Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Biblioteca Ferroviaria - Docutren

 

Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 


 


Información Documental Ferroviaria, nº 113-2021


REVISTAS

ETR – Eisenbahntechnische Rundschau, nº 7+8, julio-agosto 2021 (en alemán)

  • Maximización de la capacidad de la línea ferroviaria con sistemas digitales de control-mando y señalización: para conseguir la circulación de un mayor número de trenes es necesario optimizar estos sistemas. Tomando como base el modelo del tiempo de bloqueo se describen enfoques esenciales para reducir los tiempos de circulación de los trenes, reducir las incompatibilidades, la secuencia entre trenes, los retrasos… Además de la capacidad, con este sistema se podría mejorar la calidad de la operación. (6 págs.)
  • Incorporación de vehículos automatizados a la explotación actual: el ferrocarril, por el guiado por carriles, está predestinado para una conducción autónoma, aunque la complejidad del modo de transporte tiene un efecto negativo sobre su implementación. Se explican nuevas tecnologías que presentan posibilidades para una operación autónoma, los requerimientos de los vehículos, la tecnología de control-mando y señalización de la línea y el marco legal a tener en cuenta. (4 págs.)
  • Se están desarrollando proyectos pioneros de vía en placa, un sistema que cada vez se utiliza más en todo el mundo. Aspectos a los que hay que prestar especial atención son la estabilidad geométrica de la vía, la vida en servicio y los costes del ciclo de vida, y la seguridad. La vía en placa se utiliza hoy no sólo en líneas de alta velocidad, sino también en otros tipos de tráficos. (6 págs.)



Acceso al sumario

Rail Passion, nº 286, agosto 2021 (en francés)

  • Francia-Alemania: hacia una nueva oferta ferroviaria transfronteriza. Como resultado de un acuerdo firmado en enero de 2020 por la región francesa de Grand Este y los estados alemanes de Baden-Wurtemberg, Renania-Palatinado y Sarre, todos los trenes regionales transfronterizos entre Francia y estos länder tendrán un único operador a partir de 2024. Los trenes que realizarán estos trayectos son Régiolis bimodales (eléctricos y diésel) y bicorriente de Alstom, cuyos primer ejemplar está ya en vías de homologación. (2 págs.)
  • Los empalmes ferroviarios en Francia, instalaciones entre las radiales y las líneas de los cinturones parisinos, tuvieron un carácter estratégico durante las guerras en el norte y el este, y se multiplicaron rápidamente por ello. Al terminar la guerra, una gran parte de estas instalaciones fueron suprimidas con el fin de simplificar las bifurcaciones y para facilitar la construcción de la alta velocidad a partir de los años ochenta. Artículo que recopila los empalmes construidos en Francia desde los orígenes del ferrocarril. (18 págs.)



Acceso al sumario

La vie du Rail, nº 3848, 3 septiembre 2021 (en francés)

  • Reportaje sobre Prix Vision du Rail, el premio fotográfico internacional de la Federación Internacional de Sociedades Artísticas e Intelectuales de Ferroviarios (FISAIC, por sus siglas en francés), que tendrá lugar en la República Checa del 14 al 17 de octubre. En el concurso compiten 300 fotografías seleccionadas. (10 págs.)



Acceso al sumario

Chemins de fer, nº 589, agosto 2021 (en francés)

  • Recorrido en tren por Lituania, el país del ámbar. Se narra en un artículo un viaje completo por Lituania, entrando desde Polonia, y las características de su red ferroviaria, que posee más de 1.700 km con ancho de vía ruso, de 1.520 mm. En la actualidad cuenta además con un tramo de 120 km de ancho estándar, construido recientemente en el marco del proyecto Rail Báltica. Lituania es lugar de paso obligado para los trenes de mercancías que proceden de Bielorrusia o de Rusia hacia la región de Kaliningrado. (12 págs.)
  • El East Side Access de Nueva York es el mayor proyecto de infraestructura que se está realizando actualmente en Estados Unidos. Creará 6,5 km de vías férreas subterráneas bajo una de las ciudades más pobladas del mundo, además de una estación terminal subterránea de 8 vías. Supervisado por la Metropolitan Transportation Authority (MTA), el proyecto aumentará la capacidad de los servicios de cercanías de Manhattan, creando en el East Side una segunda entrada en la ciudad para la red del Long Island Rail Road (LIRR). (14 págs.)



Acceso al sumario

La vie du Rail, nº 3846, 20 agosto 2021 (en francés)

  • Cultura: Pekin-Hankou – La grand epopée (1898-1905). La construcción de la línea Pekín-Hankou en los primeros años del siglo XX fue toda una epopeya industrial que ha podido relatarse gracias a los archivos de la familia de ingeniero belga y a los dibujos de François Schuiten y Lin Kunwu. La obra revela una apasionante aventura humana que dio como resultado una línea de más de 1.200 km, 125 estaciones y un puente de 3 km de longitud. (8 págs.)



Acceso al sumario

La vie du Rail, nº 3845, 13 agosto 2021 (en francés)

  • Trenes que celebran la belleza del mundo: reportaje en dos partes sobre líneas de ferrocarril que atraviesan espectaculares paisajes en todos los continentes: el desierto de Namibia, el lago Baikal, el Tíbet, la región de Darjeeling en la India, los Andes peruanos y los argentinos, la costa del Pacífico estadounidense, el desierto australiano o el norte de Nueva Zelanda. (16 págs.)



Acceso al sumario

Ville Rail & Transports, nº 649/650, julio-agosto 2021

  • El Estado, como autoridad que organiza las líneas de Intercités o trenes de equilibrio del territorio (TET), ha realizado un estudio técnico sobre los trenes diurnos y nocturnos y ha identificado seis corredores ferroviarios internacionales, además de evaluar la financiación necesaria para renovar el material rodante, que junto con la que se debe destinar a mantenimiento está en torno a 1.500 millones de euros. (4 págs.)
  • Hace 30 años la Unión Europea publicó la Directiva 440/1991, que marcaba el punto de partida de la liberalización del transporte ferroviario. Fiel a su análisis de empresas en red, la UE quería apoyarse en la competencia para dinamizar un modo de transporte crucial como es el ferroviario. No parecía fácil, pues el ferrocarril europeo constituía una yuxtaposición de operadores históricos nacionales en posición de monopolio. La UE estableció una hoja de ruta que se aplicó durante los primeros 20 años, aunque desde 2011 los operadores “históricos” nacionales han lanzado una contraofensiva que ha puesto a prueba a los gobernantes, además de la crisis sanitaria y su impacto en el tráfico y las cuentas de las compañías ferroviarias. Análisis de las distintas etapas de este proceso de liberalización. (8 págs.)



Acceso al sumario

Der Eisenbahn Ingenieur, nº 8, agosto 2021 (en alemán)

  • Ingeniería estructural y de la construcción en el ámbito del ferrocarril. Las vías y puentes constituyen un sistema estático. Las deformaciones de los puentes pueden producir un deterioro de los componentes de la vía. En las vías de balasto, si se superan los límites pueden producirse deformaciones en el balasto, los componentes de la superestructura se ven menos afectados o sólo de manera secundaria, En las vías en placa, sin embargo, el deterioro suele afectar a la superestructura. Por eso es fundamental tener presente el tipo de vía cuando se proyecta un puente. (6 págs.)
  • La incorporación de nuevos elementos y componentes de hardware en un sistema existente de información al viajero, la integración de nuevos productos en soluciones ya disponibles y la garantía de su funcionamiento son requisitos fundamentales para los operadores ferroviarios y los fabricantes de sistemas de información al cliente. Es necesaria una interacción fluida entre información al cliente en los trenes y en las estaciones. (4 págs.)



Acceso al sumario

Quarterly Report of RTRI, vol. 62, nº 2, mayo 2021 (en inglés)

  • Desarrollo de líneas aéreas de contacto de bajo coste para la alta velocidad. La utilización de hilos de contacto de aleación de cobre endurecida por precipitación de cromo-circonio, que posee la fuerza y la conductividad requerida para la alta velocidad, se conoce en Japón desde 2011, aunque tiene el inconveniente de que estos hilos de contacto no pueden ser producidos en pequeñas cantidades. Sin embargo, el uso de la aleación de cobre endurecida por precipitación de fósforo-cobalto posee las mismas ventajas y permite una fabricación de pocas unidades. (6 págs.)
  • Método de detección del deterioro de los carriles mediante análisis de imágenes espectrales. Al realizar inspecciones visuales de la vía, cada vez se utilizan con más frecuencia imágenes de cámaras para mejorar la eficiencia de la inspección. Una cámara hiperespectral puede registrar información espacial bidimensional de un objeto fotografiado e información espectral espectroscópicamente dividida en varias docenas o más de longitudes de onda. Con este tipo de cámara pueden captarse cambios en materiales que son difíciles de detectar visualmente, y resulta útil por tanto para la inspección del deterioro de los carriles. (6 págs.)


Información adicional

Rail Engineering International, nº 2, 2021 (en inglés)

  • Influencia de la zona de contacto balasto/traviesa en la resistencia lateral de la vía: el incremento de la velocidad de los trenes y de la carga por eje plantea mayores exigencias a la vía; además, la vía cada vez permanece menos tiempo libre para los trabajos de mantenimiento. Esta problemática se tiene en cuenta en una serie de ensayos en laboratorio de la eficacia de la colocación de suelas bajo las traviesas. (4 págs.)



Acceso al sumario

Modern Railways, agosto 2021 (en inglés)

  • High Speed 2: el nuevo ferrocarril británico. Hace 200 años se construía el primer ferrocarril en el país, que transformaría el transporte y, con él, la economía británica, anunciando la revolución industrial. Hoy, el Gobierno de Reino Unido está embarcado en el proyecto ferroviario de este siglo, un proyecto que conectará comunidades, impulsará la economía, ofrecerá opciones de transporte de bajas emisiones de carbono para millones de personas y reforzará la red ferroviaria existente, añadiendo capacidad donde se necesita y conectándose a la red actual para poder ofrecer viajes directos a 25 ciudades y poblaciones de todo el país. A lo largo de un suplemento dedicado a HS2 se exponen diferentes aspectos del avance de este ferrocarril: los túneles de los Chiltern, las obras de Calvert Crossing o los directivos que están detrás de proyecto. (13 págs.)



Acceso al sumario

Vía Libre, nº 665, sep. 2021

  • Los trabajos enmarcados en el Plan Director para modernizar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto continúan avanzando según lo previsto. La infraestructura está inmersa en una profunda renovación cuyo principal objetivo es potenciar su sostenibilidad y su competitividad, especialmente para el tráfico de mercancías, y que culminará con la elctrificación de la línea. (7 págs.)
  • En los últimos años Adif y Adif Alta Velocidad han venido implementando proyectos de I+D relacionados con tecnologías de última generación en la infraestructura ferroviaria, ya sea en el ámbito de la gestión, el control o el mantenimiento de la misma. En este contexto, se están probando satélites y drones para analizar su utilización para teledetección y digitalización de datos, abriendo al sector ferroviario multitud de posibilidades en nuevos campos y proyectos. (8 págs.)
  • En 1980 entraban en servicio los trenes pendulares Talgo de la serie 4. En 2021 estos remolques han dejado de prestar servicio, tras haber sido parte principal de los servicios ferroviarios de viajeros en España durante más de cuatro decenios. (8 págs.)
  • En la transición hacia un transporte masivo más eficiente, los sistemas ligeros de transporte ferroviario son una pieza clave. En este dossier se reune información sobre las empresas constructoras y explotadoras de metros ligeros. (15 págs.)



Acceso al sumario

Maquetren, nº 343, sep. 2021

  • Aunque los carros de combate son unas armas autopropulsadas, también son muy pesadas y voluminosas; inicialmente tenían una autonomía muy pequeña y una fiabilidad dudosa y desde su aparición durante la Gran Guerra, se planteó el problema de su transporte a grandes distancias, es decir, para movimientos estratégicos. (10 págs.)
  • La Compañía del Ferrocarril Central de Aragón se constituyó en 1894. A principios de 1933 se culminó la línea de Zaragoza-Caminreal. El 19 de enero de 1933 circuló el primer tren, un mercancías naranjero, y el 9 de marzo circuló el primer convoy de viajeros, formado por una locomotora Garratt doble Pacific de la serie 101-106, un furgón de cabeza, un coche de primera clase, un coche restaurante de la CIWL, dos coches de tercera clase y un furgón de cola. En este artículo se hace un estudio de los coches de pasajeros de caja metálica que circularon por la línea. (9 págs.)
  • El ferrocarril de Buitrón, junto con el de Tharsis y el poderoso Riotinto, fue sin duda uno de los más característicos e importantes de la provincia de Huelva. (10 págs.)



Acceso al sumario

ITransporte, nº 72, ago.-nov.,2021

  • Cartografía a la carta para el Corredor Mediterráneo. Adif, a través de la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, ha creado, con el apoyo de Ineco, un visor cartográfico interactivo (SIG), que recopila y detalla toda la información del Corredor, con el avance de las actuaciones actualizado a lo largo de más de 5.000 kilómetros (6 págs.)
  • Ineco ha concluido la primera fase de la campaña geotécnica previa al inicio de las obras en el tramo de 94 km conocido como Letonia Norte de la futura línea de Rail Báltica. Los trabajos continuaran hasta 2022. (4 págs.)
  • Ineco ha ampliado los servicios que presta actualmente para Network Rail Consulting en Australia como integrador de sistemas. Se trata de un rol crítico para que la red de cercanías de Sidney incremente sensiblemente su capacidad y pueda absorber la demanda futura. (2 págs.)


Información adicional

Mitma: revista del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, N.º 717, septiembre, 2021

  • Intermodalidad e integración urbana. Integrar en un mismo conjunto las soluciones que sastifagan las necesidades de movilidad sostenible de la población y contribuir a la transformación y mejora de la ciudad en un entorno ferroviario complejo son los dos principios que rigen el proyecto de la estación intermodal de Santiago. Este proyecto estrenó en mayo dos de las tres actuaciones que componen y en el mes de junio se inicia el nuevo edificio de viajeros de la estación ferroviaria. (10 págs.).


Información adicional
Acceso al sumario

LIBROS

El ferrocarril en Pinto: 170 años de progreso

/ José Luis Esparcia. Madrid: Ayuntamiento de Pinto, 2021, 102 p.: Il. col.; 21 cm. Signatura: IIIF 2914

En el entorno de Pinto pronto se conoció el significado de progreso que representaba la revolución del transporte que provocó la aparición del Ferrocarril de Madrid a Aranjuez. Muy pronto Pinto comprobó en su vida cotidiana las grandes ventajas y algunos inconvenientes que traía consigo el confort y la rapidez del nuevo modo de transporte y con ello comenzó a ver la llegada de nuevos inquilinos que elegían este pueblo como destino de descanso y paz; empezó a sentir bullir sus calles de nuevos visitantes para nutrir su mercado: vender y comprar; para asistir a sus fiestas, a los toros; comenzó a experimentar el resultado de las relaciones comerciales entre la empresa ferroviaria y los propietarios de tierra; a ser testigo de los litigios entre ciudadanos y Ayuntamiento con la compañía ferroviaria por los inconvenientes de los pasos a nivel. En definitiva, Pinto conoció y prácticó un dinamismo hasta entonces desconocido y todo ello contribuyó a que tras 170 años el progreso hiciera que Pinto se convirtiera en la ciudad equilibrada que es, y de fácil y rápido acceso gracias al ferrocarril.

El libro ha sido publicado por el Ayuntamiento de Pinto en colaboración con el Seminario de Historia Local de Pinto y con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles dentro de los actos programados para conmemorar los 170 años de apertura de la línea de Madrid a Aranjuez, en el que se incluye una exposición en la Casa de la Cadena de Pinto.

Historia del ferrocarril / Línea Madrid-Aranjuez / Conmemoraciones / Pinto



Acceso al sumario

Minas, cables, ferrocarriles, fundiciones y embarque de minerales: Dédar, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre y Vera 1840-1970

/ Andrew Devey y Juan Antonio Soler Jódar. Las Alparatas (Almería): Arráez, 2021, 382 p.: Il. col.; 31 cm. (Clío ama la historia. Serie mayor; 6).

 Este exhaustivo trabajo da a conocer “la historia de la minería y sus efectos más amplios en los términos de Bédar, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre y Vera.” El libro se divide en once capítulos que abordan desde las primeras actividades rudimentarias hasta la fase de industrialización donde se fueron involucrando importantes empresas mineras. En ellos se describe con minuciosidad la instalación por la Compañía de Águilas del cable aéreo de Serena a Garrucha, “el sistema más largo y de mayor capacidad del mundo en la década de 1880”; la construcción y explotación del ferrocarril de Bédar a Garrucha de Chávarri, Lecoq y Cía.; las líneas secundarias y los sistemas adicionales, como los planos inclinados; las operaciones de carga de buques, al igual que la vida de las personas que trabajaron a lo largo de este extenso periodo minero. Se cierra con las oportunidades que brinda todo este patrimonio industrial para su aprovechamiento en el turismo cultural. Profusamente ilustrado y con una calidad inmejorable, presenta como novedad la versión coloreada de algunas fotografías originales.

9788417578404

Historia de la minería / Ferrocarriles mineros / Almería



Acceso al sumario

El ferrocarril Zafra-Huelva: los dos proyectos

/ Antonio Vázquez Jiménez. Madrid: Muertedero, 2021, 597 p.: il.; 24 cm. Signatura: IIIF 2916

 En el año 1870 se promulga la ley sobre el Plan Nacional de Ferrocarriles, que en su artículo 11 autorizaba al Gobierno a otorgar en pública subasta, entre otros proyectos ferroviarios, el de un ferrocarril de Zafra a Huelva pasando por las Minas de Río Tinto. En el caso del Zafra Huelva se presentaron dos proyectos, uno a nombre de Guillermo Sundheim y otro a nombre de Diego Bull. Desde el primer momento, Bull inicia una campaña de desprestigio contra el proyecto de Sundheim dirigiéndose a diferentes organismos e instituciones intentando boicotearlo. Finalmente presentó su proyecto fuera de plazo y por lo tanto la concesión fue adjudicada a Sundheim. Este volumen, el primero que se publica de tres que comprenden el proyecto total, contiene la transcripción y las fuentes de este proceso, y la copia de las memorias de ambos proyectos.

9788412217629

Proyectos de líneas / Historia del ferrocarril / Línea Zafra-Huelva / Fuentes documentales



Acceso al sumario

El ramal ferroviario de Peña de Hierro a Nerva: historia de una conspiración

/ Antonio Vázquez Jiménez. Madrid: Autoedición, 2020, 504 p.: il.; 24 cm. Signatura: IIIF 2915

 Este libro recoge el relato pormenorizado basado en documentos, del largo proceso en el que Riotinto utilizó todas las armas a su alcance, organizando una compleja y potente conspiración para impedir que el ferrocarril de Sevilla a Peña de Hierro, nunca se pusiera en marcha, y al no conseguirlo, volcó todos sus esfuerzos en que nunca llegara a Nerva, privando a esta gran población y su entorno de una prosperidad que no le podía dar su ferrocarril a Huelva.

9789163981880

Proyectos de líneas / Historia del ferrocarril / Ferrocarriles mineros / Fuentes documentales / Nerva (Huelva)



Acceso al sumario

El Metro de la innovación: L9, L10

 / Eugeni Casanova, Tania Lobato, redacción y revisión lingüística. Barcelona: Laia; Railgroup, 2010, 179 p.: Il.col. Signatura: IIIA 1427

Resumen: La obra está estructurada en ocho bloques temáticos en los que los implicados en cada uno de los aspectos de la línea detallan su actuación, las dificultades superadas y los logros obtenidos.

El primero de ellos, bajo el epígrafe “El metro más innovador", ofrece capítulos dedicados a la historia del Metro, la organización y la financiación, la comunicación ciudadana y la geología, cuatro pilares sobre los que basó el proyecto de las líneas. “Proyectos y obra civil” es el segundo bloque, con capítulos dedicados a ingenierías y a túneles y estaciones. El tercero, “Puertas”, se centra tanto en las de sectorización del túnel como en las de andén, y el cuarto, “Ventilación, evacuación y seguridad”, en las cuestiones que le dan título. A continuación, el bloque “Conducción automática y material móvil” analiza esas cuestiones y las relativas a enclavamientos, puesto central de control y comunicaciones. El sexto bloque, “Organización”, analiza las pruebas y la puesta en marcha y la coordinación técnica del proyecto. El penúltimo bloque temático se centra en ”Estaciones”, con epígrafes para movilidad vertical, billética y espacios singulares, y el último en “Explotación”, con dos capítulos sobre la cohesión y la explotación, y el proceso de automatización.

Como la propias líneas 9 y 10 el libro es un trabajo colectivo en que cada capítulo lleva la firma de la empresa o institución implicada en la cuestión concreta que se trata. El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, Ifercat, ATM, Gisa y TMB son esas instituciones responsables de los textos que las atañen.

Metro / Construcción de líneas / Apertura de líneas / Barcelona



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Competition and quality: evidence from high-speed railways and airlines

/ Hanmong Fang, Long Wang, Yang Yang. Philadelphia: PIER, 2020, 54 p.: gráf.; 29 cm. (PIER Working Paper; 20-022). Signatura: [IIIB 1979]

Resumen: La aparición de los ferrocarriles de alta velocidad representa una competencia disruptiva para las líneas aéreas, sobre todo en el caso de los viajes de corta y media distancia. Utilizando una serie de datos de todos los vuelos que han despegado de Pekín a 113 destinos nacionales de China desde enero de 2009, los autores del estudio emplean un enfoque de diferencias en diferencias para examinar los efectos de la alta velocidad en la calidad del servicio prestado por las aerolíneas y analizar el modo en que la competencia produce una mejora de la calidad.

Las principales conclusiones son que la competencia desde la aparición de la alta velocidad produce importantes reducciones en la media y varianza de los retrasos en el despegue de los aviones en las rutas afectadas. Y, segundo, que la reducción de los retrasos en las salidas de los aviones es la principal causa de mejora de la puntualidad de las aerolíneas.

Competencia ferrocarril-avión / Líneas de alta velocidad


Información adicional

Los ferrocarriles suburbanos europeos: enfoque económico sobre el nuevo entorno general y operativo

/ Pablo Martín Urbano, Aurora Ruiz Rúa, Juan Ignacio Sánchez Gutiérrez. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2020, 37 p.: gráf.; 29 cm. Signatura: [IIIB 1980]

 Artículo publicado en Cuadernos de economía ( Santafé de Bogotá ), ISSN 0121-4772, Vol. 39, Nº. 81, 2020, págs. 1001-1033

 Este artículo pretende destacar los principales cambios ocurridos en los ferrocarriles suburbanos como resultado de los procesos liberalizadores emprendidos por la Unión Europea (UE) en las últimas décadas. Para ello, en primer lugar, realiza un recorrido por los principales beneficios inducidos de este modo de transporte en las ciudades europeas, en clave social, económica, territorial y medioambiental. A continuación, analiza las transformaciones más destacables que han tenido lugar en el marco operativo de los ferrocarriles suburbanos europeos, desde la perspectiva de la prestación del servicio, la gestión de la infraestructura y la explotación del material móvil.

Ferrocarriles urbanos y suburbanos / Movilidad urbana / Efectos territoriales / Europa


Información adicional

Circular practices in the railway and ways forward: REUSE project final report

/ UIC, ZAV- Slovenian National Building and Civil Engineering Institute [recurso electrónico]. París: UIC, 2021, 40 p.: Il. col., gráf.; 29 cm. Signatura: [IIIB 1981]

ISBN: 978-2-7461-3095-1

Resumen: Informe sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la industria ferroviaria al tratar de pasar de una economía lineal a una economía circular más sostenible. En la primera parte se analizan los principios fundamentales de la economía circular, desarrollados a partir de la noción teórica de la circularidad. La segunda parte resume el resultado de la investigación primaria y presenta la perspectiva de la industria ferroviaria.

La investigación son 16 entrevistas estructuradas, realizadas entre 12 empresas de once países europeos que en su mayoría apoyaron la idea de la economía circular, en particular la reutilización de materias primas esenciales ante la escasez de recursos naturales, la huella medioambiental que deja la economía lineal y el potencial económico no aprovechado de la eliminación de materiales después del ciclo de vida primario. Concluye el informe con la presentación de buenas prácticas que implementan los principios de la economía circular

Materias: Industria ferroviaria / Gestión de empresas ferroviarias / Economía ambiental / Economía circular


Información adicional

Estructura de gestión energética en la empresa ferroviaria europea, casos de interés: Francia, Alemania, España

/ Lucía Mariela Masi; director Santos Núñez Del Campo. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 2021, 51 p.: Il. col., gráf.; 29 cm. Signatura: [IIIC 532]

Trabajo Fin de Máster. Master in Environment and Smart energy Management. Universidad Pontificia de Comillas. ICAI

 En el presente trabajo se analiza la estructura de la gestión energética de las empresas ferroviarias europeas Renfe, SNCF y DB, con el objetivo de que Renfe pueda cambiar su modalidad de gestión energética, continuando con la reducción de su huella de CO2 a la vez que reduce sus costes energéticos. Después del análisis se comprueba la viabilidad de implementar el cambio y se sugiere seguir los modelos de Francia y Alemania.

Gestión de empresas ferroviarias / Consumo de energía / Tracción ferroviaria / Combustibles alternativos

Universidad Pontificia de Comillas


Información adicional

Generación, almacenamiento y dispensación de hidrógeno verde para vehículos ferroviarios de Renfe

/ Deva Martínez de la Rosa Suárez; director Santos Núñez Del Campo [recurso electróncio]. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 2021, 58 p.: Il. col., gráf.; 29 cm. Signatura: IIIC 531

 Trabajo Fin de Máster. Master in Environment and Smart energy Management. Universidad Pontificia de Comillas. ICAI

 Motivado por la decisión histórica de Renfe de suspender la compra de 72 trenes diésel para poner el foco en tecnologías limpias como el hidrógeno, este TFM presenta un análisis del hidrógeno verde como vector energético acompañado de un estudio económico en el que se demuestra la tendencia a la paridad de costes de los dos tipos de trenes y deja patente la viabilidad del hidrógeno verde aplicado al ferrocarril.

Material rodante / Tracción ferroviaria / Combustibles alternativos / Hidrógeno


Información adicional

Business models for interoperable mobility services

/ Vincent A.C. van den Berg, Henk meurs, Erik T. Verhoef. Amsterdam: Tienbergen Institute, 2021, 38 p.: gráf.; 29 cm. (Tinbergen Institute Discussion Paper; TI 2020-051/VIII). Signatura: [IIIA 1662]

Resumen: Los viajeros suelen combinar servicios de transporte de diferentes compañías para formar cadenas de viajes. La integración de diferentes formas de transporte público y privado en un solo servicio es cada vez más actual, sobre todo con el concepto de Movilidad como Servicio (Mobility as a Service, MaaS). El presente documento analiza tres modelos de operación de la movilidad MaaS que difieren considerablemente entre sí en el modo en que los consumidores y las empresas se ven afectados por la disponibilidad de tecnologías MaaS.

Se explican los tres modelos (integrador, plataforma e intermediario), con sus posibles ventajas o inconvenientes tanto para los consumidores como para las empresas de transporte

MaaS / Transporte intermodal / Regulación del mercado / Análisis de demanda

Tinbergen Institute


Información adicional

Plan de infraestructuras del transporte y movilidad de Andalucía. PITMA 2021-2030: versión preliminar. Documento para información pública, junio de 2021

/ Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. [Sevilla]: Junta de Andalucía, 2021, 5 vol. (310, 22, 247, 217, 114 p); 30 cm. Signatura: [IIIA 1661]

Contiene:
V.1: Documento del plan. Versión preliminar (310 p.)
V.2: Cartografía (22 p.)
V.3: Estudio ambiental estratégico (217 p.)
V.4: Estudio ambiental estratégico, anejos (247 p.)
V.5: Valoración del impacto en la salud (114 p.)

 El Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030 (PITMA) constituye el instrumento para concretar las políticas en materia de Infraestructuras y sistemas de transporte, con inclusión de los objetivos a conseguir para los distintos modos de transporte relacionados con la sostenibilidad del sistema productivo andaluz y con el nuevo papel que deberá desempeñar la movilidad en Andalucía. El nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea orienta las nuevas líneas de actuación en materias relacionadas con la innovación, las infraestructuras verdes, la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, que constituyen las principales preocupaciones de la UE en este nuevo periodo. Estos objetivos requieren, además de los cambios tecnológicos que permitan una economía de bajo consumo en CO2, recurrir a líneas de actuación ya conocidas, pero hasta ahora nunca bien implementadas, tendentes a la reducción de la movilidad obligada, la desincentivación del crecimiento urbano difuso, la potenciación de la movilidad activa y una política clara de fomento del transporte público.

Desarrollo sostenible / Infraestructuras / Planificación del transporte / Movilidad sostenible / Andalucía / España


Información adicional

Efectos de borde y efectos en el margen de las infraestructuras de transporte y atenuación de su impacto sobre la biodiversidad

/ Grupo de Trabajo de Fragmentación de Hábitats causada por Infraestructuras de Transporte. Madrid: Ministerio para la Transición Ecológica, 2019, 98 p.: Il., gráf.; 21 cm. (Documentación para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte; 7). Signatura: [IIIA 1660]

Resumen: Documento elaborado por el grupo de trabajo integrado por representantes de las administraciones de transporte y medio ambiente, revisa el conocimiento actual sobre los efectos de las infraestructuras de transporte que no habían sido abordados hasta ahora. Además, proporciona indicaciones que facilitan la prevención de los mismos en el ámbito de la planificación, así como el diseño y la ejecución de medidas destinadas a reducirlos en los territorios afectados.

ISBN: 9788480149280

Materias: Infraestructuras de carreteras / Infraestructuras ferroviarias / Impacto ambiental

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: España Ministerio para la Transición Ecológica


Información adicional