Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Biblioteca Ferroviaria - Docutren

 

Contacto, localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 


 


Información Documental Ferroviaria, nº 123-2022


REVISTAS

Modern Railways, junio 2022 (en inglés)

  • Un estudio sobre formas alternativas de tracción para el transporte ferroviario de mercancías socava la Estrategia para la Descarbonización de la Tracción de Network Rail, el administrador de infraestructuras ferroviarias británico. Se reevalúa el uso de hidrógeno para las locomotoras del transporte de mercancías. Se analiza también la emergencia del amoniaco como vector energético para transporte y almacenamiento de hidrógeno, que puede facilitar la descarbonización de la industria y mejorar la gestión de las energías renovables. (4 págs.)



Acceso al sumario

Modern Railways, mayo 2022 (en inglés)

  • Tras casi una década de pagar una prima neta al Ministerio de Transportes británico (Department for Transport), en 2018-2019 los operadores ferroviarios de este país (TOC) pasaron a solicitar subsidios. Las causas son variadas y se analizan en este artículo: las decisiones políticas del examen periódico 2013 de la Oficina de Ferrocarriles y Carreteras (Office of Rail and Road, ORR), el incremento de los costes de explotación o la pandemia son algunos de los factores citados. (3 págs.)



Acceso al sumario

Der Eisenbahn Ingenieur, nº 6, junio 2022 (en alemán)

  • El renacer de los trenes nocturnos en Europa es un hecho. Los ferrocarriles austriacos (ÖBB) han operado desde siempre una red de trenes nocturnos, la mayoría en cooperación con otros operadores ferroviarios y con la marca EuroNight. A comienzos de este siglo cada vez más operadores europeos empezaron a reducir sus servicios de trenes nocturnos; de hecho, en la actualidad estos servicios se han reducido en un 65% desde 2001. Sin embargo, Deutsche Bahn AG (DB) y ÖBB están ofreciendo trenes nocturnos en colaboración, como el tren nocturno a Roma, que lleva un grupo de coches procedentes de Viena y otro procedente de Munich. (4 págs.)
  • Para alcanzar los objetivos climáticos, la UE impulsa la implementación de medidas que produzcan un incremento significativo del transporte sostenible. Entre ellas figura la posibilidad de realizar servicios de trenes de largo recorrido para viajes que duran más de seis horas en trenes nocturnos, que permiten salir de una ciudad por la noche en coches cama, de literas o plazas sentadas, y realizar hasta 1.400 kilómetros durmiendo. Un tipo de transporte con gran potencial para todos los operadores ferroviarios europeos. (4 págs.)



Acceso al sumario

Ville Rail & Transports, nº 660, junio 2022 (en francés)

  • La liberalización y la apertura a la competencia en el sector ferroviario sólo beneficia a los operadores históricos, opina Hervé Le Caignec, presidente de Lisea, la sociedad concesionaria de la relación de alta velocidad Tours-Burdeos que aspira a construir un centro de mantenimiento. En esta entrevista, el directivo desarrolla esta afirmación diciendo que esto es así en el caso de los trenes de alta velocidad (TGV), pero también en el de los trenes de larga distancia y los trenes nocturnos, porque las nuevas compañías que se creen para explotar estos dos últimos tipos de servicios se encontrarán con dos grandes barreras: el acceso al material rodante y el mantenimiento. (2 págs.)
  • Se abre la vía a los biocarburantes: a pesar del debate que suscitan, acaban de ser reconocidos como carburante limpio mediante una orden ministerial promulgada en Francia. El futuro, por tanto, de la transición energética se implementará en los autobuses urbanos a través de diferentes formas de movilidad eléctrica. La complejidad de llevar a cabo las infraestructuras que esto requiere y el volumen de las inversiones necesarias ralentizan su desarrollo, pero el número todavía elevado de autobuses contaminantes en circulación apoya la adopción de una solución alternativa para gestionar más eficazmente el periodo de transición. Los biocarburantes que reducen los gases de efecto invernadero son renovables, pues son de origen no fósil y al mismo tiempo eliminan la dependencia energética. Se repasan las soluciones existentes en el sector, aportadas por diferentes fabricantes. (9 págs.)



Acceso al sumario

Ville Rail & Transports, nº 661, mayo 2022 (en francés)

  • MaaS (Mobility as a Service) despierta un gran entusiasmo como germen de una movilidad más sencilla, que permite reservar y pagar el desplazamiento en un solo clic sin preocuparse del modo de transporte o del operador. No obstante, todavía hay que ver si el balance será completamente positivo, por la dificultad de encontrar un modelo económico viable y por la complejidad tarifaria, entre otros factores.
  • El Ministerio de la Transición Ecológica francés ha creado un Observatorio MaaS para compartir conocimientos y resultados de experiencias en materia de MaaS, que propone recursos documentales, webinars, informes sobre grupos de trabajo o sobre iniciativas multimodales. (8 págs.)



Acceso al sumario

Chemins de fer, nº 593, abril 2022 (en francés)

  • Trenitalia enriquece su oferta de alta velocidad entre París y Lyon con tres nuevos servicios de ida y vuelta. Tras la puesta en marcha el 18 de diciembre de dos servicios de ida y vuelta, en marzo se han anunciado tres servicios más entre París Gare de Lyon y Lyon Perrache, vía Lyon Part Dieu. (1 pág.)
  • Nuevo contrato entre el Estado francés y SNCF Réseau para el mantenimiento y la renovación de la red ferroviaria nacional, un documento financiero que contempla una dotación anual de 2.800 millones de euros por año hasta 2030, dotación que se considera insuficiente y además no tiene en cuenta la inflación. Enumeración de los principales puntos del contrato, que supone una inversión en infraestructura ferroviaria por año y habitante un poco más alta que la de España, pero no alcanza la de Alemania (dos veces más) o Italia, que supera el factor 2,5, y Gran Bretaña, cuatro veces superior. (4 págs.)
  • Propuesta de un nuevo plan de vías para París Gare de Lyon: una infraestructura moderna para aumentar la capacidad. La estación, una de las seis grandes de la capital, dispone de 22 vías que no resultan suficientes para absorber todo el tráfico actual y futuro. Se exponen los principales cambios que conllevará la implantación del nuevo plan de vías. (8 págs.)



Acceso al sumario

La Tecnica Professionale, nº 5, mayo 2022 (en italiano)

  • Juntas aislantes encoladas: desarrollo de un sistema innovador de monitorización en el proyecto piloto de la Ferrovie Emilia-Romagna (FER). La implantación de este tipo de juntas se enmarca en el proceso de mejora de la seguridad ferroviaria puesto en marcha por el administrador de infraestructuras ferroviarias italiano. En el caso tratado en el artículo, se trata del tramo Casalecchio-Vignola, con utilización de sensores COGI para testar el estado en que se encuentran las juntas. (7 págs.)



Acceso al sumario

LIBROS

Les trains de nuit : deus siècles de voyages, de la banquette de bois au wagon-lits

/ Georges Ribeill; avec la collaboration de Michel Cozic, et la participation de Michel Chlastacz, Bernard Collardey, luc Levert et Bernard Vieu,  París: La Vie du Rail, 2021, 224 páginas: Ilustraciones; 27 cm. Signatura: IIIF 2953

Bibliografía páginas 222-223

 El 14 de julio de 2020 “vamos a remodelar los trenes nocturnos…”, anunció el Presidente de la República. La transición ecológica lo requiere, justificó. Desde entonces, otros anuncios han confirmado este mensaje. ¿Saldrán finalmente los trenes nocturnos de su largo letargo en Francia?

Este libro reconstruye una epopeya de dos siglos. Después de la época heroica en que el viajero disponía de asientos heredados de las diligencias, habrá oferta de camas y literas, pero sólo en vagones de 1ª clase... Mejor aún, por un elevado suplemento, una Compañía Internacional de Vagones-Lits ofrecerá viajes en trenes hotel inspirados en los Estados Unidos. La Belle Epoque se plasma en algunos de estos trenes de lujo internacionales, de los que el Orient-Express será la expresión sublime… ¡y mítica hasta el exceso!

Si en la década de 1930, la clase obrera finalmente accedió tímidamente a las literas, desde el período anterior a la guerra, cada verano, los trenes provinciales llegaban a sus pequeñas estaciones por la noche desde sus atestados compartimentos de 3ª clase.

Los coches cama promovidos por la SNCF tendrán mucho éxito durante los gloriosos años treinta, como los trenes coche cama que aterrizan cada verano inglés y belga en la Costa Azul. Pero la evolución de los modos en competencia, la llegada a Francia de un TGV diurno, conducirá a la desaparición de los trenes nocturnos, aunque se modernicen, hasta que se reduzcan a un goteo. El inventario internacional de trenes nocturnos elaborado por Luc Levert, sin embargo, revela situaciones más favorables en los países vecinos.

La obra favorece la dimensión humana experimentada en la especial atmósfera propia de los trenes nocturnos. Incluye un documento inédito, el reglamento de conducción de la Compagnie Internationale des Wagons-lits en 1908. Bernard Vieu relata su carrera de 37 años en la SNCF, dedicada al control de trenes nocturnos. En los que las puertas semioscuras de los compartimentos despertarán el crimen e inspirarán muchos thrillers.

Trenes nocturnos / Trenes de viajeros / Wagon Lits / Literatura ferroviaria / Francia



Acceso al sumario

La conquista de la transición (1960-1978) : memorias documentadas

/ Oscar Alzaga Villaamil. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2021, 589 páginas: Ilustraciones; 24 cm. Signatura: V 2902

 Esta obra tiene su origen en la preocupación de su autor por un hecho ocurrido a comienzos de la transición: ciertas figuras, provenientes del franquismo y que ocupaban posiciones clave en el primer Gobierno de UCD, dieron orden de quemar la práctica totalidad de la documentación conservada en archivos policiales de la Guardia Civil y de otros organismos que habían asumido la represión dictatorial. Se dificultó así que los historiadores pudieran conocer la dialéctica real que se desplegó entre quienes sostuvieron el franquismo y quienes hicimos inevitable, a la muerte de Franco, la asunción de una democracia inspirada en modelos europeos.

El autor de este libro, que había militado desde que era un joven universitario en la oposición democrática al franquismo y sufrido diversas sanciones, consideró un deber moral reconstruir la verdad histórica que había vivido.

Se escribió, pues, esta obra para revelar los hechos que asentaron la reconciliación de las dos Españas, con base en la voluminosa documentación conservada por el autor y en la consulta de diversos archivos de opositores a la dictadura, fuentes a las que se suma un detallado repaso de la prensa nacional y extranjera de aquel periodo. Así, tras cerca de diez años de trabajo meticuloso, el fruto es esta historia de la conquista de la transición, en donde todo lo escrito se apoya, no solo en lo vivido por el autor, sino especialmente en escritos que sobrevivieron a la quema. La narración termina con el inicio del proceso constituyente, que desembocaría en la Constitución de 1978.

9788413811567

Historia contemporánea / Historia política / Franquismo / Fuentes de información / Archivos / España

Fundación Concordia y Cultura



Acceso al sumario

De forasteros y turistas: : una historia del turismo en España 1880-1936

/ Ana Moreno Garrido. Madrid: Marcial Pons, 2022, 358 páginas: Ilustraciones; 22 cm. (Marcial Pons Historia). Signatura: V 2901

 Cuesta imaginar una España no turística, pero a muchos les cuesta todavía más imaginar una España turística antes del boom y eso que el turismo entró muy pronto en el debate sobre la contemporaneidad y lo español. Este libro narra cómo España empezó, y aprendió, a ser turística desde finales del siglo XIX cuando comenzaron a llegar sus primeros turistas y las élites nacionales se aficionaron a uno de los fenómenos que más consecuencias ha tenido sobre el mundo contemporáneo. El turismo español previo al boom no es ni el de las cifras millonarias, ni el del gran negocio nacional, sino el de la exploración de temas profundamente arraigados en la época como el descubrimiento de la nación, la nueva relación del cuerpo con los placeres al aire libre, la ambición europeizadora, los sentimientos de identidad, la imagen de España en el mundo y la sensación de movimiento y velocidad. Es también una oportunidad para revisitar unos años fundamentales en la construcción moderna de España de la mano de los que la miraron y la «reelaboraron» con otros ojos: sus turistas.

9788418752292

Materias: Turismo / Historia contemporánea / España



Acceso al sumario

Obras principales de hormigón armado proyectadas y dirigidas por Eduardo Torroja 1926-1936

/ Eduardo Torroja Miret. Madrid: CEDEX Fundación Eduardo Torroja, 2019, 117 páginas: Ilustraciones; 30 cm. Signatura: I 3148

Notas:  Contiene imágenes de las siguientes obras relacionadas con el ferrocarril: viaducto del aire en la Ciudad Universitaria para el tranvía de Puerta de Hierro; estación del Estadio Ciudad Universitaria Madrid; estación de los Ministerios.

Resumen: Esta publicación ha sido el último y más reciente proyecto realizado de la mano de José Antonio que, como siempre, brindó al Centro de Estudios Históricos de Obras Públicos del CEDEX una oportunidad de oro. Se trata de la publicación facsimilar del libro inédito de su padre, Eduardo Torroja, titulado Obras principales de hormigón armado proyectadas y dirigidas por Eduardo Torroja de 1926 a 1936, editado en colaboración con la Fundación que lleva su nombre. Una iniciativa cuya finalidad persigue rendir un merecido homenaje al insigne ingeniero, cuya trayectoria profesional estuvo vinculada al CEDEX. Asimismo, constituye el empeño personal de José Antonio por ver esta obra publicada y difundida, cuidando todos los detalles al objeto de que la reedición fuera fidedigna, seleccionando en persona los acabados, incluida la elección de la calidad y el color de la tela de la cubierta. También conocemos por él la historia frustrada de la primera edición del libro. Así nos contaba que, cuando su padre pretendió publicarla, el estallido de la Guerra Civil retrasó la entrega de los ejemplares impresos. Al finalizar la contienda, el ingeniero acudió a retirar los libros previo pago, si bien se encontró con la noticia de la muerte del impresor impidiéndole saldar la cuenta. Ante esta circunstancia, E. Torroja descartó recoger la tirada impresa, con lo cual la publicación quedó desconocida hasta ahora.

ISBN: 978-84-7790-620-9

Materias: Hormigón armado / Construcción /Historia de las obras públicas / Arquitectura

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad:  CEDEX / Fundación Eduardo Torroja



Acceso al sumario

História recente da ferrovia em Portugal

/ Coordinación Joao Cunha, Pedro Mêda. Edición conmemorativa de los 165 años de los ferrocarriles en Portugal, Lisboa: APAC, 2022, 212 páginas: ilustraciones; 30 cm. Signatura: IIIF 2952

Notas: Número especial de la revista Trainspotter, nº XIII, febrero 2022 en conmemoración de los 165 años de los ferrocarriles portugueses.

Resumen: Una edición de lujo, editada por la revista Trainspotter, el libro que conmemora el 165 aniversario de los Ferrocarriles en Portugal. En la obra sin embargo hace una sistematización de la historia ferroviaria nacional de los últimos 30 años. Toma como inicio la fecha de 1991, año en el que se unen algunos hitos ferroviarios para este país, toma como referencia la línea del Norte y las transformaciones ocurridas durante este tiempo con algunos hitos como la inauguración del puente de S. Joao por su relevancia como infraestructura y por su papel de transformación; una fecha que inicia el desarrollo de los sistemas ferroviarios urbanos. La fecha de 1991 marca los primeros pasos del proyecto del Museu Nacional Ferroviario, también la aparición de la Directiva Comunitaria 91/440.

Este libro pretende mostrar la historia de este medio de transporte y demostrar el papel transformador que tiene el ferrocarril en la movilidad y la competitividad de un país.

Materias:  Historia del ferrocarril / Conmemoraciones / Portugal

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad:  Associaçao Portuguesa dos Amigos dos Caminhos de Ferro



Acceso al sumario

1989-2022 Cercanías Madrid

/ Lourdes Montero coord.; textos Ruth Aparicio, Pilar Cabrero, Mercedes Lara, Mercedes Nuñez, Raquel Sarabia y Mercedes Teso. Madrid: Gerencia de Cercanías Madrid, 2022, 181 páginas: ilustraciones, gráficos, mapas; 24x30 cm. Signatura IIIF 2951

 La expansión de los servicios de Cercanías constituye uno de los hitos más relevantes en la historia ferroviarias. Se considera el año 1989 como punto de partida por ser esta la fecha en que se creó la marca. Los servicios ferroviarios en la capital y su zona de influencia se erigieron en un fenómeno que revolucionó la movilidad en los entornos metropolitanos y cuyo modelo fue implantándose en otras ciudades. Desde la génesis del servicio de Cercanías Madrid ha alcanzado una relevancia especial debido al gran volumen de viajeros, y su papel vertebrador desde el área metropolitana. donde gestiona actualmente un total de 95 estaciones que atienden cada día laborable a 637.866 viajeros, con un parque de trenes que ofrece cerca de 1300 circulaciones en jornadas laborables.

La constante modernización de Cercanías Madrid se ha orientado hacia la intermodalidad, con hitos como la conexión con la terminal 4 del aeropuerto o la progresiva incorporación del modelo Civia.

Las siguientes páginas ofrecen una visión de conjunto sobre las actividades desplegadas por Cercanías Madrid desde su implantación hasta hoy.

Cercanías / Explotación ferroviaria / Madrid



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Vía libre del futuro: la transformación digital en el sector ferroviario

/ CEIT, San Sebastián: CEIT, 2022, 25 páginas: ilustraciones, gráficos; 25 cm. Signatura: [IIIB 2017]

Resumen: La publicación hace un recorrido por las distintas áreas de investigación y desarrollo que se abren para convertir al ferrocarril en el transporte clave para el futuro de la movilidad sostenible e inteligente de personas y mercancías.

Así se plantean los retos del ferrocarril en cinco capítulos:

  • Hacia un mantenimiento más inteligente de las infraestructuras ferroviarias
  • La eficiencia energética, clave para consolidar el liderazgo del ferrocarril
  • La fabricación aditiva, eje de la eficiencia y la sostenibilidad en la reparación ferroviaria
  • La logística ferroviaria, una alternativa sostenible y eficaz al transporte por carretera
  • Claves para convertir la señalización en un sistema de gestión inteligente del tráfico ferroviario

Materias:  Industria ferroviaria / Sector transporte / Mantenimiento de infraestructuras / Diseño de material rodante / Logística / Consumo de energía

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad:  CEIT


Información adicional

Prospective 2040-2060 des transports et des mobilités: 20 ans pour réussir collectivement les déplacements de demain : risques et incertitudes

/ Coordinado por Michel Massoni, Alain Sauvant. París: CGEDD, 2022, 84 páginas: ilustraciones, gráficas; 30 cm. Colección: (Rapport thématique). Signatura: [IIIA 1709]

Resumen:  Presentación de las actividades del grupo de trabajo “riesgos e incertidumbres” de la revisión de la bibliografía, las tentativas de caracterización de los riesgos e incertidumbres en el ámbito específico de la movilidad y del transporte, con un enfoque particular sobre la movilidad de las personas y los intentos de utilizar diversos métodos para realizar una cuantificación y un análisis de los árboles de decisión con un futuro incierto. Principalmente se trata de llamar la atención sobre el interés que tiene desarrollar enfoques estructurados y en profundidad.

Materias:  Protección contra el ruido / Transportes / Movilidad / Impacto ambiental / Consumo de energía / Biodiversidad

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad:  Conseil Général de l'Environnemet et du Dèveloppement Durable


Información adicional

¿Cómo afecta la guerra de Ucrania a las economías europeas?: algunos indicadores preliminares

/ Ángel de la Fuente [recurso electrónico]. Madrid: Fedea, 2022,  8 páginas: ilustraciones, gráficos; 30 cm. Signatura: [II 1185]

 En esta nota se recopilan y analizan algunos datos relevantes para cuantificar el shock económico que el conflicto de Ucrania está suponiendo para España y el resto de países miembros de la Unión Europea. El trabajo se centra en tres factores que influyen sobre la gravedad de este shock: el grado de dependencia energética de Rusia, la importancia de este país como mercado de exportación y los efectos del encarecimiento de las importaciones sobre la renta real.

Crisis económica / Guerras / Economía internacional / Rusia / Ucrania

FEDEA


Información adicional

Situación y evolución de la economía circular en España

/ Jordi Morató y Luis M. Jiménez, directores, Madrid: COTEC, 2021, 188 páginas: ilustraciones, gráficas; 30 cm. Signatura: [II 1186]

Resumen: La economía circular es una de las grandes transiciones en las que Cotec está inmersa y una de sus líneas prioritarias en las que está centrando sus esfuerzos. Con este tercer informe, Cotec quiere mantener su contribución al análisis de la situación de la economía circular en España y analizar las políticas puestas en marcha desde los distintos niveles administrativos. Esta entrega además incorpora un estudio detallado de las competencias y capacidades disponibles a nivel nacional para impulsar la transición circular, así como de las barreras y los elementos facilitadores para dicha transición. La economía circular ofrece una alternativa al actual modelo de producción, basado en una cadena de valor lineal que genera residuos en todas las etapas, desde la extracción de materias primas hasta la generación de residuos, pasando por las fases de fabricación, distribución y consumo. La alternativa consiste en prolongar la vida económica útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

Materias:  Economía circular / Política económica / Sostenibilidad / Desarrollo regional / Digitalización

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad:  Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica


Información adicional

Étude sur l´ouverture à la concurrence des services de transport ferroviaire de voyageurs

/ Dirigido por Bernard Roman; coordinadores Jordan Cartier, Olivier Salesse, París: Autorité de Régulation des Transports, 2022, 2 volúmenes (88, 198 páginas): gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIB 2016]

Resumen:  En Francia, la apertura a la competencia de los servicios nacionales de trenes de viajeros introducida por la Ley 2018-515 de 27 de junio de 2018 para un nuevo pacto ferroviario marca la finalización del proceso de liberalización de estos servicios, treinta años después de ciertos países europeos, como Alemania, Reino Unido o Suecia. La liberalización en estos países ha traído consigo, en general, un crecimiento de la oferta ferroviaria más importante que en los países que no han liberalizado sus mercados. También se ha producido un incremento de la puntualidad y de la frecuencia de los servicios de trenes, al igual que una mejora del servicio a bordo de los trenes y en las estaciones.

Annexes de l’étude sur l’ouverture à la concurrence des services de transport ferroviaire de voyageurs: Cuatro años después de la publicación de sus cuatro cuadernos temáticos sobre la apertura a la competencia de los servicios de transporte ferroviario de viajeros y una vez que esto se ha convertido en una realidad, la Autoridad reguladora del transporte francesa ha publicado la edición de 2022 de su estudio, con unos anexos que se dividen en cuatro áreas temáticas:

  • Panorama previo a la competencia de los mercados de servicios de transporte ferroviario de viajeros en Francia en 2021.
  • El acceso a las infraestructuras esenciales del sistema ferroviario: esfuerzos necesarios para remover los obstáculos a la apertura a la competencia.
  • Incremento de las autoridades responsables de la organización del transporte (AOT) en el proceso de apertura a la competencia de los servicios públicos y numerosos temas todavía en suspenso.
  • La apertura a la competencia de los servicios organizados libremente, entre el entusiasmo inédito y la carrera de obstáculos.

Materias: Privatización / Regulación del mercado / Operadores de transporte / Canon ferroviario / Adjudicación de capacidades / Tarifas ferroviarias / Francia

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad:  Autorité de Régulation des Transports (Francia)


Información adicional

Mercancías 30: documento final

 / Ineco; Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. [Madrid]: MITMA, 2022, 89 p.: Ilustraciones, gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIA 1708]

Resumen: En línea con las propuestas establecidas en el Eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA, denominado “Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes”, se lanza la iniciativa Mercancías 30, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, desde la perspectiva dual de la recuperación económica post COVID-19 y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte. Para ello, se identifican una serie de acciones y medidas de impacto a corto y medio plazo, cuya implantación antes de 2030 permita elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10% y, por lo tanto, reducir las externalidades negativas asociadas al transporte (contaminación, accidentes, ruido, congestión, etc.). Este trasvase de los tráficos de mercancías que actualmente se realizan por carretera hacia modos más sostenibles como el ferrocarril o el transporte marítimo-fluvial figura entre los objetivos del Libro Blanco y de la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente de la Comisión Europea, y concuerda plenamente con el cambio de paradigma en la política de transportes que establece la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA, que propugna una movilidad sostenible, basada en el uso racional de los recursos, tanto económicos como naturales, incorporando en la planificación de transportes la lucha contra el cambio climático y la transformación digital.

Materias:  Transporte de mercancías por ferrocarril / Autopistas ferroviarias / Terminales de transporte / Digitalización / Capacidad de la línea / Operadores de transporte / España

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad:  INECO / España Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


Información adicional