Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Información Documental Ferroviaria, 27-2017


REVISTAS

eurotransport, 1-2017

(en inglés)

  • Desde el inicio del servicio de metro nocturno en 2016 en el metro de Londres, la British Transport Police ha patrullado en el metro para evitar crimenes (2 pág.)
  • El sector de transporte está trabajando para salvar el desequilibro económico en Inglatera entre Londres y el Sureste, y el Norte con un transporte "inteligente" e "integrado". (3 paginas)
  • Orígenes y objetivos de la Asociación Alemana para la Movilidad Sostenible, una asociación de empresas que ayuda a fortalecer el diálogo internacional sobre el transporte sostenible. (3 pág.)
  • El ferrocarril suspendido de Wuppertal (Alemania) es el más antiguo del mundo y se ha modernizado en gran parte con la inversión más reciente en nuevos trenes (2 pág.)



Acceso al sumario

La Vie du Rail, nº 3612, 24 de febrero 2017

(en inglés)

  • El lanzamiento de la tarjeta de uso ilimitado del TGV se reserva solo para jóvenes se convierte en un problema de comunicación comercial de la SNCF. (2 pág.)
  • SNCF abre en Paris un 'Salon Busines Premier' de 600 m2 para viajeros de primera clase del Eurostar (5 pág.)
  • Debate sobre la construcción de la línea CDG Express para unir Gare de l'Estt y el aeropuerto Paris-Charles-de-Gaulle. (2 pág.)



Acceso al sumario

Rail Passion, marzo 2017

(en francés)

  • "ERTMS a pequeños pasos..." Lenta introducción del sistema ERTMS en la red francesa. Primeros pasos con ETCS de forma exploratoria en varios tramos. (4 pág.)
  • 40 años de funicionamiento y los proyectos para el metro de Bruxelas. (4 pág.)
  • Tran-tren: los ejemplos alemanes y holandeses. Los casos de multimodalidad ferroviaria de Kassel, Karlsruhe y la conurbación de Rotterdam-La haya donde se complementa con el tren, tranvía y metro. (4 pág.)



Acceso al sumario

Vía Libre, marzo 2017

  • Catenaria en la red española. Descripción de la red de Adif, incluyendo varios mapas. (7 pág.)
  • La electrificación de los ferrocarriles de vía estrecha. Recorrido histórico desde 1896 hasta la actualidad. (4 pág.)
  • Los Servicios de Media Distancia de Renfe en 2017. (6 pág.)
  • Implantación del nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria en Renfe: una normativa única para mejorar la seguridad (5 pág.)
  • FGV, treinta años de servicio en Valencia y Alicante (24 pág.)
  • El cambio de era en el Museo del Ferrocarril de Cataluña (4 pág.)
  • Historia: La electrificación de la línea Almería-Nacimiento (4 pág.)
  • Piezas de Museo: Locomotora eléctrica trifásica nº 3 del Museo de Madrid (4 pág.)


Información adicional

Railway Gazette, marzo 2017

(en inglés)

  • Reforma ferroviaria en Francia. Con el tráfico disminuyendo y la carga de la deuda creciendo, la SNCF se enfrenta a grandes desafíos, ya que busca implementar un vasto programa de inversión en infraestructura. (3 pág.)
  • El negocio de explotacion comercial de estaciones de SNCF 'Gares & Connexions' ha desarrollado un enfoque multidisciplinario que busca mejorar el papel de los centros ferroviarios en la vida de las ciudades de París a Teherán, según explica el director general Patrick Ropert. (3 pág.)
  • Tres secciones de Líneas de Alta Velocidad se abrirán en Francia este año. Dos serán para tráfico convencional, así como los TGV, aunque las tres se han construido con acuerdos de asociación público-privada. (3 pág.)
  • El soporte de software mantiene los ingresos de las locomotoras. La filial Ramfer de Colas Rail está trabajando con Carl Software para desarrollar un negocio de servicio habilitado por tecnología para operadores de carga, contratistas de infraestructura y compañías de leasing. (3 pág.)
  • La conversión del suministro de tracción del ferrocarril holandés de 1-5 kV a 3 kV DC ofrecería beneficios que van desde ahorros de energía y mejor rendimiento hasta tiempos de viaje más cortos, según un estudio presentado al gobierno por ProRail y NS. (4 pág.)
  • ILint apunta al ferrocarril regional. Con el apoyo del gobierno alemán, Alstom ha desarrollado un par de unidades múltiples impulsadas por pilas de combustible derivadas de su familia Lint DMU (3 pág.)



Acceso al sumario

LIBROS

Vías de libertad : historia del sindicato ferroviario de CCOO

José Luis Esparcia. Madrid: Delta, Publicaciones Universitarias, D.L. 2015

VIII, 254 p. : il. col. y n. ; 24 cm

Resumen: En 1964, un grupo de ferroviarios se reunieron, con directrices del PCE, para incitar al resto de ferroviarios y ferroviarias a rebelarse contra la dictadura franquista y a dinamizar la empresa más grande de España entonces: Renfe, hacia la movilización y hacia el gran objetivo de poder firmar un Convenio Colectivo democrático y que garantizara un nivel de vida digno. Después, tras la legalización en 1977 y el primer Congreso en 1978, otros ferroviarios y ferroviarias se encargaron de impulsar las negociaciones y la lucha contra los desmanes empresariales y antisindicales.

Este libro recoge los momentos más decisivos y los nombres más frecuentes en la vida del Sindicato desde su creación. Por ello, siendo conscientes de que son los que están pero no están todos los que son, se ha tratado de ser lo más fiel posible al relato de los propios documentos que se han conservado, así como aquellas fuentes orales que son fidedignas.

9788416383054

Sindicalismo / Renfe /  Comisiones Obreras / Historia social



Acceso al sumario

Rail economics, policy and regulation in Europe

Editado por Matthias Finger, Pierre Messualam

xii, 376 p. : il.; ; 24 cm

Resumen: El sector ferroviario europeo ha sufrido cambios profundos, pero sobre todo institucionales, en los últimos 20 años, debido principalmente a las iniciativas de la Comisión Europea. Este libro constituye una primera recopilación sistemática y una evaluación de las recientes transformaciones del sector ferroviario europeo, abarcando también los principales segmentos como el transporte de pasajeros, la alta velocidad y el transporte de mercancías.

Las contribuiciones de los expertos en el libro trazan estos desarrollos en los últimos cinco años. Proporcionan un análisis crítico de cuestiones relevantes, pero contenciosas, como la competencia, la desagregación, la regulación, la tarificación del acceso, las normas y la interoperabilidad, y las asociaciones público-privadas.

Signatura: IIIB 1319

9781783473328

Política ferroviaria comunitaria / Interoperabilidad / Economía ferroviaria / Transporte de mercancías por ferrocarril / Alta velocidad / Legislación ferroviaria / Agrupaciones empresariales público-privadas / Europa



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Gobernanza de los Administradores de Infraestructuras Ferroviarias en Europa :

Asociación Europea de Administradores de Infraestructuras Independientes (EIM). Madrid: ADIF, 2017. 43 p.; 30 cm. (Estrategias Ferroviarias Europeas; 74) 

 La manera de gestionar los ferrocarriles en Europa ha cambiado mucho en las últimas décadas. Desde la liberalización de los ferrocarriles en los años 90, han surgido diferentes estructuras para organizar y simplificar los diferentes aspectos de la gestión de la infraestructura ferroviaria. Aunque estas medidas se han ido ajustando y cambiando con el tiempo, es importante tener en cuenta los diferentes sistemas vigentes. Con este informe, pretendemos proporcionar una visión exhaustiva de las organizaciones de los Administradores de Infraestructura de los ferrocarriles europeos, así como una idea detallada de cómo están organizados. Esto se hará analizando un número de factores y cifras fácilmente comparables y ofreciendo una amplia explicación de la situación actual de cada administrador de infraestructuras. El siguiente apartado proporciona un breve análisis de la información recopilada, y también una tabla que resume las conclusiones. Después, se presentará cada Administrador de Infraestructuras con más detalle, proporcionando una amplia información de los contenidos que incluye su organización interna, las relaciones con los grupos de interés y su red ferroviaria. Aunque es probable que la información contenida en este documento quede obsoleta durante la próxima década, creemos firmemente que el informe puede servir como tema de debate sobre los cambios de estructura. Debido al enfoque modular de este informe, los datos específicos se pueden actualizar de forma relativamente rápida. Esperamos que esto aumente la duración y el valor del mismo. 

Política ferroviaria comunitaria / Gestión de infraestructuras ferroviarias / Gestión de empresas ferroviarias


Información adicional

Hacia una movilidad limpia e inteligente: : transporte y medio ambiente en Europa

Agencia Europea del medio Ambiente. Luxemburgo Copenhague: Oficina de Publicaciones de la UE Agencia Europea del Medio Ambiente, 2016. 37 p.: il., graf.; 30 cm. (Señales de la AEMA) 

El transporte constituye uno de los pilares esenciales de la sociedad y de la economía modernas. Pero nuestro modelo actual de transporte está en el origen de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan en la Unión Europea, y provoca contaminación atmosférica, contaminación acústica y fragmentación del hábitat.

Por otro lado se trata de un sector totamente dependiente del petróleo que no solo tiene implicaciones medioambientales y sanitarias, sino que también incrementa la vulnerabilidad de la economía europea frente a las fluctuaciones de los suministros y los precios globales de la energía.

Las mejoras obtenidas en eficiencia gracias a los avances tecnológicos no lograrán poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles ni anular su impacto sobre el medio ambiente. Si no se remedia este impacto aumentará progresivamente ya que se prevé que 2050 el transporte de pasajeros se habrá incrementado más de un 50 % y el transporte de mercancías más de un 80 % en comparación con los niveles de 2013.

Debemos construir un sistema de «movilidad» limpio, inteligente e integrado que atienda a las necesidades de movilidad ofreciendo a la vez un servicio adaptado a los requisitos de los usuarios, y a los desafíos que plantea el cambio climático. 

Está claro que descarbonizar el sector del transporte en Europa no será factible de la noche a la mañana. Requerirá una combinación de medidas, entre las que cabe destacar: una mejor planificación urbana, mejoras tecnológicas, un uso más extendido de combustibles alternativos, unas señales más claras de alerta en lo que a los precios se refiere, innovación en la investigación, adopción permanente de tecnologías avanzadas y una aplicación más estricta de las normas existentes. Esto exigirá también que todas las inversiones en infraestructuras y el marco normativo sean diseñadas con este fin.

Movilidad sostenible / Cambio climático / Combustibles alternativos / Impacto ambiental / Política de transportes comunitaria


Información adicional

Alta velocidad ferroviaria: la experiencia en España, Francia y Alemania y los proyectos para Argentina

Mariana Schweitzer. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2011, 33 p.: il., graf.; 30 cm 

 Artículo publicado en la Revista Transporte y Territorio, Nº 5, 2011, pp.89-120 

 Resumen: En la Argentina, que ha visto la desaparición de la gran mayoría del transporte interurbano de pasajeros, la privatización de ramales para el trasporte de cargas y de los servicios del área metropolitana de Buenos Aires, se introducen proyectos de alta velocidad ferroviaria. El presente trabajo, lejos de ser una defensa a los trenes de alta velocidad, analiza el contexto del surgimiento y del desarrollo de este tipo de proyectos en España, Francia y Alemania, la capacidad de configurar el territorio de este tipo de servicios y los compara con los proyectos planteados para nuestro país. Entendiendo que la disposición y características de las redes de transporte inciden en la distribución de la población, actividades y en la organización del espacio, es ineludible que tales aspectos sean considerados al momento de tomar decisiones de política de transporte y territorial en general. 

Alta velocidad / Impacto de la alta velocidad / Ordenación del territorio /Política ferroviaria


Información adicional

CER: Annual Report 2015-2016

Community of European Railways and Infraestructure Companies. Bélgica: CER, 2016, 72 p.: il, graf.; 30 cm 

 El documento recoge la actividad desarrollada por la CER para lograr su principal misión: promover el ferrocarril como columna vertebral de la movilidad europea y como elemento clave de la estrategia a largo plazo de la Unión Europea para descarbonizar su economía.

Se ha trabajado en otros aspectos esenciales de la política de transportes, como la aplicación del primer paquete ferroviario, en la definición de las especificaciones técnicas del sector, y participando activamente en PRIME así como en la plataforma RU Dialogue - las iniciativas de la Comisión Europea que proporcionan un foro para los administradores de infraestructuras y empresas ferroviarias para intercambiar puntos de vista sobre los desafíos actuales y potenciales.

Se han identificado las prioridades sectoriales del negocio y un plan de acción correspondiente dirigido a un cambio radical en el incremento de la eficiencia de los ferrocarriles. Además de la rápida implementación del pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario, la digitalización se ha fijado como una de las principales prioridades. En el ámbito del transporte de mercancías, la declaración de Rotterdam firmada en junio de 2016 abre el camino para un transporte más competitivo de mercancías por ferrocarril. Por último, pero no por ello menos importante, proponemos formas concretas de aumentar la seguridad del sistema ferroviario, manteniendo al mismo tiempo su apertura a los clientes de última hora.

Política ferroviaria comunitaria / Asociaciones ferroviarias


Información adicional