Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Información Documental Ferroviaria, 48-2018


REVISTAS

itransporte, febrero-mayo 2018

  • El Plan de Innovación del Ministerio de Fomento es una apuesta por la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad reflejada en 70 iniciativas concretas que han superado un periodo de consulta pública. A partir de febrero 2018, se pone en marcha un proceso coordinado de transformación del sistema de transporte español hacia un alto grado de personalización y eficiencia liderado por las nuevas tecnologías. (6 pág.)
  • Conexión Norte-Sur en Madrid. Nuevo tramo a través del túnel de alta velocidad que conecta la estación de Chamartín, al norte de Madrid, con Torrejón de Velasco, 36 kilómetros al sur de la ciudad. (8 pág.)
  • Los trabajos en la ‘Y vasca' de adaptación de la línea Astigarraga-Irún al ancho internacional con la implantación de un tercer carril suponen una compleja solución técnica que ha cobrado un especial protagonismo en el túnel de Gaintxurizketa, donde una novedosa tuneladora diseñada para permitir el paso de un tren está protagonizando las obras. (3 pág.)


Información adicional
Acceso al sumario

Quartely Report of RTRI, noviembre 2017 (en inglés)

  • Investigación y desarrollo en relación con la superconductividad del Maglev e investigación sobre su aplicación al sistema ferroviario convencional. (5 pág.)
  • Criterios de reemplazo para postes de catenaria de hormigón. Este documento aclara los procesos de deterioro que afectan a los postes de hormigón en función de los resultados de los estudios de campo realizados en líneas comerciales y las pruebas de flexión y de materiales en los postes en desuso. Este documento también propone un método para determinar si un poste necesita ser reemplazado o no. (7 pág.)
  • Estimación de la sobretensión por un rayo en los equipos de señalización de los trenes eléctricos. Para analizar el riesgo de rayos y estudiar las medidas contra los daños que producen, los autores observaron sobretensiones por rayos en cables de señales de ferrocarriles electrificados, líneas de energía eléctrica y carriles, y se encontró que según las estadísticas, no hubo variación significativa en la sobretensión observada entre secciones de ferrocarril electrificadas y no electrificadas. (6 pág.)
  • Detección frontal de obstáculos. Sistemas como la protección automática de trenes ayudan a evitar que los trenes entren en colisión. Sin embargo, las colisiones con obstáculos inesperados solo se pueden evitar si el conductor las ve. Se propone un método de detección de obstáculos utilizando una cámara y procesamiento de imágenes. Puede detectar obstáculos al comparar imágenes en vivo de la cámara con imágenes obtenidas por otros trenes que operan antes a lo largo de la misma ruta. La diferencia entre los dos conjuntos de imágenes se define como obstáculos. (5 pág.)
  • Miniaturización y reducción de peso para la aplicación de frenos de corrientes inducidas tipo LIM a trenes de alta velocidad. Este documento considera reducir el volumen del núcleo de hierro, teniendo en cuenta la necesidad de mantener el rendimiento de frenado a alta velocidad, lo que tiene un importante efecto en la distancia de frenado. (7 pág.)


Información adicional
Acceso al sumario

Modern Railways, febrero 2018 (en inglés)

  • Ebbw Vale: una década de lecciones. Reflexión sobre los diez años de servicios de viajeros tras la reapertura, una cifra que supera las espectativas, pero no se ha producido el aumento de capacidad prometido. (4 pág.)
  • "Descarrilamiento en Waterloo. La larga sombra de Clapham". Una avería eléctrica fue la causa del accidente de agosto. (3 pág.)
  • De Berlín a Munich en cuatro horas. Reportaje sobre la nueva y difícil (desde un punto de vista topográfico) línea de alta velocidad, que reduce los tiempos de viaje. (6 pág.)
  • "Confesiones de un ingeniero de contratación". En los próximo años será necesario encargar miles de vehículos ferroviarios nuevos, pero la experiencia del pasado ayuda bastante. Artículo de opinión. (6 pág.)



Acceso al sumario

La Tecnica Professionale, enero 2018

  • "El ruido ferroviario" Estudio técnico del director de Investigación de RFI Centro sobre la fuente y las causas del ruido ferroviario, tanto en la vía como en el material rodante y las ruedas, y su interacción. (6 pág.)
  • Aquatrain. El servicio transbordador ferroviario más largo del mundo, que permite que los trenes lleguen a Alaska desde los puertos de EE.UU. y Canadá. (6 pág.)



Acceso al sumario

Rail Passion, febrero 2018 (en francés)

  • El RER celebra sus 40 años. Situación actual del sistema de cercanías regional de Paris, con sus deficiencias y con el reto de la implantación del proyecto Grand Paris Express. (10 pág.)
  • 25 años de tranvía en Île-de-France y las ambiciones de la RATP. (2 pág.)
  • El material Regio 2N de Bombardier llega al RER de París. (3 pág.)
  • Arafer (Autorité de régulation des activités ferroviaires) ofrece su primer balance, tras sus primeros dos años, con datos sobre los tipos de trenes, las redes regionales o la bajada de la cifra de viajeros desde 2011. (3 pág.)
  • Grand Paris Express: las tuneladoras entran en escena. (4 pág.)



Acceso al sumario

Revue Générale de Chemins de Fer, enero 2018 (en francés)

  • Prospectiva de la demanda de viajeros en el campo competitivo de los TGV. Reseña de una reflexión prospectiva llevada a cabo en 2014 y 2015 y las conclusiones acerca de la movilidad de larga distancia, así como sobre el lugar del modo ferroviario hasta la fecha límite de 2050. (13 pág.)
  • Comparativa de los diferentes métodos de mantenimiento de carriles. Este dosier técnico, una contribución de Vossloh Rail Services a RGCF, investiga los métodos de mantenimiento que corrigen de forma más efectiva los defectos de seguimiento específicos de la vía. (10 pág.)
  • Análisis jurídico del escenario de competencia ferroviaria. El derecho de la concurrencia y el derecho de la regulación como elementos en la gestión del acceso a la infraestructura ferroviaria. (3 pág.)
  • Diez años después de la liberalización del mercado europeo del transporte de mercancías por ferrocarril: ¿qué evaluación y qué lecciones pueden extraerse para Francia? (8 pág.)
  • Innovación ferroviaria en Île-de-France: plan conjunto de SNCF para luchar contra los problemas de la red parisina tanto en infraestructuras como en material. (12 pág.)



Acceso al sumario

Carril, diciembre 2017

  • "De Devís a Stadler. 120 años de material ferroviario". La historia a relatar es extensa y se ha optado solo por relatar el tema de la construcción ferrroviaria a grandes rasgos. Con numerosas imágenes. (28 pág.)
  • El material móvil español y portugués expatriado a Argentina (y quinta parte). El caso de los metros y tranvías, ilustrado con numerosas imágenes. (14 pág.)
  • Ejes de ancho variable OGI. El nuevo proyecto de reingeniería OGI prodría suponer una buena alternativa al problema del cambio de ancho de vía. (2 pág.)



Acceso al sumario

LIBROS

La brigade du rail: la tueur du Lyon-Genève

Scénario, Fréderic Marniquet; dessins, Olivier Jolivet; Couleurs, Sylvaine Scomazzon, [s.l.]: Zéphyr BD, 2015

48 p..: il. col.; 31 cm

Signatura: V 2684

Hubert Granville, antiguo miembro de la élite policial de la Brigada Criminal, decidió  unirse en 1959 a la Vigilancia General. La "SUGE" (con sus siglas en francés) es la muy desconocida y secreta policía de los ferrocarriles. Pero nuestro héroe, por el temor a una jubilación anticipada, pronto descubre que el universo ferroviario dista mucho de la vida relajada, con tráfico ilegal de todo tipo, atracos, tiroteos entre espías, robos, asesinatos... Esta serie negra, no carente de humor, es una inmersión en el mundo de la novela negra de los años cincuenta del siglo pasado.

978-2-36118-136-9

Cómics / Literatura ferroviaria / Francia




DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Social conditions in urban public transport companies in Europe. Final report

 / Berlin: EVA, 2017, 71 p.: il. col., graf.; 29 cm.

Signatura: IIIA 1345 

Título en español: Condiciones sociales en las compañías europeas de transporte público urbano

Resumen: Este documento fue preparado para los interlocutores sociales europeos del sector del transporte público urbano, la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP) y la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF), en el marco del proyecto “Condiciones sociales en las compañías europeas de transporte público urbano” de ICF Consulting Services. El proyecto recibió financiación de la Unión Europea. La información y las visiones establecidas en este informe son las de los autores y no necesariamente reflejan la opinión oficial de la Comisión Europea, que no garantiza la precisión de los datos contenidos en este estudio.

Se identifican cuatro tendencias fundamentales: el aumento de los procesos de licitación frente a la adjudicación directa; la organización del mercado con un creciente número de actores participando en él; una diversidad en la evolución del empleo en el sector, pudiéndose encontrar países en los que ha aumentado (Suecia o Francia) y otros en los que se reduce (por ejemplo, en Alemania, Italia o Irlanda), además de un predominio de los hombres frente a las mujeres en los operadores estudiados; finalmente, un papel cada vez más significativo de la legislación a la hora de establecer una base mínima de derechos que todas las compañías deben respetar en lo referente a las condiciones sociales y de empleo del sector del transporte público, que viene reforzado por la negociación colectiva.

 Trabajadores / Condiciones de trabajo / Transporte urbano y suburbano / Política de transportes comunitaria / Europa

 Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP) / European Transport Workers Federation / EVA Europäische Akademie für umweltorientierten Verkehr


Información adicional

Public service rail transport in the European Union: an overview

/ Miguel Ángel Caramello-Álvarez, colaboración de Christina Kechagia and Alberto de Juan Saiz [recurso electrónico]. Bruselas: CER, 2017, 144 p. : il., graf.; 21x29 cm.

Signatura: IIIB 1345

Título en español: Visión de conjunto del ferrocarril de servicio público en la Unión Europea.

Resumen: El transporte de servicio público juega un papel fundamental en el tráfico de viajeros de la Unión Europea, tanto desde una perspectiva política como económica. La mayor parte de los servicios de transporte de la UE se prestan en el contexto de contratos de servicio público, que en la mayoría de los casos suponen ingresos sustanciales para las empresas ferroviarias. Además, el transporte de servicio público es, indiscutiblemente, un instrumento de política social para las administraciones públicas. La operación y organización del transporte de servicio público difiere notablemente entre los países de la UE a causa de las diferentes necesidades y contextos sociales. Por eso, la Comunidad de Ferrocarriles y Empresas de Infraestructura Europeas (CER) decidió en 2005 publicar un folleto ilustrativo de los diferentes enfoques existentes en la Unión. En ese año, se distinguían dos grupos principales: los países de la UE-15, donde el transporte público de viajeros se organizaba cumpliendo el marco legal y donde los operadores ferroviarios eran considerados empresas comerciales; y los países de la UE-10, donde la situación era mucho más problemática, con operadores obligados a facilitar servicios públicos y recibir a cambio compensación financiera inadecuada. Seis años más tarde, en 2011, en el momento de la primera actualización de este folleto, se había producido una evolución en las dos áreas: la competencia había aumentado, como lo demostraba la creciente licitación de contratos de servicio público, y se habían producido algunas mejoras con respecto a la financiación de obligaciones de servicio público.

En los seis años siguientes se ha mantenido esta evolución en los dos frentes. La competencia se ha elevado, y alrededor del 17% de los servicios regionales son adjudicados mediante procesos competitivos, mientras que el porcentaje para servicios de largo recorrido se eleva a un 12,5%. Aparte de los mercados tradicionalmente competitivos de Alemania, Gran Bretaña, Italia y Suecia, otros mercados nacionales, como los de Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Holanda, Noruega y Polonia, han seguido ese ejemplo. Teniendo en cuenta el cambio que supone el Cuarto Paquete Ferroviario (cuyo objetivo fundamental es liberalizar el mercado de los servicios ferroviarios de viajeros), es lógico pensar que esta tendencia se generalice.

Materias:  Política ferroviaria comunitaria / Servicio público / Financiación / Transporte público / Europa

 Community of European Railway and Infrastructure Companies


Información adicional

Public support measures for connected and automated driving. Final report

/ authors of the study Sociedade Portuguesa de Inovaçao, VTT Techinical Research Centre of Finland, Ecorys [recurso electrónico]. Bruselas: Union Europea, 2017, 218 p.: il. graf.; 30 cm.

Signatutra: IIIA 1346

Título en español: Medidas de apoyo público a la conducción conectada y automatizada

Resumen: La Comisión Europea ha publicado un informe sobre medidas de apoyo público a la conducción conectada y automatizada. El estudio explora y analiza las medidas legislativas y de subvenciones públicas adoptadas por la UE y por sus principales competidores (Estados Unidos, China, Japón y Corea). Proporciona un análisis de ausencia de políticas de la UE frente a terceros países y contribuye a identificar barreras financieras, tecnológicas y legislativas. El estudio también ayuda a evaluar la igualdad, la efectividad y la coherencia de los instrumentos de la UE disponibles para respaldar el desarrollo de la conducción conectada y automatizada.

A partir de los resultados obtenidos, se presentan recomendaciones para el despliegue competitivo de la conducción conectada y automatizada (C&AD, en inglés) en Europa, en relación con la actividad de uno de los grupos de trabajo Gear 2030 y las prioridades identificadas en la ambiciosa Declaración de Amsterdam para cooperación en el ámbito de la C&AD.

Materias:  Conducción automática / Vehículos automáticos / Política de transportes comunitaria

 Unión Europea / Sociedade Portuguesa de Inovaçao / VTT Techinical Research Centre of Finland / Ecorys


Información adicional

Long term passenger rolling stock strategy for the rail industry

 / Rail Delivery Group, 5ª ed., Londres: Rail Delivery Group, 2017, 29 p.: il., graf.; 30 cm.

Signatura: [IIIE 1664]

Titulo en español: Estrategia de material rodante de viajeros a largo plazo para la industria ferroviaria

Resumen: El informe realizado por el grupo encabezado por el presidente de Eurostar, Richard Brown, contempla las necesidades en lo referente a material rodante de viajeros para el período que va hasta 2042 en tres escenarios de crecimiento diferentes. El escenario medio se basa en el crecimiento a largo plazo previsto en los documentos Route Utilisation Strategy (RUS)de Network Rail, que anticipan un crecimiento general del volumen de viajeros del 111%, a una media de 2,5% anual, entre 2009 y 2039. Las previsiones alta y baja se basan en un crecimiento del 30% por encima o por debajo del nivel medio.

En la próxima década la composición de la flota va a cambiar radicalmente y la proporción de vehículos eléctricos subirá del 68% al 80% en 2019. De continuar la rápida expansión de la electrificación, más del 90% de la flota de viajeros podría ser eléctrica para 2042 en la previsión más optimista; pero incluso en la de menor crecimiento, el informe sugiere que se necesitarán 13.000 nuevos vehículos como mínimo. El número de vehículos diésel, sin embargo, se reducirá a la mitad (de los actuales 3.912 a 1.528 o menos) en los próximos treinta años.

Materias:  Diseño de material rodante / Material rodante / Industria ferroviaria  / Reino Unido


Información adicional

Project finance: Bringing more private delivery and/or investment into the rail industry

 / prepared by Cambridge Economic Policy Associates for Rail Delivery Group, 5ª ed., Londres: Rail Delivery Group, 2017, 29 p.: il., graf.; 30 cm.

Signatura: [IIIB 1802]

Título en español: Financiación de proyectos: conseguir más aportaciones y/o inversiones privadas para la industria ferroviaria.

Resumen: El informe CEPA publicado por Rail Delivery Group, organización que agrupa a los operadores y al administrador de infraestructuras ferroviarias en Gran Bretaña, efectúa una serie de recomendaciones para mejorar la capacidad de atracción del sector ferroviario británico. Están orientadas a conseguir cada vez mayor implicación del sector privado mediante una serie de medidas: aplicar procesos caracterizados por la transparencia; realizar un análisis independiente, detallado y adecuado de la relación calidad-precio; reducir los costes y los plazos para los inversores; conseguir una buena cartera de proyectos PPP; y organizar un programa piloto formado por 5-6 proyectos fundamentales, correctamente estructurados. Todo esto, garantizando que sea accesible a los inversores y que la legislación facilite enfoques alternativos.

 Industria ferroviaria / Planificación / Financiación privada  / Reino Unido

 Rail Delivery Group / Cambridge Economic Policy Associates


Información adicional

Rail cyber security strategy

 / Rail Delivery Group [recurso electrónico]. Release 1.1, Londres: Rail Delivery Group, 2017, 44 p.: il., graf.; 30 cm.

Signatura: [IIIB 1801]

Título en español: Estrategia de ciberseguridad en el ferrocarril

Resumen: El Programa para un Ferrocarril Digital (Digital Railway Programme, DRP) tiene como objetivo desarrollar la Estrategia de Ciberseguridad para garantizar que todas las áreas del sector ferroviario estén gestionando de manera adecuada sus riesgos de ciberseguridad. Financiado por el Ministerio de Transportes británico (Department for Transport), el programa incluye un Plan de Gestión de la Seguridad, que muestra cómo implementar el cumplimiento de la seguridad dentro de la estrategia nacional utilizando procesos de ingeniería de sistemas para identificar y gestionar los riesgos. Durante más de dos años, DPR se centrará en los requisitos de seguridad del ETCS y el ERTMS, en la coordinación de las estrategias de seguridad y herramientas de gestión del riesgo, y en formar en materia de concienciación en este ámbito a los equipos de ingeniería del sector ferroviario.

 Industria ferroviaria / Redes sociales / Gestión de empresas ferroviarias / Sistemas de seguridad / Nuevas tecnologías  / Reino Unido


Información adicional

Razones y maravedís: una mirada crítica a los negocios del ferrocarril en España: (1844-1943]

/ Domingo Cuéllar [recurso electrónico]. Madrid: Hispania Nova, 2018, 36 p.; 30 cm.

Signatura: [IIIF 3415]

 Artículo publicado en la revista Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, núm 16, 2018, págs 522-557 

El negocio de los ferrocarriles en España en la etapa del sistema de concesiones a compañías privadas abarcó un largo periodo que se aproximó al siglo. La primera línea puesta en explotación lo hizo en 1848 y la nacionalización de toda la red de vía ancha se decretó en 1941. El estudio en el largo plazo del desarrollo de esas empresas y su relación con el Estado regulador del sistema tiene tres periodos claves bien diferenciados, aunque muy desiguales en su duración: la concesión, la explotación y el rescate.

En cada una de esas etapas se tejieron relaciones de complejo análisis y se presentaron escenarios con evidentes conflictos de intereses entre sus protagonistas, se dieron desembolsos no siempre justificados de los caudales públicos, o se promulgaron normas que no ayudaron a un funcionamiento equilibrado del sistema. El ferrocarril siempre ha estado en el punto de mira, lo que nos obliga a hacer un análisis crítico de su historia.

 Historia del ferrocarril / Historia de empresas / Financiación / Antiguas compañías de ferrocarriles


Información adicional

El papel del ferrocarril de contorno en el paisaje urbano de la zona sur de Madrid (1845-1924]

Sandra Villar Soliño [recurso electrónico]. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2016, 34 p.: il., graf.

Signatura: [IIIF 3414]

Trabajo fin de grado de la Escuela técnica Superior de Arquitectura de Madrid. tutor Javier García Gutiérrez Mosteiro.

Una vez derribada la cerca de Felipe IV e inaugurada, en 1851, la primera línea de ferrocarril con su correspondiente estación de cabecera (embarcadero de Atocha), comienza un proceso de implantación industrial sobre la zona sur de Madrid paralelo al proyecto de ensanche de Carlos María de Castro.

Los primeros núcleos industriales de esta, aparecen directamente ligados a la estación de Atocha, tratándose de industrias estrechamente ligadas al ferrocarril como medio de transporte. Estas instalaciones se llevan a cabo antes de que se construya el ferrocarril de contorno que se pone en funcionamiento en 1862. A partir de entonces se produce un mayor crecimiento industrial en la zona.

En torno a este enlace se construyeron nuevas estaciones de almacenaje de mercancías, como es el caso de Imperial y Peñuelas. En 1880 se inaugura la estación de Delicias, que amplía el radio de acción de la capital con la construcción de la línea del Oeste. Así la zona sur de la capital se convierte en un foco de actividad industrial-ferroviaria, a la que se incorpora una red de transporte urbano.

 Enlaces ferroviarios de Madrid / Historia del ferrocarril / Historia de las estaciones / Integración urbana de estaciones  / Madrid


Información adicional