. Esta técnica aprovecha las diferencias entre las áreas metropolitanas de Estados Unidos tanto en intensidad como en implantación de Uber (medida utilizando datos de Google Trends) y su ritmo de implantación.

Uber es más bien un complemento en las ciudades grandes y para agencias u organismos de transporte pequeños. Al comparar su repercusión sobre los modos de transporte, su impacto sobre el autobús sigue el mismo patrón que para el transporte en general, aunque para el transporte ferroviario es un complemento para grandes agencias u organismos de transporte.

Transporte público / Carsharing / Impacto económico / Competencia intermodal

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Uber


Información adicional

Harnessing high-speed rail. How California and its cities can use rail to reshape their growth

/ Egon Terplan, Susannah Parsons, Yiyang Yu, San Francisco: SPUR, 2017, 60 p. : il. col., graf.; 29 cm

Signatura: [IIIB 1807]

Título en español: Aprovechar el ferrocarril de alta velocidad: cómo California y sus ciudades pueden utilizar el ferrocarril para remodelar su crecimiento.

Resumen: La Asociación de Investigación sobre Urbanismo y Planificación de la Bahía de San Francisco (San Francisco Bay Area Planning and Urban Research Association, SPUR) ha publicado este informe que analiza el modo en que el ferrocarril de alta velocidad puede remodelar el desarrollo y el crecimiento económico en las áreas cercanas a las estaciones ferroviarias. Aborda formas de aprovechar el impacto económico en torno a las estaciones, en el distrito de las estaciones centrales, que llega hasta una o dos millas de la estación, y a 10 millas alrededor del área metropolitana.

Proyectos de líneas de alta velocidad / Impacto ambiental de alta velocidad  / California--Estados Unidos de América

SPUR


Información adicional

Institutional foundations of heritage railways: the high cost of low trust in the preservation of merit goods

/ Manuel J. Muriel Ramirez, Abingdon-on-Thames: Taylor & Francis Group, 2017, 26 p.; 29 cm.

Signatura: [V 0676]

Título en español: Fundamentos institucionales del patrimonio histórico ferroviario: el elevado coste de la escasa confianza en la preservación de bienes de interés social.

Resumen: Este artículo es una investigación empírica sobre la naturaleza y las causas de la preservación y reutilización del patrimonio ferroviario desde una perspectiva comparativa. Aborda la cuestión de por qué no se preserva este patrimonio en Andalucía. El patrimonio histórico ferroviario es un bien mixto, y como bien público requiere que el sector público o el sector de organizaciones sin ánimo de lucro intervengan para garantizar su preservación. En el caso de un bien de interés social, los gobiernos tienen legitimidad para interferir con las preferencias del consumidor. Los resultados sugieren que tres factores repercuten directamente sobre la conservación del patrimonio ferroviario: (i) la calidad del gobierno, (ii) el voluntariado, y (iii) las preferencias colectivas. Los dos primeros factores dependen del capital social medido por la confianza generalizada, mientras que el tercero es idiosincrásico.

Patrimonio ferroviario / Patrimonio industrial / Fundaciones / Política cultural / Economía de la cultura


Información adicional

El Pilar Técnico del Cuarto Paquete Ferroviario. Guía para “Principiantes”

Madrid: ADIF, 2018, 34 p.; 30 cm. (Estrategias Ferroviarias; 78)

Signatura: [IIIB 1806]

Para estimular la competitividad del sector ferroviario europeo, la Comisión Europea ha adoptado una estrategia encaminada a fomentar el desarrollo de una infraestructura ferroviaria eficaz, establecer un mercado ferroviario abierto, suprimir los obstáculos administrativos y técnicos y garantizar condiciones de competencia equitativas frente a los demás modos de transporte. Las propuestas para el desarrollo de esta política comunitaria han sido desarrolladas en varias Directivas que se agrupan en los denominados “Paquetes Ferroviarios” y que han sido ampliadas por otras normas y proposiciones.

Las disposiciones del “Cuarto paquete ferroviario”, aprobadas en 2016, tienen por objeto garantizar la competitividad del sector ferroviario y mejorar la calidad y seguridad de los servicios ferroviarios, favoreciendo la integración europea mediante la creación del espacio ferroviario único europeo. El Cuarto Paquete Ferroviario se articula en los pilares “Político y de Mercado” y “Técnico”, que enlazan con los objetivos de Adif de completar una red competitiva (Pilar “Político y de Mercado”), segura e interoperable (“Pilar Técnico”).

Este número de Estrategias tiene como objetivo ofrecer una guía sencilla para entender el Pilar Técnico del Cuarto Paquete. A modo de "Preguntas Frecuentes", la Guía desglosa las principales implicaciones de la Directiva de Interoperabilidad 2016/797, la Directiva de Seguridad 2016/798 y el Reglamento ERA 2016/796.

De esta manera, facilitamos la mejor incorporación de Adif y sus profesionales en la orientación estratégica de la compañía (Plan Transforma 2020), para el que la adaptación del funcionamiento de la entidad a la nueva regulación es una de sus prioridades. El documento original se puede consultar en: http://grbrail.eu/index.php/faq

Materias:  Política ferroviaria comunitaria / Liberalización ferroviaria / Unión Europea


Información adicional

La mobilité pendulaire interurbaine en France face aux enjeux du changement climatique: : caractérisation socioéconomique, analyse spatiale et potentiels de report modal: thèse

/ Benoit Conti; thèse dirigée par Anne Aguléra et encadrée par Florent Le Néchet. Paris: Université Paris-Est, 2016, 388 p.: graf.; 29 cm

Signatura: [IIIA 1515]

Título en español: La movilidad pendular interurbana en Francia frente al desafío del cambio climático: caracterización socioeconómica, análisis espacial y potenciales de transferencia modal.

Resumen: El estudio de la movilidad entre el domicilio y el lugar de trabajo ha sido objeto de numerosas investigaciones que pretenden describir y analizar las características de los commuters y sus desplazamientos. En Francia, estos estudios se han centrado sobre todo en residentes de las áreas funcionales desarrolladas en torno a las ciudades. Esta tesis aspira a proporcionar una visión adicional de este tema, centrándose en los commuters que viajan de un “área urbana” a otra. Se propone una caracterización de estos viajeros sobre la base de un enfoque cuantitativo utilizando bases de datos del censo de población de la Francia continental. Los resultados muestran una diversidad de commuters en términos de perfiles sociodemográficos y categorías de organización espacial de viajes de cercanías. Se destaca el uso intensivo del automóvil, que es el modo de transporte principal en este ámbito. Pese a su bajo porcentaje en la población de áreas urbanas de medio y gran tamaño, los viajeros interurbanos cubren largas distancias en coche y son responsables de la emisión de significativos volúmenes de CO2. Este resultado condujo a cuantificar una potencial transferencia modal de commuters desde el automóvil al ferrocarril. El estudio muestra que existen instrumentos para reducir el uso del coche y las emisiones asociadas. Constata la influencia del factor espacial, a diferentes escalas, sobre la capacidad de reducir las emisiones y analiza la diversidad del impacto de los costes que las políticas de cambio modal tendrían en diversas categorías socioprofesionales.

Movilidad sostenible / Transporte urbano y suburbano / Cambio climático / Distribución modal / Impacto ambiental

   Université Paris-Est


Información adicional

OPTICITIES. A technical view on the harmonisation of urban ITS mobility data

/ Jorge Alfonso, José Manuel Menéndez. Londres: STA, 201713 p.; 29 cm. (Technical paper; 01/2017).

Signatura: [II 1135]

Título en español: OPTICITIES – Una visión técnica de la armonización de datos sobre movilidad urbana con ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte)

Resumen: La inversión en movilidad en los centros urbanos actuales de rápido crecimiento es cada vez más importante, pero sobre todo en la Unión Europea, donde el 75% de los habitantes vive en áreas urbanas. El siglo XXI es el siglo de las ciudades, y en ellas se concentra el grueso del desarrollo económico y del potencial de innovación.

Después de cuarenta años de inversiones masivas, las conexiones entre redes de infraestructuras se han convertido en una prioridad para asegurar el crecimiento de la población urbana y el desarrollo económico. Esto se introdujo en las políticas públicas de transporte a través de los conceptos de intermodalidad, multimodalidad y comodalidad. Además, en la década de 1990 la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a los modos de transporte condujo al despliegue de sistemas de gestión de redes y servicios de información a los usuarios.

 Movilidad urbana / Distribución modal / Tecnologías de la información

  Smart Transportation Aliance


Información adicional

Recycling our infrastructure for future generations

/ World Economic Forum, prepared in collaboration with Atkins Acuity [recurso electrónico]. Ginebra: World Economic Forum, 2017, 48 p.: graf.; 29 cm.

Signatura: [IIIA 1516]

Título en español: Reciclar nuestra infraestructura para las futuras generaciones

Resumen: El reciclaje de activos de la infraestructura consiste en dos pasos críticos. En primer lugar, los gobiernos liberan el capital de la infraestructura existente mediante el arrendamiento de activos a inversores institucionales que están interesados en obtener ingresos estables a largo plazo. En segundo lugar, los gobiernos reinvierten los ingresos de capital en nueva infraestructura para satisfacer las necesidades de la población. Estos nuevos activos también se pueden volver a reciclar en el futuro, contribuyendo a acelerar el flujo de proyectos de infraestructura.

Este informe demuestra que reciclar activos de la infraestructura tiene el potencial de incrementar notablemente los niveles de inversión y ayuda a cubrir el hueco financiero. Es el resultado de alinearse con inversores institucionales a largo plazo, que prefieren las inversiones en infraestructura y en propiedades.

Este enfoque evita la necesidad de los gobiernos de subir los impuestos continuamente o de incrementar los niveles de endeudamiento. Los gobiernos deberían seguir una serie de pasos concretos para garantizar una implantación con éxito. Para ello se facilita un marco que incluye principios y herramientas de probada eficacia en ejemplos de diversos países. Son válidos tanto en las economías desarrolladas como en las economías en desarrollo y deben implementarse con un cronograma adecuado, con el liderazgo requerido y con continua y efectiva comunicación entre todos los partícipes.

Materias: Financiación de infraestructuras / Gestión de infraestructuras / Red europea de infraestructuras

  World Economic Forum / Atkins Acuity


Información adicional